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"El sábado 10 de noviembre a las 11 horas tendrá lugar en Plasencia un acto oficial para descubrir una placa en la casa natal (Plaza del Ansano 3, antes Plazuela Leal) de nuestro desaparecido Director (1991-1996), amigo, compañero (21 de mayo de 1983, tomó posesión el 28 de octubre de 1990, falleciendo el 29 de junio de 2001) y eminente penalista D. Marino Barbero Santos, que fue un motor importante para la definitiva terminación de nuestra Sede, entre otros muchos esfuerzos por Extremadura y en especial por su ciudad natal, de la que fue nombrado Hijo Predilecto en 1986".

El pasado 31 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Badajoz fue escenario de uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en la ciudad: nada menos que una muestra retrospectiva dedicada al escultor extremeño Juan de Ávalos García-Taborda (Mérida, 1911-Madrid, 2006), a los seis años de su muerte, con 37 obras muy representativas de los distintos períodos de su vida profesional, enriquecida con algunas piezas del propio Museo, con maquetas, bocetos y reproducciones de diversos proyectos del artista, como algunas del Valle de los Caídos, obra que le catapultó a la fama, convirtiéndolo en máxime referente de la escultura colosalista. Exposición que viene a saldar la deuda contraída por la Diputación Provincial y su Museo de Bellas Artes con este extremeño universal, y que es la segunda que se presenta en la región, tras la inicial, montada el pasado mes de mayo en el Parlamento de Extremadura, en Mérida, su ciudad natal. Y todo, gracias a la generosa y extraordinaria colaboración de la Fundación "Juan de Ávalos", que preside Juan de Ávalos Carballo, hijo del escultor. Y en tan alta ocasión, allí que se dieron cita los medios de comunicación locales y regionales, con sus cámaras, grabadoras, bolis y cuadernos en ristre, junto con una pequeña representación de la sociedad y la cultura locales, presidiendo el acto de apertura el diputado del Área de Cultura de la Diputación pacense, Miguel Ruiz Martínez, que estuvo acompañado por el director del mismo Área, Francisco Muñoz Ramírez, el responsable del Museo de Bellas Artes, Román Hernández Nieves, y el secretario de la Fundación "Juan de Ávalos", Miguel Ángel Barrero Valverde, en ausencia de su presidente, por razones de viaje. Sin embargo, echamos en falta una representación del Ayuntamiento pacense, dadas las notables relaciones del artista con la ciudad, donde, por cierto, pueden admirarse diversos grupos escultóricos salidos de sus prodigiosas manos, repartidos por su callejero urbano. LAS PALABRAS
Intervino en primer lugar el director de la pinacoteca pacense, anunciando urbi et orbi que, con esta exposición, "se retomaban las actividades en el Museo", con un autor que "siempre estuvo presente en la programación del Museo, el escultor Juan de Ávalos", con quien había "una deuda pendiente, que se saldaba aquí y ahora con gran satisfacción y alegría", lo mismo que se hizo en su momento "con escultores de la talla de Aurelio Cabrera, Enrique Pérez Comendador, Pedro Torre Isunza, Mauricio Tinoco y Luis Álvarez Lencero". Haciendo después un breve recorrido por la biografía, la obra y el estilo del artista emeritense, "cuyas obras ofrecen un canon perfecto de belleza, armonía y respeto a la norma, en un verismo idealizado, con obras impactantes y colosales". Terminando con una frase para enmarcar: "Juan de Ávalos fue el último clásico del siglo XX y el primero del XXI". Le siguió en el uso de la palabra el secretario de la Fundación, Miguel Ángel Barrero Valverde, que leyó un escrito del hijo del escultor y presidente de la Fundación, Juan de Ávalos Carballo, en el que explicaba que "su padre volvía a Badajoz porque, a pesar de su militancia emeritense, siempre llevó a esta ciudad en su corazón, con Soledad, mi madre". Y Barrero expresó su "satisfacción íntima" por asistir a este acto, reconociendo que "Juan de Ávalos estuvo muy ligado a Badajoz", considerando el acto "de gran relevancia, pues significa la repatriación moral de uno de los extremeños más insignes del siglo XX, que forma parte indisoluble del patrimonio de Extremadura y de España". Para hacer luego una lúcida reflexión sobre la relación de Juan de Ávalos con Mérida, reconociendo que "su obra estuvo abandonada, sí, pero no olvidada", recalcando, "abandonada en su mayor parte durante años, en los más sórdidos desvanes y almacenes, llegando muchas de ellas casi a su destrucción". Piezas que, "una vez restauradas por la Fundación, servirán para formar el futuro Museo, el Ayuntamiento de Mérida nos ha cedido un magnífico edificio para la Fundación y el Museo, que acogerá, por fin, su obra". Al término de su intervención, en petit comité, Barrero me comentó que se trataba del edificio "El Costurero", donde estuvieron los Juzgados de Mérida, un sitio céntrico, muy cerca del Parador de Mérida, que espera abra sus puertas en 2013. Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ruiz, tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación "Juan de Ávalos", lo que supone "retomar las actividades en el Museo pacense", con una muestra que "estará abierta hasta finales de enero de 2013". LAS OBRAS
Y tras las palabras de ritual, guiados por Román Hernández Nieves, hubo una larga y detenida visita por las diez salas de la planta baja del edificio de la pinacoteca pacense que da a la calle Meléndez Valdés, donde pudimos contemplar obras y bocetos de todos los estilos, tamaños y volúmenes, elaborados en los más diversos materiales: marmolina, bronce, madera de caoba y poliéster. Y fue digno de admirar también su riqueza temática: "Modelos para el Valle de los Caídos", con los primeros bocetos en poliéster de las Virtudes Cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza), el proyecto de Puerta de Cuelgamuros y los cuatro Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), junto con sus símbolos, con el primigenio Juan, barbado y viejo; su "Obra religiosa", con los Cristos de la Buena Muerte y de las Espinas, labrados en ricas maderas, el sobrecogedor Cristo yacente, en marmolina, cuyo original está en la catedral de la Almudena, de Madrid, el grupo escultórico de la Piedad, dramatismo en estado puro, con la Virgen y su Hijo muerto en su regazo, cuya obra original se encuentra en el panteón familiar, en el cementerio de Mérida. Y dentro de su "Obra funeraria", el fascinante túmulo de Los amantes de Teruel, bellísima composición, plena de serenidad y clasicismo, en marmolina, cuya obra original fue donada a la ciudad de Teruel por el autor. Sin olvidarnos del conocido monumento al Héroe muerto, en bronce, obra original donada a la ciudad de Badajoz. Otra sección está dedicada al "Retrato", tanto masculino como femenino, donde pueden verse figuras como Velázquez, Lope de Vega, Manolete, José María Rodero y Juan Manuel Villar Mir, entre otros, sin faltar un busto de su esposa, Soledad. Otro apartado es el de "Alegorías y desnudos femeninos", como la Libertad, la Concordia, El giraldillo, Fuente del Pez, etc., etc. De impresión. Finalmente, decir que la exposición estará abierta hasta finales de enero de 2013, y el horario de visitas es éste: martes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas; los domingos se abre en horario de mañana y los lunes y festivos permanece cerrado. LAS CALLES
No se pierdan esta exposición, que recomendamos vivamente, indispensable para conocer la obra y el alma de un autor tan pródigo como admirable. Pero no hay que olvidarse de la "otra". La que se puede ver haciendo un recorrido detenido por el callejero de Badajoz, donde el espectador atento podrá contemplar cinco estatuas y grupos escultóricos salidos de sus creativas manos: - Monumento a la "Obra del pintor Adelardo Covarsí" (piedra, 1958), Paseo Fluvial, en la cabeza del puente de la Universidad, en la margen izquierda del Guadiana.
- Cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan (bronce, 1969), jardines de la Puerta de Trinidad.
- Monumento al "Héroe caído" (arenisca de Novelda, 1969), jardines de la Puerta de Trinidad.
- Monumento "A los Extremeños universales" (bronce y granito, 1983), primer tramo de la avenida de Colón, en el cruce con la de Santiago Ramón y Cajal.
- Fuente "La ciudad sobre el río" (bronce, 1997), avenida de Sinforiano Madroñero, glorieta de José Luis Herrera Pombo.

FUENTE: PEDRO MONTERO / El Avisador - 6 de Noviembre, 2012.

 

 

Pérez Comendador establece un diálogo con obras del Museo Romano Siete piezas del autor cacereño se funden en una exposición temporal con la colección del MNAR La muestra estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero Tras casi 150 años de andadura, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida inauguró su sede actual, obra del afamado arquitecto Rafael Moneo, en 1986. Ese mismo año abrió sus puertas en Hervás el Museo Pérez Comendador-Leroux, dedicado a uno de los más destacados escultores extremeños del siglo XX. Ahora ambas instituciones unen sus pasos en una muestra que permite el diálogo entre las obras del autor cacereño y las milenarias piezas del centro emeritense.

El Museo Romano acogerá hasta el próximo 10 de enero esta exposición, que cuenta con siete piezas de Pérez Comendador-Leroux. Las mismas han sido escogidas y colocadas junto a piezas romanas en distintos puntos de la colección permanente. En concreto, se trata de dos desnudos y dos retratos realizados durante la estancia del escultor cacereño en la Academia  Española de Bellas Artes en Roma (de 1934 a 1939), dos bocetos en bronce de desnudos masculino y femenino para la fuente del Guadiana en Don Benito y su autorretrato perteneciente al paso procesional del Santo Entierro (1948-51) en el que se representó en la figura de José de Arimatea. Están enfrentados a retratos, estatuas y distintas piezas romanas, lo que permite conocer los puntos en común de dos estilos separados por miles de años.

Enrique Pérez Comendador-Leroux (Hervás, 1900-Madrid, 1981) se formó en el taller del escultor sevillano Joaquín Bilbao, en la Escuela y Ateneo sevillanos y en una estancia en Madrid. Resultó premiado en las exposiciones nacionales de 1924, 1930 y 1932; y recibió el Premio Nacional en 1935. También fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma entre 1969 y 1974; y perteneció a las academias de Lisboa, París y Florencia.

Fuente: HOY - REDACCIÓN | MÉRIDA.

BADAJOZ. El museo llena sus salas con el «perfecto canon de belleza» de Juan de Ávalos 37 piezas escultóricas, unas que formarán parte de su museo en Mérida y otras propiedad del Museo de Bellas Artes. Lugar. Museo de Bellas Artes de Badajoz (acceso por la calle Meléndez Valdés). Horario. De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingo de 10 a 14 horas. Fechas. Hasta finales de enero. La serenidad clásica de las esculturas del artista emeritense Juan de Ávalos (1911-2006) llena desde ayer las pequeñas estancias del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, reabierto con esta exposición tras verse obligado a permanecer cerrado por obras durante algunos meses. Treinta y siete piezas escultóricas de Ávalos integran esta muestra que ilustra varios de los temas recurrentes de su trabajo, como la escultura funeraria, el retrato, la temática religiosa con sus característicos Cristos con los brazos en 'uve' o los trabajos preparatorios de sus conjuntos monumentales, de los cuales el más famoso sigue siendo el del Valle de los Caídos. La exposición está formada por varias de las piezas escultóricas que ya se exhibieron en la Asamblea de Extremadura y otras extraídas de los propios fondos del Museo de Bellas Artes, que cuenta con 16 esculturas del artista en sus almacenes.
El director del museo pacense, Román Hernández Nieves, dijo que la obra de Juan de Ávalos ha estado siempre presente en la programación de esta institución, pero que el museo tenía aún una deuda pendiente con la difusión de su obra, que se salda con la oferta de esta exposición que podrá visitarse hasta finales del próximo mes de enero. En la apertura de la muestra estuvieron presentes el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz y Miguel Ángel Barrero Valverde, en representación de la fundación que lleva el nombre del escultor. Hernández Nieves recordó que la vida artística de Juan de Ávalos se extendió a lo largo de más de 70 años e hizo referencia a la influencia que su conocimiento directo del arte romano de su ciudad de nacimiento tuvo en la adopción de «un canon perfecto de belleza, de armonía y de respeto a la norma».

Miguel Ángel Barrero Valverde, por su parte, no pudo ocultar su disgusto por el hecho de que estas obras de Ávalos hayan permanecido «abandonadas en desvanes y almacenes» y en pésimas condiciones desde que el escultor las depositó en Mérida y relató que ha sido preciso la rehabilitación de algunas de ellas que han estado al borde «de la destrucción». El representante de la Fundación Ávalos mostró sin embargo su satisfacción porque el actual ayuntamiento de Mérida haya habilitado en El Costurero un espacio para el Museo Ávalos y expresó el deseo de todos de que éste pueda ser abierto a lo largo del año 2013.

Fuente HOY.

M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

Daniel Dimeco y David Benedicte, premios Ciudad de Badajoz. Fueron los galardonados en novela y poesía.

Augusto Arana, con su obra 'Liberta', logró el galardón de escultura Daniel Dimeco con su novela 'El mapa de las viudas' y David Benedicte con 'Poemarx' fueron dos de los ganadores de los premios Ciudad de Badajoz que se entregaron ayer. El primero es un escritor italo-argentino afincado en Madrid que ha destacado con una novela sobre la Segunda Guerra Mundial; el segundo, un escritor de Majadahonda que ha sorprendido al jurado con un poemario con aires cinematográficos. Ambos cuentan con una amplia trayectoria artística y suman varios premios importantes, lo que demuestra el nivel que van alcanzando los galardones pacenses. En pintura el sistema es distinto. Se otorgan 12.000 euros para comprar adquisiciones. Este año se han adquirido tres cuadros: 'Divagaciones de un caballo' de Alejandro Calderón, 'Chochimilgo 4' de Ismael Lagares y 'El violento Cayetano' de Jesús Zurita. En escultura el premio fue para Augusto Arana por su obra 'Liberta', una figura femenina de dos metros que alza los brazos. Y en periodismo, para Bárbara Celis por el artículo 'Paul Auster afronta el final', que fue publicado por la revista Rolling Stone. La gala de ayer arrancó pasadas las nueve de la noche en el Palacio de Cristal del Hotel Río con la actuación del grupo 'Let it be', un conjunto que usa instrumentos clásicos como el violín y la guitarra española para versionar canciones anglosajonas, especialmente de los Beatles. Ellos fueron los encargados de amenizar la espera entre premio y premio mientras Ana Lara, periodista de Punto Radio, presentaba los galardones.

La velada también fue un encuentro para unir a los políticos más destacados de Extremadura con importantes figuras de las artes y las letras. No faltó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, acompañado del consejero de Administraciones Públicas, Pedro Nevado Batalla, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán entre otros. En su intervención, Monago destacó las posibilidades económicas de la cultura. «Turismo y cultura en Extremadura son lo mismo y pueden ayudar a sacar adelante a esta región». Por su parte, el alcalde de Badajoz defendió que «los premios se consolidan y consolidan a la capital pacense como ciudad cultural». Un año más, los 'Ciudad de Badajoz' marcan un referente de los certámenes literarios y artísticos más importantes de la región. Hace 31 años que comenzaron aunque entonces solo se entregaba un galardón de poesía. Poco a poco han ido creciendo hasta que el Ayuntamiento ha creado cinco disciplinas: novela, periodismo, escultura y pintura para completar la poesía.

54.000 euros
Más allá del prestigio, estos premios ayer repartieron 54.000 euros entre los artistas reconocidos en la fiesta. El de poesía está dotado con 9.000 euros y la publicación del trabajo; el de periodismo, con 6.000 euros; el de novela, con 18.000 euros y su publicación; el de escultura, con 9.000 euros; y a pintura se destinan 12.000 euros para adquisiciones.

Otro dato que demuestra la buena salud de los premios 'Ciudad de Badajoz' es que cada año crecen las aportaciones que recibe el Ayuntamiento y por lo tanto el jurado debe decidir entre más cantidad de trabajos que en muchos casos llegan de  toda España. En este 2012 periodismo es la categoría que más ha crecido, con 70 trabajos, 28 más que el año pasado. Tanto en poesía como en novela se realiza una selección previa. De los 137 poemarios recibidos, 19 han pasado el primer filtro. La comisión lectora ha escogido siete de las 66 novelas que se han registrado. En cuanto a pintura y escultura se sabe que el Consistorio pacense ha recibido más de 60 cuadros y medio centenar de esculturas que se han enfrentado por el prestigioso galardón.

Fuente HOY
27.10.12
NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.

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