Fondo Logo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en Bruselas la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY) cuyo principal objetivo es contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

La nueva fundación ha sido presentada en la residencia de la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, que ha ejercido de anfitriona del acto, donde Fernández Vara ha defendido los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.

Asimismo, ha indicado que una de las principales señas de identidad seguirá siendo el Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor de personas, entidades, proyectos e iniciativas que promuevan el proceso de construcción e integración europea y que se entrega cada año el 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, bajo la Presidencia de su Majestad el Rey de España.

La FAEIY, constituida a partir de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), nace con el objetivo de proyectar su bagaje y experiencia acumulada durante 25 años y convertirse en la principal herramienta de la región en el marco de su relación con ambas zonas geográficas desde el ámbito de la sociedad civil.

«En tiempos convulsos como los actuales a ambos lados del Atlántico, la sociedad necesita más que nunca de referencias que iluminen un horizonte repleto de incertidumbres y grandes desafíos, pero también de oportunidades y de nuevos proyectos por cumplir», ha añadido el jefe del Ejecutivo extremeño.

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, y la presencia, entre otros representantes institucionales, de eurodiputados y los embajadores de Bolivia, Guatemala, Paraguay, Argentina, Perú, Honduras, Uruguay, y Nicaragua, así como el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy.

Además, el presidente de la Junta ha mantenido una reunión bilateral con Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación de la Comisión Europea,

Tras un encuentro previo mantenido el pasado 23 de mayo en Beja, Fernández Vara ha informado a Carlos Moedas sobre las actuaciones impulsadas desde la Junta de Extremadura para dar a conocer un nuevo programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea, según informó la Junta en nota de prensa.

También le ha informado sobre un programa específico para incrementar la participación de empresas y centros de investigación extremeños en los programas de investigación europeos, ejecutado por la Oficina para la Innovación.

Fuente HOY

Creo que hay pocas localidades en España del tamaño de Hervás -4.120 habitantes leo en la Wikipedia- y que sean tan conocidas como este pueblo cacereño, famoso por su judería y barrio medieval, pero que además ofrece al viajero otras sorpresas quizá menos conocidas y sobre todo más inesperadas.

Pero de ese otro Hervás hablaré un poco más adelante, porque lo que ustedes esperan es que les hable de su judería, que es como se ha dado en llamar a un precioso barrio medieval que tenía una significativa comunidad judía, sobre todo alrededor de la que aún hoy se llama calle Rabilero, un nombre extraño que quizá, no estamos seguros, viene de la palabra rabino.

Eran unas 45 familias según un historiador local, que tuvieron que vivir peripecias terribles a partir del año 1492, desde los que se quedaron para ser "marranos" durante siglos hasta los que se fueron, pasando por los que se fueron y acabaron volviendo, que de todo hubo.

Hoy su recuerdo impregna todo un casco antiguo de gusto más que medieval y que se conserva como una auténtica joya, desde la plaza de la parte alta que era el centro del pueblo, hasta el precioso Puente de la Fuente Chiquita que cruza el Ambroz y por el que llegaremos al mirador, ya en el exterior del casco urbano, en el que podemos disfrutar de una de las mejores vistas de Hervás.

Las calles de esta parte antigua se giran y se entrecruzan formando un pequeño laberinto. Son estrechas y se abren a minúsculas plazuelas que son poco más que en encuentro de dos de ellas. Las casas dejan ver su estructura de vigas de madera y muchas de ellas son de viejos ladrillos de adobe, tal y como debían ser ya hace cientos de años. Otras cubren de tejas alguna de sus paredes, en una peculiaridad de la arquitectura popular local bastante antigua al parecer, y que no he visto en ningún otro lugar.

Casas y calles cuidadas, limpias, con macetas y flores, es posible que con mejor aspecto ahora del que debían tener cuando por ellas paseaban judíos y cristianos, pero seguro que muy similares a lo que eran ya hace quinientos o trescientos años. Un conjunto, en suma, excepcional.

Pastas y más cosas

Hoy en día la única judía que se pasea por Hervás es Abigail Cohen, que prepara y vende deliciosas pastas sefardíes en su tienda. Hablo con ella y me explica que no busca en Hervás unas oscuras raíces sino que, simplemente, lo conoció y le gustó.

En su pequeña pastelería La Candela trabaja siguiendo las antiguas recetas que aprendió de su abuela y que ésta a su vez aprendió de la suya y así hacia atrás en el tiempo hasta un momento en el que quizás se hacían dulces muy parecidos allí, en el mismo Hervás.

La Candela está en la parte alta de Hervás, muy cerca de otro de los puntos que les quiero recomendar: la iglesia y el antiguo convento de San Juan Bautista del siglo XVII. Hoy el hermoso convento es la Hospedería Valle del Ambroz, un lugar ideal para quedarse cuando visiten el pueblo y también un punto de paso muy recomendable para disfrutar de su excelente cocina a un precio realmente ajustado.

Un pueblo de museos

Aunque estoy seguro de que la judería les va a asombrar cuando la conozcan, pero casi todos hemos oído hablar de ella, así que lo que más les sorprenderá de Hervás serán los dos museos que tiene: uno más convencional pero de gran calidad; otro realmente insólito en muchos sentidos.

El primero es el dedicado a un artista local: Enrique Pérez Comendador, y también a su esposa, Magdalena Leroux. Él era escultor y ella fue pintora y tanto de uno como de otra hay obras de una calidad más que notable, quizá más espectaculares las esculturas por una cuestión de temática y formato.

Además de eso, el Museo Pérez Comendador-Leroux les llamará la atención porque no sólo las obras de arte son buenas, sino que también lo es el espacio en el que se disfrutan: una espectacular casona de finales del XVIII y principios del XIX que está perfectamente adaptada a su función, sin ninguna concesión a lo que podríamos esperar de un centro de arte pequeño en una localidad tan pequeña.

El segundo museo es aún más llamativo, probablemente, tanto por su temática como por su extensísima colección e incluso por el espacio en el que se visita: un conjunto de pabellones de peculiar estilo arquitectónico a las afueras del pueblo.

Se trata del Museo de la Moto y el Coche Clásico, que cuenta con una colección excepcional de vehículos de dos y cuatro ruedas –y también de carros y carritos de bebé- que tuve la suerte de visitar prácticamente en solitario. Hay cientos de motos y también muchísimos coches de muchos tipos y épocas, algunos bellísimos automóviles americanos de los 40 y los 50, otros esos coches que los de cierta edad recordamos de nuestra infancia, como un ejemplar del inolvidable SEAT 1500.

Como colofón, el Museo ha construido un mirador sobre uno de los pabellones desde el que se tiene una de los mejores vistas del pueblo, su barrio medieval y los bosques que lo rodean. Si suben como hice yo al final de su visita seguro que piensan en cómo pueden caber tantas buenas sorpresas en un lugar tan pequeño. Pero así es Hervás y por eso vale tanto la pena.

Fuente LIBERTADDIGITAL

El trabajo de investigación desarrollado durante meses por los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental, Santiago Feijoo y Diego Gaspar, sobre la red hidráulica que abastecía la antigua villa romana, ha derivado en la localización de más de 50 kilómetros nuevos de los acueductos romanos, que traspasan incluso la frontera del parque natural de Cornalvo.

El proyecto aporta novedades sorprendentes e interesantes sobre la verdadera dimensión y recorrido de los conductos de Emérita Augusta. La ciudad se ubica en una zona con poca agua en la que se detectan fuentes pero con escaso caudal. «Por este motivo, la villa romana contaba con cuatro acueductos y al menos ocho ramales para reunir el agua suficiente y alimentar las conducciones principales. Si hay tantos, nosotros nos preguntamos, ¿por qué no iba a haber más?». Esta cuestión planteada por Feijoo es precisamente la premisa en la que se sustenta el proyecto.

«Buscando los ramales identificamos varios, y al comprobar sus dimensiones nos dimos cuenta de que eran acueductos en sí mismos», relata Feijoo. En concreto encontraron 30 nuevos kilómetros del canal de la conducción de Cornalvo, que se suman a los 40 ya conocidos.

El nuevo tramo sigue hacia el norte desde el lugar que se consideraba hasta ahora como el nacimiento del canal, situado un poco más arriba del embalse. Desde allí, sube hacia el Picorro, atraviesa el monte a través de una galería con un túnel a unos 15 metros bajo la superficie, con casi cincuenta pozos de registro y más de un kilómetro de recorrido en profundidad uniendo dos cuencas hidráulicas.

«Esto es una obra de ingeniería relevante», resalta Feijoo. El conducto descubierto continúa después serpenteando hasta la Navilla y luego paralelo al río Aljucén atraviesa la sierra hasta llegar a la desembocadura del arroyo Montanchuelo, en Arroyomolinos, donde se pierde en el llano cultivado. «Con lo localizado hasta ahora ya es uno de los acueductos más largos de la península entre 75 y 90 kilómetros de canal. Para saber dónde nace habría que recurrir a otra tecnología», detallan los arqueólogos.

Este no ha sido el único hallazgo en Cornalvo. También han localizado 20 metros de otro acueducto que nace en mitad del parque natural y discurre al norte de la Sierra del Moro junto al río Aljucén. Desde allí, en un tramo perdido de otros 30 kilómetros, bajaría hasta unirse con Los Milagros, Las Abadías o con el de Rabo de Buey. «Es probable que sea con el de Las Abadías. Se trataba de una obra impresionante, con arquerías nuevas y propia de la propaganda imperial», remarca Feijoo.

Tecnología avanzada
Para la búsqueda y detección de las obras de ingeniería romana, en su mayoría subterráneas, han hecho uso de tecnología avanzada de análisis del terreno como lo son los datos Lidar. «Se obtienen mediante un sensor que se instala en un avión. Realizamos el recorrido y el sensor nos fue facilitando las señales del terreno», explica Gaspar. Después aislaron los puntos para trabajar directamente sobre los que se correspondían con la geografía. De esta forma detectaron las microelavaciones del terreno por donde transcurrían las conducciones bajo tierra.

En cuanto a si hay o no restos visibles, los arqueólogos indican que su mayoría se encuentran en parcelas de particulares o cotos de caza. «Son muy esporádicos», apuntan. En el caso del nuevo tramo que conecta con Mérida se han hallado incluso paramentos de una fabricación más pobre. Lo expuesto es solo la punta del iceberg de un plan más ambicioso, que desencadenará, seguro, nuevas conclusiones. El siguiente paso sería conseguir documentar lo descrito mediante catas en varios lugares y puntuales, lo que permitiría confirmar su existencia así como la validez de las técnicas empleadas.

Fuente HOY

El compositor extremeño Santiago Trigueros ha sido galardonado nuevamente en los Global Music Awards, en California (Estados Unidos), por su composición Luz que brilla en la oscuridad (por y para Helena).

Esta composición, de corte clásico, ha recibido la medalla de plata en la categoría de 'Música Clásica Contemporánea'.

Luz que brilla en la oscuridad fue compuesta por Trigueros el día que su hija cumplió un año, de ahí el subtítulo de Por y para Helena.

El joven músico de Badajoz comenzó a componer sus propias obras a los ocho años y, desde entonces, ha continuado su labor combinando sus trabajos con conciertos en diferentes auditorios de la capital pacense y de la geografía española.

Santiago Trigueros es uno de los participantes en el programa de apoyo a los nuevos creadores que el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz tiene en marcha.

La composición premiada es utilizada como cortina musical del programa de radio argentino "Las Horas Contadas", para el que ya ha compuesto cinco obras, entre ellas "Donde los sueños nacen", un trabajo por el que en 2015 recibió el premio "Faro de Oro" de radio y televisión argentina a la mejor cortina musical

Por esta misma obra recibió la medalla de bronce en los Global Music Awards, por lo que ya son dos los galardones logrados en Estados Unidos.

Con cinco álbumes en el mercado, Trigueros ha compuesto diferentes obras musicales que han sido utilizadas en creaciones audiovisuales, como series de televisión, radio, publicidad y vídeo juegos, entre otras.

Los Global Music Awards son unos prestigiosos premios otorgados a la música independiente donde participan compositores de todo el mundo, cuya organización pretende poner en contacto a los premiados con entidades audiovisuales consagradas de la industria cultural internacional.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El escritor Julio Martínez Mesanza ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, dotado con 20.000 euros, por la obra "Gloria".

El jurado, presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, premia esta obra "por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente", ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es este Ministerio el que concede el premio para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2016.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha traducido, entre otras obras, "Vida nueva", de Dante Alighieri, y "Arcadia", de Jacopo Sannazaro, además de publicar libros como "Gloria" o "Europa" (1983).

En 1996 publicó "Las trincheras" y, en 2007, "Entre el muro y el foso". Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología "Soy en mayo" (2007) de quien fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura, así como director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv, estando actualmente al frente del de Estocolmo.

Fuente LARAZON

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín