Fondo Logo

Benjamin Walter

El próximo jueves 22 de febrero, a las 19 horas, se presenta en la librería La Puerta de Tannhäuser (gracias a la cual, Plasencia está en el mapa de las giras literarias de muchos escritores) el libro Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico (Plasencia, 1980), publicado por la meritoria editorial independiente Candaya, que viene editando buena parte de la narrativa más innovadora de los últimos años.

Walter Benjamin (1892-1940) en vida fue visto como un bicho raro por sus compañeros de generación: un alemán que se sentía más a gusto en París, Nápoles o Ibiza que en su Berlín natal; un escritor del que no se sabía bien si era un místico judío (por ahí quería encauzarlo su amigo Gershom Scholem, y llevárselo a Jerusalén) o un revolucionario comunista; el hijo de un rico comerciante berlinés que vivió siempre de modo precario como autor free-lance. Hoy día se ha vuelto un escritor de moda, con los peligros que ello implica. La editorial Periférica, que dirige el cacereño Julián Rodríguez, acaba de reeditar Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, de Vicente Valero, donde este autor ibicenco narra, con espléndida prosa, las vicisitudes de aquel extranjero al que los campesinos baleares llamaban, por su desastrado aspecto, «el miserable». Hace unos meses, La Moderna, dirigida por el también extremeño David Matías, reeditaba La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica, uno de los ensayos más conocidos de Benjamin. Uno se topa a cada paso, en artículos académicos, con el adjetivo «benjaminiano» con la misma frecuencia que hace años con «foucaultiano» o «derrideano». Y no es de extrañar: Benjamin nos aparece como un profeta de nuestra época que, desconfiando de la engañosa seguridad que prestan los sistemas cerrados, nos legó una obra fragmentaria e inabarcable como su póstumo Passagenwerk. «Piezas recorridas por estremecimientos de futuro», como dice Chico, donde nos habla de cómo por ejemplo los nuevos medios técnicos condicionan nuestra percepción del mundo.

Frente a la pléyade interpretativa benjaminiana, el libro de Álex Chico adopta un punto de vista muy distinto: el de la empatía entre un escritor presente y uno pasado, que vino a morir en nuestro país, quitándose la vida ante el temor de ser entregado a los nazis que mataron a su hermano. Tomándose unos días libres de su trabajo (después de un periplo vital que pasó por Salamanca y Granada, Chico es profesor en un instituto barcelonés), el autor se desplaza a Portbou, lugar que ejemplifica los daños colaterales del progreso sobre los que alertara Benjamin: la apertura de fronteras y el fin de las aduanas hizo que este pequeño pueblo costero perdiera dos tercios de la población que llegó a tener, y que su enorme estación internacional sea hoy un extraño monstruo abandonado, que Álex Chico compara, con gran acierto, con la estación de Monfragüe. El autor cree que «cuando el azar nos sorprende, es mejor dejarse llevar hasta el final, no poner ninguna traba y avanzar sin pausa hasta el punto exacto donde desea llevarnos» y así, narra su deambular y sus conversaciones con lugareños, que cuentan leyendas sobre las posibles muertes de Benjamin (asesinado por la Gestapo, o por la NKVD de Stalin), poco a poco trazando un círculo del que surge la presencia poderosa de un pensador que, desde los márgenes, supo ver mejor que muchos otros.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín