Fondo Logo

Crónica del Acto Homenaje a Pedro de Lorenzo

ACTO DE HOMENAJE
A PEDRO DE LORENZO,
CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO.
21/11/2017
Crónica de Feliciano Correa
Académico de la Real de Extremadura

 En la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País, y en acuerdo con la Real Academia de Extremadura, ha tenido lugar el día 21 de noviembre, un acto literario sobre la personalidad de este ilustre extremeño.

Nacido el 7 de agosto de 1917, ingresó en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes el 2 de septiembre de 1980, tomando posesión el 29 de noviembre de 1981, siendo enterrado en su pueblo natal, Casas de don Antonio (Cáceres), a los 83 años de vida.

En el acto conmemorativo tomó la palabra en primer lugar el Presidente de la Real Sociedad Económica y Amigos del País, Alfredo Liñan Corrochano, descendiente del gran crítico taurino de ABC, Gregorio Corrochano, periódico en el que Pedro de Lorenzo llevó a cabo una importante actividad profesional. De Lorenzo desarrolló al tiempo una su docente en la Escuela Oficial de Periodismo, en la especialidad de Estilo, asignatura que era especialmente concordante con su modo de escribir, habida cuenta de esa pulcritud en las maneras y en el afán por hacer de lo escrito algo no sólo comprensible sino bello.
Cerró sus palabras el Presidente de la Económica, en un cuidado estilo y con interesantes referencias retrospectivas sobre De Lorenzo y su tiempo, reseñando la importancia de éste extremeño singular en el panorama de la prensa escrita en el Madrid de aquellos años. Al tiempo hacía constar Liñán la, a su juicio, valiosa labor que desarrolla la Real Academia de Extremadura. Una institución, dijo, que, a pesar de su juventud, tiene en su trayectoria una acreditada hoja de realizaciones. También subrayó estar muy satisfecho de que todos los miembros de la Mesa de Gobierno de la Real Academia fueran socios de esta institución que él preside.
A continuación y en nombre de la Asociación de la Prensa de Badajoz habló su Presidente, Antonio Tinoco Ardila, doctor en Ciencias de la Información, que glosó con puntería la gloria de una firma del periodismo que hicieron del saber decir o del saber escribir, una necesidad. Tinoco resaltó que es muy probable que en nuestro tiempo los periodistas hayan descuidado a la literatura y con ello han perdido ambas disciplinas.
Pero el desarrollo pormenorizado de la importancia de Pedro de Lorenzo en su tiempo lo acometió el también periodista José Julián Barriga Bravo, actual Presidente del Club Senior de Extremadura. En un trabajo preñado de análisis sobre la persona y su obra, supo captar la atención de los asistentes tanto por el interés de lo que dijo como por la metodología cuidada de su intervención. Expresó, sobre la experiencia del personaje, que desde 1942 a 1961 fue director del Diario Vasco, de San Sebastián, de la Revista Garcilaso, de la Voz de Castilla, de Burgos; y de las páginas literarias de Arriba. Como director técnico de la prensa del Movimiento se ocupó entre 1957 y 1962. Y también se ocupó, como jefe de colaboraciones, de la Revista Blanco y Negro, llegando, en 1968, a director adjunto de ABC. En algunos momentos aludió Barriga a la visión de Santiago Castelo sobre quien fue su maestro, De Lorenzo, y que luego biografió.
Pero Barriga Bravo valientemente señaló ese “ajuste de cuentas” tan propio de los españoles, que no pocas ocasiones confunden la trayectoria vital, personal, con la obra realizada. La situación acuciante del escritor le llevó a difíciles momentos, pasó por prisión, pero, en los tenebrosos años de la posguerra, hizo concesiones, o crónicas al franquismo, recién implantado, destacando los logros de aquella época.
Dijo Barriga Bravo que a Pedro de Lorenzo le interesaba como a ninguna otra cosa la condición y la identidad de lo extremeño, pero al acercarse a analizar e investigar en sus textos, la enjundia de esa emoción buscadora que mantenía el de Casas de Don Antonio, es más fácil hallar las maneras de glosar la naturaleza de lo extremeño que la médula o razón de esa identidad que él buscaba. Por ello, y a pesar de haber confesado nuestro paisano que esa condición suya de buscador de identidad eran más importante que otra cosa en su vida, es lo cierto que Pedro de Lorenzo no logró redactar lo que podríamos llamar una Teoría (así la escribía él) de la Identidad de Extremadura.
No puedo resumir en esta breve crónica todos los ribetes que el conferenciante colocó al alcance fácil del público, que le siguió con toda atención. Tampoco puedo pararme en subrayar la grandeza de Pedro de Lorenzo, ocupando los titulares con otros pocos escritores de su época, y siendo ensalzado en su decir por Camilo José de Cela, entre otros. A primera vista Pedro de Lorenzo fue un cantor de Extremadura, que parece despreocuparse del día a día y de las cuestiones sociales. Su continuado afán por alzaprimar la tierra y sus paisajes, le hace recalar enseguida en los monumentos y, como punto principal de su intención, en los protagonistas de la historia de esta región tan suya. A los grandes protagonistas Pedro de Lorenzo los trenzaba enseguida en su decir con los descubrimientos, colonización, acción misional y el importante Patrimonio Histórico Artístico que dejaron. Porque De Lorenzo no concibe la bella geografía de Extremadura sin la historia
Pero en una segunda lectura del autor vemos su definición del ser y del carácter de los extremeños, siempre con más cautela, como seres dejados, lentos, perezosos, coincidiendo en parte con aquéllas severas afirmaciones del cura de Jaraicejo, Gregorio de Salas.
En algún momento, llevado por su ardor regional, propuso la creación de cuatro provincias para Extremadura señalando las capitales de Plasencia y Mérida sumadas a las de Badajoz y Cáceres.
José Julián Barriga Bravo mostró el conocimiento del ilustre Pedro de Lorenzo y, en la medida en la que pudo, habló por boca del personaje, dando así testimonio directo, vivo, de quién fue una figura extraordinaria a nivel nacional seguramente el extremeño de mayor renombre en el mundo de las letras y el periodismo en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX.
Cerró el acto de intervenciones el escritor y secretario de la Real Academia de Extremadura Manuel Pecellín Lancharro, con una intervención centrada principalmente en la condición de literato de Pedro de Lorenzo.
Citó Pecellín a Carlos Andrada de Lorenzo, profesor de Lengua y Literatura y nieto del escritor y periodista extremeño, el cual publicó en agosto de 2017 un artículo en diversos medios para destacar “aquella prosa enjoyada y preciosista, minoritaria y exigente con el lector. Su extremeñismo es lírico, no reivindicativo, no castizo ni vulgar”, afirmaba su nieto. Pecellín Lancharro destacó que esta injusticia silenciando a Pedro de Lorenzo no es única, sino que también se ha dado con otros escritores y en otros lugares; tal vez con Azorín o con Gabriel Miró y con Fernández Florez.
Quiso Pecellín no repetir lo que con tanto cuidado había expresado su antecesor en la palabra, centrándose en la novela y destacando los premios que con su escritura había logrado, llegando a ser finalista del Premio Planeta en 1974 con la novela “Gran Café”, no ignorando tampoco que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. El profesor y compañero académico, especialista en el análisis literario, dijo textualmente que “su insobornable voluntad de estilo (fue durante doce años Profesor de Estilo en la Escuela Oficial de Periodismo), con un extraordinario dominio léxico (a tono con los lugares y tiempos en que se sitúe cada obra), no ajena a experimentalismos en el discurso –otro rasgo de modernidad - (como la alternancia de narraciones, diálogos, soliloquios y perspectivas, fusión de géneros o escritura fragmentaria), introduce al lector no perezoso en el bosque de las palabras, frecuentemente seducido por el arte del creador”. Toda una síntesis del valor del novelista y hombre destacado del periodismo. Pero también tuvo interés en señalar el académico Pecellín Lancharro que, al hilo de su canto del paisaje, Pedro fue un adelantado en las teorías ecologistas tan en auge hoy. La Dehesa, la Campiña, los Valles Cacereños, son accidentes geográficos y también sustancia vital que señala la identidad de unas comarcas. Sitios que han de ser respetados para no disfrazar el lugar que pisamos, un mundo rural, un campo, de mucha riqueza para Extremadura y de enorme importancia para el equilibrio del ecosistema.
Con este acto, del que doy cuenta a mis compañeros académicos, quiero poner de manifiesto que nada mejor que honrar a quienes nos precedieron en esta Real Academia donde militamos. Tuve varios encuentros con Pedro de Lorenzo. El primero en Cáceres, cuando recibimos, en algunos de los encuentros de escritores extremeños, al Ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, a comienzo de los años ochenta, siendo entonces el que esto escribe Delegado de ese Ministerio en la provincia de Badajoz. También me encontré con él al contestar el discurso de ingreso, en el Centro Cultural “Santa Ana”, de Almendralejo, de Mariano Fernández-Daza, Marqués de la Encomienda. Allí mismo me honró con una dedicatoria de su obra “Despedida por extremeñas” con una frase tan breve como significativa “a Feliciano Correa, su lector, su amigo”.
Hace unos días releí el discurso de contestación de ingreso del también académico y amigo Jaime de Jaraíz, al tener que dar una conferencia sobre el pintor. Era un texto lleno de cuidado y de enorme originalidad, cargado de emoción y que nos traslucía su saber de las gentes de esta tierra suya y nuestra.
Hombre hecho para la emoción, con una gran capacidad para improvisar discursos encendidos y tallados con precisión. Contradictorio a veces; paradójico otras, en su vida y en su literatura quiso ser recordado con un lema en su vida y tras su muerte: “Amó a su tierra. Escribió las memorias de sus muertos”.
En esta ocasión creo que hemos acertado contando en este homenaje, como mejor hemos podido, la trayectoria de esta persona excelsa, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín