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Bruselas acoge por primera vez una muestra retrospectiva de la obra del pintor extremeño con obras inéditas en el 350 aniversario de su muerte Sevilla, febrero de 1810. La ciudad se encuentra bajo dominio de las tropas francesas. En una carta escrita desde Rambouillet, Napoleón comunica a su ministro de Guerra que sus tropas han entrado en la urbe, 'en donde se ha hallado un formidable botín'. El expolio artístico que sufre la capital hispalense tiene como propósito formar un Museo Real donde se recojan las mejores pinturas que existen en España. Sin embargo, José Bonaparte abandona la ciudad en primavera y con ella esta idea. No es éste el parecer del mariscal Jean de Dieu Soult, quien se asienta en el Palacio Episcopal para gobernar la ciudad y dar rienda suelta a su pasión por el arte utilizando métodos poco lícitos. La fama del militar francés viene precedida por sus campañas militares en Austria, Italia y Alemania donde hizo acopio de cuantas obras encontró a su paso para enriquecer sus colecciones privadas. En este tiempo se lleva a cabo un saqueo artístico sin precedentes en iglesias y conventos y Soult amasa una valiosa colección de pinturas españolas, entre los que se encuentran los mejores trabajos de autores de la época, entre ellas, varias obras del maestro extremeño Zurbarán. Tras la Guerra de la Independencia, los cuadros robados por el mariscal no son restituidos a España y tras su muerte, en 1852, sus herederos subastan la colección y sus obras se dispersan por Europa. Esta es sólo una pincelada de las muchas que se necesitan para pintar la diáspora de la obra del pintor de Fuente de Cantos por el mundo. Recomponer el mapa del paradero de su producción artística supone emprender un viaje de claroscuros a lo largo de tres siglos, pasando por monasterios, parroquias, museos, colecciones privadas, saqueos, naufragios, incendios y subastas que hacen que cada uno de los cuadros de Zurbarán contenga una historia especial. Un acto de valentía Cuando se cumplen 350 años de su fallecimiento, una cuidada selección de obras salidas de la paleta del genio del Barroco vuelve a reunirse en una gran retrospectiva que cuenta además con obras que nunca antes habían sido expuestas al público. 'Zurbarán. Maestro del Siglo de Oro Español' es la mayor exposición internacional dedicada al pintor desde las organizadas en 1988 entre los museos Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y el Prado de Madrid, y puede visitarse en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas desde el 29 de enero hasta 25 de mayo. La muestra ya fue presentada con éxito hace unos meses en Ferrara, donde más de 65.000 personas visitaron el estreno del pintor extremeño en Italia. Santa Casilda, una de las obras que Soult robó de Sevilla y que actualmente pertenece a la colección del Museo Thyssen, ilustra el cartel desafiando al público bruselense a descubrir la fuerza católica que retrató Zurbarán en la época de la Contrarreforma. Todo un reto si tenemos en cuenta la división que mantuvo este país con los protestantes holandeses en este periodo. El Palacio de Bellas Artes, uno de los referentes culturales de Bélgica, exhibe con orgullo un repaso a su obra a través de cincuenta lienzos de colecciones públicas y privadas. En línea con la filosofía del centro de combinar artes de diferentes estilos y épocas, la exposición se encuentra custodiada a su entrada y salida por las esculturas de hierro y alabastro de Cristina Iglesias, que no sólo abren las puertas a la reflexión sobre el vínculo del espectador con la naturaleza, sino también a adentrarse en el universo místico de Zurbarán. Ignacio Cano, comisario de la exposición y conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, explica que ha sido una casualidad que la muestra coincida con la efeméride. Presentar a Zurbarán en Bélgica, donde nunca se había expuesto su obra ha sido un «acto de valentía» en palabras de Cano. La apuesta ha sido presentar al pintor en dos focos artísticos del Barroco de los más importantes junto con España. En Italia, es obligatoria la comparación entre Zurbarán y Caravaggio, y en Flandes, con sus contemporáneos Rubens, Rembrandt o Vermeer. A 22º de temperatura en las salas, la exposición se articula de manera temática y cronológica, desde sus obras de juventud marcadas por una iluminación dramática hasta sus últimos trabajos, más poéticos y personales. Aunque su trabajo aborda principalmente temas religiosos que realizó en gran parte por encargo de iglesias y monasterios, el pintor supo imprimir a sus lienzos un lenguaje visual único. El comisario señala que la manera directa de describir y presentar los objetos, de forma atemporal y directa es una de las claves para que la obra de Zurbarán resulte contemporánea. El espectador establece así un diálogo directo con el cuadro, y eso atrae a todo tipo de público. Por la muestra ya han pasado hasta el mes de marzo 30.000 personas y la respuesta está siendo favorable aunque la previsión es que la visiten más de 100.000. Anne Judong, coordinadora del proyecto, comenta estar sorprendida, ya que no hay un perfil de público definido, desde niños de visita cultural con el colegio hasta personas mayores. Si las muestras mundiales del año 1988 recuperaron la historiografía de Zurbarán y la de Sevilla de 1998 fue una exposición antológica que presentó toda la obra posible que se pudo conseguir en ese momento, la apuesta de Ferrara y Bruselas ha sido una reflexión cronológica que mostrara la evolución del pintor y los rasgos fundamentales de su estilo. «Están los principales encargos religiosos, los de la Corte, su etapa final, pero también cómo se enfrenta a las naturalezas muertas, a la expresión de lo espiritual y cómo se enfocó su arte en relación al mercado americano», añade Ignacio Cano. Por su parte, la institución cultural belga ha demostrado una gran habilidad a la hora de negociar y conseguir un buen número de préstamos nada fáciles para esta ocasión. Instituciones españolas como El Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Academia de Bellas Artes de San Fernando aportan las principales obras exhibidas, pero el Museo Thyssen-Bornemisza, la National Gallery o el Louvre de París tampoco han querido perderse este acontecimiento, de la misma forma que algunas colecciones privadas y entidades religiosas. El 'Agnus Dei', de San Diego el 'San Francisco' de Milwaukee, son sólo algunos de los títulos más importantes. Inédito El éxito del artista, que nunca salió de España, sigue vigente tres siglos y medio después por ese juego de contradicciones que han definido la evolución de su trabajo. Supo ser austero y sobrio pero a la vez moderno, lo cual no parece fácil si se tiene en cuenta la temática religiosa de su producción. Pero lo que realmente hace especial y única a esta exposición es la exhibición de cuatro obras que han sido identificadas recientemente y otras seis que han sido restauradas para la ocasión. Como si Zurbarán no hubiera dejado de trabajar todo este tiempo y aún quedaran nuevos óleos por descubrir. Entre los cuadros a los que se les había perdido la pista se encuentra un gran lienzo, 'La aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco', que es uno de los primeros que realiza para el claustro chico de la Merced de Sevilla. La obra data del año 1628, cuando el pintor aún residía en Llerena, desde donde se comprometió a representar varios episodios de la vida del fundador de la Orden, que sería canonizado por Roma ese año, para uno de los claustros de este antiguo convento. Otra de las pinturas que se expone por primera vez al público es una versión de 'San Francisco rezando en una cueva'. Se trata de una obra madura, pintada en tonos marrón y muy refinada, que data de la década de 1650-1655. Pero uno de los títulos que más misterio envuelve es la 'Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua', descubierto en 1995 en la iglesia de Étréham en la Normandía francesa, un pueblo cercano a las playas del desembarco. La procedencia de la tela no está clara, hay versiones que apuntan a que pudo ser un regalo a la orden religiosa del conde de Houdetot, político y coleccionista que atesoraba pintura española. Sin embargo, otras versiones miran al vicecónsul en Sevilla, Julian Willians, quien la habría donado a mediados del siglo XIX a la iglesia gala. Pese a que la obra contiene los rasgos principales de Zurbarán, se había atribuido erróneamente a un pintor francés. Se encontraba muy deteriorada y fue preciso realizar una cuidada restauración. 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría' completa el cuadro de piezas inéditas. Figuraba en el inventario y tasación de los bienes del pintor tras su muerte, pero tras pasar por las manos de varios propietarios, se pierde el rastro de la obra hasta que reaparece hace unos años en una colección privada europea. Esta escena, que representa a una Virgen María joven sosteniendo a un niño Jesús y colocando el anillo de casada a la santa, fue pintada en los últimos años de su vida, una etapa que hasta hace poco tiempo estaba considerada de decadencia. Aportación extremeña Las novedades no terminan aquí. En abril del año pasado, el lienzo de 'San Nicolás de Bari' abandonó el retablo del coro de legos de la iglesia del Real Monasterio de Guadalupe con destino a Madrid. El motivo no era otro que someterse a un tratamiento de rehabilitación a manos del Instituto del Patrimonio Cultural de España para poder incorporarse a las exposiciones de Ferrara y Bruselas. Aunque no sea uno de sus trabajos más valorados ni conocidos, es la primera vez que esta obra abandona el Monasterio. Allí realizó Zurbarán las pinturas que decoraban la sacristía y se trata del único conjunto que se conserva intacto en el lugar para el que lo pintó. Algo parecido ocurre con 'La Virgen entregando el Rosario a los Cartujos', realizado para la Cartuja de Jerez y en el que el pintor desarrolla una de sus composiciones más ambiciosas y monumentales. Fue adquirido en 1853 y desde entonces no había salido de Polonia hasta ahora. Este cuadro, junto a otros dos de la vida de Santo Domingo que pertenecen a la iglesia de Santo Domingo de Sevilla, no pudieron estar en la muestra de Ferrara por cuestiones de espacio. Pero no todo es silencio y contemplación en las doce salas. Además de las explicaciones de los guías y de los 'shhhhh' que se escuchan exigiendo respeto cuando se aproxima un grupo grande de visitas, el músico belga Paul Van Nevel ha tratado de acercarse al universo musical de Zurbarán imaginando la música que el pintor pudo haber oído en Sevilla y Madrid en el siglo XVII. El ciclo de conciertos 'Lo íntimo y lo Sagrado', que trata de transmitir este espíritu cada jueves, pondrá el broche de oro a la clausura de la muestra el 26 de mayo. Ese día, las puertas del Barroco volverán a cerrarse y los lienzos de Zurbarán volverán a sus países de destino sin olvidar nunca más su origen.

 

Fuente: CRISTINA CÁNDIDO


La magia de la literatura: creación, transformación y prestigio

(11 al 13 de abril de 2014) PROGRAMA
VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014
MAÑANA
10.30 h.: Salida en autobús desde Madrid (Plaza de Castilla, junto al depósito del agua).
Llegada de invitados, participantes y asistentes a los hoteles.
14:00 h.: Comida en el Hotel Tres Coronas.
TARDE
17.00 h.: Inauguración del Encuentro en la sala San Benito del Monasterio de Santo Domingo de Silos a cargo de Lorenzo Maté Sadornil, Abad de Silos, Emeterio Martín Brogeras, Alcalde de Silos, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Sial-Pigmalión y presidente del Pen Club de España.
17.30 h.: Conferencia inaugural sobre “Principios y finales de Octavio Paz: creación, transformación y prestigio”, a cargo de Manuel Neila. Moderador: José María Paz Gago.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.45 h.: Recital poético I. Presentadores: Bernardo-Recaredo García y Helena Cosano. Poetas: M.ª Socorro Mármol Brís, Alfredo Puy, Luis Farnox, Montserrat Doucet,  …
NOCHE
21.00 h.: Cena en el Hotel Silos 2000.
23.00 h.: Velada poético-musical: “Tablao literario”. Actuación de Luis Farnox “El Mecánico del Swing”. Presentado por Enrique García Álvarez. SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014
MAÑANA
8.00 a 9.00 h.: Desayuno.
9.30 h.: I Mesa redonda sobre “Las magia de la literatura”, con Héctor Huertas, Simeón Martín Morales, Manuel Camacho y Montserrat Doucet. Moderador: Enrique García Álvarez.
10.30 h: Visita guiada del Monasterio de Santo Domingo de Silos a cargo del P. Bernardo-Recaredo García Pintado.
12.00 h.: II Mesa redonda sobre “Nuevos valores literarios”, con María Bahamonde, Álvaro Paz Gago Palacios, Alejandro Rodríguez Delgado, Rodrigo Bahamonde y Juan Gabriel Rodríguez Delgado. Moderadora: Ángeles Castillo Núñez.
13.00 h.: Presentación del libro Policromía, de María Pilar Cavero, a cargo de Bernardo García Pintado, Manuel Neila, Sagrario Núñez, María Pilar Cavero y Basilio Rodríguez Cañada.
13.45 h.: Sexta: canto gregoriano (asistencia libre).
14.00 h.: Comida en el Hotel Tres Coronas.
TARDE
16.30 h.: Visita guiada de la Biblioteca monástica, a cargo del bibliotecario, P. Norberto Núñez.
17.30 h: III Mesa redonda sobre “La magia de la literatura”, con Alfredo Puy, Sagrario Núñez, M.ª Socorro Mármol Brís, Malgorzata Budzynska y María Gracia. Moderador: Javier Bahamonde.
19.00 h.: Vísperas: canto gregoriano (asistencia libre).
19.30 h.: Presentación del libro Relatos en azul, de Charo Delicado, a cargo de Manuel Athané, M.ª Pilar Cavero, Charo Delicado y Basilio Rodríguez Cañada.
20.00 h.: Recital poético II. Presentadores: Bernardo García Pintado y Helena Cosano. Poetas: Ramón Bermejo, Luz del Olmo, Inma Jiménez Jorquera, Pilar Piñar, José María Paz Gago, María Gracia, … NOCHE
21.00 h.: Cena en el Hotel Silos 2000.
23.00 h.: II Velada literaria. Lectura dramatizada de la obra teatral “El juicio de las Erinias”, escrita por Héctor Huertas.
Presenta: Ángeles Castillo Núñez. DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014
8.30 a 9.30 h.: Desayuno.
10.00 h.: Clausura del Encuentro y entrega de diplomas a cargo de Lorenzo Maté Sadornil, Abad de Silos, Emeterio Martín Brogeras, Alcalde de Silos, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Sial-Pigmalión y presidente del Pen Club de España.
10.45 h.: Bendición de los ramos en la iglesia de san Pedro, procesión por el pueblo y eucaristía (asistencia libre).
14.00 h.: Comida de clausura en el Hotel Tres Coronas.
Salida de ponentes.
17.00 h.: Salida en autobús desde Silos hacia Madrid. Dirección y coordinación
Bernardo-Recaredo García Pintado
Basilio Rodríguez Cañada Grupo Sial-Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izquierda
28020 Madrid
Tel.: 91 535 41 13
Móvil: 686 500 013
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 7 de abril falleció el profesor Russell P. Sebold, uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura de los siglos XVIII y XIX y experto en el romanticismo español. Sebold fue profesor en varias universidades norteamericanas y durante los 30 últimos años antes de jubilarse dirigió el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pensilvania, convirtiéndolo en el número uno del programa de español de la nación. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de Bones Lletres de Cataluña y de la Hispanic Society of America. Recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante y el Premio Nebrija Internacional de Crítica e Historia por la Universidad de Salamanca. La Biblioteca Virtual Cervantes lo reconoce como uno de los hispanistas más influyentes de la historia y como el erudito más destacado en los estudios del siglo XVIII de España. Autor de 39 libros y varias ediciones críticas, fue además durante 29 años el editor de la Hispanic Review. Bajo su dirección, esta publicación se convirtió en un referente internacional sobre los estudios hispánicos. Entre sus obras publicadas en Ediciones Cátedra, cabe destacar sus ediciones de Cartas marruecas. Noches lúgubres, de José Cadalso,  La poética, de Ignacio de Luzán o el  Teatro original completo, de Tomás de Iriarte. Y sus libros  Lírica y poética en España, 1536-1870, una historia de la poesía lírica española a través de los testimonios  de quienes la crearon, para descubrir las diversas mentalidades que rigieron el cometido del poeta lírico; y En el principio del movimiento realista, ensayo en el que confirma el lugar de Wenceslao Ayguals de Izco entre los fundadores del realismo, estudiando las técnicas de sus dos primeras y mejores novelas.

Aumentar el número de clubes de lectura en la región, dotarlos de una oferta de libros amplia y actualizada, seguir formando a los agentes de la lectura o dar protagonismo a los lectores son algunos de los objetivos que persigue el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. El Consejo Asesor del citado Plan ha establecido hoy en su reunión ordinaria anual el programa de actividades para 2014.Reunión del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la lectura El Consejo Asesor, celebrado en Mérida, ha estado presidido por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, en la reunión también ha estado presente la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en la región, Rosa Lencero. El encuentro ha contado con la presencia del resto de miembros del Consejo Asesor, en representación de, entre otras instituciones y entidades, las Consejerías de Educación y Cultura y Salud y Política Social, el Instituto de la Juventud de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Universidad extremeña o la Asociación de Gestores Culturales de la región (AGCEX). Los clubes de lectura es uno de los programas del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura que beneficia a un ámbito mayor de población; se ha constatado que continúa con su crecimiento exponencial de los últimos años. Desde enero de 2014 se han creado nueve clubes nuevos en la Comunidad Autónoma. A fecha de 31 de marzo, la red de clubes está formada por 224, lo que supone un 13 por ciento más que un año antes. Para atender la demanda de estos clubes, el Plan de Fomento de la Lectura pone a su disposición en estos momentos 272 lotes de libros, formado cada uno de ellos por 20 ó 25 libros de distintos géneros. Las últimas novedades en integrarse en estos lotes han sido obras de los escritores Jhumpa Lahiri, Eduardo Punset, Isaac Rosa, Inma Chacón, Víctor Chamorro y Gonzalo Hidalgo Bayal. ACERCAR LOS LIBROS DE FORMA DISTINTAReunión del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la lectura Entre las líneas principales de actuación establecidas para este año se encuentran acercar los libros a los ciudadanos de manera diferente y dar cabida a manifestaciones literarias que están gozando de gran auge en los últimos tiempos. Incluida en el primer objetivo, se ha puesto en marcha la iniciativa "Cata de libros", con la que la empresa Gesproec pondrá en escena fragmentos de obras publicadas por la Editora Regional de Extremadura, para dar a conocer a los autores extremeños desde otro punto de vista y llevar al público a la lectura a través de la representación, la voz y la palabra. En el segundo ámbito, y dado el gran interés que suscita últimamente el cómic y la novela gráfica, el Plan de Fomento de la Lectura, en colaboración con la Asociación Extrebeo, va a realizar un taller sobre cómic y manga con seis ediciones en otras tantas localidades de la región, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Coria. De hecho, la primera cita será el 5 de abril, en la biblioteca "Jesús Delgado Valhondo", en Mérida. El Plan de Fomento de la Lectura mantendrá también su colaboración con otras administraciones para propiciar los hábitos lectores en todos los segmentos de edad. Dentro de este objetivo, destacan acciones puestas en marcha, junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura, para llegar a los jóvenes a través de las técnicas y los lenguajes que le resultan más cercanos. De ahí que se vaya a desarrollar la segunda edición del concurso "Ilustración Literaria" y que continúe con su labor el Club Virtual de Lectura Joven, http://primerabalda.blogspot.com.es/), desde donde se propician los hábitos lectores en red y la escritura de microrrelatos encadenados. Asimismo, en colaboración con el Centro de Estudios Literarios "Antonio Román Díez" (CELARD), se pondrá en marcha un taller de escritura creativa para pacientes del Área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Este taller está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Mediante esta actividad se invita a los niños a crear espacios en los que sentirse libres y enriquecer su rutina diaria. DAR VISIBILIDAD A LA LECTURA Entre las actividades que Extremadura realiza para acercarse a Portugal, el Plan de Fomento de la Lectura y la Editora Regional organizarán las jornadas "La Biblioteca de Barcarrota, revelador elemento intercultural fronterizo hispano-luso", enmarcadas dentro de las celebraciones del Día de Portugal en la región. En el capítulo de actividades para dar visibilidad a la lectura y a los libros, se desarrollarán también este año, entre otras acciones de proyección pública, los actos institucionales del Día Internacional del Libro y del Día Internacional de las Bibliotecas, los encuentros literarios con escolares, las aulas literarias o las presentaciones de obras en las diferentes Ferias del Libro.

El SEMYR se complace en anunciar la celebración, en colaboración con el IEMYR, del SEMINARIO INTERNACIONAL PETRARCA Y EL HUMANISMO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de abril de 2014, entre las 10:00 y las 17:00, en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Dirige: Juan M. Valero Moreno Participan: ¶ Paola Vecchi (Università di Bologna), España en Petrarca
¶ Maria Gioia Tavoni (CERB), La diffusione in Spagna delle opere del Bembo prima della pubblicazione dei Trionfi del Petrarca
¶ Roland Béhar (Université de Lille), «Petrarque dit…»: traducción e interpretación de los «Trionfi» de Petrarca en torno a 1500, entre Francia y España
¶ Íñigo Ruiz Arzalluz (Universidad del País Vasco), Diego de Moxena, el «Liber sine nomine» de Petrarca y el concilio de Constanza
¶ Francisco Javier Burguillo (Universidad de Salamanca), El «Triumphus Mortis» según Juan Coloma (1554)
¶ María Sánchez Pérez (Universidad de Salamanca), Huellas petrarquistas en la literatura extracanónica
¶ Juan Miguel Valero Moreno (Universidad de Salamanca), Indicios triunfales: Petrarca, Antonio de Obregón y la imprenta castellana
¶ Óscar Lilao Franca & JM Valero (Biblioteca Histórica – USAL), Impresos petrarquescos españoles (siglos XV-XVI)

La producción editorial ha aumentado un 22% en Extremadura desde 2007, mientras que en el conjunto del país ha descendido un 23%
Cuando España va, Extremadura viene. O al revés, da igual. Al menos en lo que se refiere a la producción editorial, el país y la región siguen caminos diferentes. Durante el año pasado, en la comunidad autónoma se publicaron 776 nuevos libros, o lo que es lo mismo, un dos por ciento menos que en el ejercicio precedente, cuando llegaron a las estanterías 794 títulos con sello regional. Este descenso, sin embargo, es una buena noticia, pues la caída a escala nacional fue casi diez veces mayor; esto es, cercana al veinte por ciento. En concreto, se pasó de 69.668 volúmenes en 2012 a 56.435 en 2013, según los datos que publicó el pasado jueves el INE (Instituto Nacional de Estadística). Su estudio toma los datos de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, se refiere en exclusiva a los editados en España y no incluye los títulos que solo han sido difundidos por Internet. Además, distingue entre folletos (hasta 49 páginas) y libros (a partir de 50), si bien los segundos tienen en la estadística mucho más peso que los primeros. De las 776 publicaciones editadas en Extremadura el año pasado, sólo 46 eran folletos.
Desplome generalizado Ese descenso del dos por ciento sitúa a la región entre las que han registrado una evolución menos negativa en el último ejercicio económico. La producción editorial cayó en todas excepto Baleares -donde creció un 27 por ciento- y Canarias (6 por ciento de alza), y tras ellas, la siguiente en la clasificación es Extremadura, seguida de Murcia, Navarra y La Rioja, las tres con bajadas que rondan el 6 por ciento. Todas las demás comunidades autónomas experimentaron caídas de dos cifras. La base de datos del Instituto Nacional de Estadística permite comparar estos números con los de años anteriores, y ese ejercicio lleva a concluir que en la región se publican ahora más libros que antes de la crisis económica y financiera, mientras que a escala nacional sucede lo contrario. Al enfrentar las cifras del año 2007 con las de 2013, el resultado es que la producción editorial ha descendido en el conjunto del país un 23 por ciento, mientras que en Extremadura ha aumentado un 22. Si en vez de 2007 se toma como referencia el año 2008, el que los expertos en Economía coinciden en señalar como el del inicio de la crisis, las distancias son aún mayores: bajada del 35 por ciento a escala nacional y subida del 23% en Extremadura. De hecho, resulta ilustrativo reparar no en los porcentajes, sino en las cifras absolutas. En el año 1999, en España se editaron algo más de 59.000 títulos, o sea, no llega a tres mil más que el año pasado. Por contra, en la comunidad autónoma se editaron en 1999 un total de 305 títulos, que son menos de la mitad de las novedades del pasado ejercicio. En definitiva, mientras Extremadura está casi en sus números más altos desde el año 1991 (el primero del que hay datos en la estadística del INE), España ha retrocedido a los niveles que tenía por entonces, es decir, hace más de dos décadas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que al estar en número bajos, el margen de progreso de la región en este campo era, y sigue siendo, amplio. También hay diferencias entre la comunidad autónoma y el conjunto del país en la temática más habitual de los nuevos títulos. En la región, el primer puesto con diferencia respecto a los siguientes es para las Ciencias Aplicadas (Medicina, Ingeniería o Tecnología, entre otras), que acapararon el 34 por ciento de los nuevos títulos (265 en números absolutos). A continuación aparecen, con registros similares, los epígrafes de Literatura, Historia y Crítica Literaria (141), Ciencias Sociales (133) y publicaciones oficiales (114). En España, por contra, los mas comunes son los de Literatura, Historia y Crítica Literaria, por delante de las ciencias aplicadas y las sociales. Esto es, las mismas disciplinas que en el caso de Extremadura pero en un orden diferente. El informe del INE detalla que de los 776 títulos que salieron a la luz el año pasado en la región, 664 -es decir, el 86 por ciento- fueron editados en la provincia de Badajoz. Al margen de esta diferencia, la comunidad autónoma destaca en el escenario nacional por ser una de las que menos apuesta por las publicaciones dirigidas a los niños.

Fuente: ANTONIO ARMERO | CÁCERES.

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