Por vez primera, una mujer accede a la direccion de la institución
La profesora emérita de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a la direccion de esta institución. El acto de elección se ha celebrado en el palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Academia, en primera vuelta y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEX, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad de Extremadura.
La doctora Lozano Bartolozzi es la sexta directora que ha tenido la RAEX en sus más de cuarenta años de historia. Anteriormente ostentaron este cargo los académicos Antonio Vargas-Zúñiga, marques de Siete Iglesias, Antonio Hernández Gil, Marino Barbero Santos, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Javier Pizarro Gómez.
En el mismo acto, y también en primera votación y por mayoría absoluta, fueron elegidos el resto de los integrantes de la Mesa: José Luis Bernal Salgado, secretario; Carmen Fernández-Daza Alvarez, tesorera; y José María Álvarez Martínez, académico censor.
Tras su elección, la nueva directora agradeció a los académicos su confianza y expuso las líneas maestras de su mandato señalando en primer lugar las dificultades que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, y simultáneamente la necesidad de seguir defendiendo la cultura como valor fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro. Insistió así mismo en la intención de actuar con transparencia, espíritu crítico y reflexión desde el conocimiento, así como en dar mayor visibilidad al funcionamiento de la institución en aras a la defensa, tutela y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.