El Museo Vostell Malpartida de Cáceres acogerá la muestra Escrituras en libertad que recoge la poesía experimental generada en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX y que rinde homenaje al futurista Filippo Tomaso Marinetti. La directora del museo, Josefa Cortés, manifestó ayer, en la presentación de la exposición, que en la misma se hace una revisión de la poesía experimental a través de textos de Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro o Antonio Gómez, acompañados de fotografías, serigrafías y carteles. Cortés también indicó que el relato histórico se centra en dos periodos clave: principios de siglo y años sesenta, dado que son "los más significativos, donde se encuentran las figuras representativas de la poesía experimental", informa Efe. Escrituras en libertad sirve además como homenaje al futurista Filippo Tomaso Marinetti, cuya obra ha estado presente en el debate generado en torno a la modernidad a lo largo del siglo XX. Su exaltación de lo nuevo ha sido el motor que ha conducido a los escritores a experimentar con la palabra. A través de un recorrido histórico que se inicia a principios de siglo se muestra cómo la llegada de las ideas futuristas y dadaístas a España dio lugar a una serie de movimientos, como es el caso del ultraísmo, que representaron una decidida voluntad de cuestionar el Art Nouveau, señaló la directora. Poco después, Ramón Gómez de la Serna traduce y publica el manifiesto de Marinetti, que supuso "el punto de partida de la vanguardia en el mundo hispano" y en el que "se condena el pasado, la tradición y el academicismo, se exalta el maquinismo, la violencia y la velocidad". En Latinoamérica la poesía experimental resurge en los años sesenta, sobre todo en tres países: Uruguay, Argentina y Chile. Se designa como nueva poesía o novísima poesía , y su difusión se debe sobre todo a la labor difusora de los poetas Edgardo Antonio Vigo y Clemente Padín. LA REFERENCIA A diferencia de lo que ocurría a principios de siglo, el punto de referencia de los poetas latinoamericanos ya no es España o París, sino Brasil, país donde existía desde los 50 un movimiento de renovación en torno a la poesía concreta. Ya en la década de los setenta surgen en España una serie de creadores, entre los que destacan Antonio Gómez, José Miguel Ullán, Angel Sánchez, Eduardo Scala, Bartolomé Ferrando y J. M. Calleja, los cuales, partiendo de los mismos principios de renovación de la escritura, intentan aportar nuevas soluciones. La exposición, que es itinerante, podrá visitarse desde mañana y hasta al 4 de mayo en el Museo Vostell Malpartida en Malpartida de Cáceres, y ha sido producida por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española, la Diputación de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y el Ayuntamiento de Malpartida.