Un volumen reúne los escritos políticos nunca antes publicados del autor del «Libro del desasosiego»
Inéditos de Pessoa muestran que arremetió contra Salazar por «insultar la inteligencia»
El dictador portugués António de Oliveira Salazar
Fernando Pessoa fue acusado de colaboracionismo en los inicios de la dictadura de Salazar. Y, ciertamente, se mostró benevolente con el jefe de Estado, que recelaba de una invasión auspiciada por Franco. Pero un libro de textos inéditos demuestra ahora que tardó muy poco tiempo en fustigar al déspota y posicionarse en contra del fascismo asentado en Portugal.
El historiador José Barreto ha logrado reunir en Fernando Pessoa: sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar una significativa colección de escritos políticos del poeta del alma lusa por excelencia. Nunca antes se habían recopilado, de modo que la iniciativa arroja luz sobre la dimensión comprometida del extraño y tímido escritor, siempre ahogado por el peso de la tan característica melancolía consustancial al país.
Ideal nacional
Corría el último año de su vida, 1935, cuando salió a la luz la primera muestra de su beligerancia antisalazarista: «Él insulta a la inteligencia portuguesa», plasmó en una carta dirigida al entonces presidente de la República, Óscar Carmona.
Habían transcurrido únicamente dos años de la puesta en marcha de la Constitución del Estado Novo (eufemismo del régimen para denominar su férreo dominio sobre el pueblo) y Pessoa no dudó por fin en exhibir la coherencia de su pensamiento e incluso arrepentirse de su inicial tibieza.
En noviembre se cumplen 80 años de la muerte del escritor
«Su primera posición sobre el déspota se basaba en la voluntad firme que este testimoniaba, especialmente para dotar a Portugal de un ideal nacional», declara Barreto, quien desarrolla su labor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
La sucesión de textos que incluye el volumen atestigua que el autor del emblemático Libro del desasosiego, punto de partida para toda la literatura posterior en clave lusófona, evolucionó hacia «una dirección más clara». Y agrega: «Entre el sentir liberal y su fe ciega en el individualismo».
Sus otros nombres
El investigador confirma: «Están aquí todos los escritos que me fue posible hallar, entre los numerosos inéditos del legado de Pessoa, muchos de ellos difíciles de localizar porque están firmados bajo nombres distintos». Precisamente, los heterónimos constituyeron una de sus señas de identidad.
Uno de los textos más atractivos es una entrevista a un antifascista italiano, publicada en el extinto diario Sol allá por 1926.
El hallazgo llega a las librerías cuando se conmemoran 80 años de la muerte de Pessoa y 100 de la fundación de la seminal revista Orpheu, impulsada por él.
Fuente: ABC