La producción editorial ha aumentado un 22% en Extremadura desde 2007, mientras que en el conjunto del país ha descendido un 23%
Cuando España va, Extremadura viene. O al revés, da igual. Al menos en lo que se refiere a la producción editorial, el país y la región siguen caminos diferentes. Durante el año pasado, en la comunidad autónoma se publicaron 776 nuevos libros, o lo que es lo mismo, un dos por ciento menos que en el ejercicio precedente, cuando llegaron a las estanterías 794 títulos con sello regional.
Este descenso, sin embargo, es una buena noticia, pues la caída a escala nacional fue casi diez veces mayor; esto es, cercana al veinte por ciento. En concreto, se pasó de 69.668 volúmenes en 2012 a 56.435 en 2013, según los datos que publicó el pasado jueves el INE (Instituto Nacional de Estadística). Su estudio toma los datos de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, se refiere en exclusiva a los editados en España y no incluye los títulos que solo han sido difundidos por Internet. Además, distingue entre folletos (hasta 49 páginas) y libros (a partir de 50), si bien los segundos tienen en la estadística mucho más peso que los primeros. De las 776 publicaciones editadas en Extremadura el año pasado, sólo 46 eran folletos.
Desplome generalizado
Ese descenso del dos por ciento sitúa a la región entre las que han registrado una evolución menos negativa en el último ejercicio económico. La producción editorial cayó en todas excepto Baleares -donde creció un 27 por ciento- y Canarias (6 por ciento de alza), y tras ellas, la siguiente en la clasificación es Extremadura, seguida de Murcia, Navarra y La Rioja, las tres con bajadas que rondan el 6 por ciento. Todas las demás comunidades autónomas experimentaron caídas de dos cifras.
La base de datos del Instituto Nacional de Estadística permite comparar estos números con los de años anteriores, y ese ejercicio lleva a concluir que en la región se publican ahora más libros que antes de la crisis económica y financiera, mientras que a escala nacional sucede lo contrario. Al enfrentar las cifras del año 2007 con las de 2013, el resultado es que la producción editorial ha descendido en el conjunto del país un 23 por ciento, mientras que en Extremadura ha aumentado un 22. Si en vez de 2007 se toma como referencia el año 2008, el que los expertos en Economía coinciden en señalar como el del inicio de la crisis, las distancias son aún mayores: bajada del 35 por ciento a escala nacional y subida del 23% en Extremadura.
De hecho, resulta ilustrativo reparar no en los porcentajes, sino en las cifras absolutas. En el año 1999, en España se editaron algo más de 59.000 títulos, o sea, no llega a tres mil más que el año pasado. Por contra, en la comunidad autónoma se editaron en 1999 un total de 305 títulos, que son menos de la mitad de las novedades del pasado ejercicio. En definitiva, mientras Extremadura está casi en sus números más altos desde el año 1991 (el primero del que hay datos en la estadística del INE), España ha retrocedido a los niveles que tenía por entonces, es decir, hace más de dos décadas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que al estar en número bajos, el margen de progreso de la región en este campo era, y sigue siendo, amplio.
También hay diferencias entre la comunidad autónoma y el conjunto del país en la temática más habitual de los nuevos títulos. En la región, el primer puesto con diferencia respecto a los siguientes es para las Ciencias Aplicadas (Medicina, Ingeniería o Tecnología, entre otras), que acapararon el 34 por ciento de los nuevos títulos (265 en números absolutos). A continuación aparecen, con registros similares, los epígrafes de Literatura, Historia y Crítica Literaria (141), Ciencias Sociales (133) y publicaciones oficiales (114). En España, por contra, los mas comunes son los de Literatura, Historia y Crítica Literaria, por delante de las ciencias aplicadas y las sociales. Esto es, las mismas disciplinas que en el caso de Extremadura pero en un orden diferente.
El informe del INE detalla que de los 776 títulos que salieron a la luz el año pasado en la región, 664 -es decir, el 86 por ciento- fueron editados en la provincia de Badajoz. Al margen de esta diferencia, la comunidad autónoma destaca en el escenario nacional por ser una de las que menos apuesta por las publicaciones dirigidas a los niños.
Fuente: ANTONIO ARMERO | CÁCERES.