Fondo Logo

Las monjas y Jerez

Nos llegan críticas por la actitud de la Plataforma Cívica creada en Jerez de los Caballeros para reclamar el patrimonio artístico y documental existente en el clausurado convento de Nuestra Señora de Gracias, al ser abandonado por las monjas y llevárselo con ellas. Me decía Manuel Cáceres, fotógrafo de Badajoz, que no hay que meterse con las pobres monjas. Siempre he creído que hay que ser considerado, amante, caritativos y comprensivos con las personas, pero intransigente con ciertos errores. Y este es el caso. La Plataforma que presido, y que se ha convertido en asociación cultural, puede mostrar, por los miembros que la componen y la han promovido, un palmarés largo de buenos servicios a los fines católicos, apostólicos y de beneficencia, tanto a religiosos como con otras personas. Se está errando, seguramente más por el ímpetu solidario y la ignorancia de los hechos que por mala intención, cuando se enjuicia nuestro proceder sobre la salvaguarda artística e histórica en un enclave que desde 1434, y antes como beaterio, ha servido al culto católico. Así lo entendieron los benefactores, desde sus fundadores, la familia Martínez de Logroño y Porres de Agoncillo hasta hoy.
Cada una de las personas que allí estuvo en clausura mostró valentía, paciencia y una profunda fe en Dios. Es de alabar y lo reconocemos. Pero Jerez es un pueblo algo heterodoxo, y hay que entender que en su modo de creer no habita una obediencia mansurrona ni fetichista a la jerarquía, y, desde luego, los vecinos son celosos de lo suyo, plantándose colectivamente para que no se nos expolie el ya muy mermado patrimonio local. Puede tenerse una consideración infinita al servicio y custodia que durante generaciones muchas religiosas anónimas han prestado a la ciudad, y eso no es contradictorio con el intento de preservación para que no emigren los bienes jerezanos de los que esas religiosas eran depositarias. Ello no supone en nuestro caso la crítica a la nobilísima tarea de quienes esa vocación sienten, y sí nuestro cariño sincero a sus fines espirituales. Pero tales convicciones no nos inhabilitan para señalar lo que creemos un error y un despropósito.

Feliciano Corre. Fuente HOY


 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín