El profesor de la Universidad de Granada Francisco Montes ha publicado un extenso estudio en el que analiza las claves de la devoción a la Virgen de Guadalupe en la historiografía sevillana, un trabajo esencial para vincular a Sevilla con el antiguo virreinato de España.
Se trata de un trabajo editado por la Diputación de Sevilla a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ysupone uno de los escasos estudios publicados que profundizan sobre la temática de la devoción a la Virgen de Guadalupe dentro de la historiografía sevillana.
Bajo el nombre de «Sevilla Guadalupana. Arte, historia y devoción» Montes, doctor por la Universidad de Sevilla, ha culminado «diez intensos años de investigación, sobre todo motivado por la cantidad de lienzos de la Virgen que hay en Sevilla», apoyados, según ha dicho a Efe.
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Montes señala que existen momentos fundamentales en la historia que marcan la llegada a Sevilla de los cuadros con la imagen de la Virgen, de los que ha localizado 185 «en lugares accesibles de la ciudad, como conventos, iglesias o palacios», aunque en colecciones particulares de la ciudad podría haber unas 60 más.
«A finales del siglo XVII, Sevilla es puerto de América, y los lienzos vienen en los barcos como protección a los marineros, y ya en la ciudad se adopta la imagen y el culto», explica, para concretar que su devoción se expandió «porque era una Inmaculada, americana, milagrosa, y los sevillanos llenan sus casas, iglesias y conventos, en todos los casos con lienzos procedentes de México».
En otra época, a finales del siglo XIX, «una serie de familias de indianos inmigrantes que habían hecho dinero se instalan en Sevilla. Son terratenientes, y forman linajes importantes que prosperan y llevan a la Virgen como patrona de sus casas y familia».
De esta forma, ha culminado una década de investigación en fuentes documentales, de los registros bibliográficos y, sobre todo, del ingente material iconográfico que se conserva en Sevilla y su provincia sobre esta advocación.
Licenciado en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico-Artístico) por la Universidad Pablo de Olavide y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Montes es integrante del grupo del Plan Andaluz de Investigación Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas y posee el título de Experto en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico
Fuente: ABC