El sábado 19 de mayo, en la sede del Ayuntamiento de Trujillo, se celebró el solemne acto de firma del Convenio de Colaboración entre la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura con la intervención, respectivamente, de sus máximos representantes, Luis Maldonado Venegas y Francisco Javier Pizarro, y con asistencia del alcalde de la ciudad, Alberto Casero Ávila.
El Convenio tiene por finalidad la cooperación en programas conjuntos y en la ejecución de proyectos relacionados con la difusión del patrimonio de ambas instituciones. Se concretará en la intervención de los miembros de cada una de las Academias en tareas de asesoramiento, intercambio de colaboración y celebración de conferencias o actos culturales que redunden en beneficio de las entidades.
El acto de la firma se desarrolló en el salón de plenos del palacio municipal trujillano, ocupando el estrado de presidencia el alcalde y los rectores de las dos Academias, y con la presencia en los escaños de los miembros de la delegación mejicana y de los académicos de la RAEX.
El alcalde de la ciudad dio la bienvenida a los académicos e hizo una extensa y documentada referencia a la historia compartida entre España y Méjico. Citó la repercusión que para la historia universal han tenido los acontecimientos protagonizados por el pueblo mejicano y muy singularmente su contribución a la literatura y a las artes. Se felicitó por la colaboración emprendida por las dos Academias y se comprometió a continuar apoyando las actividades que se emprendan en el futuro.
A continuación entregó la Medalla de la Ciudad de Trujillo al presidente de la Academia Nacional de la Historia y Geografía de México, Luis Maldonado Venegas.
Seguidamente se procedió a la firma del Convenio Marco de Colaboración de las Academias Mexicana y Extremeña por parte de sus máximos representantes.
El director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro, agradeció la presencia de las autoridades y la acogida dispensada por el alcalde de la ciudad. Saludó a la secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Ines Carreras Gonzalez, y a los representantes del resto de las instituciones. Recordó su reciente visita a México y el reconocimiento que como representante de la RAEX recibió por parte de Universidades, Academias y otras entidades. Se comprometió a impulsar las iniciativas de colaboración que como fruto del Convenio surgirán de inmediato. Afirmó que para él Méjico no era su segunda patria, sino una misma patria junto con la española.
El director de la Academia extremeña manifestó más adelante: “Estamos en una ciudad de la que partieron numerosos trujillanos que fueron parte fundamental de la empresa americana en los tiempos de la modernidad histórica. Muy cerca de aquí se encuentra la localidad (Belvis de Monroy) de la que salieron los Doce Apóstoles de México para fundar el importante convento de Huejotzingo. Estamos en una tierra de emigración y exilio. En una tierra de transterrados que recalaron en México y que, merced a la encomiable labor del presidente Lázaro Cárdenas, pudieron no solo salvar sus vidas, sino tener la oportunidad de dar una nueva dimensión a las mismas para seguir construyendo y compartiendo la historia”
“Hoy, cuando todo parece estar escrito y dicho, -añadió el director de la RAEX- sigue siendo necesario que desde la comunidad científica se siga trabajando para desvelar toda una historia de relaciones entre España y América a partir del hilo conductor de símbolos y pilares como el de la Virgen de Guadalupe… Y es preciso rescatar del olvido, e incluso sacar del anonimato, a mujeres y hombres de la cultura novohispana del siglo XX y del presente siglo, en el que los jóvenes tratan de abrirse camino a través de la cultura; pero, desde mi punto de vista -reiteró- es aún más acuciante sacar del olvido y del anonimato a aquellas mujeres y a aquellos hombres que durante siglos forjaron los pilares y fundamentos de la cultura novohispana”. ( ver texto completo)
Seguidamente el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México pronunció un importante discurso en el que afirmó que el compromiso suscrito con la RAEX será “ocasión propicia para tomar el Quinto centenario de la conquista de México como un espacio profundo de revisión, análisis, replanteamiento y reconciliación con uno de los capítulos fundacionales de la identidad mexicana. Pero hago énfasis en el hecho – añadió- de que este pasaje también contribuyó a forjar la identidad española”
En otra parte de su discurso el doctor Maldonado Venegas manifestó: “me es preciso afirmar que, más allá del violenta estigma que representó la conquista española y del rigor expansionista que prevaleció entre los siglos XV y XVI en la Europa premoderna, los efectos derivados de aquel encuentro que detonó lo que pudiéramos llamar el primer proceso de integración mundial, ya que durante la etapa de la colonia se pudo establecer la síntesis precursora de la milenaria cultura occidental con las altas civilizaciones de la antigua Mesoamérica, Centro y Sudamérica”
El doctor Maldonado Venegas terminó su discurso mostrando su compromiso “con la tarea de erigir una nueva conciencia colectiva que restituya para las actuales y futuras generaciones un orden de valor fraterno que mire al pasado con orgullo y avizore con esperanza el porvenir” (ver texto copleto).
Terminada su intervención, el presidente de la Academia mexicana entregó al alcalde de la ciudad la condecoración de la Orden de la República. El acto finalizó con el agradecimiento del alcalde trujillano y reiterando su ofrecimiento de colaboración con las dos entidades firmantes del Convenio.