Una complicación de la dolencia en el páncreas que padecía desde hace unas semanas ha provocado la muerte esta mañana, en un centro hospitalario de Bizkaia, del escritor y novelista Ramiro Pinilla. Tenía 91 años.
A Pinilla le llegó el reconocimiento en el último trecho de su carrera, siendo ya un anciano, gracias a la trilogía Verdes valles, colinas rojas (Tusquets, 2004/5), compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas de hierro, con los que obtuvo el Premio Euskadi, el Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
Antes había escrito libros como Las ciegas hormigas (1961), con el que ganó el Nadal y el Premio de la Crítica, o Seno (1971), con el que obtuvo el Planeta. No obstante, a partir de entonces se movería más en los círculos de la edición independiente que en el de los grandes eventos literarios.
Ramiro Pinilla murió hoy a los 91 añosRamiro Pinilla murió hoy a los 91 años
Aunque luego llegarían trabajos como Primeras historias de la guerra interminable (1977) y Andanzas de Txiki Baskardo (1980), no fue hasta la publicación de Verdes valles, colinas rojas, monumental trilogía sobre la historia y los mitos de la cultura vasca, cuando la crítica encumbró a Pinilla como uno de los grandes escritores en castellano de la segunda mitad del siglo XX. Pinilla tardó 18 años en completar Verdes valles, colinas rojas.
Cadáveres en la playa (Tusquets) ha sido la última novela del escritor. Se ha publicado este mes de octubre (lea aquí el primer capítulo de la novela) y ha sido la última entrega de una serie de novelas policiacas, tras Solo un muerto más y El Cementerio vacío, protagonizadas por el detective-librero Samuel Esparta.
Fuente: El Confidencial