Paz y bien en estos días y en todo el año de 2018, para ti y los tuyos.
Le acabo de poner en el correo ordinario una carta a nuestro director, Francisco Javier Pizarro, narrándote brevemente la agradable jornada vivida en Montpellier el viernes día 15 de los corrientes, relativa al homenaje a Meléndez.
Para mí fue inolvidable y quizá lo más serio que se ha programado con motivo del bicentenario. En efecto el día 15 de los corrientes fue una jornada de intensas emociones melendecianas en Montpellier, a lo largo de la cual, en cierto sentido, me vi forzado a protagonizar y a representar a la RAEx, lo cual hice con gusto, dada la ausencia de otras instituciones extremeñas.
La Sección Española de Montpellier del Lycée-Collège Joffre ha trabajado modélicamente el bicentenario de la muerte de Meléndez. Los tres profesores de la Sección: Fernando Huerta Alcalde (Dpto. de Geografía e Historia), Esther de la Roz González Jovellanos (descendiente de Josefa, la hermana favorita de don Mechos Gaspar, coordinadora y jefe de estudios) y Cristina Muñoz (Dpto. de Lengua y Literatura), han realizado un proceso de “inmersión” melendezvaldesiana tan admirable que del medio centenar de alumnos me hace concebir la esperanza de que saldrá media docena de hispanistas, que continúen la saga de recordados eruditos como Georges Demerson.
Por la mañana, una conferencia (“Juan Meléndez Valdés, patriota español y afrancesado (1754-1817”), que iba a durar una hora, se prolongó más de dos para satisfacer las preguntas de los asistentes, que dominaban perfectamente la lengua española.
Por la tarde, en el acto protocolario de la colocación de la placa en la casa humilde en la que falleció el poeta, las autoridades (alcalde, cónsul general, “Presidente de las Universidades”, etc.) soportaron la gélida tarde sin pestañear oyendo recitar, algunos a dúo, de memoria durante media hora, varios poemas, a los alumnos, quienes, con justicia, se convirtieron en protagonistas destacados del acto, como se puede comprobar en las fotos del acto, algunas de las cuales acompaño.
Asimismo le adjunto a Pizarro para tí la revista “Batilo” que la Sección Española de Montpellier ha editado para conmemorar el bicentenario. Con el tiempo será una rareza bibliográfica, que te agradará.
Un fuerte abrazo.
A. Astorgano.