CARTELES. WOLF VOSTELL
Museo Vostell Malpartida. Malpartida de Cáceres. Carretera De los Barruecos, s/n.
Colabora: Goethe-Institut Madrid.
Comisarios: Mercedes Guardado, Josefa Cortés y Alberto Flores.
Hasta el 31 de agosto.
Los afiches (estos pueden verse en el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina arqueológica: funcionan como retazos de la realidad que debemos recomponer. Una memoria hecha de papel. Tanto es así que el recuerdo de otras épocas pervive de modo más fehaciente a partir de la reconstrucción que hacemos de sus fragmentos. Quizás, en el caso que nos ocupa, porque la gráfica posee cierta capacidad metamórfica que le permite adquirir nuevas connotaciones con el tiempo.
Esta capacidad evocadora de los afiches la podemos experimentar, por ejemplo, en la sala dedicada a la Movida madrileña, en el Reina Sofía, donde la década de los 80 queda apresada en carátulas de discos, las entradas de concierto, las revistas e incluso en los posavasos. O, sin ir más lejos, en este mismo museo, con motivo de la magnífica muestra dedicada el pasado año al colectivo belga Mass Moving, resuelta con apenas unos pocos carteles, maquetas y el bellísimo documental 'Butterfly', a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 1972. Como ven recuerdos vívidos, pues la gráfica contiene elementos epocales, como las tipografías; ofrece numerosos datos sociológicos y es capaz, como digo, de atrapar el espíritu de toda una época.
Por eso el interés de la presente muestra, 'Carteles. Wolf Vostell', que nos acerca la cartelería vostelliana - «gráfica ampliada» -, pero también buena parte del imaginario de los años 70 y 80, donde el Vostell más combativo publicita sus exposiciones, presenta acciones colectivas o anuncia obras de teatro, y en cuyos motivos mantiene su crítica a la maquinolatría, la enorme presencia de los mass media o alude a cuestiones políticas, como el cartel que anuncia su exposición individual en el espacio Haus Salve Hospes (Braunschweig, 1980), en el que aparece la emblemática fotografía del Che Guevara moribundo.
En opinión de Josefa Cortés y Alberto Flores, los comisarios, «la exposición 'Carteles. Wolf Vostell' se sustenta en la línea de programación trazada por el Museo Vostell Malpartida en los últimos años, que ha tenido como protagonistas diferentes aspectos de la obra de Vostell. Todas estas exposiciones han permitido profundizar recientemente en la extensa producción del artista relacionada con la música, los happenings o la obra gráfica. Siguiendo esta línea, arrojamos ahora luz sobre un aspecto hasta la fecha muy poco conocido de su trabajo, que circula en paralelo a su obra más visible».
Pero antes tenemos que hablar de la muestra digamos «fundacional», 'Impresiones. La Colección de obra gráfica del Archivo Happening Vostell', celebrada en el Museo Vostell Malpartida en 2008, donde de algún modo se daba el pistoletazo de salida para la puesta en valor de la gráfica vostelliana, y por ende del Archivo Happening Vostell. En cierto modo se abrían varias vías para acercarnos a este campo en modo alguno menor en la producción del artista alemán. Véase si no 'Sobre la gráfica de Wolf Vostell', el interesante artículo publicado en el catálogo de dicha exposición por el teórico Wolfgans Vomne, que sirve de marco teórico para abordar el estado de la cuestión. En este artículo Vomne habla de varías tipologías en la gráfica vostelliana, difícil de delimitar por cuanto «no se puede recurrir a las definiciones tradicionales porque justamente una característica de la forma de trabajar de Wolf Vostell es la mezcla o el cruce de disciplinas». Aún así Vomne ofrece una clasificación que incluye lo que él denomina «gráfica-documental», «gráfica-objeto», «gráficas-acción» y «gráficas-periódico». Sin duda todo un universo gráfico que a buen seguro descubriremos en futuras exposiciones.
Fuente: HOY