El British Museum viaja de nuevo hasta Madrid con una nueva exposición: «¡Agón! La competición en la antigua Grecia». Una importante muestra, que se inaugura este viernes en el CaixaFórum de Madrid, que recorre la historia griega y de todos los actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas que cargan de épica el relato de este país. «Los textos de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles se caracterizan por una intensa competitividad», explican sus organizadores.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de octubre, explica a través de importantes piezas de la colección británica cómo el espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. «La rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo», aseguran. «Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes, cultivaban la mente», añaden.
Entre la selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum destacan esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.
Fuente ABC