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La universidad extremeña, entre las más baratas pero menos cualificadas

Visto desde una perspectiva regional, el sistema universitario extremeño solo mejora al de La Rioja. Al menos es la conclusión a la que llegan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), autores del 'U-Ránking', un análisis de la universidad española que se publica por cuarto año consecutivo y que sitúa a Extremadura en el furgón de cola nacional. El análisis tiene en cuenta los datos de 61 universidades, y a partir de ellos establece varias clasificaciones. En la principal, la que resume el rendimiento, la Universidad de Extremadura obtiene la mitad de puntos que la líder del ranking, la Pompeu Fabra, a la que siguen la Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Cataluña y Valencia. Los autores colocan a la Universidad de Extremadura en el mismo escalón que las de Burgos, Castilla La Mancha, Jaén, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León y la Europea de Madrid. Hay seis que obtiene una puntuación peor: A distancia de Madrid, Católica de Valencia, Vic, Oberta de Cataluña, UNED y San Jorge. En un ámbito diferente, el de las tasas, la región aparece entre las más baratas del país. El precio medio del crédito en la Universidad de Extremadura para el presente curso asciende a 14,74 euros, una cantidad que solo supera a la de los centros gallegos (11,89) y cántabros (13,50). En la región, el precio mínimo es de 10,31 euros, el segundo más bajo del país (solo por detrás de Galicia, donde está en 9,85). Y el máximo alcanza los 18,51 euros, la quinta cifra más baja (la rebajan Galicia, Cantabria, Andalucía y Murcia).
La comunidad autónoma está por debajo de la media nacional en 14 de los 25 indicadores analizados Para llegar a este tipo de conclusiones, el informe valora 25 indicadores, de los que diez pretenden examinar lo que tiene que ver con la docencia, otra decena los relacionados con la investigación y cinco sobre I+DT (Innovación y Desarrollo Tecnológico). Entre ellos, el número de profesores doctores por cada cien alumnos, el presupuesto medio por matriculado, las tasas de éxito y de abandono, la importancia relativa de los estudiantes de postgrado, las notas de corte, el alumnado extranjero, las becas de investigación, la ratio de tesis doctorales leídas por cada cien profesores doctores, el tanto por ciento de publicaciones en coautorías internacionales, la formación continua, el número de patentes y su comercialización o los contratos internacionales. Extremadura está por debajo de la media española en 14 de estas variables. En otros seis está al nivel habitual en el país, y sobresale positivamente en cinco factores. El primero de estos últimos está dentro del capítulo de la docencia, y es la tasa de abandono (alumnos que se matriculan en el primer curso de una titulación y a los dos años abandonan). Los otro cuatro indicadores en los que la comunidad autónoma destaca tienen que ver con la investigación. Son los recursos públicos competitivos por profesor doctor (para proyectos de investigación), el factor de impacto medio de las publicaciones, las publicaciones en revistas consideradas de referencia (según la clasificación por áreas de Thomson Reuters) y por último, las citas por documento (las recibidas por cada uno de ellos desde su publicación hasta la fecha de recogida de datos para el informe de U-Ranking). Igual que en el año 2013 Es el cuarto año consecutivo en que la Fundación BBVA y el IVIE publican este análisis, lo que permite echar la vista atrás y comprobar cómo han evolucionado las diferentes universidades desde la primera edición de este estudio. De entrada, los autores advierten de que cualquier reflexión debe tener presente el escenario económico de crisis que ha dominado los últimos cuatro ejercicios económicos. Una crisis tan profunda que ha salpicado a todos los estamentos sociales, incluida la universidad. En cualquier caso, la conclusión en este sentido es que los campus han cambiado poco entre los años 2013 y 2016. Y en el caso concreto de Extremadura, es la que menos ha cambiado. Está prácticamente igual ahora que hace cuatro años. El estudio dedica un espacio a examinar lo que denomina sistemas universitarios regionales, partiendo de la base de que estas entidades formativas «desarrollan su actividad docente en un contexto geográfico que las condiciona». Esto es: cuestiones como los niveles de renta, los estudios medios de la población, el tipo de tejido productivo, el mercado de trabajo o el grado de urbanización del territorio en el que se asientan influyen en sus características y su rendimiento general. De este modo, el informe establece que el patrón medio para el conjunto de España es 100, y que hay seis autonomías que lo superan y once que no lo alcanzan. Las que están por encima de la media, por orden de mayor a menor puntuación, son Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, Islas Baleares y Madrid. Las demás no llegan a cien, si bien hay diferencias importantes entre unas y otras regiones. Mientras que Aragón o Galicia superan el noventa de puntuación total, Extremadura se queda en 77, la misma cifra que Canarias. Solo La Rioja aparece por debajo, como farolillo rojo de la clasificación nacional, con una puntuación final de 74. La lectura positiva es que en la anterior edición del U-Ránking, Extremadura obtenía peor calificación, lo mismo que le sucedía a La Rioja. Según los autores, esta evolución positiva en el último ejercicio confirma el proceso de convergencia emprendido por los sistemas universitarios regionales con peores rendimientos.

Fuente: HOY

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