El yacimiento arqueológico del palacio de Mayoralgo de Cáceres, que hoy se ha abierto al público, recoge más de 2.000 años de historia de la ciudad desde su fundación romana en el siglo I antes de Cristo hasta hoy.
Los restos arqueológicos fueron hallados en 2001 en el patio del palacio propiedad de la entidad financiera Liberbank y tras una larga negociación con el ayuntamiento hoy se ha firmado un convenio que permitirá las visitas los sábados, domingos y festivos siempre acompañados de guías.
La alcaldesa, Elena Nevado, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García, y la directora del gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, han sido las encargadas de rubricar el convenido que regula las visitas.
Nevado ha manifestado que se trata de un día "muy importante" para la ciudad dado que la apertura de los restos arqueológicos al público contribuirá "al mejor conocimiento del pasado de Cáceres" y a complementar la oferta patrimonial.
Los restos sitúan en esta ubicación el nacimiento de la ciudad, como Norba Caesarina, en la época romana del siglo I aC
Así, de esta época se descubrió parte del foro de la ciudad y un tramo de calzada, así como una vivienda con un patio y cisterna en el centro.
A partir del siglo III dC la zona se reestructura y afectó a la configuración de la colonia.
En esta área aparecen evidencias de un taller de forja, estructuras habitacionales y reforma de la muralla.
De la época musulmana apenas aparecen restos, sólo movimientos de tierra y expolio de estructuras anteriores.
Ya en época medieval cristiana, existían dos palacios-torreón, callejuelas empedradas y reforma de la muralla.
En el siglo XVI se reordena el edificio, adelantando la fachada hacia la concatedral de Santa María y en el siglo XVIII se realiza una escalera y un arco para unir el jardín del palacio con la Torre de los Púlpitos.
A lo largo de las excavaciones fue encontrado material arqueológico que está depositado en el Museo de Cáceres como un torso de bronce bañado en oro de época romana, cerámicas de diversas cronologías o un sello almohade.
Para poder realizar las visitas los sábados, domingos y festivos se deberán programar con una antelación de 48 euros a través del ayuntamiento o la Asociación de Guías y siempre será necesaria la presencia de un guía turístico.
El acceso se podrá realizar por la puerta en el Adarve de la Estrella o por el paso elevado que comunica con la torre de Bujaco si es a través de la visita guiada y siempre habrá un policía local que controle la visita.
Estas son algunas de las condiciones de un convenio que por parte de Liberbank la directora de Relaciones Institucionales ha señalado como "un compromiso de la entidad con la ciudad".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura ha destacado el "valor incalculable" de las ruinas para el estudio de la historia de la ciudad y ha dejado la puerta abierta para celebrar jornadas, investigaciones y estudios entorno a las mismas.
Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA