La efemérides ofrece jornadas de puertas abiertas, una exposición y un congreso internacional
Se cumplen 100 años desde que el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan, una figura relevante para entender la arqueología de la primera mitad del siglo XX español, comenzó a excavar en la cueva de El Conejar, una interesante muestra del Calerizo que permite acercarse a los modos de vida de los que habitaban esta zona entre los años 33.000 y 9.000 antes de Cristo. La cueva es significativa porque da cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico. El año pasado se terminó de excavar y sacar todas las muestras relevantes.
Para celebrar esta efemérides se ha organizado un nutrido programa que arranca este viernes con jornadas de puertas abiertas en la cueva, situada en la Urbanización Vistahermosa (C/Beethoven sin número). La cita es el 18, 19, 20, 24, 25, 26 de marzo y 2 de abril a las 11, 12 y 17 horas de manera gratuita. Entre junio y noviembre se llevará a cabo una muestra para conocer las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo desde principios de siglo. Tras el trabajo de Ismael del Pan hasta que el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura empezó sus campañas en el año 2000, poco se había estudiado, más allá de algunas actuaciones emprendidas por la Universidad de Extremadura en los años 80.
En el otoño de 2016 se organizará un congreso internacional centrado en la transición del Paleolítico al Neolítico.
Maltravieso
La presentación del centenario de la Cueva de El Conejar congregó una fuerte representación institucional ayer en el Museo de Cáceres. La alcaldesa, Elena Nevado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañaron a Antoni Canals, codirector del equipo de Primeros Pobladores. Elena Nevado señaló que el pasado prehistórico es también una de las señas de identidad de Cáceres, mientras que Miriam García subrayó la importancia de la investigación.
Canals agradeció «la ayuda», y pidió «continuidad». A pesar de este repentino interés de las instituciones por la paleontología, la situación del trabajo del equipo Primeros Pobladores ha sido complicada en los últimos tiempos. Sus trabajos en la cueva de Santa Ana se han quedado prácticamente sin financiación, en la última campaña solo se contó con 3.000 euros por parte de la Diputación.
Desde 2008 la cueva de Maltravieso está cerrada a la investigación por posibles riesgos en las importantes pinturas rupestres que alberga. Consultado por periodistas, Canals aseguró haber «peleado y seguir peleando» su apertura. Miriam García Cabezas se comprometió a «desbloquear la situación» y reconoció que desde hace más de dos años y medio la comisión de seguimiento que analiza el estado de esta cueva está paralizada, lo que exige retomar el asunto.