Fondo Logo

En memoria del maestro De Graaf, que rehabilitó los órganos más importantes de Extremadura

Ha muerto muy recientemente uno de los hombres que más han trabajado a favor del patrimonio musical de Extremadura. Lo hizo como maestro organero y a él se debe en gran medida el mérito de que algunos de los órganos más importantes de nuestra herencia musical continúen hoy día en uso, recuperando los sonidos más auténticos de la época en la que fueron construidos. El maestro Gerard de Graaf (Ámsterdam 1926- Carpio del Tajo 2013) recuperó para la posteridad órganos tan importantes, entre otros, como el de la catedral de Badajoz, San Martín de Trujillo, Santa María de Gracia de Barcelona, Universidad de Salamanca y decenas de instrumentos entre los de más valor artístico e histórico. Pero muy probablemente, Gerard de Graaf, tuviera una preferencia muy especial por uno de los órganos que él ayudó a catalogar y poner en valor, el órgano renacentista de la iglesia de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Pocas personas más expertas que de Graaf para testimoniar la exclusividad de esta joya del Renacimiento. El mismo lo dejó escrito: “podía ser éste de Garrovillas el (órgano) único donde se podía oír esta entonación, ¡quizá en todo el mundo”. Él, junto al inolvidable Carmelo Solís, han avalado el convencimiento de que el órgano renacentista de Garrovillas es de mayor antigüedad de la Península, y probablemente de Europa.

Pues bien, en su memoria, el órgano que él rehabilitó en 1987 y que le causó tanta sorpresa y admiración volverá a sonar en su memoria el sábado 8 de junio en Garrovillas, con motivo de la celebración de las III Jornadas de Historias Locales de Extremadura. Ese día, un joven organista, profesor de órgano en el conservatorio de Cáceres, Miguel Del Barco Díaz interpretará piezas del repertorio renacentista en su homenaje.

Recuerdo aquellas jornadas de trabajo del maestro de Graaf en Garrovillas en los meses de Octubre de 1987 mientras desmontaba el órgano en el coro de la iglesia de Santa María rodeado de tubos, buscando afanosamente, entre la mezcla de los que tenía el órgano  los que eran originales, mientras me decía que en Garrovillas podía reparar los mas grades y la Caja,  pero el resto de piezas tendría que llevárselas a su taller.

Quedamos un día para hablar de la reparación en el  Mesón de “La Reina”  donde él estaba alojado. Sentados en una mesa con vista a la porticada Plaza nos comentaba como estaba el órgano y también como  tenía que dejarlo después de la restauración. Reconocía que estaba  ante una restauración importante, pues “se trata de un órgano único, y que además, ha sido estropeado a finales del siglo XIX cuando le hacen añadidos en la parte superior con materiales muy malos, ahora, con esta reparación, vamos a intentar devolverlo a su estilo antiguo, para ello las reparaciones va a ser muy a fondo porque vamos a desmontarlo todo”.

La muerte le ha sobrevenido a los 85 años, justo, cuando estaba a punto de terminar un libro al que había dedicado muchas horas en los últimos años, donde  contaba la historia de una saga de organeros que trajo Felipe II de Flandes para construir los órganos de El Escorial y  para ultimarlo, de Graaf, tenía previsto hacer un viaje a Viena para documentar algunos asuntos de su libro.

 

Fuente: Salvador Valle Julián. HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín