En el pasado mes de abril, diferentes instituciones extremeñas tributaron un homenaje a don Antonio Montero, primer arzobispo de la provincia eclesiástica extremeña y académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de su ordenación episcopal. La Academia estuvo representada en los actos conmemorativos por el académico censor Feliciano Correa Gamero.
Monseñor Montero Moreno ingresó en la Real Academia en mayo de 1997 y durante su vida activa, independientemente de su larga trayectoria pastoral y eclesial, ha desarrollado una amplia actividad intelectual en el campo del periodismo y de las ciencias sociales.
En el acto de homenaje estuvieron presentes arzobispos, obispos, más de doscientos sacerdotes, así como representantes de las instituciones civiles extremeñas, entre ellos los presidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
El arzobispo de Mérida-Badajoz señaló que don Antonio Montero ha sido el “impulsor y creador de la archidiócesis Mérida-Badajoz”. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara destacó “la labor de diálogo y consenso” que monseñor Montero realizó durante su etapa al frente del arzobispado, así como haber sido “un referente para toda la sociedad extremeña”
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifestó que monseñor Montero “pasará a la historia pacense por su contribución al desarrollo religioso y social de la comunidad. A los actos conmemorativos se incorporaron numerosas representaciones de la sociedad extremeña.
Artículo completo (PDF)