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Las librerías de Cáceres resisten al comercio electrónico

La última actualización del informe del Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se ha publicado en junio de 2017, recoge los datos más relevantes del sector del libro en España. A pesar de las dificultades que trajo la crisis, con un receso importante en la industria bibliográfica, y el actual proceso de transformación tecnológica, que afecta a los hábitos de compra y de consumo, el sector editorial es un importante motor económico en España, donde según el informe se escribe, se publica, se compra y se lee.

Las librerías cacereñas ponen sobre la mesa sus modelos de negocio, las dificultades que sufren y cómo se adaptan al comercio electrónico y al nuevo entorno digital.

El formato de las librerías ha cambiado y Cáceres no ha sido una excepción. Los libreros han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y se han reinventado, especializándose e incluyendo en sus negocios distintos productos para ofrecer a sus clientes.

La librería física ha evolucionado en el fondo y en la forma. Hay zonas especializadas en las distintas materias y muchas de ellas cuentan con espacios para realizar actividades complementarias como lecturas o cuentacuentos infantiles. Las estanterías ya no son terreno exclusivo de los títulos literarios y comparten baldas con material de papelería como agendas, cuadernos, tazas, marcapáginas o bolígrafos de marcas que no se pueden encontrar en todas las tiendas.

La especialización también es un recurso muy utilizado en el sector. Si bien la mayoría suele tener un fondo amplio en el que se incluyen novedades o best sellers, cada vez es más común que prime una materia específica. Juan Carlos Ferriols, dueño The Little Dragon Bookshop, situada en Margallo, afirma que «el modelo para subsistir es un modelo mixto con productos de calidad y luego servicios de cuentacuentos, talleres o charlas».

Lejos de establecer una guerra con la venta online, las librerías cacereñas se han sumado a esta realidad. Consiguen su presencia en internet por medio de páginas web que además incluyen un servicio de comercio electrónico. «Hice una página web buena hace dos años. No se vende mucho pero es visibilidad», comenta María Vaquero, de Todolibros, en Camino Llano.

Internet es la manera de darse a conocer fuera de la ciudad y además permite a los compradores visualizar el catálogo de libros que tienen estos negocios. «Hemos estado en los dos lados, con la venta al público y por internet, fuimos pioneros en el comercio electrónico en Cáceres», cuenta Jaime Naranjo, de Boxoyo, que además vende a través de portales de libros especializados. «En Amazon no vendemos porque cobran unas comisiones altísimas y el margen se lo come», aclara.

A pesar de los vaivenes, según el informe del Observatorio de la Lectura y el Libro, las librerías siguen siendo el primer canal de venta. Las españolas representan el 21,8% del cómputo europeo.

La atención personalizada, el asesoramiento y la posibilidad de ver y tocar los libros hacen que los lectores se desplacen hasta el lugar de venta. «El 90% de los clientes vienen a verme a mí porque quieren que les asesore. Es el comercio de proximidad», dice María Vaquero.

La recuperación es lenta y, como afirma Jaime, «el futuro del sector del libro es incierto». Esta incertidumbre hace que los libreros se muevan a corto plazo, por campaña, «ahora la de verano, mirando a la Navidad y lo siguiente la feria», apostilla la responsable de Todolibros.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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