Fondo Logo

Lecciones sobre la historia del reino de León

Haces muchos años ya, siglos mejor, existió, entre los siglos VIII y XIII, un reino ya perdido, el de León, al que no le fueron ajenos los avatares de la historia, las invasiones, las disputas por territorios,, la ambición por conquistar nuevos espacios y poder… A ese reino olvidado como tal le dedica el profesor , historiador y divulgador Ricardo Chao Prieto el libro Historia de los reyes de León (Rimpego), en el que cuenta cómo se forgó, cómo fue su devenir a través de la historia y cuál fue su relevancia en esta además de cómo se desapareció con el tiempo y lo hace centrándose en la figura de aquellos hombres que lo gobernaron, sus monarcas. Su tarea ha sido, pues, como se indica en el prólogo, «desafiante», ya que su cometido, y lo ha conseguido, era crear «un retrato nuevo a partir de las fuentes originales. Bucear en la documentación de la época para, a la luz de la historiografía moderna, volver a analizar con ojos críticos las crónicas, los diplomas, las cartas, los fueros…» incluida la visión de los cronistas musulmanes y de otras extranjeras que pudo recuperar.

Lo que hoy conocemos como Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, gran parte del País Vasco, casi toda Extremadura, algo de Castilla la Mancha y Portugal hasta la altura de Lisboa formaron parte de lo que antes era el Reino de León, y para comprender sus raíces el autor se ha embarcado en un viaje de de dos mil años hacia el pasado, desde los ástures, la conquista por parte de los romanos, la fundación de León como campamento militar, o de Astorga como capital administrativa, y la creación de Gallaecia, como provincia del Imperio, pero también repasa su historia vinculada a la época visigoda, la invasión musulmana del año 711, y narra cómo el pequeño reino aguanta los embates de los enemigos sin olvidar esos hombres y mujeres que hicieron posible que el reino estuviese en pie y lo hace interpretando sus reinados en el contexto y con el entorno sociocultural y humano en el que se desarrollaron. Así en estas páginas el lector puede toparse con desde Pelayo (718-737) hasta Juan I (1296-1300), pasando, entre otros, por no citarlos a todos, por Alfonso, del primero al décimo, los diversos Ordoño, Ramiro, Fernando, Sancho… y a ellos se unen esposas, amantes, caballeros, trovadores, cronistas, obispos, nobles y alguna figura legendaria.

Y Extremadura, cómo no, también tiene su espacio y uno de ellos es el dedicado a la toma de Alcántara y es que «en 1166, Fernando II pudo atender la frontera sur con los almohades, cuya victoria le sonrió con la toma de la importante plaza de Alcántara, que suponía una cabeza de puente en la conquista de la actual Extremadura. Este sonoro triunfo tenía su contrapartida en la pérdida de Toledo a manos castellanas».

BADAJOZ Y CÁCERES / La lucha de este mismo rey contra los almohades en Badajoz a los que le arrebató la ciudad y luego tuvo que devolver, al igual que Alburquerque, Alcántara, y Cáceres, excepto Coria que resistió defendida por los templarios figuran en este libro con especial mención al capítulo De Cáceres a Sarria, en el que Ricardo Chao afirma que «no hay consenso entre los historiadores sobre el año en el que Alfonso IX pudo tomar esta ciudad, unos señalan el año 1227 y otros optan por 1229. Lo que sí parece claro es que ocurre en el día de San Jorge, el 23 de abril» y en el que cuenta cómo tras tomar Cáceres hace lo mismo con Montánchez, y Mérida y de cómo la batalla librada en Alange fue decisiva para vender a Aben, el rey de los moros. Pero también resalta la victoria de Alfonso IX en Badajoz , integrando la poderosa Taifa en el reino de León, teniendo vía libre para conquistar Sevilla.

Y así rey tras rey, conquista tras conquista, fundaciones y construcciones como las catedrales de Santiago de Compostela por orden Alfonso II o la de León por Fernando I o la románica de Zamora hasta llegar a lo que Ricardo Chao Prieto considera el ejemplo más visible que hoy en día queda de la corona de León sea el escudo nacional de España, en el que el león ocupa un lugar destacado.; sin olvidar que el acto de Alfonso IX, el de convocar, en 1188, una curia regia que, al acoger a representantes del pueblo llano, se convertiría en las primeras cortes de la Historia. Lo que reconoce la Unesco como germen del parlamentarismo europeo. Y es, como bien dice el autor del libro, «la historia nunca deja de ser un riquísimo armario de lecciones» , tantas como las que se pueden aprender a través de 347 páginas.

 Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín