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El artista defiende que "pintar hoy es ir contracorriente, es la vanguardia". Mostrará 25 cuadros de los realizados en los últimos nueve años Es una de las principales figuras del arte extremeño vivo. Es doctor en Historia del Arte, profesor emérito, dinamizador cultural, exdirector del Muba, presidente de la Económica de Amigos del País, Hijo Adoptivo de Badajoz, académico de las Letras y las Artes (Extremadura, Madrid, Sevilla, Cádiz), Medalla de Extremadura y cuenta con prestigiosos premios nacionales e internacionales en su haber. El pintor y muralista Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 1927; afincado en Badajoz), volverá a exponer parte de su obra ocho años después de su anterior muestra, una antológica, en 2006. Pedraja mostrá 'Paisajes 2005-2014', una selección de 25 de los cuadros que ha pintado durante los últimos nueve años, la mayoría al óleo y seis o siete acuarelas, en distintos formatos --desde 40 x 50 centímetros a 1 x 1.22 metros--, volviendo siempre a una temática en la que ha profundizado hasta lograr una personalísima forma de expresión, a base de conjugar elementos y efectos clásicos con técnicas y tratamientos propios de la modernidad de su tiempo. Por el paisaje ha sido reconocido Pedraja por la crítica, así como en el ámbito del muralismo, en el que ha dejado huellas importantes, destacando el que presentó en 2001: 'El mito de Occidente', obra conceptual realizada en técnica mixta sobre papel y tela, de 110 metros por 1.40. En ella reflexiona sobre el origen y el incierto futuro de la Humanidad. No se ha vuelto ver. El pintor, de 86 años, que hace unos días hablaba con alumnos del Reino Aftasí sobre la importancia del Arte y les mostraba y explicaba el devenir la historia del hombre a través de lo mejor de éste, su creatividad, expondrá estos 25 paisajes en sala de exposiciones del edificio Siglo XXI, de la Fundación Caja Badajoz. Muestra Pedraja una evolución en su forma de tratar el paisaje, "una pintura más suelta, más libre y más desgarrada", en la que cuenta "la intrahistoria del territorio; de lo que me he dado cuenta después", afirmó. Y señala que "muestra también cómo ha sido la vida de la gente, sus sentimientos, las huellas de una pequeña casa de labranza, una ermita o un convento francisco abandonado, para entender la relación de el labrador con el señor feudal". Algunos paisajes que expondrá son de la sierra de Alor, cerca de San Jorge "con sus olivos retorcidos, verdaderas esculturas expresionistas del dolor del territorio y sus gentes", añade. Pedraja cree que "la pintura es hoy un desafío, cuando se lleva un arte totalmente distinto; hoy, pintar libremente es de vanguardia, ir contracorriente". Y cree que "al final, es la naturaleza la que te devuelve tu imagen; cuando pintas un paisaje, lo que pintas es el interior de uno".

Fuente: El Periódico Extremadura.

El presidente de Satocan es un empresario al que respetan hasta los académicos por sus conocimientos de historia y antropología VICENTE GUERRA Juan Miguel Sanjuán y Jover (Monesterio, Badajoz, 1945) devora libros de historia moderna, no contemporánea, de liberalismo y de antropología, un cóctel demasiado explosivo si no se maneja desde esa serena sabiduría que da la edad. La última obra caída en sus manos es Crónica de un liberal, de Luis Racionero. De tal forma que Sanjuán se reconoce a sí mismo como un "profesor de historia frustrado", un liberal en estado puro y un darwinista, pero ojo, estamos hablando más bien de un adaptacionista en lo económico, nada que ver con el darwinismo social con el que coquetean peligrosamente algunos seudoliberales de última hora. Sanjuán es presidente de Satocan, un grupo en origen constructor, en la actualidad ampliamente diversificado y con presencia en más de una docena de actividades, desde el transporte aéreo a la sanidad, desde el turismo de esquí a la industria alimentaria. Su producción anual supera los 220 millones de euros, una categoría que, junto al éxito y experiencia en el mundo de los negocios que tiene su fundador o su carácter abierto y próximo le permiten figurar como una estrella única entre los pata negra del empresariado isleño. No hay think tank en el que no figure este hombre de 66 años, desde la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) al Círculo de Empresarios, el tanque de los tanques del pensamiento grancanario. Él lo presidió durante casi cuatro años. Allí por donde ha pasado dejó siempre un poso de reconocimiento humano e intelectual, se esté con él o contra lo que dice. Algunos académicos admiran en él su interés y voracidad por el conocimiento antropológico y por la historia. Por cierto, no es un empresario que suela callarse, de ahí que los periodistas le tengan un afecto interesado. Sanjuán está de moda por vía indirecta. Desde que su socio Demetrio Carceller se gastó cien millones de euros para llevar la participación sindicada de ambos hasta el 15,7 % de Sacyr, colocándose como primeros accionistas de la constructora, el empresario grancanario hace intentos por sacudirse el papel que se le ha adjudicado como portavoz de la distribuidora petrolera. El presidente de Satocan recuerda a quien quiera oírle que él está en Sacyr desde el origen de los tiempos y que en su ánimo, y cree él que en el de Disa, no está "la pelea ni la lucha de poder". Es ingeniero de caminos, diplomado en Económicas, máster en Dirección de Empresas por el IESE y la Fundación Bravo Murillo y hasta estudiante de Ciencias Políticas. Para este hombre el día tiene 48 horas, quizá sea esa una de las palancas de su éxito como empresario. Viajero infatigable pese a su edad, acaba de regresar de China y Japón, dos naciones sobre las que guarda una matizada curiosidad.
Los negocios le han llevado a recorrer medio mundo, muchas veces de la mano de Sacyr, presente en tres continentes, y de cada sitio se enganchó. Es apasionante oír el resultado de sus exploraciones viajeras, en las que casi siempre pasa revista a las economías de los países que visita. Viajar, leer y practicar el esquí son sus pasiones, en este caso hasta el punto de presidir la sociedad que explota una estación de nieve (Astún). Llegó a Gran Canaria hace 42 años para ser funcionario, un empleo que le duró tres meses. Tras su fugaz paso por el Ministerio de Obras Públicas (trabajó sobre todo en el desarrollo del Puerto de La Luz), Sanjuán entró como ingeniero en la constructora Sato y con el paso del tiempo llegó a hacerse propietario de la misma y de sus negocios y actividades en el Archipiélago. Con José Manuel Loureda fundó Sacyr y pudo haberse convertido, como lo es hoy José Luis del Rivero, presidente de la constructora y también ingeniero como él, en uno de los grandes tiburones de la empresa española, capaz de moverle la silla al mismísimo presidente del BBVA, Francisco González, pero prefirió quedarse en Canarias.

 

Fuente: La Provincia.es

Santiago Posteguillo, Luz Gabás, David Yagüe, Elvira Menéndez, Christian Gálvez o Jesús Sánchez Adalid son algunos de los más de treinta autores que presentarán sus últimos trabajos en la XV Feria del Libro de Cáceres que se celebrará del martes 22 de abril al sábado 3 de mayo en el paseo de Cánovas con 23 expositores y la participación de 17 librerías. La cita cuenta en esta edición con tres expositores más que el año pasado y estrena una nueva carpa central, a modo de paneles más vistosos, donde se harán las presentaciones y actividades complementarias, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, que presenta el programa junto al director gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, y el concejal de Comercio y Turismo, Jorge Suárez. Entre las presentaciones de libros más destacadas están la del último trabajo de Santiago Posteguillo, 'Circo Máximo', que será el lunes día 28 de abril a las 19.45 horas donde el autor firmará ejemplares. El miércoles día 30, la autora de 'Regreso a tu piel', Luz Gabás, presentará su libro a las 18.30 horas, mientras que el conocido presentador de televisión Christian Gálvez viajará a Cáceres el domingo día 27, a las 18.30 horas, para dar a conocer su libro 'Matar a Leonardo da Vinci', un thriller histórico en torno a la figura del genial artista italiano. También estarán en la feria otros autores como Elvira Menéndez, que presentará 'El corazón de la selva' el miércoles día 23, o David Yagüe con 'Los últimos días del Imperio Celeste', que se presentará el jueves, día 24, además del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, que firmará ejemplares de su último libro, 'Treinta doblones de oro', el jueves 1 de mayo por la tarde. Otros autores que pasarán por la carpa de presentaciones son Vicente Rodríguez Lázaro, Ángel Utrillas, Luz Aguilar, Julio César Galán, Rosa López, José Antonio Zambrano, Ana Belén Rodríguez, Raquel Rodrein, Lola López, Rosa María Perona, Manuel Neila, Marciano Martín, Mario Peloche, Salvador Acaso, Alfonso Cruz, Domingo Rendo o Bosco Esteruelas. Completan la lista de escritores Francisco Acedo, Pilar Galán, Alfredo Relaño, Concha Rodríguez, Susana Martín, Pilar Sánchez, Luis María Marina o Javier Pérez Walias, o el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que también participará en la feria con la presentación de su libro 'Pequeñas parábolas con corazón grande', el martes día 22 a las 19.45 horas. Entre las instituciones que estarán presentes en la cita librera está la Diputación Provincial de Cáceres que, el lunes día 28 a las 13.00 horas, presentará el último Premio Flor de Jara de poesía que recayó en la obra 'Alba y ocaso de la luz y los pétalos' de Pascual Izquierdo, que estará presente en el acto junto al presidente de la institución provincial, Laureano León, entre otros. Además, el martes día 29 a las 19.45 horas, se presentará el libro 'Las Hurdes, turismo cultural, histórico y religioso', escrito por Domingo Rendo y que ha sido publicado por la Institución Cultural El Brocense dentro de su colección 'Estudios locales'. Para el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, "abril se convierte en el mes del libro", ha dicho, al tiempo que ha resaltado la colaboración de las instituciones para organizar este evento que llega cada primavera a la ciudad con las últimas novedades editoriales y con descuentos en las librerías para su adquisición. Entre la programación de esta vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Cáceres no faltarán tampoco otras citas tradicionales como el Maratón de Lectura Portuguesa (Maratona de Leitura em Lingua Portuguesa), que este año cumple su décimo año y que tendrá lugar el martes día 29, a las 17.00 horas. Para el público infantil se ha preparado un amplio programa a lo largo de los doce días que dura la feria con cuentacuentos y actividades de lectura y escritura en horario de mañana concertado con centros escolares, de manera que unos 600 chavales participarán en la totalidad de los talleres que se han organizado como el de Escritura Periodística que cada año organiza el diario Hoy y que tendrá lugar en el estand que el rotativo instala en el céntrico paseo cacereño con la asistencia de un centenar de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. El director gerente de Ifeca, César Vicho, explica que este año, como novedad, las actividades infantiles no se desarrollarán en una carpa, como venía siendo habitual, sino que tendrán lugar en el templete del Quiosco de la Música donde se desarrollarán los talleres que buscan fomentar el hábito lector entre los más pequeños. Sobre la coincidencia de la feria durante algunas jornadas con el Mercado Goyesco, que se celebra los días 25, 26 y 27 de abril en el entorno de la plaza de Toros, Vicho detalla que no tienen por qué interferir ambos eventos ya que "se trata de atraer el máximo número de gente a Cáceres" y ha recordado que también se celebran en esas fechas otros acontecimientos como la festividad de San Jorge o la bajada de la Virgen de la Montaña en una semana de gran intensidad en la agenda cacereña. "En definitiva, doce días de intensa actividad en los que esperemos que el tiempo acompañe para que los cacereños y visitantes puedan disfrutar de la feria", concluye el concejal de Cultura.

Fuente:  EUROPA PRESS

El extremeño recogerá los 15.000 euros con los que está dotado en la feria del libro de Madrid.

La novela histórica Treinta doblones de oro(Ediciones B), del extremeño Jesús Sánchez Adalid, ha ganado el tercer premio TROA Libro con valores. El galardón, dotado con 15.000 euros, se concede a una novela que, publicada por primera vez durante 2013 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad. La entrega tendrá lugar en la Feria del Libro de Madrid. El jurado, según informa la organización, le ha concedido el premio "por su calidad literaria y por los valores que encierra" y lo ha hecho después de un ajustado empate y difícil selección. "Su lectura nos ayuda a conocer una época de la historia de España totalmente desconocida", dice de la obra la periodista y directora de la Fundación Troa Maite Castillo, mientras que para el economista Antonio Manzanera es "una novela muy digna y correcta desde el punto de vista histórico" y añade: "Por sus páginas, la historia transita a través de la trama y de sus personajes". Finalmente, para el crítico literario Angel Basanta "se trata de una novela de aventura y con gran atractivo juvenil". Los tres formaron parte del jurado. Treinta dobles de oro narra las aventuras de un joven andaluz que trabaja de escribiente en el despacho de un comerciante sevillano cuyo negocio está a punto de cerrar. El motivo es el proyecto inminente de trasladar el tráfico marítimo con las colonias americanas del puerto fluvial de Sevilla al de Cádiz. Poco después de comenzar sus tareas, el patrón muere en la ruina y su viuda le pide que la acompañe a la isla de la Palma en las Canarias para hacerse cargo de la herencia del difunto. Con ellos viajarán, además de la hija natural de su marido, a la que considera como propia, el anciano administrador de la familia. Durante el viaje hacen escala en una plaza fuerte en la costa africana, que en esos momentos es atacada por tropas marroquís. Los viajeros, como el resto de la población española, son trasladados como cautivos a Mequínez a la espera de ser rescatados por los frailes dedicados a esta misión. ARGUMENTOS PAR GANAR La obra aborda, añade TROA en una nota, temas "tan interesantes como desconocidos de modo acertado a través de un argumento que combina de forma equilibrada realidad y ficción". Sobre la base de los amores del escribiente con la hija de su patrón, el autor refleja las actividades de los piratas marroquís que, con la connivencia de las autoridades, sacaban grandes beneficios del secuestro de personas. A la vez refleja la situación de profunda crisis política y económica atravesada por el decadente imperio español durante los desastrosos reinados de Felipe IV y Carlos II. La estancia de los cautivos en tierras marroquís permite destacar la labor de los frailes trinitarios y mercedarios recaudando fondos para liberar a los prisioneros y descubre las despiadadas exigencias de los marroquís, habituados a vivir sin trabajar gracias a los beneficios que les reportaba el tráfico de personas. El título de esta obra del también autor de Alcazaba , alude al hecho cierto de la cantidad que exigió el sultán para permitir que fuera llevada a España una imagen que hoy en día es venerada en Madrid bajo la advocación de Jesús de Medinaceli. "Bien escrita y apoyada en amplia documentación la obra es de lectura amena y de notable interés como retrato de época". En la selección del premio fueron finalistas Retorno de un cruzado , de Jiménez Lozano; Dispara, yo ya estoy muerto , de Julia Navarra, favorita del público; El despertar de la señorita Prim , de Natalia Sanmartín Fenollera, y En la habitación de al lado , de Silvia Laforet.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Tras años de olisquear en los campos el rastro descendente de la perdiz aliquebrada —en lo literario, en lo cinegético y quién sabe si hasta en sueños en su cama de Valladolid— Miguel Delibes dio a imprenta páginas memorables. Las titulase El camino, Las ratas, Diario de un cazador o Los santos inocentes,igual daba: entre el periodista, el cazador y el novelista se habían propuesto, y lo iban a conseguir, edificar un mundo con olor a zurrón mojado, tufo de sacristán rancio, un microcosmos de lomas y vados y de milanas muertas, un algo consistente en la maravilla de lo falsamente accesorio, un empeño entre cruel y entrañable de llamar a las cosas y a las personas por su nombre. En fin, que a Delibes le daban tierrilla aplastada de debajo de un pedrusco y se sacaba de la manga y de la pluma una Arcadia sin límites, o con los límites que le pusiera cada cual que sostuviera un libro suyo entre las manos. Y por ahí se metió Mario Camus, y por ahí se metieron el productor Julián Mateos y dos guionistas de lujo, Manolo Matji y Antonio Larreta, y por aquellos terraplenes de El Zajarrón, una finca perdida en el campo de Alburquerque (Badajoz) corrieron Azarías detrás de la milana bonita —“¡quia, quia, quia!”— y Paco el Bajo detrás de Azarías, que hacía así con las perneras del pantalón para sacudirse los meaos. Azarías eraPaco Rabal y Paco el Bajo Alfredo Landa, y quién le iba a decir al mundo que con aquellos pobres diablos que olían en la pantalla, el Festival de Cannes se iba a volver loco y les iba a dar ex aequo el premio de mejor interpretación masculina. Era mayo de 1984. La película de Camus se había estrenado poco antes: el 4 de abril. Ayer hizo 30 años. Aquella epopeya sobre desharrapados del campo español que se meaban en las manos para aplacar las grietas del frío y del trabajo no era fácil de trasladar al cine. Y no lo decía cualquiera, sino el propio Delibes, que le confesó a Mario Camus su escepticismo cuando supo que le querían comprar los derechos de la novela para hacer una película: —Qué raro, si a esto no hay forma de meterle mano cinematográficamente. El éxito en taquilla se unió al premio en Cannes para Rabal y Landa Y era verdad. Cabía pensar que algo como la Niña Chica rutando su locura en el tajuelo del hogaril era carne de libro, que la incandescencia salvaje en los ojos de La Régula (Terele Pávez en la película) no podía ser cine de forma fiel, que el odioso señorito acicalado salido de los más influyentes despachos o de las mejores casas de putas de la lejana ciudad no podía transfigurarse en personaje de película, pero ahí queda la obra maestra firmada por Juan Diego. Que todavía se acuerda de aquellos días “de polvo, barro y lágrimas” en el campo de Badajoz: “De lo que mejor me acuerdo es de las discusiones con Mario, y sobre todo con Paco y con Alfredo… pero de nuestras cosas, no de la película, porque allí había un guion cojonudo y unos personajes cojonudos, el problema en un rodaje suele venir por ahí… cuando el guion no…”. Los pájaros. Pájaros que matan (véase Hitchcock) y pájaros que mueren, como ocurría en Los santos inocentes con las milanas apioladas por señoritos fascistas y con las codornices desvencijadas a perdigonazos por el cazador. ¿Eran los pájaros un trasunto de lo que está abajo y los que están abajo y los cazadores una metáfora de ‘o de arriba y los de arriba? “Pues puede ser, no sé, en cualquier caso los pájaros son un símbolo, yo diría que si se mira en el fondo de la cuestión, —y la verdad es que no sé explicarlo del todo bien— son EL símbolo de Los santos inocentes”, admite Mario Camus. Camus considera que aquel retrato “conserva hoy una vigencia enorme” El director de este drama rural enmarcado en el franquismo triunfal de mediados de los 60 (según el propio Delibes, la acción transcurre hacia 1964) recuerda todavía con emoción aquel sobre que abrió en su casa dentro del cual viajaba un ejemplar de la novela de Delibes con una dedicatoria del autor: “A Mario, que triunfó y me triunfó”. Y es verdad, la película fue un verdadero éxito a nivel popular. Su recaudación superó los 500 millones de pesetas de la época (cerca de tres millones de euros), convirtiéndose en aquel momento en la película más taquillera del cine español superando a otras como El crimen de Cuenca, La guerra de papá, La colmena y La vaquilla. Y todo aquello despierta la nostalgia en Juan Diego: “Nostalgia, nostalgia, sí, puedes ponerlo, nostalgia de una época en la que se invertía de verdad en el cine español, no como ahora, que da pena, y nostalgia de una época en la que no nos querían quitar, como pasa hoy, la cultura, la educación, la sanidad…”. Aquel éxito en la taquilla, unido al premio para Rabal y Landa en Cannes no hizo más que agrandar la figura que en aquel momento ostentaba Mario Camus en el cine español: “Claro, imagínate, yo llegué a aquel rodaje un poco en plan príncipe, porque venía de hacer La colmena, que había sido otro éxito (la película ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 1982)”. Y en cuanto a las tres largas décadas transcurridas desde el estreno deLos santos inocentes… pues no está tan claro que hayan sido tan largas. Las categorías y las nomenclaturas de los desharrapados de la sociedad española han cambiado sin duda, pero parece casi pueril recordar que esa condición social no ha desaparecido, bien al contrario. Mario Camus considera que aquel retrato cinematográfico suyo de un universo de boinas caladas y boñigas en los zaguanes conserva hoy “una vigencia enorme porque es cierto, santos inocentes hoy sigue habiendo muchos, no hay más que ver cómo están las cosas, ya se sabe, esa separación brutal entre los que están jodidos y los jodedores”.

 

Fuente: BORJA HERMOSO Madrid 5 ABR 2014

Bruselas acoge por primera vez una muestra retrospectiva de la obra del pintor extremeño con obras inéditas en el 350 aniversario de su muerte Sevilla, febrero de 1810. La ciudad se encuentra bajo dominio de las tropas francesas. En una carta escrita desde Rambouillet, Napoleón comunica a su ministro de Guerra que sus tropas han entrado en la urbe, 'en donde se ha hallado un formidable botín'. El expolio artístico que sufre la capital hispalense tiene como propósito formar un Museo Real donde se recojan las mejores pinturas que existen en España. Sin embargo, José Bonaparte abandona la ciudad en primavera y con ella esta idea. No es éste el parecer del mariscal Jean de Dieu Soult, quien se asienta en el Palacio Episcopal para gobernar la ciudad y dar rienda suelta a su pasión por el arte utilizando métodos poco lícitos. La fama del militar francés viene precedida por sus campañas militares en Austria, Italia y Alemania donde hizo acopio de cuantas obras encontró a su paso para enriquecer sus colecciones privadas. En este tiempo se lleva a cabo un saqueo artístico sin precedentes en iglesias y conventos y Soult amasa una valiosa colección de pinturas españolas, entre los que se encuentran los mejores trabajos de autores de la época, entre ellas, varias obras del maestro extremeño Zurbarán. Tras la Guerra de la Independencia, los cuadros robados por el mariscal no son restituidos a España y tras su muerte, en 1852, sus herederos subastan la colección y sus obras se dispersan por Europa. Esta es sólo una pincelada de las muchas que se necesitan para pintar la diáspora de la obra del pintor de Fuente de Cantos por el mundo. Recomponer el mapa del paradero de su producción artística supone emprender un viaje de claroscuros a lo largo de tres siglos, pasando por monasterios, parroquias, museos, colecciones privadas, saqueos, naufragios, incendios y subastas que hacen que cada uno de los cuadros de Zurbarán contenga una historia especial. Un acto de valentía Cuando se cumplen 350 años de su fallecimiento, una cuidada selección de obras salidas de la paleta del genio del Barroco vuelve a reunirse en una gran retrospectiva que cuenta además con obras que nunca antes habían sido expuestas al público. 'Zurbarán. Maestro del Siglo de Oro Español' es la mayor exposición internacional dedicada al pintor desde las organizadas en 1988 entre los museos Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y el Prado de Madrid, y puede visitarse en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas desde el 29 de enero hasta 25 de mayo. La muestra ya fue presentada con éxito hace unos meses en Ferrara, donde más de 65.000 personas visitaron el estreno del pintor extremeño en Italia. Santa Casilda, una de las obras que Soult robó de Sevilla y que actualmente pertenece a la colección del Museo Thyssen, ilustra el cartel desafiando al público bruselense a descubrir la fuerza católica que retrató Zurbarán en la época de la Contrarreforma. Todo un reto si tenemos en cuenta la división que mantuvo este país con los protestantes holandeses en este periodo. El Palacio de Bellas Artes, uno de los referentes culturales de Bélgica, exhibe con orgullo un repaso a su obra a través de cincuenta lienzos de colecciones públicas y privadas. En línea con la filosofía del centro de combinar artes de diferentes estilos y épocas, la exposición se encuentra custodiada a su entrada y salida por las esculturas de hierro y alabastro de Cristina Iglesias, que no sólo abren las puertas a la reflexión sobre el vínculo del espectador con la naturaleza, sino también a adentrarse en el universo místico de Zurbarán. Ignacio Cano, comisario de la exposición y conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, explica que ha sido una casualidad que la muestra coincida con la efeméride. Presentar a Zurbarán en Bélgica, donde nunca se había expuesto su obra ha sido un «acto de valentía» en palabras de Cano. La apuesta ha sido presentar al pintor en dos focos artísticos del Barroco de los más importantes junto con España. En Italia, es obligatoria la comparación entre Zurbarán y Caravaggio, y en Flandes, con sus contemporáneos Rubens, Rembrandt o Vermeer. A 22º de temperatura en las salas, la exposición se articula de manera temática y cronológica, desde sus obras de juventud marcadas por una iluminación dramática hasta sus últimos trabajos, más poéticos y personales. Aunque su trabajo aborda principalmente temas religiosos que realizó en gran parte por encargo de iglesias y monasterios, el pintor supo imprimir a sus lienzos un lenguaje visual único. El comisario señala que la manera directa de describir y presentar los objetos, de forma atemporal y directa es una de las claves para que la obra de Zurbarán resulte contemporánea. El espectador establece así un diálogo directo con el cuadro, y eso atrae a todo tipo de público. Por la muestra ya han pasado hasta el mes de marzo 30.000 personas y la respuesta está siendo favorable aunque la previsión es que la visiten más de 100.000. Anne Judong, coordinadora del proyecto, comenta estar sorprendida, ya que no hay un perfil de público definido, desde niños de visita cultural con el colegio hasta personas mayores. Si las muestras mundiales del año 1988 recuperaron la historiografía de Zurbarán y la de Sevilla de 1998 fue una exposición antológica que presentó toda la obra posible que se pudo conseguir en ese momento, la apuesta de Ferrara y Bruselas ha sido una reflexión cronológica que mostrara la evolución del pintor y los rasgos fundamentales de su estilo. «Están los principales encargos religiosos, los de la Corte, su etapa final, pero también cómo se enfrenta a las naturalezas muertas, a la expresión de lo espiritual y cómo se enfocó su arte en relación al mercado americano», añade Ignacio Cano. Por su parte, la institución cultural belga ha demostrado una gran habilidad a la hora de negociar y conseguir un buen número de préstamos nada fáciles para esta ocasión. Instituciones españolas como El Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Academia de Bellas Artes de San Fernando aportan las principales obras exhibidas, pero el Museo Thyssen-Bornemisza, la National Gallery o el Louvre de París tampoco han querido perderse este acontecimiento, de la misma forma que algunas colecciones privadas y entidades religiosas. El 'Agnus Dei', de San Diego el 'San Francisco' de Milwaukee, son sólo algunos de los títulos más importantes. Inédito El éxito del artista, que nunca salió de España, sigue vigente tres siglos y medio después por ese juego de contradicciones que han definido la evolución de su trabajo. Supo ser austero y sobrio pero a la vez moderno, lo cual no parece fácil si se tiene en cuenta la temática religiosa de su producción. Pero lo que realmente hace especial y única a esta exposición es la exhibición de cuatro obras que han sido identificadas recientemente y otras seis que han sido restauradas para la ocasión. Como si Zurbarán no hubiera dejado de trabajar todo este tiempo y aún quedaran nuevos óleos por descubrir. Entre los cuadros a los que se les había perdido la pista se encuentra un gran lienzo, 'La aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco', que es uno de los primeros que realiza para el claustro chico de la Merced de Sevilla. La obra data del año 1628, cuando el pintor aún residía en Llerena, desde donde se comprometió a representar varios episodios de la vida del fundador de la Orden, que sería canonizado por Roma ese año, para uno de los claustros de este antiguo convento. Otra de las pinturas que se expone por primera vez al público es una versión de 'San Francisco rezando en una cueva'. Se trata de una obra madura, pintada en tonos marrón y muy refinada, que data de la década de 1650-1655. Pero uno de los títulos que más misterio envuelve es la 'Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua', descubierto en 1995 en la iglesia de Étréham en la Normandía francesa, un pueblo cercano a las playas del desembarco. La procedencia de la tela no está clara, hay versiones que apuntan a que pudo ser un regalo a la orden religiosa del conde de Houdetot, político y coleccionista que atesoraba pintura española. Sin embargo, otras versiones miran al vicecónsul en Sevilla, Julian Willians, quien la habría donado a mediados del siglo XIX a la iglesia gala. Pese a que la obra contiene los rasgos principales de Zurbarán, se había atribuido erróneamente a un pintor francés. Se encontraba muy deteriorada y fue preciso realizar una cuidada restauración. 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría' completa el cuadro de piezas inéditas. Figuraba en el inventario y tasación de los bienes del pintor tras su muerte, pero tras pasar por las manos de varios propietarios, se pierde el rastro de la obra hasta que reaparece hace unos años en una colección privada europea. Esta escena, que representa a una Virgen María joven sosteniendo a un niño Jesús y colocando el anillo de casada a la santa, fue pintada en los últimos años de su vida, una etapa que hasta hace poco tiempo estaba considerada de decadencia. Aportación extremeña Las novedades no terminan aquí. En abril del año pasado, el lienzo de 'San Nicolás de Bari' abandonó el retablo del coro de legos de la iglesia del Real Monasterio de Guadalupe con destino a Madrid. El motivo no era otro que someterse a un tratamiento de rehabilitación a manos del Instituto del Patrimonio Cultural de España para poder incorporarse a las exposiciones de Ferrara y Bruselas. Aunque no sea uno de sus trabajos más valorados ni conocidos, es la primera vez que esta obra abandona el Monasterio. Allí realizó Zurbarán las pinturas que decoraban la sacristía y se trata del único conjunto que se conserva intacto en el lugar para el que lo pintó. Algo parecido ocurre con 'La Virgen entregando el Rosario a los Cartujos', realizado para la Cartuja de Jerez y en el que el pintor desarrolla una de sus composiciones más ambiciosas y monumentales. Fue adquirido en 1853 y desde entonces no había salido de Polonia hasta ahora. Este cuadro, junto a otros dos de la vida de Santo Domingo que pertenecen a la iglesia de Santo Domingo de Sevilla, no pudieron estar en la muestra de Ferrara por cuestiones de espacio. Pero no todo es silencio y contemplación en las doce salas. Además de las explicaciones de los guías y de los 'shhhhh' que se escuchan exigiendo respeto cuando se aproxima un grupo grande de visitas, el músico belga Paul Van Nevel ha tratado de acercarse al universo musical de Zurbarán imaginando la música que el pintor pudo haber oído en Sevilla y Madrid en el siglo XVII. El ciclo de conciertos 'Lo íntimo y lo Sagrado', que trata de transmitir este espíritu cada jueves, pondrá el broche de oro a la clausura de la muestra el 26 de mayo. Ese día, las puertas del Barroco volverán a cerrarse y los lienzos de Zurbarán volverán a sus países de destino sin olvidar nunca más su origen.

 

Fuente: CRISTINA CÁNDIDO

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