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Académico de la Real de Extremadura, Gerardo Ayala Hernández (Badajoz, 1940) ejerce desde 1971 como Arquitecto.  Ha sido profesor de Proyectos  en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1991-2005)  y en la Universidad Camilo José Cela (2006-2008).  Fue Comisario del  Pabellón Español de la IX  Bienal de Arquitectura de Venecia (2004)  y Conservador del Teatro Nacional de Madrid (2004-2006).  Ha sido Decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura y miembro del Consejo Superior de los Arquitectos de España. Su estudio, en el que también participan su mujer y dos hijos, ha elaborado un gran número de proyectos para toda Europa, siendo una de las firmas profesionales más reconocidas.  Lo más significativo de las obras hechas por "Arquitectos Ayala" pudo mostrase en la magna exposición promovida por la Real Academia de España en Roma (19 marzo-27 abril 2012), con apoyo de la Embajada española, el Instituto Cervantes y otras instituciones. Danilo D´anna fue el comisario de la
muestra, cuyo catálogo prologa, un excelente  volumen de 300 páginas, en español e inglés, donde se  reproducen  y explican los planos, maquetas e imágenes  de las piezas seleccionadas .  El libro se enriquece con textos preliminares de otros arquitectos famosos (Richard Rogers, César Portela, Adolfo Sajeva, Eduardo Delgado Orusco), que opinan sobre diferentes trabajos hechos por  los estudios Ayala). Ayala, Gerardo, Recorrido/Percorsi. Valencia, General Ediciones de Arquitectura, 2012

El próximo año se celebra el quinto centenario de la llegada del extremeño Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico por primera vez. La Asamblea quiere recordar la efeméride con actividades por todo el mundo

Redacción HOY 13/4/12

De Jerez de los Caballeros a Panamá y el Océano Pacífico. El conquistador extremeño Vasco Núñez de Balboa (1445-1527) está de aniversario. Hace casi 500 años divisó por primera vez el Pacífico desde su costa oriental. Movido por los relatos de los viajes de Cristobal Colón, el jerezano se embarcó en 1501, desde Cádiz, rumbo a un nuevo mundo por descubrir. La expedición en la que viajaba contaba con el beneplácito de los Reyes Católicos para tomar posesión de todas aquellas tierras con las que se hubiera topado Colón, siempre que no pertenecieran a Portugal --tal y como establecía el Tratado de Tordesillas de 1494--. Corría el año 1513 y ahí estaba el Pacífico por primera vez, al que denominó Mar del Sur. De este hallazgo en 2013 se cumplen 500 años y Extremadura no está dispuesta a olvidar tal efeméride, una de las mayores hazañas de la conquista española de América. La Asamblea extremeña reclamó ayer al Gobierno de España que este quinto centenario, que se cumple el próximo año, se celebre con un conjunto de actividades que lleguen a cada rincón del mundo. La propuesta defendida por el diputado popular Juan Antonio Barrios cuenta con el apoyo unánime del resto de grupos parlamentarios. La iniciativa también recoge instar al Gobierno central a crear una comisión nacional, bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos I, con la partición del Ejecutivo nacional, la Administración General del Estado y sus organismos dependientes y las Administraciones autonómicas y locales. A estas entidades también se unirían instituciones académicas y universitarias y otros organismos privados dedicados a los estudios de América y el Pacífico. Asimismo, desde la  Cámara extremeña se pide colaborar con otros países en esta conmemoración y dar mayor difusión al quinto centenario de tal acontecimiento que hoy, pese a los siglos, permanece viva. Panamá, país del que fue gobernador el explorador extremeño y donde fue juzgado y ejecutado por conspirar contra la Corona, mantiene la moneda nacional a la que dio nombre el conquistador, Balboa. "Recordar esta efeméride por el mundo supone difundir un hecho importante en la historia de Extremadura. El oceáno Pacífico descubrió hace 500 años a un extremeño", aseguró ayer el diputado de IU Víctor Casco, defendiendo la iniciativa de la Cámara extremeña. El diputado socialista Damián Beneyto calificó el hecho del mismo modo y apostó por dar la "máxima relevancia" a esta efeméride. Para ello, los socialista proponen la posibilidad de establecer bonificaciones fiscales para aquellas entidades privadas que quieran participar en este programa conmemorativo. "Ojalá que haya muchas".

La Asociación “El ciringall” homenajea al académico Antonio Viudas Camarasa
San Esteban de Litera (Huesca)
2012.04.07 El 7 de abril de 2012, sábado de Gloria,  Antonio Viudas Camarasa, académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y profesor de la Universidad de Extremadura, recibió un popular homenaje en su pueblo natal, San Esteban de Litera (Huesca). La Asociación  Cultural y Recreativa “El Ciringall”, que cuenta con doce años de intensa actividad, eligió este año al primer residente fuera del entorno local. En en este acto se reconoció su labor constante en la divulgación del bien patrimonial que es el habla singular de esta localidad. El acto se desarrolló íntegramente en la peculiaridad lingüística de San Esteban de Litera, variedad de la lengua ribagorzana en los límites sureños del Antiguo Condado fronterizos entre Aragón y Cataluña, en la comarca de La Litera, provincia de Huesca. Antonio Viudas Camarasa, tras plantar un almez, “llironé” en el habla  local --árbol de gratos recuerdos de la infancia del homenajeado-- tuvo que superar tres pruebas de asunto lingüístico relacionadas con las variedades lingüísticas  locales de Peralta de la Sal y Azanuy. Por la mañana hubo degustación de chocolate con “coca” y plantación de pinos en la Sierra del Castillo, a mediodía una paella de hermandad para cuatrocientas personas que asistieron al homenaje. A las cinco y media  de la tarde se le hizo entrega de la placa conmemorativa en la que se hace constar:  “Todo lo que ha hecho por estudiar y dignificar el habla del pueblo”. Antonio Viudas Camarasa pronunció un emotivo discurso repleto de alusiones muy acertadas referentes  a la historia e intrahistoria de la población que le vio nacer. Viudas Camarasa es un incansable investigador y comprometido defensor del patrimonio lingüístico y ha volcado su actividad en la dirección de las Asociaciones  “Academia de la Lengua Aragonesa” (ACALA) y ”Asociación para la Denfensa y Divulgación del  Patrimonio Lingüístico Extremeño” (APLEX).

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ |  HOY
José M. Santiago Castelo Escritor y director de la Real Academia de Extremadura Reelegido hace poco director de la Real Academia de Extremadura, lleva más de cuarenta años trabajando en ABC
SU madre tenía un taller de costura y allí José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948) sintió por vez primera, a los siete años de edad, el deslumbramiento de la poesía en una copla popular que cantaba por la radio Conchita Piquer. Diez años después de haberse iniciado en ese misterio, un jovencito Santiago Castelo veía publicado en HOY sus dos primeros artículos: el dedicado a un 'niño tontito' que vivía en su calle y que después murió y otro en el que recuperaba la figura de un poeta de Granja de Torrehermosa, Ventura Villarrubia, muerto en el exilio, en México. Él mismo ha bromeado, irónicamente, con la circunstancia de que en el fondo se trata de dos necrológicas: «Reconozco, como decía González Ruano, que a mí los muertos desde el principio se me han dado muy bien», comentaba en una entrevista aparecida en este diario el pasado mes de junio.

Esa trayectoria periodística que arranca a los 17 años se mantiene aún activa aunque ahora, tras haber permanecido los últimos 22 años como subdirector de ABC, el trabajo de Santiago Castelo se centra desde 2011 en la dirección del Consejo Asesor Editorial del rotativo madrileño.

El padre de Santiago Castelo era agente comercial y a los 16 años de edad la familia tiene que levantar la casa en el pueblo y emigrar a Madrid, a un piso pequeño en el barrio de El Pilar. A los 18 años Castelo inicia la carrera de Periodismo en Madrid. Tres años después comienza a trabajar en ABC y en 1972 obtiene el premio 'Nicolás González Ruiz' al mejor expediente académico de las Escuelas de Periodismo de toda España. Pocos meses después ve la luz el ensayo biográfico que le dedica a su maestro, amigo y gran valedor, el también escritor y periodista extremeño Pedro de Lorenzo, del que fue albacea testamentario. ¿Cómo es en realidad este periodista que lleva más de 40 años en ABC, que a los treinta y pocos experimentó el inmenso orgullo de ver que Granja de Torrehermosa, su pueblo, le nombraba hijo predilecto y rotulaba con su nombre la calle en que nació; que es hijo adoptivo de Fontiveros, director de la Real Academia de Extremadura, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua, distinguido con los premios 'Extremeño del Año', 'Extremeño de HOY', Premio de Poesía Hispanidad, con la Medalla de Extremadura, con el Premio Extremadura a la Creación, con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, con premios de periodismo como el 'Julio Camba', 'Ex Fogueró' y 'Luca de Tena' (este último concedido a toda su trayectoria profesional)?

Pues una de las primeras definiciones puestas negro sobre blanco se las debemos al crítico y profesor Manuel Pecellín, que en 1983 ya le incluía en el tercer tomo de su monumental 'Literatura en Extremadura' (Univérsitas Editorial) y en el estudio introductorio se refería a Castelo como «un anarquista de derechas».

Quienes le conocen bien insisten en que le caracteriza ese espíritu del que prefiere marchar «a su aire», sin la sujeción a escuelas o modas. Sin embargo, podría decirse que la 'rebeldía' de Santiago Castelo es de «traje de chaqueta», circunscrita más al ámbito estricto de la creación y de la manera en que se enfrenta al hecho literario que en el plano social y profesional. Clásico en el vestir, cordialísimo en el trato, entrañable en los sentimientos, del reelegido director de la Academia de Extremadura sostiene uno de sus miembros que es «un académico nato, decimonónico; en realidad a él le gustaría ser Castelar o Salmerón», apostilla con humor.

¿Y cómo es en sus funciones de director de esa institución? «Un excelente director de la Academia porque tiene mucha inteligencia emocional, aguanta mucho, tolera mucho y es adicto a conciliar».
Santiago Castelo rehuye siempre los conflictos. Refractario a la estridencia, supo mantener buenas relaciones institucionales con Rodríguez Ibarra, con Fernández Vara y ahora con el gobierno que encabeza Monago. Su carácter conciliador, pacificador y su acendrada extremeñidad contribuyen a ello. Sin embargo, una persona que le conoce de antiguo subraya también esa dualidad de 'anarquista de derechas' que le atribuyó Pecellín. Cronista de los veranos en Mallorca de la casa real (Castelo fue un entusiasta de don Juan de Borbón y lo es de los Reyes), cantor de la Virgen de Guadalupe, él fue sin embargo uno de los primeros que reivindicaron en Extremadura la figura de Felipe Trigo, «un escritor que representa todo lo contrario que él: socialista, librepensador y suicida», comenta otro académico.

El propio Castelo reconoce que cuando todo el mundo ensalza a Antonio Machado, él prefiere a su hermano, Manuel Machado. Se reconoce «profundamente religioso», ajeno a las modas, enamorado de Cuba y de Grecia. En su momento hizo oídos sordos al coqueteo de la política. Ha conocido y tratado a algunos de los grandes escritores de nuestra época pero a la hora de inclinarse por un nombre no cita a Borges o a Max Aub, por ejemplo, sino a Luis Rosales. Ha escrito algunos de los mejores poemarios de las últimas décadas y en la entrevista que le hice hace un año confesaba que no va a ajustar cuentas con el pasado. «El médico de mi pueblo dice que a mí me gusta cultivar la memoria dulce». Cree que es así y está de acuerdo. Nadie espere por tanto que un día agarre la navaja barbera y se ponga a afeitar prestigios ajenos. Gran sonetista, nunca se casó y nunca se ha sacado el carnet de conducir.

El día 22 de marzo Francisco Tejada Vizuete, director del Museo de la Catedral de Badajoz y presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE), impartió en la sala capitular de la catedral metropolitana de Badajoz una conferencia en la que dio a conocer la restauración de diversas obras del citado dicho Museo, el proceso seguido y la incorporación de otras obras recibidas por donación. Los asistentes pudieron después contemplar directamente todas esas obras en las salas del Museo, guiados por el mismo conferenciante.  Entre dichas obras se cuentan dos pinturas de gran formato, Judit y Holofernes y Sansón y Dalila, debidas al pintor palentino-vallisoletano Blas de Cervera (1594-1643), quien, en esta ocasión, se sirvió de dos grabados sobre unos mismos temas debidos a Rubens, y una muy bella Madonna de la pintora gaditana Margarita Gil de los Reyes (1840-finales del siglo XIX), discípula de la reconocida pintora, también gaditana, Victoria Martín de Campo (1799-1869).

Se da la particularidad de que dicha Madonna es la primera obra de una mujer que ingresa en el Museo catedralicio, gracias a una donación de sus biznietos. La ocasión servía, a la vez, de pretexto para que Tejada Vizuete incidiera en la importancia del grabado y su influencia en la pintura española, ya desde finales del siglo XV, y diera cuenta de las pinturas del Museo de las que logrado identificar aquellos que les sirvieron de  modelo, ofreciendo también otras  muestras destacables de este hecho en algunas iglesias de la diócesis.  La rápida difusión en las postrimerías del citado siglo XV de los grabados del pintor franco-alemán Martín Schongauer, se certifica bien tempranamente en la Baja Extremadura, utilizados, como lo fueron, por Antón de Madrid en las tablas del retablo mayor de la parroquial de Calzadilla de los Barros.

Donaciones, también de gran formato, como la de la pintura, de escuela flamenca, de la segunda mitad del siglo XVII, en la que se representa la escena en el Calvario de La Lanzada en el costado de Cristo, o las de obras totalmente contemporáneas, como las de Ramón del Arco y Eduardo Escudero, sobre tema paulino, junto a otras depositadas en el mismo Museo, enriquecen la selecta y cuidada colección pictórica del mismo. A su catálogo se añaden también, en esta ocasión, nuevas precisiones sobre determinadas obras, fruto de la tarea investigadora de su director, Tejada Vizuete, actual secretario de la Real Academia de Extremadura.


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

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