El Patronato de la Fundación Helga de Alvear aprobó ayer la adjudicación del concurso para la contratación de la ejecución de la obra de demolición de vivienda, situada en el número 12 de la calle Pizarro y la construcción de un edificio de nueva planta que constituirá la segunda fase que completa el Centro de Artes Visuales de Cáceres.
La adjudicación ha recaído en la empresa Vías y Construcciones, que ha presentado una oferta de 6.169.421 euros. El plazo de ejecución de la obra será de 30 meses, tal y como se recogía en las bases de este concurso público.
El presupuesto base de licitación era de 8.264.463 euros, más IVA, tal y como se publicó el 3 de abril en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de abril. La mesa de contratación ha elevado al Patronato de la Fundación su propuesta de adjudicación tras las reuniones celebradas los días 27 de abril, 4 de mayo y 11 de mayo de 2015. En total, a este concurso público se han presentado ocho propuestas.
El Gobierno de Extremadura y Helga de Alvear asumen a partes iguales el coste de esta inversión con el objetivo de culminar esta infraestructura cultural que permitirá ampliar la capacidad expositiva del museo --el presupuesto de la ampliación es de 10 millones-- una vez que se complete, la prestigiosa colección de arte contemporáneo pasará a ser propiedad de la fundación que lleva su nombre y que gestiona el Centro de Artes Visuales.
CON JARDIN Además de la vivienda situada en la calle Pizarro, el inmueble que constituye la segunda fase se ubicará en un terreno aportado por la Universidad de Extremadura, que se une a la Casa Grande, sede de la primera fase del Centro de Artes Visuales. El proyecto es obra del arquitecto Emilio Tuñón y cuenta con una superficie construida que alcanzará los 8.000 metros cuadrados.
Tal y como explicó el propio Emilio Tuñón en la presentación de este proyecto, se busca recuperar la mayor parte de los jardines del solar, adscribiéndolos al uso público, así como configurar una edificación vinculada a la Casa Grande que mantenga la calidad patrimonial de ésta.
Una vez concluya la obra, la Casa Grande albergará el área administrativa de la Fundación, la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y los espacios educativos.
El nuevo edificio constará de cuatro niveles. En el primero, se ubicarán las taquillas y el control de acceso, como paso previo a una gran sala a doble altura en la que podrán exponerse obras de arte de gran tamaño. En esa planta comienza un recorrido expositivo descendente hasta llegar a la altura de la calle Camino Llano.
Fuente: El Periódico Extremadura.