Fondo Logo

Toda la historia de Cáceres está en el Palacio de Mayoralgo

«El yacimiento contiene toda la historia de la ciudad». Así resaltaba el directo del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés, la importancia de los restos arqueológicos encontrados en el Palacio de Mayoralgo en 2001. Valadés hacía esta reflexión pocos meses después del hallazgo, cuando el trabajo de los investigadores se centraba en la catalogación e interpretación de las cientos de piezas y vestigios encontrados. Hoy, 16 años después, cuando se prepara la apertura al público de la parte del histórico edificio sede de Liberbank donde se encuentra el yacimiento, el director del museo y otros expertos coinciden en señalar la capital importancia del Palacio de Mayoralgo por haber certificado el origen puramente romano de Cáceres, como Norba Caesarina, y por ser un enclave en el que se aprecia la evolución histórica de la ciudad, con las diferentes capas o niveles arqueológico visibles en un corte estratigráfico de suelo excavado. Muestra nada y más y nada menos que 2.000 años de historia, de Roma a la actualidad.

El que se puede considerar como el más importante hallazgo arqueológico de la ciudad en los últimos tiempos ratificó que el antecedente de Cáceres, su origen como tal ciudad, es la colonia romana Norba. Todo comenzó un día de septiembre de 2001 cuando los obreros que trabajaban en la reforma del Palacio de Mayoralgo como sede de Caja Extremadura, hoy Liberbank, al cavar en el terreno del patio para instalar una grúa se encontraron con los primeros restos romanos, consistente en una construcción hidráulica. Eran unas termas, hallazgo que obligó a hacer las excavación arqueológica. El interés de lo que se fue encontrado era enorme: una casa de la época tardo-republicana, datada entre los años 80 y 70 antes de Cristo, anterior a la fundación de Norba Caesarina como colonia romana de la Hispania lusitana, que se sitúa entre los años 34 y 19 antes de Cristo. Apareció el aljibe que abastecía a las termas y el horno de un taller de forja, de una época posterior, del siglo III.

Con todo, el hallazgo más importante fue un busto romano de broce bañado en oro, del siglo I después de Cristo, depositado en el Museo de Cáceres, donde se puede ver junto con otras piezas de cerámica y bronce y monedas procedentes del mismo yacimiento. Estos restos se exhiben el Museo de Cáceres junto con otros de gran relevancia para la ciudad: la piedra fundacional de Norba, encontrada en el Foro de los Balbos en 1930, y una lápida funeraria hallada en la zona del Palacio de Justicia cuando se construía este edificio.

Enseguida se calibró la transcendencia del descubrimiento. El arqueólogo Hugo Chautón, co-director de la excavación (a quien pertenece la foto principal de esta información) explicaba a este periódico en noviembre de 2005 que el yacimiento «es clave para entender los orígenes de la ciudad de Cáceres».

En este sentido, José Salas, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura (UEx), resalta la importancia del yacimiento: «Mayoralgo ha sido clave para ratificar que Norba estaba en la ciudad monumental», afirma y recuerda que él siempre ha sostenido que el antecedente de Cáceres era Norba y que la colonia romana estaba en el actual recinto intramuros y no en otro lugar. Salas es autor, junto con Julio Esteban Ortega, compañero del Departamento de Ciencias de la Antigüedad en la UEx, del libro 'La colonia Norba Caesarina y la gens norbana en Hispania', editado en 1994, mucho antes del descubrimiento de Mayoralgo.

El profesor Salas recuerda que el hallazgo vino a confirmar lo que defendían estudiosos como él: que Norba estaba en ese enclave de lo que hoy es la ciudad monumental. Aunque sólo se haya podido excavar apenas un uno por ciento de lo que sería la extensión de la colonia romana, el yacimiento es de gran transcendencia.

Corte estratigráfico
«Además, lo más valioso es que el corte estratigráfico muestra los distintos niveles: época romana, en la parte inferior, edad media, edad moderna y la actualidad», afirma y aplaude la iniciativa de abrir el palacio a las visitas del público. «Será un atractivo más de la parte antigua», concluye el profesor.

Por su parte, Juan Manuel Valadés suscribe lo que dijo en marzo de 2002, a los pocos meses del descubrimiento, en el sentido de que el yacimiento «contiene toda la historia de la ciudad». En efecto en un área de 531 metros cuadrados del patio del palacio se pueden ver mezclados estratos arqueológicos y estructuras que abarcan 2.000 años, desde la época tardo-republicana de Roma hasta la actualidad. «En los restos hallados está representada la evolución de la historia de la ciudad», afirma Valadés, quien recuerda, no obstante, que hay un período incierto entre los siglos V al VIII, desde la degradación de la ciudad hasta la conquista musulmana, con dudas sobre si se despobló o no Cáceres en ese tiempo.

Muy pronto, con el anunciado convenio entre Liberbank y el Ayuntamiento que se firma mañana, el yacimiento podrá abrirse de manera estable a las visitas del público. Desde 2005 está acondicionado para ello, con pasarelas, paneles y luces, pero nunca se llegó abrir de manera sistemática.

Fuente HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín