Fondo Logo

María Jesús Viguera tomó posesión el pasado sábado como nueva Numeraria de la Real Academia de Extremadura. En el Centro Cultural 'La Merced' de Llerena, pronunció su discurso de ingreso sobre 'Episodios andalusíes de Extremadura' la nueva académica, que ya venía avalada como Numeraria de la Real Academia de la Historia, y es Correspondiente de la Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

El académico Feliciano Correa presentó su candidatura, con la firma también de los compañeros de corporación Miguel del Barco Gallego y José María Álvarez Martínez. Correa, en el discurso de contestación a la recipiendaria, resaltó los sobresalientes méritos como historiadora y como arabista de la doctora Viguera, calificándola de «mujer cultivada y bregada en ese faenar de la inteligencia, una llerenense que lo es por encima de la circunstancia de la nacencia». Para Correa, su trayectoria se puede condensar en tres palabras: «inteligencia, voluntad y sentido del deber... las tres fuerzas impulsoras que han ido cuajando el palmarés que explica su capacidad enorme para la indagación y constancia en el trabajo», dijo Correa.

Completamente lleno el local, contó con la presencia del alcalde de Llerena, Valentín Cortés Cabanilla; de la Secretaria de Cultura, Mirian García Cabezas en representación del Presidente de la Junta de Extremadura; del diputado José Castaño en representación de la institución provincial, y con un nutrido número de catedráticos, doctores, escritores, investigadores, miembros de la sociedad Extremeña de Historia y cronistas oficiales.

María Jesús Viguera es autora de más de 50 libros y directora de 59 tesis doctorales, algunas a doctorandos árabes. Además, esta catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y profesora, así lo demuestra la enorme cantidad de reconocimientos y homenajes recibidos tanto en España como en el extranjero.

Fuente HOY

El Meadows Museum de Dallas albergará desde el 17 de septiembre la muestra Jacobo y sus doce hijos, exposición de una serie completa de obras del pintor extremeño Francisco de Zurbarán que viaja por primera vez a Estados Unidos y que mostrará a un pintor del Siglo de Oro español "diferente, mucho más exótico, colorista y vibrante", según ha explicado el director del centro de arte, Mark Roglán, en la presentación de la muestra.

El pistoletazo de salida de Jacobo y sus doce hijos supone reforzar la figura del maestro español en Estados Unidos, ya que la muestra más importante de Zurbarán en este país fue hace 30 años en el Metropolitan. Además, tiene la particularidad de reunir una serie completa de Zurbarán, algo que únicamente comparte con el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), con enormes lienzos adornando su sacristía.

En esta muestra del Meadows, las dimensiones de los cuadros son de gran altura --superan los dos metros-- con imágenes de los personajes bíblicos descendientes de Jacob, vestidos con atuendos llamativos y elegantes --con diversos adornos florales, sombreros o telas que recubren prácticamente todo el cuerpo--. Los retratos son un relato visual de las bendiciones de Jacob a cada uno de sus hijos desde el lecho de muerte, las cuales predecían su destino y el de las tribus.

Detrás de estos cuadros se encuentra el mito de las doce tribus de Israel, algunas de las cuales llegaron hasta a América, y que resurgió con fuerza en el siglo XVII (de hecho, de ahí surgieron tres versiones de esta serie que se encuentran en Lima, Puebla y México DF). Sin embargo, la verdadera travesía es la que corrieron las obras pintadas por Zurbarán, puesto que no se tuvo noticias de ellas desde 1640, cuando fueron pintadas en Sevilla, hasta 1720, ya albergadas por una familia judía en Londres.

"Lo que ocurrió entre medias son todo hipótesis, pero no hay una teoría definitiva: se sabe que Zurbarán tenía negocios en América gracias a su segunda esposa y llegó a vender obras en Buenos Aires o Lima, pero eso no quiere decir que fueran esas obras comercializadas. También hay otra hipótesis que apunta al secuestro de un barco que viajaba a las Américas y fue llevado finalmente a Londres", ha señalado Roglán, quien no obstante sí ha destacado lo llamativo que supone esa estancia de obras en Inglaterra "cuando la pintura española todavía no era apreciada allí" --empezó a revalorizarse en el siglo XVIII--.

El cristianismo y judaísmo

El caso es que las obras terminaron saliendo a subasta y doce de las trece obras fueron adquiridas en el año 1756 por el obispo de Durham, Richard Trevor, quien al venderse los lotes por separado se quedó sin posibilidad de pujar por el último cuadro de la serie, el de 'Benjamin'. "Esta puja llegó en una época convulsa, cuando el parlamento británico estaba aprobando leyes para que los judíos tuvieran los mismos derechos que los ingleses, y el obispo de Durham era de esa opinión: para él, no se podía entender el cristianismo sin el judaísmo", ha apuntado el director del Meadows.

Desde hace 250 años, esos doce cuadros han estado en el comedor del obispado y no será hasta ahora cuando salgan de ahí para encontrarse con el cuadro de 'Benjamín', que ha sido cedido en préstamo por la fundación Grimsthorpe and Drummond Castle Trust. El recorrido de los cuadros --que estarán en el Meadows hasta el próximo 7 de enero-- continuará con otra exposición en la Frick Collection en ese mismo mes y posteriormente retornarán a Auckland Castle en mayo de 2018, donde ocuparán una parte central de un proyecto para revitalizar culturalmente esta zona de Inglaterra.

Así, la Fundación Auckland Castle prevé invertir 70 millones de libras esterlinas (81,5 millones de euros) en la restauración del castillo de 900 años, la creación de un Museo de la Fe y una nueva galería española y centro de investigación con la que colaborará el Museo del Prado y que culminará con el Centro Zurbarán para el Arte y Cultura Española, entre otros proyectos.

Un hombre de negocios

En cuanto a la exposición del Meadows, se complementa con otras galerías en las que los visitantes podrán observar por ejemplo parte del análisis técnico de las pinturas llevado a cabo durante varios meses por parte del laboratorio de conservación del Kimbell Art Museum. Pese a que Roglán ha reconocido que las pinturas "necesitan restauración", este proceso no se ha podido llevar a cabo durante este periodo, en el que se han examinado las obras con luz ultravioleta y rayos X, además de analizarse la trama del lienzo.

"El resultado muestra un Zurbarán metódico, que trabajaba muchísimo, y que era capaz de rehacer un cuadro para añadir más panes a una cesta para el equilibrio del cuadro", ha apuntado el director del centro de arte.

Los investigadores del Kimbell Art Museum también identificaron otras fuentes impresas que se utilizaron en la creación de la serie, especialmente 'Los doce apóstoles' de Martin Schongauer, además de reconocer la influencia en detalles de otras obras como por ejemplo un grabado de Durero --que sirvió para la figura de Naftalí--. "Es un Zurbarán distinto, no de seres mesiánicos ni de santos", ha apuntado Roglán, quien ha recordado también las dificultades que pasó el pintor debido a la caída en desgracia de Sevilla.

"Sevilla era la quinta ciudad más importante de Europa en ese momento, la puerta al Nuevo Mundo, y Zurbarán era un 'hombre de negocios' que sabía ganar clientes, estaba en la ciudad correcta en el momento exacto. Sin embargo, llegó la 'peste' y arrasó prácticamente con la mitad de la población, incluido su hijo, lo que supuso un golpe muy duro", ha concluido, tras añadir el viaje que emprendió Zurbarán en los últimos años de su vida a Madrid para retomar esos clientes.

De esta manera, el Meadows Museum --que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes-- albergará una serie completa de Zurbarán que hará compañía al otro cuadro del maestro del Siglo de Oro español que también se encuentra en las salas del centro de arte: 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena'.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El investigador trujillano Jesús Ruiz ha publicado un libro sobre la figura de Diego García de Paredes (1468-1533) titulado Las campañas del Sansón extremeño, en el que narra la vida y hazañas de este militar, nacido en Trujillo en el siglo XVI. Ha sido publicado por la editorial Almena en su colección de Guerreros y batallas tras haber estudiado numerosas fuentes del Archivo General militar de Madrid, la Academia Militar de Toledo, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, el Museo del Ejército en Toledo, o el Museo del Palacio de las Cigüeñas. Según su autor, le ha servido de base para documentarse la investigación «más completa y profunda» sobre Sansón, llevada a cabo por Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, y que plasmó en un manual en 1946.

El texto de este libro no solo incluye las proezas del Sansón extremeño, sino que también busca ambientar la época y la situación militar en la que se encontraba. Para ello incluye un estudio sobre las armas y armaduras que se utilizaron entre los siglos XV y XVI, junto con una investigación de los distintos tipos de tropas con los que se encontró el extremeño a lo largo de su carrera militar. El libro cuenta con más de 50 fotografías e ilustraciones de Francisco García Lucas y Álvaro Mateos Ruiz tales como mapas de situación, planos de distribución de las tropas en las batallas, y explicación de multitud de armas y elementos de armaduras utilizadas en aquella época.

DIVULGACIÓN/ Ruiz recuerda que actualmente no existía una biografía al alcance del gran público sobre este personaje, que fue incluso citado por Miguel de Cervantes en El Quijote. De ahí que se embarcara en este proyecto, cuyo protagonista despertó su interés siendo niño «a la sombra de las explicaciones que mi abuelo, Juan Moreno Lázaro, antiguo coordinador de la Oficina de Turismo de Trujillo, daba a los turistas a los que acompañaba en visitas guiadas». En esos recorridos, además de conocer los principales monumentos de la ciudad, escuchaba las hazañas de Diego García de Paredes en las batallas en Italia, «venciendo a todos sus oponentes en los numerosos duelos y batallas en los que participó». Las proezas de Paredes le hicieron merecedor de los máximos galardones por parte del rey Fernando el Católico, el emperador Maximiliano de Austria y de su nieto Carlos V.

El autor espera que la publicación sirva para acercar al público en general la figura de «uno de nuestros paisanos menos conocidos». Esta no es la primera obra que trata de arrojar luz sobre personajes o acontecimientos de la época medieval relacionados con Trujillo y sus alrededores, como La Batalla de Alarcos. 1195 o La conquista de Sevilla. 1248, de la serie Guerreros y batallas.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Un día pensó que todo lo que había escrito había sido fruto de la casualidad y que ya no podría escribir nunca más. Pero una mañana, curioseando en internet, se encontró con las bases del premio de cuentos Ciudad de Coria y volvió a su papel en blanco. Se dedicó a él durante tres meses, todas las tardes de todos los días. De aquella placentera ocupación nació ‘La mirada del orangután’.

El título del libro se lo debe a Daji, el orangután del zoo de Madrid. «Lo vi hace ya unos años, y me impresionó su mirada fija y examinadora, una mirada que atravesaba el cristal blindado con su fuerza y su tristeza infinita», explica Chelo Sierra, llena de gozo al saber que su obra literaria, que ya ganó el Ciudad de Coria, ha sido una de las 10 seleccionadas para el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, dotado con 10.000 euros, y que se ha convertido en el Oscar del cuento, uno de los galardones literarios más importantes al que un escritor puede aspirar.

«Siento que este premio me hace visible, me coloca en el mapa para que la gente sepa dónde estoy y qué hago. Estar junto a escritores tan importantes es un lujo a pesar de que ser finalista todavía no es ganar, para mí estar en esa exclusiva lista ya es un premio. Estoy feliz», decía ayer a este diario.

De esa mirada de Daji surgió el paralelismo con la mirada del escritor. La obligación de mirar de otra manera, mucho más escrutadora, para ver y contar aquello que normalmente se le escapa al ojo humano. Doce relatos con personajes de conflictos muy diferentes que confluyen en el último capítulo, a modo de epílogo y a través de la mirada de una persona que trabaja en una autoescuela, para mostrarse esta vez de frente, sin revés, sin lado oculto.

Ya lo dijo Charles Chaplin, mirada de cerca, la vida es una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. La mirada de Daji no se le borra, y Chelo Sierra no ha vuelto a ir a un zoo ni volverá a hacerlo.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Hora de sacar los pinceles y preparar los caballetes. Badajoz está a punto de convertirse en un inmenso cuadro. El concurso de pintura al aire libre cumple su decimoctava edición el sábado 16 de septiembre y hay que desempolvar los colores.

Este año presenta una novedad. Se podrán plasmar las imágenes de la ciudad vistas desde la Margen Derecha, así como la Puerta de Palmas y el Puente de Palmas. De esta forma, el habitual recinto de Casco Antiguo y Alcazaba se amplía con esta parte de la ciudad.

El atractivo de este certamen es que los pacenses pueden observar todo el proceso de creación. «Estamos acostumbrados a ver pinacotecas y museos, pero menos a ver cómo se fabrica una obra», valoró ayer Isidro Álvarez, de Tecnigraf, uno de los patrocinadores. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de esta firma, así como con Palicrisa, Grupo Event y Sonido Juan Ángel para los premios. Los galardones tienen un importe de 2.100 y 1.800 euros, a los que siguen otros de 1.200, 1.000, 700, 600 y diez accésit de 150 euros cada uno.

Los interesados ya pueden inscribirse, aunque este plazo está abierto hasta el mismo día del concurso a las 12 horas. Las obras se tienen que entregar ese mismo día hasta las 19 horas. Posteriormente, el jurado valora los trabajos y se exponen en la Plaza Alta. Allí, además, a las 20 horas, está previsto un concierto de la Banda Municipal de Música.

Entre los requisitos figura que los participantes sean mayores de 18 años, la técnica pictórica es libre y no se admiten bocetos, esquemas ni fotografías previas. El cuadro se debe pintar entero a la vista de todos.

El jurado está formado por críticos de arte y pintores, y su decisión será inapelable.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, explicó ayer que el año pasado participaron 53 artistas, mientras que en 2015 fueron 57 y otros 41 en 2014.

Fuente HOY

El Barrio Judío, Barrio de la Quebrada o Barrio de San Antonio (llámenle como gusten) forma parte de la Red de Juderías Caminos de Sefarad, que engloba a todos los asentamiento hebreos de Cáceres y Portugal mejor preservados y que en su momento tuvieron una importancia clave. De hecho, Cáceres fue considerado el quinto de la zona de Castilla por su buena conservación. Pocos turistas lo saben... y no muchos cacereños. Por ello, el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Guías, volvió a organizar ayer una visita muy completa y del todo gratuita, a la que se sumaron unas 200 personas divididas en tres grupos, que disfrutaron durante dos horas de una extraordinaria sesión de historia local.

La iniciativa se enmarcó en la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Diásporas’, relativo a la dispersión de los judíos por el mundo. En la plaza Mayor de Cáceres, la visita se inició a las 11.00 con una breve introducción, para adentrarse en la Ciudad Monumental camino del Barrio Judío. Los guías no desaprovecharon la oportunidad de ir explicando el patrimonio que iban dejando a ambos lados.

El público se deleitó en las juderías nueva y vieja. «Toda ella tiene un encanto fantástico, pero es uno de los lugares menos conocidos incluso por los propios cacereños, por ello desde la Asociación de Guías organizamos visitas todos los jueves, viernes y sabados a las 20.00 horas», explicó Longina Arroyo, miembro del colectivo y responsable, ayer, de uno de los grupos. «He pasado varias veces, es un barrio de verdad sorprendente y acogedor, pero no conozco su historia, por eso vengo», indicó Laura Méndez, que se sumó a la visita junto a su familia.

Con motivo de esta jornada europea, ayer también se permitió el acceso libre a los centros turísticos municipales, como el Palacio de la Isla, donde precisamente se encuentra la sinagoga de la judería nueva, y los centros de interpretación de la Semana Santa, Torre de Bujaco y Baluarte de los Pozos. Este último acoge durante septiembre una muestra fotográfica de ciudades españolas y portuguesas con pasado hebreo.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín