Jaime de Jaraíz, uno de los pintores extremeños de más prestigio de la segunda mitad del siglo XX y miembro de la Real Academia de Letras y las Artes se Extremadura hasta su fallecimiento en 2007, ha sido distinguido, a título póstumo, con la Medalla de Extremadura, según un comunicado de la presidencia del gobierno autónomo distribuido el pasado día 1 de agosto. En él se justifica el otorgamiento, independientemente de su reconocimiento artístico, por su compromiso con la región, “llevando su nombre y el de Jaraíz de la Vera por las salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años”.
Jaime de Jaraíz ingresó en la Real Academia de Extremadura el 21 de mayo de 1983 y ostentó la medalla número 16 de la institución. Durante veinticinco años desarrolló una gran actividad académica y de promoción de las actividades cultural de la región.
En el pasado otoño, con la participación destacada de la Real Academia de Extremadura, se celebró en la Asamblea regional una muestra antológica coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, con el título de “Jaime de Jaraíz: Un clásico del siglo XX”. En el acto de apertura, intervinieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro y el hijo del pintor, Jaime de Jaraíz.
El décimo aniversario del fallecimiento fue conmemorado igualmente en su pueblo natal con diferentes actos que desembocarán con la establecimiento de un museo para albergar una selección de la obra pictórica del artista y académico extremeño.