La Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México comenzarán a trabajar de forma conjunta cooperando en programas y en la ejecución de proyectos relacionados con la difusión del patrimonio de ambas instituciones. También habrá intercambio de información e, incluso, la puesta en marcha de conferencias, conciertos y exposiciones.
Estas son algunas de las acciones recogidas en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer los representantes de ambas instituciones, el extremeño Francisco Javier Pizarro y el mexicano Luis Maldonado. Esta firma tuvo lugar en un acto solemne en el salón de plenos del Ayuntamiento trujillano, con la presencia del alcalde anfitrión, Alberto Casero, además de la secretaria general de Cultura e Igualdad, Inés Carretera, así como integrantes de ambas academias.
Pizarro recordó que este acuerdo llega tras su presencia en la academia mexicana en el mes de abril. Entre otros reconocimientos, le nombraron académico correspondiente. Ahora, la expedición mexicana devuelve la visita y, así, celebra en Extremadura los 97 años de su fundación académica. El representante extremeño recuerda que, con la rúbrica de ayer, quedan unidas de forma oficial ambas entidades. Eso significará que habrá intercambio de académicos, además de poder prestar sus respectivas instalaciones. Asimismo, para el año que viene, en la conmemoración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortes a Nueva España, se harán cursos y jornadas con la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El responsable de la academia extremeña también avanzó que se nombrará académico correspondiente a su homólogo mexicano una vez que lo permitan los estatutos. Para ello, hay que ampliar el número de académicos correspondientes.
En este acto, tanto Javier Pizarro, como Luis Maldonado y Alberto Casero, destacaron esa historia que comparten ambas tierras y que con el acto de ayer se escribió una nueva página. Resaltaron personajes como Francisco Becerra y símbolos como la Virgen de Guadalupe. Maldonado, asimismo, aseguró que el mundo actual obliga a las corporaciones académicas a desafiar con «cuidadoso balance el diverso y disperso acontecer de hechos, circunstancias y protagonistas de nuestro devenir y a desvanecer mitos e hitos, subjetivismos o recursos emocionales para otear con equilibro y objetividad la historia que le daremos al porvenir». No faltaron el intercambio de reconocimientos, insignias y regalos.
Fuente HOY