El Premio de Investigación 'Arturo Barea' que convoca la Diputación de Badajoz ha recaído en el catedrático de la UEx Enrique Moradiellos García, por su obra titulada 'Clío y las aulas. Ensayo de investigación sobre la Educación y la Historia'. El Premio de Investigación 'Arturo Barea' que convoca la Diputación de Badajoz ha recaído en el catedrático de la UEx Enrique Moradiellos García, por su obra titulada 'Clío y las aulas. Ensayo de investigación sobre la Educación y la Historia'. El jurado de este Premio de Investigación que convoca la Diputación de Badajoz con carácter anual desde el año 2002, se reunió en la tarde de este pasado lunes y eligió el trabajo de Enrique Moradiellos, que recibirá 8.000 euros más la publicación del trabajo ganador. El ensayo ganador del premio se abre con la cita de Jovellanos "con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina el Estado", explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa. La obra ganadiora es "un ensayo, en el sentido estricto del término, resuelto con solvencia, elegancia, rigor metodológico, consistencia teórica, carácter pedagógico" y dirigido a un público de lectores entre los que se cuentan la comunidad universitaria, historiadores, pedagogos, docentes y público interesados en cuestiones de Educación.
Aunque nacido en la ciudad de Oviedo, Enrique Moradiellos García reside en la ciudad de Cáceres desde el año 2005, y es catedrático de Historia Contemporánea de la Univesidad de Extremadura desde 2007. Trabajos de gran calidad Explica la Institución Provincial que la edición correspondiente a este año se han presentado "originales de gran calidad, lo que aún prestigia más si cabe la obra ganadora". La entrega del Premio de Investigación 'Arturo Barea' 2012 tendrá lugar en el trancurso de un acto previsto para el próximo jueves 13 de diciembre, a las 12,00 horas, en el Palacio Provincial. El Premio Arturo Barea ha ampliado en esta edición su temática a cualquier aspecto de interés sobre los siglos XIX y XX en España, ya que hasta ahora los trabajos debían circunscribirse a Extremadura durante el siglo XX.
Según destaca, este galardón pretende "destacar los mejores trabajos de investigación realizados preferentemente por extremeños", bien que residan en cualquiera de los municipios extremeños con una antigüedad de al menos dos años o que, viviendo fuera del territorio extremeño, acrediten haber nacido en Extremadura o ser descendientes de extremeños hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y que tengan nacionalidad española.