"O se acometen reformas políticas de inmediato, incluida la de la Constitución, o llegará la revolución y veremos de qué manera". Así se ha manifestado hoy en Mérida el ex director de EL MUNDO Pedro J. Ramírez, que ha presentado su nuevo libro, La Desventura de la Libertad en la ciudad natal del protagonista de su ensayo histórico, José María Calatrava, político y jurista, que llegó a ser en 1820 presidente del Congreso en dos ocasiones, una muy breve durante el llamado 'Trienio Liberal' -donde se centra el libro- y la segunda 19 años después.
Para Pedro J. Ramírez, la ruptura del bipartidismo experimentada el pasado domingo con el resultado de las elecciones europeas representa una "seria" advertencia de los ciudadanos a la clase política: "Es una tarjeta amarilla, un aviso porque es muy significativo que los dos grandes partidos (PP y PSOE) hayan pasado de alcanzar más del 80% de votos a ni tan siquiera el 50%".
En este sentido, ha profundizado: "O llegan ya las reformas, incluida la de la Constitución, o llegará la revolución y veremos de qué manera", manifestó en una entrevista a Canal Extremadura TV después del acto oficial de presentación del libro, donde glosó, sobre todo, la figura y la trascendencia histórica de Calatrava, al que comparó con Adolfo Suárez.
Falta de liderazgo
El periodista también ha lamentado la falta de liderazgo de la clase política actual para reformar un sistema constitucional en crisis, "al que hay que agitar de forma urgente", aunque ha puesto en valor de forma especial la consideración que tiene hacia al presidente extremeño José Antonio Monago y también al líder del PSOE en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara. Ambos han estado en el acto de presentación, al igual que el líder de IU, Pedro Escobar.
En esa entrevista, Pedro J. Ramírez también ha señalado que considera fundamental para regenerar la vida pública en la actualidad que los partidos políticos se presenten a las próximas elecciones generales con un programa donde se recojan los cambios más significativos que introducirían en la Constitución.
"Y aquel que consiga un mayor respaldo, debe de dirigirse a los demás grupos para ofrecerles un pacto y acometer dichas reformas, eso es irrenunciable", ha indicado.
"La reforma constitucional es la única alternativa a la podredumbre del sistema", ha destacado, y ha resaltado que el presidente extremeño José Antonio Monago hubiera abogado minutos antes en su intervención en el acto por acometer "unas reformas políticas que son inaplazables".
Para ello, "debemos demostrarles a los ciudadanos que la política puede resolver sus problemas devolviéndoles el protagonismo que jamás debieron perder", advirtió el dirigente extremeño.
Monago defiende la necesidad del consenso
Monago ha felicitado a su vez al ex director de EL MUNDO por dedicarle una obra a un extremeño que "supo anteponer las ideas por encima de las ideologías, a las personas por encima de los partidos" y que "luchó por que la política se situase al nivel de la sociedad".
En este sentido, Monago ha profundizado "en la necesidad de búsqueda del centro, del consenso, de la verdad política, es donde el pensamiento político de Calatrava y su defensa de dejar atrás las divisiones y tener la capacidad de ponernos de acuerdo, su sentido de estado, se vuelve más actual que nunca".
Monago ha recalcado que "la única manera de combatir las amenazas a la libertad es con más libertad, no con menos" y ha subrayado que "es posible que hoy se pueda establecer una división entre los políticos" pero que esa división no es entre izquierdas y derechas, sino "entre quienes están dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos y quienes pretenden mantener sus privilegios, entre la nueva política y la vieja política".
Por último, Monago ha insistid en la necesidad de hacer reformas en los partidos y en los parlamentos, ya que "la democracia se fortalece con nuevos materiales y nuevas estructuras".