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La creadora extremeña obtiene el galardón con la obra titulada 'Moby Dick'. Fernando Bravo con 'Dream' y Ana Beatriz Parrado con 'La caza del twitter', accésits.

La foto de un libro con varias páginas onduladas y un barquito de papel sobre ellas, con el título 'Moby Dick', es la obra ganadora del XI Premio de Poesía Experimental que convoca la Diputación de Badajoz. Es de la extremeña Nieves García Barragán, según el fallo del jurado formado por Antonio Gómez, Antonio Sáez y Antonio Franco. El fallo se hizo público ayer en la inauguración de una muestra en la Sala Vaquero Poblador, con una selección de 39 poemas visuales. Nieves García es de la localidad pacense de Berlanga, estudia psicología, ha publicado dos poemarios, hace incursiones en la pintura y se ha iniciado en la fotografía, a través de la cual trabaja la poesía visual. En este caso, utilizando el libro como elemento protagonista de la fotografía premiada. El jurado entiende que la autora ha conseguido "una imagen sutil y de enorme belleza poética", que la hace acreedora a los 2000 euros del premio, en el que ya estuvo seleccionada en la pasada edición del premio. En su intervención, al recoger el premio, agradeció a la diputación que mantenga estas iniciativas "en los tiempos actuales". El jurado otorgó dos accésits: al madrileño Fernando Bravo Pablos por el poema 'Dream' y a la malagueña Ana Beatriz Parrado Gómez por 'La caza del twitter', dotados con 600 euros cada uno. Miguel Ruíz, diputado de Cultura, inauguró la muestra que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, y destacó que en la poesía experimental confluyen todas las posibilidades de comunicación, todos los lenguajes, imagen, texto, color y sonido. "No tiene fronteras y llega a nuestro entendimiento y a nuestra sensibilidad, aún más si se trata de expresiones del arte contemporáneo en el que se difuminan las fronteras expresivas". A la exposición le acompaña un catálogo, diseño del artista pacense Luis Costillo, responsable también del montaje de la exposición. Las fotografías del catálogo han sido realizadas por Vicente Novillo.

Un vecino disconforme consiguió que el Ayuntamiento la quitara de la fachada a los pocos días de ser descubierta.

El equipo de gobierno municipal dará una solución digna a la retirada de lápida que recordaba el lugar de nacimiento del jurista placentino e hijo predilecto de Plasencia, Marino Barbero Santos, descubierta el pasado día 10 en la casa que le vio nacer, ubicada en la plazuela de Ansano, número 3.

La placa de granito fue instalada por el Ayuntamiento en el citado inmueble los días previos. Tres jornadas después de que fuera descubierta por el alcalde y la viuda del magistrado y penalista, Teresa Richart, (en un acto al que acudieron hijos, familiares, miembros del Gobierno local y amigos), tuvo que ser retirada por operarios municipales y dejar la fachada sin huella alguna a causa de la oposición de uno de los propietarios del inmueble.

Éste trasladó su disconformidad al Consistorio ya que no había dado permiso para que colocara la inscripción de recuerdo al hijo predilecto de la ciudad en la casa.

La placa se quitó de inmediato y desde el pasado día 15 el Gobierno local ha buscado una salida airosa a este episodio. La portavoz del mismo anunció ayer que después de sopesar distintas opciones, la placa no va a volver a la casa natal del juez Marino Barbero Santos, vista la situación que se da, pero que el Ayuntamiento ha optado por una fórmula que perpetúe su memoria en la ciudad.

Por ello ha decidido colocar debajo del rótulo oficial que da nombre a la plazuela, una inscripción de similar estética, estilo y factura de cerámica talaverana, que recogerá la leyenda que figuraba en la lápida, aunque con la variación de no indicar ' en esta casa nació'. En su lugar dirá 'En la casa número tres de esta plaza nació el 14 de agosto de 1929 el ilustre jurista, excelentísimo señor don Marino Barbero Santos, catedrático de Derecho Penal, juez del Tribunal Supremo e hijo predilecto de Plasencia».

La placa in memoriam de Marino Barbero cumple el deseo de la familia 11 años después de que falleciera. «Es algo que nos hace ilusión porque la memoria es generacional y se pierde; una placa ayuda a recordar a la persona», declaró su hijo Manuel.
Este destacó la defensa que hizo su padre siempre de Plasencia «en todos los frentes». «Lo que me inculcó él por esta ciudad es algo que no me lo puede quitar nadie», concluyó.

El equipo de gobierno municipal dará una solución digna a la retirada de lápida que recordaba el lugar de nacimiento del jurista placentino e hijo predilecto de Plasencia, Marino Barbero Santos, descubierta el pasado día 10 en la casa que le vio nacer, ubicada en la plazuela de Ansano, número 3.

La placa de granito fue instalada por el Ayuntamiento en el citado inmueble los días previos. Tres jornadas después de que fuera descubierta por el alcalde y la viuda del magistrado y penalista, Teresa Richart, (en un acto al que acudieron hijos, familiares, miembros del Gobierno local y amigos), tuvo que ser retirada por operarios municipales y dejar la fachada sin huella alguna a causa de la oposición de uno de los propietarios del inmueble.

Éste trasladó su disconformidad al Consistorio ya que no había dado permiso para que colocara la inscripción de recuerdo al hijo predilecto de la ciudad en la casa.

La placa se quitó de inmediato y desde el pasado día 15 el Gobierno local ha buscado una salida airosa a este episodio. La portavoz del mismo anunció ayer que después de sopesar distintas opciones, la placa no va a volver a la casa natal del juez Marino Barbero Santos, vista la situación que se da, pero que el Ayuntamiento ha optado por una fórmula que perpetúe su memoria en la ciudad.
Por ello ha decidido colocar debajo del rótulo oficial que da nombre a la plazuela, una inscripción de similar estética, estilo y factura de cerámica talaverana, que recogerá la leyenda que figuraba en la lápida, aunque con la variación de no indicar ' en esta casa nació'. En su lugar dirá 'En la casa número tres de esta plaza nació el 14 de agosto de 1929 el ilustre jurista, excelentísimo señor don Marino Barbero Santos, catedrático de Derecho Penal, juez del Tribunal Supremo e hijo predilecto de Plasencia».

La placa in memoriam de Marino Barbero cumple el deseo de la familia 11 años después de que falleciera. «Es algo que nos hace ilusión porque la memoria es generacional y se pierde; una placa ayuda a recordar a la persona», declaró su hijo Manuel.
Este destacó la defensa que hizo su padre siempre de Plasencia «en todos los frentes». «Lo que me inculcó él por esta ciudad es algo que no me lo puede quitar nadie», concluyó.

Hasta el 13 de enero, el Museo Etnográfico Pérez Enciso acoge sus instrumentos, fotos y títulos en 'Memoria de una vida'

La vida del folklorista y musicólogo local Manuel García Matos se muestra más cercana que nunca gracias a Memoria de una vida, una exposición que acoge el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso hasta el 13 enero. A través de siete vitrinas, se hace un repaso a la trayectoria de García Matos. Los visitantes de la muestra podrán conocer datos insólitos de su biografía, como sus cancioneros de Madrid y la provincia de Cáceres y sus tres volúmenes de las Danzas Populares de España. También se enseña su discografía a través de sus tres grandes Antologías del Folklore y todos los discos de la colección familiar sobre el folklore musical español. Los instrumentos Dos vitrinas están dedicas a los instrumentos de este artista. En una, está la colección que consiguió a lo largo de sus viajes por todos los pueblos de España y en otra, se pueden ver instrumentos latinoamericanos de la colección de la catedrática de la UEx Pilar Barrios. Siguiendo la exposición, se puede ver una vitrina que guarda una colección de Pliegos de Cordel que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, recopilada por García Matos en sus viajes por toda la geografía española. Entre éstos, destacan hojas sueltas, volanderas o cuadernillos sobre canciones de moda, noticias o romances. En la muestra no falta una sección dedica a los títulos honoríficos que se le dedicaron desde Extremadura, como el acto de celebración del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Plasencia y la entrega de la Medalla de la ciudad en 1972. También se representan las dos calles que llevaron su nombre en Plasencia y Badajoz y el Premio García Matos a la investigación y estudio del folklore regional, que se creó en 1987. Hay una vitrina que guarda los bocetos que se presentaron para la realización del monumento de García Matos, que se colocará en la plaza de la catedral, frente al conservatorio. Por último, Memoria de una vida dedica un espacio a los Coros Extremeños de Plasencia. Coro polifónico fundado por este folklorista placentino en el año 1935.

 

Fuente: Raquel Molano. El Periódico de Extremadura

Rodríguez Adrados gana el Nacional de las Letras en plena batalla contra la desaparición del griego y el latín de la enseñanza secundaria
27.11.12 - 00:15 - El filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados lamenta que el estudio de las lenguas clásicas que vertebran su larga y brillante carrera esté amenzado de muerte en la educación secundaria. «Suprimir el griego y el latín de la enseñanza es una tontería. Sin ellos el edifico se hunde», declaró ayer el catedrático y académico tras saberse ganador del Premio Nacional de las Letras. Segundo tras el Cervantes en el escalafón de los premios institucionales, está dotado con 40.000 euros.

Rodríguez Adrados recibía con «sorpresa y cierta perplejidad» el premio, ya que es una de las cabezas visibles en la lucha por evitar la desaparición del latín y el griego de la educación secundaria, por lo que batalla contra el mismo ministerio que premia su trayectoria. El humanista y académico promueve un manifiesto en este sentido enviado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que respaldan más de 10.000 firmas. Reclaman desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos que asegure la presencia de las lenguas clásicas en secundaria. Catedráticos, académicos, profesores y estudiosos expresan su alarma ante el anteproyecto de reforma de la Enseñanza Secundaria (LOMCE). Estiman que «en su formulación actual representa la muerte real de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo de este país».

«Siempre he luchado por el mantenimiento de las lenguas clásicas en los planes de estudios. Contra el franquismo primero y luego con los gobiernos del PSOE y del PP», lamenta Rodríguez Adrados. «El griego y el latín son la vigas maestras de nuestro sistema educativo. Si las quitamos se viene abajo el edificio; primero la educación secundaria y luego la universitaria, que se sustenta en ellas», dice este erudito que ha planteado de viva voz sus inquietudes a José Ignacio Wert y sus asesores. «No perciben la importancia que tiene algo que aparentemente es poca cosa, por referirme de forma benévola a la tontería que han hecho sin comprender su trascendencia», lamenta. «Quizá el premio ayude en la campaña que tenemos en marcha», apunta.

El jurado valoró en su fallo «la obra científica centrada en la filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la lingüística y en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito». «Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y es una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las humanidades clásicas», sostiene el jurado.

Nacido en Salamanca en 1922, Rodríguez Adrados es doctor en Filología Clásica y catedrático de Filología Griega. Presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística, es miembro de la Academia de Atenas, de la Argentina de Letras y de la Academia de la Historia.

Lingüista y traductor, titular del sillón 'd' de la Real Academia Española, sus trabajos se centran en la lexicografía, las traducciones, la literatura, el pensamiento y la lingüística indoeuropea y griega. Son de referencia sus traducciones del historiador Tucídides y del comediógrafo Aristófanes. Muy activo, publicará en breve 'Ser y vida de la literatura. Desde Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes'. «Es un estudio sobre las leyes del teoría de la literatura y sus altibajos en esos miles de años», explica el director de las revistas 'Emérita', 'Revista Española de Lingüística' y de la colección de clásicos grecolatinos 'Alma Mater' del CSIC. Dirige la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que le premió en 1989 la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas.

«Los estudios grecolatinos en nuestro país gozan de una relativa buena salud. Hemos progresado mucho, pero pueden enfermar de muerte si las lenguas clásicas desaparecen de los institutos», insiste. «Todo viene de Grecia, con ascensos, caídas y muchas incidencias. Cuando la oscuridad se adueñó de la Edad Media solo el conocimiento y los estudios en latín y griego lograron revertir e iluminar la situación. Lo mismo pasó con el humanismo. El latín y el griego son y serán fundamentales aunque haya quien no lo comprenda», concluye.

 

Fuente: MIGUEL LORENCI | MADRID.

La revista “Somos Litera”, de Binéfar (Huesca), publica en la sección “Nombres propios” (número 49, páginas 76-78, de 1 de noviembre 2012), una entrevista a Antonio Viudas Camarasa con el titular “San Esteban de Litera, cuna de un apasionado lingüista”. Reconocimiento en prensa que se suma al realizado el 7 de abril 2012 en San Esteban de Litera, su pueblo natal. Un repaso a toda una trayectoria personal, profesional y académica. El artículo ha sido realizado por el director de la revista, Francisco Aznar, reconocido periodista del Alto Aragón. “Somos Litera” se distribuye por los dieciséis municipios que forman la  Comarca de la Litera. Antonio Viudas Camarasa está considerado como uno de los grandes investigadores de los dialectos aragoneses, sobre todo del ribagorzano, que habla y escribe con fluidez.  Desde Aragón a los treinta y ocho años ininterrumpidos en Extremadura, todo un bagaje de estudio, dedicado a la lingüística tanto aragonesa como extremeña, pasa a lo largo de una entrevista comprometida y profunda tanto del mundo filológico nacional e internacional como profesional y personal. Una entrevista donde se manifiesta una vez más el compromiso de un aragonés de nacimiento y un extremeño de convencimiento con las tierras, Aragón y Extremadura, claves de su trayectoria vital. Fuente: SOMOS LITERA, Número 49, Noviembre 2012. Director Francisco Aznar.

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