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Natural de Berlanga y residente en Mérida, donde ejerce el magisterio, Castillo es autora tan fecunda como silenciosa. Miembro de la asociación "Gallos Quiebran Albores", ha dado a luz notables poemarios: El despertar de las adelfas, Vuelos de eternidad, Petra, la noche..tú y La música de las horas. Presente en no pocas antologías, nos regala ahora este libro de cuentos, fruto sin duda de sus actividades pedagógicas. Incluye tres relatos de carácter infantil y tono coloquial, hermosamente ilustrados por dos antiguas alumnas suyas, Aurora Samino Rodríguez y Emily López.

Ana María Castillo Moreno, La maestra cuenta-cuentos. Cáceres, Tau editores, 2017

Nacido en Santa Marta (1948), residente en Madrid y reconocido bibliófilo, Hernández Bermejo es autor de una larga docena de obras, casi siempre centradas en el estudio de los escritores extremeños. Ocasionalmente ha ensayado también la creación literaria, como hace con esta entrega última, donde evoca sus años infantiles en aquel pueblo de Tierra de Barros. Está dedicada a su abuelo Aquilino Mejías Rangel, fusilado en las tapias del cementerio de Badajoz el 11 de julio de 1941.

Ricardo Hernández Megías, Viejas y olvidadas historias de mi pueblo. Madrid, Beturia, 2017

Académico correspondiente de la Real de la Historia y de la R. de Extremadura, Ramos Rubio es autor de numerosas monografías, en las que ha venido ocupándose de numerosas poblaciones extremeñas, especialmente las de Trujillo y su territorio. Lo hace aquí de Cañamero, la "puerta de las Villuercas", según el subtítulo. La obra, generosamente ilustrada, ofrece apuntes sobre la geografía física y humana, la historia, el arte y la etnografía de la población.

José Antonio Ramos Rubio, Cañamero. Bodegas Ruiz Torres, 2017

Casas de Reina es una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes situada en la Campiña Sur, cerca del límite de la provincia de Badajoz con Sevilla y Córdoba. Comparte con la vecina población de Reina el yacimiento romano de Regina Turdulorum, del que destaca un teatro que, entre otras, acoge representaciones del Festival Internacional de Mérida.

A pesar de su riqueza, este espacio es desconocido para muchos. Tanto, que ni siquiera el Ministerio de Cultura, que adquirió los terrenos en los años 70, dispone de documentos que acrediten su propiedad. Podría parecer una anécdota, pero en realidad supone un impedimento para optar a subvenciones de fondos europeos o del 1% Cultural, que se obtiene de obras de infraestructuras.

El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural una reunión con el fin de solucionar el problema sobre la titularidad del suelo en el que se asienta Regina Turdulorum.

Como explica, en los años 70 se llegó a un acuerdo para adquirir unas 18 hectáreas de terreno, para lo que fue crucial la intervención del arqueólogo José Álvarez Sáenz de Buruaga, principal impulsor del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Sin embargo, Castelló afirma que «se compró y no se inscribió en el Registro de la Propiedad». El alcalde de Casas de Reina señala que se dieron cuenta del error en 2012, después de que el yacimiento fuese declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Cuando se preparó un expediente para optar a ayudas públicas faltaba un documento imprescindible, el que acredita la propiedad de los terrenos.

Castelló señala que se recurrió a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y a la colaboración de varias personas desde la Junta de Extremadura a la notaría de Llerena. También se ha implicado el nuevo ejecutivo regional, pero el Gobierno no ha conseguido arreglar el problema.

«Necesitamos que se inscriba el bien a nombre de una administración pública», recalca. De esta forma se podría profundizar en la investigación de un yacimiento que sólo está excavado al 10%. En los últimos años se han ejecutado intervenciones puntuales, pero aún faltan cuestiones como la reconstrucción de los elementos del teatro.

 

Frenar los expolios

Para Agustín Castelló, la inversión en el yacimiento permitiría una mayor explotación turística. El pasado año 5.000 personas pasaron por las representaciones del Festival de Teatro, pero considera que aún se puede sacar más partido al recinto y conformar un verdadero polo de atracción junto con Llerena y Fuente del Arco.

Además, las ayudas que se reciban se podrían destinar a mejorar la seguridad del espacio, frecuente víctima de expolios. La última visita, hace apenas un mes y medio, dejó 170 orificios y la pérdida de innumerables piezas de valor.

Castelló señala que, para tratar de distraer a los expoliadores, se tiran por el terreno trozos de hierro o perdigones de plomo. Pero reconoce que las máquinas detectoras de metales son cada vez más avanzadas y pueden distinguir materiales, por lo que poco se puede hacer para evitar los robos en un recinto que, situado en mitad del campo, sólo cuenta con una valla como medida de protección.

Fuente: HOY

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