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JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ |  HOY
José M. Santiago Castelo Escritor y director de la Real Academia de Extremadura Reelegido hace poco director de la Real Academia de Extremadura, lleva más de cuarenta años trabajando en ABC
SU madre tenía un taller de costura y allí José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948) sintió por vez primera, a los siete años de edad, el deslumbramiento de la poesía en una copla popular que cantaba por la radio Conchita Piquer. Diez años después de haberse iniciado en ese misterio, un jovencito Santiago Castelo veía publicado en HOY sus dos primeros artículos: el dedicado a un 'niño tontito' que vivía en su calle y que después murió y otro en el que recuperaba la figura de un poeta de Granja de Torrehermosa, Ventura Villarrubia, muerto en el exilio, en México. Él mismo ha bromeado, irónicamente, con la circunstancia de que en el fondo se trata de dos necrológicas: «Reconozco, como decía González Ruano, que a mí los muertos desde el principio se me han dado muy bien», comentaba en una entrevista aparecida en este diario el pasado mes de junio.

Esa trayectoria periodística que arranca a los 17 años se mantiene aún activa aunque ahora, tras haber permanecido los últimos 22 años como subdirector de ABC, el trabajo de Santiago Castelo se centra desde 2011 en la dirección del Consejo Asesor Editorial del rotativo madrileño.

El padre de Santiago Castelo era agente comercial y a los 16 años de edad la familia tiene que levantar la casa en el pueblo y emigrar a Madrid, a un piso pequeño en el barrio de El Pilar. A los 18 años Castelo inicia la carrera de Periodismo en Madrid. Tres años después comienza a trabajar en ABC y en 1972 obtiene el premio 'Nicolás González Ruiz' al mejor expediente académico de las Escuelas de Periodismo de toda España. Pocos meses después ve la luz el ensayo biográfico que le dedica a su maestro, amigo y gran valedor, el también escritor y periodista extremeño Pedro de Lorenzo, del que fue albacea testamentario. ¿Cómo es en realidad este periodista que lleva más de 40 años en ABC, que a los treinta y pocos experimentó el inmenso orgullo de ver que Granja de Torrehermosa, su pueblo, le nombraba hijo predilecto y rotulaba con su nombre la calle en que nació; que es hijo adoptivo de Fontiveros, director de la Real Academia de Extremadura, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua, distinguido con los premios 'Extremeño del Año', 'Extremeño de HOY', Premio de Poesía Hispanidad, con la Medalla de Extremadura, con el Premio Extremadura a la Creación, con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, con premios de periodismo como el 'Julio Camba', 'Ex Fogueró' y 'Luca de Tena' (este último concedido a toda su trayectoria profesional)?

Pues una de las primeras definiciones puestas negro sobre blanco se las debemos al crítico y profesor Manuel Pecellín, que en 1983 ya le incluía en el tercer tomo de su monumental 'Literatura en Extremadura' (Univérsitas Editorial) y en el estudio introductorio se refería a Castelo como «un anarquista de derechas».

Quienes le conocen bien insisten en que le caracteriza ese espíritu del que prefiere marchar «a su aire», sin la sujeción a escuelas o modas. Sin embargo, podría decirse que la 'rebeldía' de Santiago Castelo es de «traje de chaqueta», circunscrita más al ámbito estricto de la creación y de la manera en que se enfrenta al hecho literario que en el plano social y profesional. Clásico en el vestir, cordialísimo en el trato, entrañable en los sentimientos, del reelegido director de la Academia de Extremadura sostiene uno de sus miembros que es «un académico nato, decimonónico; en realidad a él le gustaría ser Castelar o Salmerón», apostilla con humor.

¿Y cómo es en sus funciones de director de esa institución? «Un excelente director de la Academia porque tiene mucha inteligencia emocional, aguanta mucho, tolera mucho y es adicto a conciliar».
Santiago Castelo rehuye siempre los conflictos. Refractario a la estridencia, supo mantener buenas relaciones institucionales con Rodríguez Ibarra, con Fernández Vara y ahora con el gobierno que encabeza Monago. Su carácter conciliador, pacificador y su acendrada extremeñidad contribuyen a ello. Sin embargo, una persona que le conoce de antiguo subraya también esa dualidad de 'anarquista de derechas' que le atribuyó Pecellín. Cronista de los veranos en Mallorca de la casa real (Castelo fue un entusiasta de don Juan de Borbón y lo es de los Reyes), cantor de la Virgen de Guadalupe, él fue sin embargo uno de los primeros que reivindicaron en Extremadura la figura de Felipe Trigo, «un escritor que representa todo lo contrario que él: socialista, librepensador y suicida», comenta otro académico.

El propio Castelo reconoce que cuando todo el mundo ensalza a Antonio Machado, él prefiere a su hermano, Manuel Machado. Se reconoce «profundamente religioso», ajeno a las modas, enamorado de Cuba y de Grecia. En su momento hizo oídos sordos al coqueteo de la política. Ha conocido y tratado a algunos de los grandes escritores de nuestra época pero a la hora de inclinarse por un nombre no cita a Borges o a Max Aub, por ejemplo, sino a Luis Rosales. Ha escrito algunos de los mejores poemarios de las últimas décadas y en la entrevista que le hice hace un año confesaba que no va a ajustar cuentas con el pasado. «El médico de mi pueblo dice que a mí me gusta cultivar la memoria dulce». Cree que es así y está de acuerdo. Nadie espere por tanto que un día agarre la navaja barbera y se ponga a afeitar prestigios ajenos. Gran sonetista, nunca se casó y nunca se ha sacado el carnet de conducir.

El día 22 de marzo Francisco Tejada Vizuete, director del Museo de la Catedral de Badajoz y presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE), impartió en la sala capitular de la catedral metropolitana de Badajoz una conferencia en la que dio a conocer la restauración de diversas obras del citado dicho Museo, el proceso seguido y la incorporación de otras obras recibidas por donación. Los asistentes pudieron después contemplar directamente todas esas obras en las salas del Museo, guiados por el mismo conferenciante.  Entre dichas obras se cuentan dos pinturas de gran formato, Judit y Holofernes y Sansón y Dalila, debidas al pintor palentino-vallisoletano Blas de Cervera (1594-1643), quien, en esta ocasión, se sirvió de dos grabados sobre unos mismos temas debidos a Rubens, y una muy bella Madonna de la pintora gaditana Margarita Gil de los Reyes (1840-finales del siglo XIX), discípula de la reconocida pintora, también gaditana, Victoria Martín de Campo (1799-1869).

Se da la particularidad de que dicha Madonna es la primera obra de una mujer que ingresa en el Museo catedralicio, gracias a una donación de sus biznietos. La ocasión servía, a la vez, de pretexto para que Tejada Vizuete incidiera en la importancia del grabado y su influencia en la pintura española, ya desde finales del siglo XV, y diera cuenta de las pinturas del Museo de las que logrado identificar aquellos que les sirvieron de  modelo, ofreciendo también otras  muestras destacables de este hecho en algunas iglesias de la diócesis.  La rápida difusión en las postrimerías del citado siglo XV de los grabados del pintor franco-alemán Martín Schongauer, se certifica bien tempranamente en la Baja Extremadura, utilizados, como lo fueron, por Antón de Madrid en las tablas del retablo mayor de la parroquial de Calzadilla de los Barros.

Donaciones, también de gran formato, como la de la pintura, de escuela flamenca, de la segunda mitad del siglo XVII, en la que se representa la escena en el Calvario de La Lanzada en el costado de Cristo, o las de obras totalmente contemporáneas, como las de Ramón del Arco y Eduardo Escudero, sobre tema paulino, junto a otras depositadas en el mismo Museo, enriquecen la selecta y cuidada colección pictórica del mismo. A su catálogo se añaden también, en esta ocasión, nuevas precisiones sobre determinadas obras, fruto de la tarea investigadora de su director, Tejada Vizuete, actual secretario de la Real Academia de Extremadura.

Araujo destaca nueve pilares de la vida en su ingreso en la Academia. Fue contestado por el académico Feliciano Correa, quien destacó el humanismo de la Naturaleza

25.03.12 - 00:21 -
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS | TRUJILLO. HOY El palacio de Lorenzana de Trujillo se vistió ayer de etiqueta para acoger la toma de posesión del naturalista Joaquín Araujo en la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Con su ingreso en esta institución, ocupa el lugar dejado por el Marqués de la Encomienda, que falleció en agosto de 2007.

El recipiendario estuvo acompañado por diversos familiares y amigos. Además, este acto contó con la presencia de la consejera de Educación y Cultura de la Junta, Trinidad Nogales; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, así como el alcalde de la ciudad anfitriona, Alberto Casero. También acudieron a la cita distintas personalidades del mundo de la cultura y la política de la región. na vez que el director de la organización, José Miguel Santiago  Castelo, abrió la sesión protocolaria, los académicos Javier Pizarro y Manuel Pecellín acompañaron a Araujo a la zona de presidencia para pronunciar su discurso de ingreso. Su título fue 'Éticas y poesías del paisaje'. Reconoció que es el primer naturalista, plantador de árboles, pastor de cabras, así como escritor y cineasta que ingresa en una academia de las Letras y las Artes. A pesar de ello, «en absoluto la Academia ha sido ajena a estas cuestiones». Prueba de ello es que el académico Feliciano Correa tocó este tema en su ingreso en la entidad extremeña.

El naturalista y nuevo académico destacó la importancia de aprender de lo que el paisaje mana. «La naturaleza se expresa, esas expresiones se convierten en impresiones y sobre esas impresiones nosotros tenemos que lanzarlas a la comprensión de los demás a bordo de palabras». Aseguró que su vida ha estado dedicada a leer en un libro inmenso que propone muchas cuestiones como es la naturaleza. En su intervención, el nuevo académico defendió, además, la necesidad de remediar «el despropósito de que seamos el único ser vivo no endémico». Recordó que el paisaje es un auténtico poema. Ejemplo de ello es la floración del Jerte. La definió como el único rincón de España donde la luz queda iluminada por una flor y no al revés. En esta intervención, el naturalista destacó nueve pilares de la vida, que tienen un especial sentido. Cada uno de ellos los fue poniendo en valor con algunos de sus viajes por el mundo. El primero en destacar fue el sol, seguido del aire. También habló del agua, asegurando que el ser humano es «el agua que piensa». Otros pilares importantes de la vida para Joaquín Araujo son la tierra, la vivacidad, los paisajes, el bosque, el tiempo y «nosotros, los humanos».

Tras la intervención del recipiendario, vino la contestación del académico Feliciano Correa. Destacó algunas de las virtudes del
naturalista, que suele vivir en la comarca de las Villuercas. Asimismo, hizo referencia al humanismo de la naturaleza. En este
sentido, finalizó su intervención asegurando que «estamos abocados a retornar, a volver a recuperar la capacidad de  contemplación de los espacios que nos han sido regalados para anudarnos a la ética y, así, y no quiero usar otro término, amar lo que nos sostiene». Después del acto llegaron las felicitaciones de los asistentes.

Joaquín Araújo Ponciano | Naturalista, nuevo académico extremeño.

Nuestro modelo energético es como una inyección de veneno en vena.

MERCEDES BARRADO TIMÓN | HOY BADAJOZ.
El nuevo académico de la RAEx, D. Joaquín Araujo, pronunciará este sábado su discurso de ingreso en la Academia de Extremadura sobre 'Éticas y poéticas del paisaje'.«La fianza por el recurso de Valdecañas es un despropósito que hiere la sensibilidad».Tiene suficientemente acreditada su maestría en la divulgación de temas medioambientales por cualquier canal comunicativo. Sus microespacios en Radio Nacional de España introducen la magia de la naturaleza en medio de las peores noticias de la actualidad. Haciéndole académico el próximo sábado, la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras abre la puerta a una de las personalidades españolas más brillantes en la defensa de la vida natural. No en vano asegura que ella ha sido su gran libro para aprender a vivir. -¿Con usted entra por fin la Ecología en la Academia extremeña?
-Es sin duda la faceta mía que más conoce el público por mi trabajo como divulgador científico, como activista en favor de la continuidad de todo lo que vive... Bastante menos conocido, pero por lo que yo me siento especialmente bien tratado por la Academia, es que yo no dejo de ser también un escritor de otros perfiles como ensayista y poeta, por ejemplo, de lo que también hay bastantes trabajos que acreditan esta faceta. Pero, sin duda, Joaquín Araújo y la palabra naturalista van muy de la mano, no hay duda. -¿Tiene ya proyectos para presentar a sus compañeros de Academia en defensa de la naturaleza?
-Sí, pero hay que acordarse de que, cuando se entiende con la amplitud necesaria y la generosidad exigible, el término cultura no excluye nada de lo relacionado con la natura. Tengamos en cuenta que la propia naturaleza es el elemento básico de la inspiración del arte humano en su más amplia acepción. Incluso cabe decir que algunos académicos consideraron oportuno antes de mi llegada que la Academia tuviese una tarea en cuanto a la defensa de lo básico y esencial, como son nuestros paisajes y lo que sobre ellos se despliega. Yo no puedo separar en absoluto mi trabajo periodístico de comunicador del de
agricultor y ganadero. Soy una persona con una inmensa fortuna personal en el sentido de la buena suerte, no de los dineros, porque puedo vivir y compatibilizar todos esos mundos. Entiendo que también se podría decir que en la Academia entra un agricultor. -Va a hablar en su discurso de «éticas y poéticas del paisaje», que es a lo que se ha dedicado toda su vida.
-Pues sí. Lo que pasa es que una de las ventajas de la edad es que puedes ver las cosas con más capacidad de confluencia. La experiencia te permite unir muchos aspectos y analizarlos desde distintas perspectivas. Se podría decir que el discurso, que se ha traducido en un libro bastante más voluminoso de lo que habíamos pensado, es también un pequeño tratado de ética que, por tanto, tiene el perfil de las novelas morales pero también tiene un camino que es bastante poco frecuente y es que, a mí, la vivencia del paisaje me ha enseñado mucho. De la misma forma que la mayoría de los filósofos hacen una carrera y leen mucho, llegan a profesores y constantemente se están abasteciendo de ese camino insustituible que es el libro de los que
han dedicado mucho tiempo a pensar, yo me he formado y aprendido tanto o más de mi permanente vínculo con el paisaje y los seres vivos como de la información editorial clásica. O sea, que yo he tenido un libro bastante más grande. -Un libro muy abierto, además.
-Y lo que hace falta es aprender a leerlo. -¿Diría que es un mal momento para los planteamientos ecológicos? La crisis ha arrasado con la voluntad de muchas sociedades respecto a la aplicación de los principios medioambientales.
-Muy al contrario de lo que tantas veces se ha dicho, preocuparse por el medioambiente no es un lujo. Y mucho menos es una suerte de estrambótica subrealidad. En absoluto. Es lo esencial, lo básico. Todos vivimos del ambiente y dependemos de que sus ciclos y procesos continúen lo mejor posible. Por tanto, es un triple disparate que un subsistema como es la Economía no sólo esté arrasando con situaciones de equilibrio social y de pura supervivencia, sino que arrase con las fuentes de la vida. Y que se considere que lo primero que hay que desnutrir desde el punto de vista presupuestario es la preocupación porque los paisajes se mantengan activos, que las especies no se extingan, que mejore fundamentalmente la transparencia del aire,
porque entre otras cosas hay que ver la cantidad de dinero que nos cuesta convertir la atmósfera en un vertedero... Ya era difícil antes de la crisis, pero el momento afecta muy seriamente a los esfuerzos de tantas personas por lograr un mundo más limpio y más vivaz. -¿Cómo va a afectarnos de forma inmediata la eliminación de subvenciones a la energía eólica?
-Está claro que es un gigantesco despropósito. Todos sabemos que hay una superior capacidad de influencia por las instaladas energías contaminantes con relación a las limpias. Es que no se tienen en cuenta factores básicos y elementales. En estos momentos, la factura más elevada que pagamos, aparte de la gigantesca deuda -que parece mentira que se haya podido engañar tanto a una sociedad para endeudarse hasta las cejas-, la factura más gorda que pagamos es por una energía contaminante. Hemos tenido tiempo, dinero y oportunidad, tecnología y personas suficientes para liderar el camino hacia la
transparencia. Parece radical, pero es una urgencia elemental entender que no se puede seguir con el modelo energético que tenemos porque está poniendo seriamente en peligro la propia economía que lo defiende. Luego está la salud de las personas y, en tercer lugar, estamos literalmente acabando con lo que hace funcionar al mundo. El modelo energético es como inyectar veneno en vena a un organismo individualmente considerado. Si esto no es suficiente para que se generalicen las energías limpias es que la sensatez brilla por su ausencia, que es lo que pasa. -¿Cómo evalúa que tengan que pagar 41 millones de euros de fianza los grupos ecologistas que se han opuesto a la instalación de la urbanización de lujo de Valdecañas?
-No sólo es que ellos se hayan opuesto, ¡es que hay un juez que ha dicho que eso es ilegal! Eso es lo importante. Pero como en tantas otras ocasiones resulta que eso se desactiva por la vía de pedir una fianza que, el que la pone, sabe que no se puede abordar por un grupo de personas cuyos únicos recursos son unas cuotas y, en algún raro caso, algún que otro tipo de subvención ya sea administrativa o de grandes empresas. Hasta cierto punto, se incumple el principio sagrado por el que existen leyes, que están para defender al débil frente al fuerte. Pero cuando el juez se atreve a decir que es el débil quien
tiene que demostrar que es más fuerte económicamente que el que ha infringido la ley, es un despropósito que hiere cualquier mediana sensibilidad.

-Hace muchos años le oí decir en la presentación de uno de sus libros que le encantaba la palabra 'atalantar' que había aprendido en Extremadura. Veo que la sigue manteniendo en la apertura de su página web. ¿Es un hombre de principios?
-De eso se trata, por eso el discurso de ingreso en la Academia tiene carácter ético. Esa palabra la uso casi a diario. Yo despido buena parte de mis programas de radio, el cien por cien de mis conferencias y el cien por cien de mis blogs con la frase «gracias y que la vida os atalante». Primero lo de la gratitud y, luego, desear que a la gente le resulten las cosas como lo que significa 'atalantar': que te cuiden, que te acaricien, que te mimen. Uno de mis libros premiados sobre el pensamiento ecológico está en buena parte basado en la exploración hasta sus últimas consecuencias de lo que hay detrás de la
palabra 'atalantar'.

 

Una exposición titulada Recorridos / Percorsi muestra en la ciudad de Roma la obra del estudio de los Arquitectos Ayala (Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo y Marcos Ayala Calvo), uno de cuyos miembros, Gerardo Ayala, es miembro de la RAEx. El comisario de la muestra será el arquitecto italiano Danilo D’anna. La exposición tendrá lugar en dos sedes simultáneamente: en la Real Academia de España en Roma  (piazza San Pietro in Montorio, 3) entre el 29 marzo y el 27 abril; y en la Casa de la Arquitectura de Roma (piazza Manfredo Fanti, 47), entre el 4 y el 26 de abril.

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