El miércoles 1 de septiembre de 2021 murió en Badajoz, a la edad de 93 años, el miembro numerario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Francisco Pedraja Muñoz. Ostentaba la medalla número 15 de la RAEX, en la que tomó posesión el 8 de abril de 1984 con un discurso titulado “Sociología y Ecología del arte extremeño”. Contestó en nombre de la institución el académico Antonio Hernández Gil. Entre otros títulos, Francisco Pedraja fue doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, (Sección de Arte), académico correspondiente de las Reales de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Bellas Artes de Cádiz. Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura. Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) durante dieciséis años, y, durante veintisiete, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. Medalla de Extremadura, hijo adoptivo de Badajoz, presidente de honor de la RSEEAP y del MUBA.
El fallecimiento de Francisco Pedraja Muñoz causó en toda Extremadura, pero especialmente en Badajoz, una profunda conmoción y han sido múltiples los testimonios de admiración y de homenaje recibidos tan pronto como se conoció la noticia. Independientemente de su condición y dedicación a la pintura y al muralismo, Pedraja fue un protagonista importante de la sociedad civil y de la vida social pacense pues a su iniciativa se deben innumerables proyectos culturales y socioeconómicos. Nació en Madrid el 6 de diciembre de 1927 donde residió hasta 1941. Hijo único de Francisco Pedraja Alcoba, natural de Algeciras (Cádiz) y de Teresa Muñoz Rosas, de Don Benito (Badajoz). Dos de su tíos abuelos, José y Enrique Alcoba, fueron, respectivamente, pintor y catedrático de Dibujo del Instituto de Badajoz, y primer viola de la Orquesta Sinfónica y del Teatro Real de Madrid. Su abuelo, gerente de la editorial La Novela Corta.
Pedraja está considerado como el pintor y muralista más representativo de la segunda mitad del siglo XX residente en Extremadura. Con su obra expresionista, la pintura moderna se afincó en la región y sirvió de referencia artística a muchos otros pintores extremeños. Sus obras cuelgan en museos de toda la Península y en numerosas instituciones del extranjero. En reconocimiento a su obra recibió numerosos premios y participó en las Bienales Hispanoamericanas de Madrid, 1951; La Habana (Cuba), 1954; I Bienal de Arte Español Contemporáneo, París, 1968; Pintores extremeños en Bilbao, 1976; El Cairo (Egipto), 1978; Europalia, Amberes (Bélgica), 1985; Sheraton City Center, Washington (EEUU), 1995; Goya Art Gallery, Nueva York (EEUU), 1996; Arte en Democracia. Obras de la Asamblea de Extremadura: Parlamento de Cantabria, Santander (2005); Parlamento de La Rioja, Logroño (2005); Cortes de Aragón, Zaragoza (2006); Parlamento de Asturias, Oviedo (2006). Exposición Antológica. Museo de Bellas Artes de Badajoz (2007) y otras.
Realizó una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados. A iniciativa de Fundación CB y la propia Real Sociedad Económica Amigos del País, ha sido instituido con su nombre un premio internacional de pintura.
Sobre su faceta artística, María Teresa Rodríguez, directora del MUBA, ha calificado a Pedraja como «un renovador de la pintura, una figura fundamental dentro de la modernidad, con una preocupación principalmente por el paisaje pero también por el expresionismo social». A esta tendencia pertenece el cuadro 'Emigración', que forma parte de la colección permanente del museo, del que el propio Pedraja fue director entre 1980 y 1996.
En el aspecto docente, durante medio siglo, fue maestro de decenas de generaciones de pacenses, primero en el instituto Zurbarán, luego en la Facultad de Educación, en los cursos de Doctorado de Historia del Arte y más tarde en la Universidad de Mayores, donde pasó sus últimos quince años dando clases, los mejores –reconocía él mismo– de su vida docente.
En la vida social Pedraja ha dejado una huella indeleble al frente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y como gestor cultural en el Ayuntamiento pacense y en la Diputación Provincial. Durante los 27 años que presidió “La Económica”, cargo en el que estuvo hasta 2006, realizó una importantísima tarea que tuvo como hechos más destacados el traslado a su actual sede en la calle San Juan o el primer seminario 'Bravo Murillo', que organizó en 1973 y que congregó en Badajoz a un numeroso grupo de profesores y profesionales comprometidos con el desarrollo económico y social de Extremadura.
Independientemente de su faceta artística, educativa, y social, en los trabajos publicados en homenaje del académico fallecido, destacan su carácter amable, su ánimo sereno, su capacidad de diálogo y su laboriosidad infatigable. El actual académico Manuel Pecellín Lancharro, compañero de Pedraja en la vida académica, docente y cultural ha escrito en su homenaje: “La muerte de Francisco Pedraja nos deja más desnudos a cuantos tuvimos la fortuna de conocerlo. Con él se marcha otra de las grandes personas empeñadas en hacer de Badajoz, durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, una 'ciudad abierta', donde los aires de la pintura, el cine, la novela y la poesía que circulaban por Europa tuvieran también aquí honda resonancia. Solo que Pedraja mantuvo otro medio siglo presencia activa en todos los foros pacenses. De ahí la laguna que su desaparición produce”.
La Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, al hacerse eco de la honda y sincera impresión causada por la muerte de uno de sus miembros más veteranos, estudia diferentes iniciativas que sirvan para mantener vivo su legado artístico y humanístico.