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Un vecino disconforme consiguió que el Ayuntamiento la quitara de la fachada a los pocos días de ser descubierta.

El equipo de gobierno municipal dará una solución digna a la retirada de lápida que recordaba el lugar de nacimiento del jurista placentino e hijo predilecto de Plasencia, Marino Barbero Santos, descubierta el pasado día 10 en la casa que le vio nacer, ubicada en la plazuela de Ansano, número 3.

La placa de granito fue instalada por el Ayuntamiento en el citado inmueble los días previos. Tres jornadas después de que fuera descubierta por el alcalde y la viuda del magistrado y penalista, Teresa Richart, (en un acto al que acudieron hijos, familiares, miembros del Gobierno local y amigos), tuvo que ser retirada por operarios municipales y dejar la fachada sin huella alguna a causa de la oposición de uno de los propietarios del inmueble.

Éste trasladó su disconformidad al Consistorio ya que no había dado permiso para que colocara la inscripción de recuerdo al hijo predilecto de la ciudad en la casa.

La placa se quitó de inmediato y desde el pasado día 15 el Gobierno local ha buscado una salida airosa a este episodio. La portavoz del mismo anunció ayer que después de sopesar distintas opciones, la placa no va a volver a la casa natal del juez Marino Barbero Santos, vista la situación que se da, pero que el Ayuntamiento ha optado por una fórmula que perpetúe su memoria en la ciudad.

Por ello ha decidido colocar debajo del rótulo oficial que da nombre a la plazuela, una inscripción de similar estética, estilo y factura de cerámica talaverana, que recogerá la leyenda que figuraba en la lápida, aunque con la variación de no indicar ' en esta casa nació'. En su lugar dirá 'En la casa número tres de esta plaza nació el 14 de agosto de 1929 el ilustre jurista, excelentísimo señor don Marino Barbero Santos, catedrático de Derecho Penal, juez del Tribunal Supremo e hijo predilecto de Plasencia».

La placa in memoriam de Marino Barbero cumple el deseo de la familia 11 años después de que falleciera. «Es algo que nos hace ilusión porque la memoria es generacional y se pierde; una placa ayuda a recordar a la persona», declaró su hijo Manuel.
Este destacó la defensa que hizo su padre siempre de Plasencia «en todos los frentes». «Lo que me inculcó él por esta ciudad es algo que no me lo puede quitar nadie», concluyó.

El equipo de gobierno municipal dará una solución digna a la retirada de lápida que recordaba el lugar de nacimiento del jurista placentino e hijo predilecto de Plasencia, Marino Barbero Santos, descubierta el pasado día 10 en la casa que le vio nacer, ubicada en la plazuela de Ansano, número 3.

La placa de granito fue instalada por el Ayuntamiento en el citado inmueble los días previos. Tres jornadas después de que fuera descubierta por el alcalde y la viuda del magistrado y penalista, Teresa Richart, (en un acto al que acudieron hijos, familiares, miembros del Gobierno local y amigos), tuvo que ser retirada por operarios municipales y dejar la fachada sin huella alguna a causa de la oposición de uno de los propietarios del inmueble.

Éste trasladó su disconformidad al Consistorio ya que no había dado permiso para que colocara la inscripción de recuerdo al hijo predilecto de la ciudad en la casa.

La placa se quitó de inmediato y desde el pasado día 15 el Gobierno local ha buscado una salida airosa a este episodio. La portavoz del mismo anunció ayer que después de sopesar distintas opciones, la placa no va a volver a la casa natal del juez Marino Barbero Santos, vista la situación que se da, pero que el Ayuntamiento ha optado por una fórmula que perpetúe su memoria en la ciudad.
Por ello ha decidido colocar debajo del rótulo oficial que da nombre a la plazuela, una inscripción de similar estética, estilo y factura de cerámica talaverana, que recogerá la leyenda que figuraba en la lápida, aunque con la variación de no indicar ' en esta casa nació'. En su lugar dirá 'En la casa número tres de esta plaza nació el 14 de agosto de 1929 el ilustre jurista, excelentísimo señor don Marino Barbero Santos, catedrático de Derecho Penal, juez del Tribunal Supremo e hijo predilecto de Plasencia».

La placa in memoriam de Marino Barbero cumple el deseo de la familia 11 años después de que falleciera. «Es algo que nos hace ilusión porque la memoria es generacional y se pierde; una placa ayuda a recordar a la persona», declaró su hijo Manuel.
Este destacó la defensa que hizo su padre siempre de Plasencia «en todos los frentes». «Lo que me inculcó él por esta ciudad es algo que no me lo puede quitar nadie», concluyó.

Hasta el 13 de enero, el Museo Etnográfico Pérez Enciso acoge sus instrumentos, fotos y títulos en 'Memoria de una vida'

La vida del folklorista y musicólogo local Manuel García Matos se muestra más cercana que nunca gracias a Memoria de una vida, una exposición que acoge el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso hasta el 13 enero. A través de siete vitrinas, se hace un repaso a la trayectoria de García Matos. Los visitantes de la muestra podrán conocer datos insólitos de su biografía, como sus cancioneros de Madrid y la provincia de Cáceres y sus tres volúmenes de las Danzas Populares de España. También se enseña su discografía a través de sus tres grandes Antologías del Folklore y todos los discos de la colección familiar sobre el folklore musical español. Los instrumentos Dos vitrinas están dedicas a los instrumentos de este artista. En una, está la colección que consiguió a lo largo de sus viajes por todos los pueblos de España y en otra, se pueden ver instrumentos latinoamericanos de la colección de la catedrática de la UEx Pilar Barrios. Siguiendo la exposición, se puede ver una vitrina que guarda una colección de Pliegos de Cordel que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, recopilada por García Matos en sus viajes por toda la geografía española. Entre éstos, destacan hojas sueltas, volanderas o cuadernillos sobre canciones de moda, noticias o romances. En la muestra no falta una sección dedica a los títulos honoríficos que se le dedicaron desde Extremadura, como el acto de celebración del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Plasencia y la entrega de la Medalla de la ciudad en 1972. También se representan las dos calles que llevaron su nombre en Plasencia y Badajoz y el Premio García Matos a la investigación y estudio del folklore regional, que se creó en 1987. Hay una vitrina que guarda los bocetos que se presentaron para la realización del monumento de García Matos, que se colocará en la plaza de la catedral, frente al conservatorio. Por último, Memoria de una vida dedica un espacio a los Coros Extremeños de Plasencia. Coro polifónico fundado por este folklorista placentino en el año 1935.

 

Fuente: Raquel Molano. El Periódico de Extremadura

Rodríguez Adrados gana el Nacional de las Letras en plena batalla contra la desaparición del griego y el latín de la enseñanza secundaria
27.11.12 - 00:15 - El filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados lamenta que el estudio de las lenguas clásicas que vertebran su larga y brillante carrera esté amenzado de muerte en la educación secundaria. «Suprimir el griego y el latín de la enseñanza es una tontería. Sin ellos el edifico se hunde», declaró ayer el catedrático y académico tras saberse ganador del Premio Nacional de las Letras. Segundo tras el Cervantes en el escalafón de los premios institucionales, está dotado con 40.000 euros.

Rodríguez Adrados recibía con «sorpresa y cierta perplejidad» el premio, ya que es una de las cabezas visibles en la lucha por evitar la desaparición del latín y el griego de la educación secundaria, por lo que batalla contra el mismo ministerio que premia su trayectoria. El humanista y académico promueve un manifiesto en este sentido enviado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que respaldan más de 10.000 firmas. Reclaman desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos que asegure la presencia de las lenguas clásicas en secundaria. Catedráticos, académicos, profesores y estudiosos expresan su alarma ante el anteproyecto de reforma de la Enseñanza Secundaria (LOMCE). Estiman que «en su formulación actual representa la muerte real de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo de este país».

«Siempre he luchado por el mantenimiento de las lenguas clásicas en los planes de estudios. Contra el franquismo primero y luego con los gobiernos del PSOE y del PP», lamenta Rodríguez Adrados. «El griego y el latín son la vigas maestras de nuestro sistema educativo. Si las quitamos se viene abajo el edificio; primero la educación secundaria y luego la universitaria, que se sustenta en ellas», dice este erudito que ha planteado de viva voz sus inquietudes a José Ignacio Wert y sus asesores. «No perciben la importancia que tiene algo que aparentemente es poca cosa, por referirme de forma benévola a la tontería que han hecho sin comprender su trascendencia», lamenta. «Quizá el premio ayude en la campaña que tenemos en marcha», apunta.

El jurado valoró en su fallo «la obra científica centrada en la filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la lingüística y en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito». «Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y es una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las humanidades clásicas», sostiene el jurado.

Nacido en Salamanca en 1922, Rodríguez Adrados es doctor en Filología Clásica y catedrático de Filología Griega. Presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística, es miembro de la Academia de Atenas, de la Argentina de Letras y de la Academia de la Historia.

Lingüista y traductor, titular del sillón 'd' de la Real Academia Española, sus trabajos se centran en la lexicografía, las traducciones, la literatura, el pensamiento y la lingüística indoeuropea y griega. Son de referencia sus traducciones del historiador Tucídides y del comediógrafo Aristófanes. Muy activo, publicará en breve 'Ser y vida de la literatura. Desde Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes'. «Es un estudio sobre las leyes del teoría de la literatura y sus altibajos en esos miles de años», explica el director de las revistas 'Emérita', 'Revista Española de Lingüística' y de la colección de clásicos grecolatinos 'Alma Mater' del CSIC. Dirige la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que le premió en 1989 la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas.

«Los estudios grecolatinos en nuestro país gozan de una relativa buena salud. Hemos progresado mucho, pero pueden enfermar de muerte si las lenguas clásicas desaparecen de los institutos», insiste. «Todo viene de Grecia, con ascensos, caídas y muchas incidencias. Cuando la oscuridad se adueñó de la Edad Media solo el conocimiento y los estudios en latín y griego lograron revertir e iluminar la situación. Lo mismo pasó con el humanismo. El latín y el griego son y serán fundamentales aunque haya quien no lo comprenda», concluye.

 

Fuente: MIGUEL LORENCI | MADRID.

La revista “Somos Litera”, de Binéfar (Huesca), publica en la sección “Nombres propios” (número 49, páginas 76-78, de 1 de noviembre 2012), una entrevista a Antonio Viudas Camarasa con el titular “San Esteban de Litera, cuna de un apasionado lingüista”. Reconocimiento en prensa que se suma al realizado el 7 de abril 2012 en San Esteban de Litera, su pueblo natal. Un repaso a toda una trayectoria personal, profesional y académica. El artículo ha sido realizado por el director de la revista, Francisco Aznar, reconocido periodista del Alto Aragón. “Somos Litera” se distribuye por los dieciséis municipios que forman la  Comarca de la Litera. Antonio Viudas Camarasa está considerado como uno de los grandes investigadores de los dialectos aragoneses, sobre todo del ribagorzano, que habla y escribe con fluidez.  Desde Aragón a los treinta y ocho años ininterrumpidos en Extremadura, todo un bagaje de estudio, dedicado a la lingüística tanto aragonesa como extremeña, pasa a lo largo de una entrevista comprometida y profunda tanto del mundo filológico nacional e internacional como profesional y personal. Una entrevista donde se manifiesta una vez más el compromiso de un aragonés de nacimiento y un extremeño de convencimiento con las tierras, Aragón y Extremadura, claves de su trayectoria vital. Fuente: SOMOS LITERA, Número 49, Noviembre 2012. Director Francisco Aznar.

Los hermanos Serafín y Dionisio Martín Nieto han ganado los XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, cuyos galardones se entregaron anoche en la Fundación Concha. El acto estuvo presidido por el alcalde, Rafael Mateos, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en el salón de actos de la fundación morala. Los hermanos Martín Nieto se impusieron con el trabajo titulado "Padrones de población de la Campaña de Nuestra Señora de la Mata en el siglo XVI". El accésit fue para Manuel Trinidad Martín por "La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas: Talavera la Vieja, 1963-1994". Precisamente, a ese tema se dedicó la presente edición al cumplirse 50 años de la construcción del embalse de Valdecañas que obligó a desalojar el pueblo de Talaverilla, que quedó bajo las aguas. De ahí que la edición de 2012 llevara por título "Memoria del Agua, el impacto del embalse de Valdecañas" e incluyera una exposición fotográfica en la que se recuerda el pasado del pueblo sumergido bajo las aguas. El premio concedido por el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral fue para Carlos Zamora López y Bartolomé Miranda Díaz gracias a la ponencia "Historia, tradición y usos de la cerámica y azulejo en Navalmoral y su entorno". Además, el galardón que impulsa la Fundación Concha recayó en Martiria Sánchez López por el trabajo "Las Cortes de Cádiz y el liberalismo en el siglo XIX en Jaraíz de la Vera". La ponencia final, fuera de concurso, se centró en la conversión de Augustóbriga de municipio romano a ruina y corrió a cargo de Carlos Morán y Macarena Bustamante, integrantes del Instituto de Arqueología de Mérida en cuyo trabajo también formó parte Antonio Pizzo. En el acto de clausura, la consejera destacó que los Coloquios Histórico-Culturales están "perfectamente consolidados" y como historiadora, especialista en arqueología romana y conocedora de Talavera la Vieja destacó la importancia de los coloquios en orden a "su preocupación por las raíces históricas y ponerlas en valor".

 

Fuente: ABC

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