El arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmaron ayer un convenio para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia, para lo cual cada institución aporta 200.000 euros. Tiene un año de vigencia y es prorrogable. El mismo se refiere a templos sobre todo de municipios de menores de 20.000 habitantes, y que no estén declarados de interés cultural o tengan expediente incoado a tal fin. Una vez constituida la comisión de seguimiento, la semana próxima, se estudiarán las actuaciones que se harán este año, atendiendo a la gravedad de los daños, estado de conservación y urgencia.
Gallardo manifestó que es «un convenio útil para la vida de la gente, pues el patrimonio de las iglesias y parroquias de nuestros pueblos son un elemento esencial para el mundo rural, para sus fieles y el turismo». Y añadió que en muchas ocasiones, los alcaldes se esfuerzan en ayudar a las reforma de sus templos. «De ahí nace este convenio», dijo.
Morga dijo estar «muy contento con el convenio», que «las instituciones debemos colaborar por el bien de todo el pueblo y el pueblo de Dios que es el que más aprovecha los templos, pero hay un componente cultural e histórico que afecta a todo el mundo, porque es un patrimonio de todos». Y añadió que «los párrocos van a estar muy contentos».
El convenio prevé la retirada de vestigios de la sublevación militar y el franquismo, con la asunción de que la actuación se incorpore al catálogo del Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación. Gallardo afirmó que «este compromiso está en el convenio, si bien el objetivo principal es devolver el patrimonio en mejores condiciones sin controversia».
Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA