Fondo Logo

El Vostell más personal

En muchas ocasiones me han indicado que debía incluir en este blog a los guiris más conocidos que han transitado Extremadura. Pues bien, hoy traigo a Vostell, valiéndome de una biografía publicada en 2011 por Mercedes Guardado Olivenza, su esposa, editado por La Fábrica, en el que podemos encontrar un completo relato del Vostell más personal, más familiar, más oculto y más encantador. Soy un profundo admirador de la obra de Wolf Vostell, y en numerosas ocasiones visito su museo acompañando a personas de otras partes de España, a las que suelo enseñar en el mismo día y para mostrar contrastes, el cercano Monasterio del Palancar. El artista Wolfgang Vostell (1932-1998) fue una de las figuras centrales del movimiento que sería conocido como Fluxus, denominación común de una serie de actividades de distintos artistas y grupos que en los años 60 se expresaron por medio de acciones y eventos realizados en distintos entornos. Nacido en Leverkusen, Alemania, Vostell estuvo en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, y luego se radicó en Colonia. Comenzó a estudiar arte (pintura, fotografía y tipografía experimental) en la Escuela de Artes y Oficios de Wuppertal a comienzos de los 50, época en la que realizó su primer happening, y una serie de lo que denominó de-collages, obras en las que integraba trozos de afiches que desprendía con navaja de las paredes.
Vostell,-Coca-Cola Después de estudiar en París, en 1958 viajó a España con su amigo y colega Karl Ott. Llegaron a Guadalupe (cerca de Cáceres) para estudiar varias telas de Zurbarán que forman parte del acervo del Monasterio de Guadalupe. Desde ese año, y fruto del conocimiento del que será su esposa, Mercedes Guardado se inicia en su obra una estrecha relación con España, y más concretamente con Extremadura, para lo cual, en los años 70, concibe a creación de un museo de vanguardia diferente a cualquier otro a la España de entonces, un lugar de encuentro del arte y la vida.
Cáceres, enero. 1959 Vostell ofrece a la vista de todos los aspectos mas negativos de su mundo: un mundo en crisis a causa de un exceso de estímulos que difícilmente puede digerir. Cemento, autopistas, vísceras, accidentes, automóviles, televisores, carne, vagones, sierras eléctricas, desastres naturales, ensaimadas, máscaras antigás, ciudades bombardeadas, sangre, publicidad, pornografía, lavadoras, ruido… La sobreabundancia que compone su presente sirve de referente para la creación de una de las imaginerías mas impactantes del arte del siglo XX, exaltando de forma grotesca los valores de destrucción y consumo del mundo civilizado.
You. 1964, fotografía de Manfred Tischer Básicamente, su buen acto consistirá en despertar la conciencia de sus congéneres y mostrar ejemplos para la realización efectiva de una vida liberada. Vostell también suscribiría que toda forma de vida es una forma de arte, anteponiendo el arte a la vida, siendo el primero el que crearía los modelos. Su idea es crear modos de vida a partir de modelos artísticos y divulgarlos para que todo el mundo pueda aplicarlos a su quehacer diario. El deber del artista será, por tanto, el crear un modelo de vida. Hoy, y hasta noviembre, que se muestra en su museo la exposición temporal: Vostell. El arte que ayuda a vivir, selección de pinturas de los años 80 y 90, me ha parecido aportar alguna fotografía que nos descubre un Vostell familiar y amigo.

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín