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Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha regresado a Girona para recuperar su adolescencia a finales de los años 70, cuando en la radio sonaban las canciones de los Chichos, las películas que rompían las taquillas eran Perros callejeros y sus secuelas y los quinquis, los delincuentes juveniles, eran poco menos que los Robin Hood del momento. El, charnego de clase media, jamás se dejó seducir por el lado oscuro de la violencia, como le ocurre al Gafitas, el protagonista de su última novela Las leyes de la frontera (Mondadori),que es también una historia de amor a tres bandas y el retrato de un delincuente, el Zarco, envuelto en las luces y las sombras del mito, entre la fascinación y el miedo.

--Sorprende que en este libro no haya ensayo, que es algo consustancial a su literatura.
--Originalmente había una parte enayística y otra más ficcional como en Soldados de Salamina , pero no funcionaba. Así que lo rehice y en cierta forma aquel otro libro ha quedado enterrado en este libro. --¿Por qué los quinquis?
--El origen inmediato del libro es la lectura de un manuscrito de un amigo mío, Carles Monguilod, un penalista de Girona, en la que cuenta sus experiencias y una de ellas fue su defensa de Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, cuando estaba en la cárcel de Girona a finales del siglo XX. De hecho, murió aquí. --Suele decir que toda novela contiene una pregunta en su interior. ¿Cuál sería en este caso?
--Me la hice en una exposición sobre quinquis que se hizo en el CCCB comisariada por dos chicas muy jóvenes. Y esto es importante porque ellas supieron ver que todo aquel mundo perdido era ya carne de museo. Yo mismo, ante la máquina del millón y el futbolín, también me sentí así. Pero a lo que iba, ante las fotografías de aquellos chicos de mi generación que estaban todos muertos por la violencia, el sida o la heroína me pregunté. ¿Por qué ellos sí y yo no? --Podría decirse que el Gafitas es una versión de lo que usted podría haber sido.
--Kundera dice que los personajes de una novelas son siempre yos hipotéticos. Es verdad que el Gafitas vive donde yo viví, en el extrarradio, y es un chaval de clase media como yo. Jamás incurrí en la delincuencia y los quinquis a los que veía de lejos me asustaban. Cuando tenía unos 12 años, el utillero del equipo de balonmano nos llevó al otro lado del río Ter. Lo que ví entonces era otro mundo, barracones donde se hacinaban miles de personas. ¡Y yo vivía a 150 metros en línea recta de ese mundo que estaba tan lejos!

--Ahora se habla del negro futuro de la juventud, pero entonces la heroína diezmó a una generación.
--Sí, al final de Anatomía yo decía que quizá la violencia no fuera la partera de la historia como decía Marx, pero sí que es la cantera de la historia. Es verdad que en la Transición no hubo derramamiento de sangre pero sí una guerra secreta que se llamó heroína. Todos los de mi quinta, tengo ahora 50 años, hemos conocido a alguien muerto por la heroína y su corolario, el sida. No sabemos cuánta gente murió. Hay quien ha hablado de un holocausto involuntario. Y otros de una conspiración política, lo que me parece absurdo. --El libro puede leerse también como un western. Y como una reflexión sobre el mito estilo Liberty Valance.
--Me gusta esa interpretación. Mi amigo el librero Guillem Terribas suele decirme que yo siempre intento escribir libros distintos y siempre acabo escribiendo El hombre que mató a Liverty Valance . Ojalá. --¿Por qué la España de los 70 necesitaba mitos?
--Es obvio que obedecían a una necesidad profunda de la gente porque propiciaron canciones, películas y sus historias llenaban los periódicos. Pese a ello todos fueron víctimas. Algunos llegaron a creerse sus personajes. El protagonista de Deprisa, deprisa de Saura volvió del festival de Berlín y después fue detenido mientras asaltaba un banco. --En Anatomía de un instante le sirvió para comprender algo que en su momento no entendió, ¿aquí paso algo similar? --Me ha servido para hacer las paces conmigo mismo en muchas cosas.

--¿En cuáles?
-- A Ortega le gustaba decir que era un chulito madrileño que había leído a Kant, yo podría decir que soy un charnego de Girona que ha leído a Borges. --Un charnego es alguien que no acaba de saber dónde está su lugar. ¿Usted lo siente así?
--Nunca he sabido cuál era mi sitio. He sido gerundense y ultratrujillano. Para mí fue una ofensa que me trajeran a los cuatro
años a Girona que entonces era un sitio gris. Y creo que en cierto modo esta novela sirve para reconcilarme con Girona, ciudad en la que entre otras cosas, está enterrado mi padre. --Y no ser de un sitio concreto ¿es bueno o es malo?
--Creo que si no me hubiese movido de mi pueblo jamás habría sido escritor. Básicamente los escritores son gente desubicada. --¿Qué le está diciendo Las leyes de la frontera a Cataluña?
--Que este es un país mestizo. Que en 1985 España era un país en vías de desarrollo. Que nos hemos creído que éramos la hostia y es mentira. 300 años de incuria no se cambian en 30 años. --¿Y en el futuro que cree, teme, espera que pase en Cataluña?
--Entiendo muchas cosas porque vivo aquí, pago mis impuestos y comprendo muchos hartazgos. Como la situación es muy dura entiendo que es muy fácil encontrar enemigos exteriores y entiendo que la gente quiera lanzarse a la aventura. Yo soy partidario de las aventuras en la literatura, ese lanzarse a lo desconocido para encontrar lo nuevo que decía Baudelaire, pero en política cada paso que das tienes que saber a donde te va a llevar, porque puede caer un país entero contigo. Yo no soy independentista, nunca me he escondido. Por eso no entiendo que todos sepamos que el president Mas es independentista y
no diga que lo es. Digo lo que soy, con más motivo el president tiene la obligación de decir lo que es. Javier Cercas: "Nunca he sabido cuál era mi sitio"

 

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz ha suspendido la exposición de esculturas del artista Juan de Avalos, que tenía prevista su inauguración para el próximo 20 de septiembre. El motivo de esta decisión son las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes y que obligan, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, al "cierre temporal" de sus salas. Así lo ha señalado en nota de prensa la diputación pacense, quien ha indicado que así lo ha informado el Area de Cultura de esta institución.

Fuente: EUROPA PRESS

Los restos del pintor, Jaime de Jaraíz, descansarán definitivamente en el cementerio municipal del pueblo que le vio nacer, según adelanta esta mañana el alcalde, José Bonifacio Sánchez. El traslado desde Madrid, donde falleció en 2007, será posible debido a un convenio de colaboración que suscribirán en breve el ayuntamiento y la familia del pintor. Las cláusulas del convenio estipularán que el ayuntamiento se encargará de construir el sepulcro donde serán depositados los restos de Jaime de Jaraíz, como era su deseo. Además la localidad verata dispondrá de un museo donde podrá ser contemplada parte de la obra de Jaime de Jaraíz durante veinticinco años. Por otra parte, la familia cede los correspondientes derechos de imagen. Por otro lado,José Bonifacio Sánchez reconoce que se trata de llevar a cabo el proyecto previsto en la pasada legislatura, cuando se encontraba al frente de la alcaldía, José Agustín Tovar, “ya que cuando murió Jaime de Jaraíz, Tovar mantuvo una conversación con la esposa, María Dolores Lozano García, y el hijo del artista jaraiceño”, con la idea de que los restos del pintor pudieran descansar “en Jaraíz de la Vera, su pueblo natal. Por la urgencia del momento no se pudo realizar este deseo. Ahora llevamos ya dos años hablando con la familia, y hemos llegado al acuerdo de dar forma a ese compromiso que José Agustín Tovar adquirió como alcalde de Jaraíz en aquel momento, con el fin de llevarlo a efecto, una vez que ya han transcurrido cinco
años del fallecimiento de Jaime de Jaraíz”. Para José Bonifacio Sánchez, “es importante que Jaraíz rinda homenaje a personas ilustres, que como Jaime de Jaraíz, nacieron entre nosotros, y que en este caso ha llevado el nombre de nuestra villa por todo el mundo”. El edil destaca también la figura y la valía de Jaime de Jaraíz “como pintor y como músico, y en honor a esa trayectoria personal, que ya en su día rindió homenaje con la colocación de una placa en la fachada de la casa donde nació en 1934”. Además, cree “que esta es una forma de continuar con su obra, traerla a Jaraíz, y hacer nuestro pueblo un sitio importante e insigne, a través del legado de una persona relevante que nació entre nuestras gentes”. Esa es la finalidad: Que Jaraíz “tenga un referente, mediante un pintor que es suyo, y que tiene una obra amplia, muy bien valorada en el mundo del arte”. Por último, asevera que el convenio será firmado en los próximos días, “pero ya se ha hecho un diseño, para construir una sepultura en nuestro cementerio municipal, para que sus restos vengan a descansar aquí, como fue su voluntad”.

Fuente: Periódico Extremadura FAUSTINO MARTÍN 14/09/2012

El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Santa Ana, Maltravieso y Conejar-- y dos yacimientos al aire libre --Millar y Vendimia--, ya figura entre los cinco más importantes de Europa. En Santa Ana han aparecido útiles extraordinariamente antiguos, con registros del periodo Achelense de hasta 800.000 años, y perspectivas de poder remontarse un millón de años atrás, cuando el hombre llegaba al continente. Esta cueva, prácticamente única en la Península por sus sedimentos superpuestos de distintas culturas líticas (desde 30.000 hasta posiblemente 1.000.000 de años atrás), es además una de las pocas del mundo con tal calidad de conservación que permite estudiar el uso de las herramientas, la materia sobre la que trabajaron y la forma en que los prehistóricos las utilizaron. Pero la cueva aún tiene mucho que revelar. Por ello, diez expertos del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, también vinculados a Atapuerca, incluido el propio Eudald Carbonell, comenzarán una nueva campaña de excavaciones del 3 al 14 de septiembre apoyados desde la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida. Además, habrá una nueva colaboración con la Universidad de Extremadura que permitirá la participación de estudiantes en práctica de la rama de Historia. "Continuaremos en el sondeo del pozo de la entrada excavando los niveles 1 y 2, correspondientes a industrias muy antiguas del modo 1 y las industrias Achelenses (los grandes bifaces ya hallados), y también con la excavación iniciada hace dos años en la parte alta de la cueva para entrar y excavar el gran cono que constituye el relleno por su parte interna", explica Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores junto a Carbonell. Precisamente, Antoni Canals siempre dice que en Santa Ana "solo se ha destapado la olla y hay mucho por investigar". Sin ir más lejos, durante la última campaña realizada el pasado año se localizaron veinte bifaces y lascas con el mejor estado de conservación de Europa. En realidad se trata de una de las pocas cavidades de la Península con restos de la cultura Achelense que se remontan 700.000 años y de ahí hacia atrás, es decir, de los más antiguos, con numerosos elementos para arrojar luz sobre la Prehistoria europea.

 

Fuente: El Períódico Extremadura

Víctor Chamorro, Miguel del Barco y De la Quadra-Salcedo, Medallas 2012

17-08-2012 Fuente: ABC-EFE El escritor Víctor Chamorro; el autor de la música del himno de Extremadura, Miguel del Barco; y el veterano reportero Miguel de la Quadra-Salcedo recibirán el próximo 7 de septiembre la Medalla de Extremadura, el más alto galardón de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos de concesión de estos distintivos, que también reconocerán la labor de las Hermanas Servidoras de Jesús que atienden a enfermos desde hace sesenta años en la comarca de las Hurdes y al médico rural Delfín Hernández, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, al término de la reunión.

Se trata de cinco medallas, el mismo número que el año pasado, cuando se decidió reducir la cifra de condecoraciones para "reforzar la singularidad, la visibilidad y el mérito" de los galardonados, ha recordado Teniente en rueda de prensa.

Con este distintivo, que se entrega cada 7 de septiembre durante la celebración del acto institucional del Día de Extremadura, se reconoce, distingue y recompensa públicamente a aquellas personas y entidades que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por los méritos o servicios prestados a la región. Por otra parte, el Gobierno extremeño ha acordado financiar, por primera vez, las tasas municipales que los empresarios y emprendedores deben abonar por poner en marcha una actividad empresarial o profesional en la región. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula estas subvenciones y la convocatoria de ayudas correspondiente a 2012, que está dotada con 300.000 euros. El propósito es "hacer más fácil ese camino difícil de creación de empresas, allanar el camino al emprendimiento", ha afirmado Teniente. Con estas ayudas se podrá financiar hasta el cien por cien de los gastos en tasas locales, con un límite de mil euros por beneficiario. En la Consejería de Agricultura, ha aprobado la convocatoria de 2,8 millones de euros en ayudas a las agrupaciones de agricultores para la compra de maquinaria y equipos que supongan una innovación tecnológica y contribuyan a mejorar los sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y las condiciones de trabajo de los agricultores. A los efectos de aplicación de esta línea de ayudas, tendrán la consideración de nuevas tecnologías los diseños de maquinaria y equipos que supongan un avance sensible en las técnicas que se suelen utilizar en las explotaciones agrarias. En cualquier caso, la innovación deberá comportar alguno de los siguientes efectos: reducir los costes de producción o el consumo energético, mejorar la conservación del medio ambiente, mejorar las condiciones ergonómicas o de seguridad de los agricultores y mejorar los sistemas de producción tradicionales. En la Consejería de Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes de la Comunidad Autónoma en la Fundación Academia Europea de Yuste. Estos cambios se realizan para adaptarlos a la nueva realidad de la Junta de Extremadura de acuerdo con los estatutos de la Fundación, que determinan que la Comunidad Autónoma nombrará diez representantes del patronato y tres de los cinco con que cuenta la Comisión Ejecutiva.

Unas 200 obras componen el museo catedralicio pacense, la mayoría son cuadros DATOS PRÁCTICOS
Horario. De martes a sábado (cierra lunes, domingos y festivos). Mañana: de 11 a 13 horas. Tardes: de 18 a 20 horas en verano y de 17 a 19 horas en invierno.
Salas. El museo se compone de siete salas temáticas y el claustro.

Al caballero se le ofrecen varios caminos para que elija. La muerte siempre está presente. Hay tres escenas: el cielo, la tierra y el infierno. El camino bueno es mirar hacia arriba, hacia donde señala el ángel colocado a la derecha. A su izquierda está el demonio, que no le dirige la mirada directamente al averno, porque es más listo, sino que su dedo apunta hacia la esquina del cuadro donde están dibujados los placeres de la vida. Así describe Francisco Tejada Vizuete, director del museo catedralicio de Badajoz, uno de los tesoros pictóricos que se guardan en este templo del arte religioso. El cuadro (óleo sobre bronce) es anónimo, se titula 'El sueño del caballero' y data de mediados del siglo XVII, una fecha que se averigua observando el propio cuadro: «En la zona de gloria se habla de la fecha en que está pintado, puesto que ya están aquí representados aquellos santos españoles del siglo XVII que fueron canonizados un mismo día del año 1622. Tenemos a Santa Teresa, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y alguno más», detalla Tejada Vizuete.

'El sueño del caballero' es una de las aproximadamente 200 joyas artísticas que alberga el museo catedralicio pacense, que este fin de semana ha recibido la visita de numerosos pacenses a través del programa de cultura para el verano del Ayuntamiento. A Vizuete le alegran mucho estas actividades porque tiene muy claro que el de Badajoz es «uno de los mejores museos de arte religioso del sur de España».

Cuando se entra al mismo, llama mucho la atención un cuadro de un autor contemporáneo, Ramón de Arcos, que representa un accidente de tráfico. Fue pintado en 2009. «Es una metáfora del incidente que tuvo Saulo (San Pablo) cerca de Damasco en el cual le irrumpe una luz tremenda, se cae del caballo y se encuentra con Cristo. Ahí viene el momento de su conversión». La misma temática está representada en otro cuadro situado en el claustro de la catedral y que data de 1665. Su autor es Pedro Anastasio Bocanegra. Dos obras que muestran la misma idea con algunos siglos de diferencia y con técnicas completamente distintas.

Luis de Morales
Un pintor muy presente en este museo es el pacense Luis de Morales. Hay cinco obras suyas. «Está el primer cuadro que pintó de la piedad (1553), la Adoración de los magos o Epifanía, la Anunciación, San Francisco de Asís y San Jerónimo penitente», enumera. «Ningún museo de España tienen cinco tablas de Morales de esta categoría», asegura.
Vizuete está actualmente muy interesado en la restauración de una obra de 1647 (aproximadamente) del pintor Blas de Cervera, 'La traición de Dalila', a la que se le taparon los pechos desnudos y ahora el cuadro está recuperando su estado original.

Pero no todo es pintura. El director del museo destaca una obra escultórica «que se considera la primera del renacimiento italiano que entra en España. Representa a Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Venecia, Florencia y Roma. Está vestido a la veneciana, con muchos collares. No se conoce el autor, pero se sabe que es bronce veneciano. Lo más bello es la leyenda de abajo, donde nos dice, entre otras cosas, que 'En la juventud obré según la edad'», indica.

Desde 1990
El museo catedralicio pacense, tal y como se conoce actualmente (divido en siete salas más el claustro), empezó a funcionar en 1990, coincidiendo con la llegada de Francisco Tejada Vizuete. «A principios del siglo XX se hizo un intento, pero eso fue un almacén de cosas más que un museo. En los años sesenta se intentó un museo diocesano, pero tampoco cuajó», recuerda el actual director.

Hoy día sigue «bastante vivo con obras muy importantes», destacando la presencia de pintores como, además de los ya citados, Juan de Arellano y Acisclo Antonio Palomino.

Fuente: HOY / ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ.

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