Fondo Logo

Francisco Pedraja y Eduardo Naranjo en el jurado del Premio de Pintura al Aire Libre, de Badajoz

Francisco Pedraja y Eduardo Naranjo en el jurado del Premio de Pintura al Aire Libre, de Badajoz
Más de cien artistas pintan el Casco Antiguo a su manera El cordobés Jaime Jurado Cordón volvió a ganar y el cacereño Federico Plasencia fue segundo Fuente: J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ. HOY
'Pirulo' es ese personaje que pulula por el Casco Antiguo acarreando chatarra, hablando con su perro y jactándose de las veces que él y su delirante discurso de la vida han salido ya en televisión. Desde ayer puede añadir que también le han hecho un retrato al óleo.

El autor es Alberto David Fernández, llegado desde Segovia para participar en la XII edición del Concurso de Pintura al Aire Libre 'Ciudad de Badajoz', quien la tarde antes decidió pasear por el Casco Antiguo y decidió plasmar esta parte humana del barrio, al contrario que otros que eligieron sus monumentos, la perspectiva de sus arcos o la textura de sus calles peatonales.

De nuevo el certamen ha vuelto a superar su participación, de los 96 pintores del año pasado a 122 ayer cuando a la una de la tarde acabó el plazo para sellar el lienzo que había que entregar terminado antes de las siete. Esto explica que desde bien temprano los transeúntes se toparan extrañados con pintores por las calles, rincones y plazuelas del Casco Antiguo. En calles como San Juan había a media mañana catorce caballetes cuya evolución seguían los paseantes.

Al final ganó por segundo año consecutivo el cuadro de Jaime Jurado Cordón, de Lucena (Córdoba) y en segundo premio fue para Federico Plasencia Chacón, de Cáceres. Solo 29 de los participantes eran de Badajoz capital y extremeños no pacenses se contabilizaron 46, por lo que la representación de otras provincias fue muy numerosa, destacaron tanto el alcalde Miguel Celdrán y la concejala de Cultura Paloma Morcillo, que se alegran de que el certamen sirva además para que venga gente a conocer Badajoz. De hecho, la organización paga el hotel a quien viene de lejos y esta vez han sido 70 los alojados.

No era el caso, por ejemplo, de Manuel Calderón, que a las cuatro y media de la mañana ya estaba en pie para viajar desde Peraleda del Zaucejo y participar en el concurso. Aunque vive en Toledo, este extremeño trabaja en Madrid conduciendo por la Gran Vía un camión de la basura por las noches. Ahora está de vacaciones y como vio el anuncio del concurso en la prensa se lanzó. Solo lleva un año recibiendo clases. «no pienso en ganar, quiero quitarme el miedo de sentarme en una calle y ponerme a pintar porque hasta ahora me sentía cohibido y solo mostraba mis trabajos al final. Por primera vez me he atrevido con lo urbano porque mi afición hasta ahora era retratar animales, sobre todo perros», decía ayer este concursante que escogió la esquina de las calle Norte y Encarnación. «Es que las he visto tan abandonadas que quiero revivirlas en el lienzo», decía mientras llevaba a su lienzo los desconchones.

Más veterana con la paleta es la pacense Úrsula Riquelme. Su padre ya era artista y ella pintaba desde pequeña. Además, tiene varias exposiciones en su curriculum, ya participó en este mismo certamen hace dos años y durante su estancia en Canarias se dedicaba a pintar en la calle. «Me gusta este concurso porque la gente se tiene que acostumbrar a ver a los artistas con el caballete pintando al natural», explicaba mientras hacía tiempo para que los veladores de la Plaza de la Soledad se fueran llenando de gente. Ése era el ambiente que quería plasmar ayer en su lienzo.

13.000 euros en premios El éxito de este concurso de pintura al aire libre estriba en la cuantía de los premios. Se reparten 13.000 euros en total, siendo los dos primeros de 2.100 y 1.800. Después hay siete premios más de entre 1.400 y 1.200 euros que donan la empresas Joca, Grupo Event, Sonido Juan Ángel, Limpesa, Palicrisa y Tecnigraf, éste último al mejor artista extremeño (y que ganó el pacense Ramón de Arcos), que hacen atractivo venir a concursar.

Además, hay diez accésits de 150 euros cada uno que también compensan una jornada que puede llegar a ser muy dura si el calor aprieta, como ocurrió ayer a algunas horas del día. De hecho, los gorros de paja eran vestuario habitual entre los artistas, que tan mano como los colores tenían siempre el agua convenientemente refrigerada en termos la mayoría.

Este condicionante, el de pintar en la calle, en verano y en Badajoz,era el que más llamaba la atención del presidente del jurado, el catedrático y pintor Francisco Pedraja, que hizo pública su admiración por la valentía y resistencia de los  concursantes. Además, observó cómo había subido el nivel de calidad este año. Junto a él valoraron los trabajos presentados el pintor Eduardo Naranjo, los críticos de arte Javier Rubio Nomblot y Martín Carrasco y la galerista Ángeles Baños.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín