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Araujo destaca nueve pilares de la vida en su ingreso en la Academia. Fue contestado por el académico Feliciano Correa, quien destacó el humanismo de la Naturaleza

25.03.12 - 00:21 -
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS | TRUJILLO. HOY El palacio de Lorenzana de Trujillo se vistió ayer de etiqueta para acoger la toma de posesión del naturalista Joaquín Araujo en la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Con su ingreso en esta institución, ocupa el lugar dejado por el Marqués de la Encomienda, que falleció en agosto de 2007.

El recipiendario estuvo acompañado por diversos familiares y amigos. Además, este acto contó con la presencia de la consejera de Educación y Cultura de la Junta, Trinidad Nogales; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, así como el alcalde de la ciudad anfitriona, Alberto Casero. También acudieron a la cita distintas personalidades del mundo de la cultura y la política de la región. na vez que el director de la organización, José Miguel Santiago  Castelo, abrió la sesión protocolaria, los académicos Javier Pizarro y Manuel Pecellín acompañaron a Araujo a la zona de presidencia para pronunciar su discurso de ingreso. Su título fue 'Éticas y poesías del paisaje'. Reconoció que es el primer naturalista, plantador de árboles, pastor de cabras, así como escritor y cineasta que ingresa en una academia de las Letras y las Artes. A pesar de ello, «en absoluto la Academia ha sido ajena a estas cuestiones». Prueba de ello es que el académico Feliciano Correa tocó este tema en su ingreso en la entidad extremeña.

El naturalista y nuevo académico destacó la importancia de aprender de lo que el paisaje mana. «La naturaleza se expresa, esas expresiones se convierten en impresiones y sobre esas impresiones nosotros tenemos que lanzarlas a la comprensión de los demás a bordo de palabras». Aseguró que su vida ha estado dedicada a leer en un libro inmenso que propone muchas cuestiones como es la naturaleza. En su intervención, el nuevo académico defendió, además, la necesidad de remediar «el despropósito de que seamos el único ser vivo no endémico». Recordó que el paisaje es un auténtico poema. Ejemplo de ello es la floración del Jerte. La definió como el único rincón de España donde la luz queda iluminada por una flor y no al revés. En esta intervención, el naturalista destacó nueve pilares de la vida, que tienen un especial sentido. Cada uno de ellos los fue poniendo en valor con algunos de sus viajes por el mundo. El primero en destacar fue el sol, seguido del aire. También habló del agua, asegurando que el ser humano es «el agua que piensa». Otros pilares importantes de la vida para Joaquín Araujo son la tierra, la vivacidad, los paisajes, el bosque, el tiempo y «nosotros, los humanos».

Tras la intervención del recipiendario, vino la contestación del académico Feliciano Correa. Destacó algunas de las virtudes del
naturalista, que suele vivir en la comarca de las Villuercas. Asimismo, hizo referencia al humanismo de la naturaleza. En este
sentido, finalizó su intervención asegurando que «estamos abocados a retornar, a volver a recuperar la capacidad de  contemplación de los espacios que nos han sido regalados para anudarnos a la ética y, así, y no quiero usar otro término, amar lo que nos sostiene». Después del acto llegaron las felicitaciones de los asistentes.

Joaquín Araújo Ponciano | Naturalista, nuevo académico extremeño.

Nuestro modelo energético es como una inyección de veneno en vena.

MERCEDES BARRADO TIMÓN | HOY BADAJOZ.
El nuevo académico de la RAEx, D. Joaquín Araujo, pronunciará este sábado su discurso de ingreso en la Academia de Extremadura sobre 'Éticas y poéticas del paisaje'.«La fianza por el recurso de Valdecañas es un despropósito que hiere la sensibilidad».Tiene suficientemente acreditada su maestría en la divulgación de temas medioambientales por cualquier canal comunicativo. Sus microespacios en Radio Nacional de España introducen la magia de la naturaleza en medio de las peores noticias de la actualidad. Haciéndole académico el próximo sábado, la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras abre la puerta a una de las personalidades españolas más brillantes en la defensa de la vida natural. No en vano asegura que ella ha sido su gran libro para aprender a vivir. -¿Con usted entra por fin la Ecología en la Academia extremeña?
-Es sin duda la faceta mía que más conoce el público por mi trabajo como divulgador científico, como activista en favor de la continuidad de todo lo que vive... Bastante menos conocido, pero por lo que yo me siento especialmente bien tratado por la Academia, es que yo no dejo de ser también un escritor de otros perfiles como ensayista y poeta, por ejemplo, de lo que también hay bastantes trabajos que acreditan esta faceta. Pero, sin duda, Joaquín Araújo y la palabra naturalista van muy de la mano, no hay duda. -¿Tiene ya proyectos para presentar a sus compañeros de Academia en defensa de la naturaleza?
-Sí, pero hay que acordarse de que, cuando se entiende con la amplitud necesaria y la generosidad exigible, el término cultura no excluye nada de lo relacionado con la natura. Tengamos en cuenta que la propia naturaleza es el elemento básico de la inspiración del arte humano en su más amplia acepción. Incluso cabe decir que algunos académicos consideraron oportuno antes de mi llegada que la Academia tuviese una tarea en cuanto a la defensa de lo básico y esencial, como son nuestros paisajes y lo que sobre ellos se despliega. Yo no puedo separar en absoluto mi trabajo periodístico de comunicador del de
agricultor y ganadero. Soy una persona con una inmensa fortuna personal en el sentido de la buena suerte, no de los dineros, porque puedo vivir y compatibilizar todos esos mundos. Entiendo que también se podría decir que en la Academia entra un agricultor. -Va a hablar en su discurso de «éticas y poéticas del paisaje», que es a lo que se ha dedicado toda su vida.
-Pues sí. Lo que pasa es que una de las ventajas de la edad es que puedes ver las cosas con más capacidad de confluencia. La experiencia te permite unir muchos aspectos y analizarlos desde distintas perspectivas. Se podría decir que el discurso, que se ha traducido en un libro bastante más voluminoso de lo que habíamos pensado, es también un pequeño tratado de ética que, por tanto, tiene el perfil de las novelas morales pero también tiene un camino que es bastante poco frecuente y es que, a mí, la vivencia del paisaje me ha enseñado mucho. De la misma forma que la mayoría de los filósofos hacen una carrera y leen mucho, llegan a profesores y constantemente se están abasteciendo de ese camino insustituible que es el libro de los que
han dedicado mucho tiempo a pensar, yo me he formado y aprendido tanto o más de mi permanente vínculo con el paisaje y los seres vivos como de la información editorial clásica. O sea, que yo he tenido un libro bastante más grande. -Un libro muy abierto, además.
-Y lo que hace falta es aprender a leerlo. -¿Diría que es un mal momento para los planteamientos ecológicos? La crisis ha arrasado con la voluntad de muchas sociedades respecto a la aplicación de los principios medioambientales.
-Muy al contrario de lo que tantas veces se ha dicho, preocuparse por el medioambiente no es un lujo. Y mucho menos es una suerte de estrambótica subrealidad. En absoluto. Es lo esencial, lo básico. Todos vivimos del ambiente y dependemos de que sus ciclos y procesos continúen lo mejor posible. Por tanto, es un triple disparate que un subsistema como es la Economía no sólo esté arrasando con situaciones de equilibrio social y de pura supervivencia, sino que arrase con las fuentes de la vida. Y que se considere que lo primero que hay que desnutrir desde el punto de vista presupuestario es la preocupación porque los paisajes se mantengan activos, que las especies no se extingan, que mejore fundamentalmente la transparencia del aire,
porque entre otras cosas hay que ver la cantidad de dinero que nos cuesta convertir la atmósfera en un vertedero... Ya era difícil antes de la crisis, pero el momento afecta muy seriamente a los esfuerzos de tantas personas por lograr un mundo más limpio y más vivaz. -¿Cómo va a afectarnos de forma inmediata la eliminación de subvenciones a la energía eólica?
-Está claro que es un gigantesco despropósito. Todos sabemos que hay una superior capacidad de influencia por las instaladas energías contaminantes con relación a las limpias. Es que no se tienen en cuenta factores básicos y elementales. En estos momentos, la factura más elevada que pagamos, aparte de la gigantesca deuda -que parece mentira que se haya podido engañar tanto a una sociedad para endeudarse hasta las cejas-, la factura más gorda que pagamos es por una energía contaminante. Hemos tenido tiempo, dinero y oportunidad, tecnología y personas suficientes para liderar el camino hacia la
transparencia. Parece radical, pero es una urgencia elemental entender que no se puede seguir con el modelo energético que tenemos porque está poniendo seriamente en peligro la propia economía que lo defiende. Luego está la salud de las personas y, en tercer lugar, estamos literalmente acabando con lo que hace funcionar al mundo. El modelo energético es como inyectar veneno en vena a un organismo individualmente considerado. Si esto no es suficiente para que se generalicen las energías limpias es que la sensatez brilla por su ausencia, que es lo que pasa. -¿Cómo evalúa que tengan que pagar 41 millones de euros de fianza los grupos ecologistas que se han opuesto a la instalación de la urbanización de lujo de Valdecañas?
-No sólo es que ellos se hayan opuesto, ¡es que hay un juez que ha dicho que eso es ilegal! Eso es lo importante. Pero como en tantas otras ocasiones resulta que eso se desactiva por la vía de pedir una fianza que, el que la pone, sabe que no se puede abordar por un grupo de personas cuyos únicos recursos son unas cuotas y, en algún raro caso, algún que otro tipo de subvención ya sea administrativa o de grandes empresas. Hasta cierto punto, se incumple el principio sagrado por el que existen leyes, que están para defender al débil frente al fuerte. Pero cuando el juez se atreve a decir que es el débil quien
tiene que demostrar que es más fuerte económicamente que el que ha infringido la ley, es un despropósito que hiere cualquier mediana sensibilidad.

-Hace muchos años le oí decir en la presentación de uno de sus libros que le encantaba la palabra 'atalantar' que había aprendido en Extremadura. Veo que la sigue manteniendo en la apertura de su página web. ¿Es un hombre de principios?
-De eso se trata, por eso el discurso de ingreso en la Academia tiene carácter ético. Esa palabra la uso casi a diario. Yo despido buena parte de mis programas de radio, el cien por cien de mis conferencias y el cien por cien de mis blogs con la frase «gracias y que la vida os atalante». Primero lo de la gratitud y, luego, desear que a la gente le resulten las cosas como lo que significa 'atalantar': que te cuiden, que te acaricien, que te mimen. Uno de mis libros premiados sobre el pensamiento ecológico está en buena parte basado en la exploración hasta sus últimas consecuencias de lo que hay detrás de la
palabra 'atalantar'.

 

Una exposición titulada Recorridos / Percorsi muestra en la ciudad de Roma la obra del estudio de los Arquitectos Ayala (Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo y Marcos Ayala Calvo), uno de cuyos miembros, Gerardo Ayala, es miembro de la RAEx. El comisario de la muestra será el arquitecto italiano Danilo D’anna. La exposición tendrá lugar en dos sedes simultáneamente: en la Real Academia de España en Roma  (piazza San Pietro in Montorio, 3) entre el 29 marzo y el 27 abril; y en la Casa de la Arquitectura de Roma (piazza Manfredo Fanti, 47), entre el 4 y el 26 de abril.

 

La Coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, doña Rosa Lencero, pronunció ayer día 20 de marzo el Pregón de Primavera  en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. El acto estuvo presidido por el académico de la RAEx D. Francisco Pedraja Muñoz.

En tiempo tan agitado socialmente  como es el siglo XIX, con ciento treinta gobiernos, nueve constituciones y cinco guerras civiles,  la  Constitución de 1812, sin embargo, parecía presagiar todo lo contrario. El texto era una luz esperanzadora ante la descomposición del viejo régimen, y las Cortes de Cádiz  suponían la proclama más sólida del liberalismo español. En mis aulas siempre he sostenido que es imposible conocer la esencia de España sin entrar a descubrir la vida en ese siglo convulso, pero de enormes enseñanzas. El documento quiso ser el símbolo de un tiempo nuevo, donde las Cortes eran la representación de la soberanía nacional delegada por el pueblo. El proceso de reformas que le siguió fue grande, pero el regreso de Fernando VII cercenaría las esperanzas renovadoras. Sobre esta realidad, antecedentes y consecuencias, la Real Academia de Extremadura abría el pasado día 9 una intensa jornada dedicada a profundizar en el hecho y encargaba a miembros Numerarios y Correspondientes de la Corporación el desarrollo de la misma. La publicación de los estudios presentados dará idea de la importancia de esta convocatoria, pero por su interés quiero reflejar el esfuerzo de los ponentes y su agudeza en el análisis social e ideológico. Abrió la sesión el académico José Miguel de Mayorazgo, poniendo sobre la mesa la forma en que se celebraban las Cortes en el Antiguo Régimen y la compra del derecho del voto en Cortes en la provincia de Extremadura en 1652, lo que permitió que desde entonces nuestra región pudiera hablar por sí misma. Hizo una semblanza biográfica de los  diputados extremeños más relevantes en las Cortes de Cádiz, como Muñoz Torrero, Calatrava, Oliveros, Luján o Fernández Golfín. La tesis de Acevedos es que la Constitución de 1812 y el establecimiento del régimen liberal fueron posibles por la aplicación de un nuevo sistema de elección de los diputados a Cortes, prescindiendo del viejo modelo electoral seguido durante siglos. Prosiguió el profesor Antonio Astorgano, de la Universidad de Zaragoza, se ocupó de “Los jesuitas expulsos extremeños supervivientes frente a la Constitución de Cádiz”, remontándose a los pocos y envejecidos jesuitas que sobrevivieron al destierro decretado por Carlos III en 1767; tratando dos nombres gran valía intelectual, como fueron Faustino Arévalo y Juan José Tolrá. Astorgano concluye que los jesuitas que habían puesto su confianza en el régimen liberal interpretaron mal el reformismo de Cádiz, pues los liberales dominantes en las allí continuaron con el regalismo de Carlos III y el control de las órdenes religiosas, que culminó en la desamortización de Mendizábal. Se ocupó la profesora Alicia Mª de Canto de la figura de Manuel de Godoy, precedente lúcido de Cádiz. De Canto es Correspondiente de la Real de Extremadura y fue becaria Humboldt en la Universidad de Heidelberg. Puso de manifiesto el gigantesco papel del extremeño más ilustre en el campo de la política, que llegó a ser príncipe sin razón dinástica, recordando cómo el Conde de Foy, General de Napoleón y gran conocedor de España afirmó que “Godoy en 15 años hizo más en los campos de la Cultura, las Letras y las Artes, de todo lo hecho en los tres reinados precedentes”. Según ella Godoy se adelantó a los  diputados liberales al dar muestras de admiración por la actividad literaria de mujeres españolas, pues en el texto constitucional las mujeres y sus derechos no son mencionados. Antonio Gallego deleitó con un tema curioso: “El Canto guerrero de los asturianos”, escrito por Jovellanos en 1810. Fue uno de los himnos patrióticos cantados en las guerras napoleónicas, cuando por primera vez en España fue utilizada la poesía y la música como arma de propaganda ideológica. Gallego, que entre otros méritos ostenta el de catedrático de Estética e Historia de la Música, concluyó cantando el himno, con afinadísimo oído y excelente “tono guerrero”, ante la sonrisa y regocijo de los asistentes. Serafín Martín Nieto, Correspondiente de las Academias de la Historia y de la de Extremadura, trató la documentación en francés relativa a la Guerra de la Independencia en el Archivo Municipal de Cáceres. La adhesión de Cáceres a la Revolución Nacional fue temprana, en la noche del 4 de mayo de 1808. Dijo conservarse en el archivo, sobre este periodo, una interesante documentación en lengua francesa. Bajo el título “La persecución de clérigos pacenses tras el trienio liberal”, el académico Francisco Tejada presentó un estudio de las fuentes documentales sobre aquellos clérigos de la entonces pequeña diócesis pacense que, tras el Trienio (1820-1823), sufrieron una dura persecución por la  misma Iglesia local, tachándolos de exaltados constitucionalistas. “El ambiente político de Badajoz en 1820-1823”, o describió el archivero eclesiástico don Fernando Castón, en trabajo de tal título. Finalmente se centró en las figuras del arzobispo-obispo Mateo Delgado Moreno, la del Provisor Blázquez y la del párroco de Higuera la Real, doctor Manuel Agustín Jarillo, concluyendo en su empeño por enaltecer la figura de Jarillo, cuyo informe personal a las Cortes constituyentes resultó ser el más progresista de cuantos se recibieron en Cádiz. Andrés Oyola, cronista oficial y  Correspondiente de esta Academia, presentó algunos aspectos de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de 1812 en la Encomienda Mayor de León (1808-1824). De sus  aportaciones sólo señalaré que nos dio cuenta sobre el Bando del Alcalde de Móstoles, porque la única copia original conservada del famoso bando se halló en Cumbres de San Bartolomé (Huelva), que perteneció en aquellos momentos a Fregenal de la Sierra, entonces Tierras de Sevilla, entregando Oyola una copia facsimilar de este valioso documento para los fondos de la Real Academia. Se cerró la jornada con el académico de Número Antonio Viudas Camarasa que trató de “Las Españas en la Constitución de Cádiz”. Recordando su origen como término que se  refería a los documentos latinos de las hispanias, “Citerior” y “Ulterior”, paseó sus reflexiones por los reyes medievales que utilizaron la locución latina “Rex hispaniarum”, y por lo tanto con anterioridad al concepto de “Las Españas” referido a los distintos lugares de ultramar donde España tenía dominios. En el articulado de La Constitución de Cádiz, “Españas” aparece en plural para denominar a una nación que está redactando un texto plural -sostuvo Viudas-, válido para gobernar territorios en los dos hemisferios.

Santiago Castelo, director de la Real Academia cerró las sesiones, insistiendo en el protagonismo singular de extremeños en un trance donde el pulso entre el absolutismo y el afán por depositar la voluntad popular en la constitución llegó a llenar aquella  época apasionante, pero de una tensión revolucionaria tan larga y azarosa como nunca fue conocida en nuestra historia contemporánea.

Feliciano Correa

 

El próximo día 23, a las 18 horas, se inaugura en Trujilllo la exposición de Miguel Sansón "Espiritualidad y Equiilibrio metálico".
La muestra tiene lugar en el Palacio de los Duqes de San Carlos (Plaza Mayor).


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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