La ampliación pendiente del centro de artes visuales Helga de Alvear ya tiene los primeros números sobre la mesa. Una inversión de 10 millones de euros hasta 2017 permitirá afrontar la segunda fase de las obras, un paso decisivo para que la colección de la prestigiosa galerista alemana pueda ser visitada al completo por los cacereños y los turistas que pasan por la ciudad. Los datos iniciales los aportó ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, tras la firma de un convenio que hará posible el proyecto y en el que también participan la Fundación Helga de Alvear y la Universidad de Extremadura. Se construirá un edificio de nueva planta que se situará en la fachada posterior del centro actual, con acceso por la Plaza Marrón. Además de ganar espacio expositivo dispondrá de auditorio, centro de documentación y un área de servicios educativos.
Maqueta inicial del centro de artes visuales.
Cinco millones de euros en tres años. Ese es el compromiso que adquiere la Junta de Extremadura. Al mismo se suma la aportación de otros cinco millones más de la propia Helga de Alvear, según confirmó el presidente Monago, que agradece la colaboración de la Universidad de Extremadura y de la coleccionista al haber facilitado el suelo de su propiedad que hará posible acometer esta ampliación.
En su momento, se estimó que el coste de la misma rondaría los 14 millones de euros sobre un espacio total de 7.000 metros cuadrados. En el borrador de presupuestos de la comunidad extremeña de 2014 ya aparece una partida de un millón de euros como «aportación específica del Gobierno de Extremadura como inversión para obra, destinada a financiar el proyecto de ampliación del centro de artes visuales».
La iniciativa de la Consejería de Cultura y Helga de Alvear logra que la colección de la galerista «pase a ser propiedad de la Fundación Helga de Alvear y, por tanto, de todos los extremeños», recalca el propio Ejecutivo extremeño. «Muchos espacios culturales de Europa suspirarían por acoger la colección de Helga», remarcó José Antonio Monago en la presentación del proyecto . De hecho, el presidente regional llegó a comparar el impacto que tendrá la consolidación de este espacio cultural para Cáceres con el que tuvo la apertura del Guggenheim para Bilbao. «El centro de artes visuales se ha convertido en una referencia internacional. Va a haber un impulso», incidió Monago antes de subrayar que esta «apuesta» por la capital cacereña la situará en el mapa del arte contemporáneo de una manera significativa.
No hubo maquetas, ni planos, ni grandes avances sobre esa segunda fase del centro ubicado en la Casa Grande. Fue un anuncio y poco más. Monago, al menos, admite que la previsión es que la ampliación esté concluida en 2017. Menos concreta fue la consejera de Cultura. Trinidad Nogales no habló de fechas. Se limitó a incidir en que la firma del convenio abre el camino, que ya tenía un programa «muy avanzado».«En su momento se verá el proyecto definitivo», indicó.
Vinculada a Cáceres
Se sabe que la ampliación dejará nuevas dotaciones culturales para disfrute de los cacereños, entre otras, un auditorio, un centro de documentación y un área educativa. También habrá un itinerario peatonal y, lo más importante, las obras que hasta hoy no han podido exponerse por limitaciones de espacio pasará a formar parte de una de las propuestas culturales más ambiciosas. «La colección quedará vinculada de manera indisoluble a Cáceres», se alegra la alcaldesa, Elena Nevado.
Helga de Alvear asume que era «necesario» ampliar la sede de la fundación. En cuatro años, recuerda, se han podido ver «casi un millar de obras de arte, pero solo es la tercera parte».
Tan emocionados estaban los protagonistas tras la firma del convenio que el recurso a las comparaciones se multiplicó. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, dijo que igual que hubo un antes y después de 1973 en Extremadura, por la creación de la Universidad, habrá un antes y después de la Fundación Helga de Alvear.
El presidente Monago fue aún más lejos. Si Soledad Lorenzo ha sido portada en la prensa nacional tras donar 350 obras al Museo Reina Sofía, vino a decir, Helga de Alvear «debería tener 10 portadas más».
Fuente: HOY