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La subasta otorgó a un comprador el lote, que apareció en un castillo francés recientemente, tras una puja con otros dos coleccionistas interesados Los 33 grabados iniciales de la primera edición de la serie «La Tauromaquia» (1816), del pintor español Francisco de Goya, alcanzaron hoy 512.750 libras (598.840 euros) en una puja, según confirmó la casa de subastas Sothebys en Londres. Un portavoz de la casa de pujas corroboró a Efe que el nuevo propietario es «un comprador anónimo», del que no desveló detalles, que efectuó la adquisición de la obra «por teléfono». Además, agregó que el nuevo dueño compitió con «otras tres personas interesadas en los grabados», cuyo precio final superó al estimado previamente por la casa de pujas, entre 300.000 y 500.000 libras (entre 350.000 y 380.000 euros). La venta se efectuó dentro de una subasta más amplia, dedicada a los «Grabados y Varios», en la que 217 obras se pusieron a la venta. Las obras de Goya, en las que se plasma la manera única que tenía el artista de entender el arte de las corridas de toros, se descubrieron recientemente dentro de un libreto de contabilidad del siglo XIX, en una estantería de una biblioteca en Francia tras 150 años de olvido. Los grabados están en una condición «impecable» y son ejemplo de «la primera y única edición contemporánea impresa» en vida del artista en 1815-1816, según Sotheby's. Las obras llegaron desde Madrid al castillo de Montigny, en Francia, en 1831, según un comunicado de la casa, y allí permanecieron, llegando a ser olvidadas con el tiempo y tras pasar por manos de sucesivas generaciones de propietarios. Según la responsable de grabados para Europa de la casa de pujas, Séverine Nackers, «encontrar un juego completo de grabados sobre tauromaquia de Goya con una procedencia históricamente significativa es un hallazgo que pasa una vez en la vida».

Fuente: ABC

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) rinde homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo con una exposición que reúne más de 60 obras de su dilatada carrera, que inició en los años 70. Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) rinde homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo con una exposición que reúne más de 60 obras de su dilatada carrera, que inició en los años 70. En la inauguración de la muestra acompañaron al autor el presidente de la diputación, Miguel Ángel gallardo, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, familiares y amigos. En la exposición se pueden ver algunas de sus series, como Síntesis, Cabaret y Carnaval, el relieve dedicado a la Filarmónica de Olivenza, el retrato de su mujer, así como maquetas y reproducciones de obras como Los Tres Poetas. El catálogo de las muestra ha sido coordinado por el profesor de la Uex Moisés Bazán, en colaboración del propio autor. El escultor de Barcarrota, que mostró su satisfacción por el cariño recibido, ha donado al Muba una obra de homenaje al pintor Eugenio Hermoso.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Todavía resulta provocador. Han pasado 45 años desde las obras iniciáticas del artista Jürgen Klauke pero su contemplación, en pleno 2017, logra transmitir desenfado, libertad, descaro y experimentación. Un arte que conecta con las tendencias 'glam' de aquel momento pero que ha superado las décadas conservando todo su poso expresivo. Un acto comunicativo que no queda solo en un intento de provocación estética, sino que además plantea cuestiones sociales de calado, como el género y la identidad o los cambios socio-culturales y políticos. La trayectoria del artista alemán, nacido en 1943, supone un interesante camino por una evolución compleja que va desde el exceso hasta refinamiento y más recientemente, el existencialismo. Todo ello puede verse en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres hasta el próximo 11 de febrero (casi un año) a través de 27 obras. Son mayoritariamente fotografías (un total de 18), dos dibujos y siete vídeos de 'performance'. Se proyecta además un documental que da cuenta del relevante papel de este artista. En su primera etapa, la «setentera», pueden verse imágenes muy provocadoras donde él mismo sale vestido al estilo David Bowie. Son escenas donde no falta el humor y el juego, el descaro. Las obras de ampliación avanzan «a su ritmo» Aunque estaba proyectado que el autor llevara a cabo una conferencia en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, un problema de salud le impidió hacerlo. No pudo, pues, transmitir sus vivencias artísticas. En un vídeo de 2010 la propia Helga de Alvear recordaba cómo recibieron los padres de Klauke al joven, vestido de rojo, con pechos, tal y como aparece en una de las obras que pueden verse en esta exposición. «Sus padres tenían una taberna en Alemania, cuando su madre vio así de rebelde al niño se echó a llorar, pensó que ya se le había echado a perder, y el padre le dijo que si se volvía a vestir de rojo le iba a echar de casa, porque pensó que era comunista».
«Hay algo indecible en su obra, algo que se nos escapa y hace que nos interroguemos» María Jesús Ávila, responsable del centro de Artes Visuales subrayó la importancia de este tipo de exposiciones. «La colección Helga de Alvear tiene una serie de artistas que están representados con mucha extensión, exahustivamente, y que nos permiten hacer recorridos por la trayectoria de estos artistas desde sus inicios hasta su producción más reciente». Además de ser uno de los autores más importantes del panorama europeo, «es el más rebelde», destacó. «Es subversivo, provocador, utiliza el arte como una herramienta de resistencia, y que, desde el inicio de su trabajo, en 1972, va a usar su propia imagen y su propia figura como vehículo para reflexionar sobre cuestiones estéticas y cuestiones sociales». Durante los años 70, cuando aún no se había iniciado por parte de la teoría del arte el discurso sobre el género y la identidad, él abre brecha y experimenta. El gesto, el maquillaje y el vestuario le ayudan para llegar a todas sus finalidades expresivas.
Paso a la elegancia A partir de los años 80 lo grotesco se va transformando en elegante y lo directo y evidente se hace más misterioso. De estos años hay fotografías de la serie 'Very de nada', con fotografía escenificada. En ese momento opta por el gran formato y por los contrastes entre blanco y negro y ofrece una serie de escenas donde se plasman todas las transformaciones surgidas con la sociedad de consumo y las tecnologías. «Ante este contexto el artista se va transformando y esas transformaciones pasan a su obra». Una de las claves para entender a este artista es que siempre «hay algo indecible, algo que es irrepresentable, algo que se nos escapa y hace que nos pongamos delante de la obra y nos interroguemos», apunta Ávila. Plantea una reflexión crítica. Jürgen Klauke también ha estado interesado en el arte visual, y registró en vídeo inquietantes performances. «Es una parte importante para su trabajo porque él considera que este tipo de acción en directo con el público le ofrece la posibilidad de sentir la cercanía del espectador, es decir, que las acciones que desarrolla delante de la cámara hagan que el espectador sea un elemento más de su obra». A la presentación de ayer acudió la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, que expresó su deseo de «de atraer a mucha ciudadanía de Cáceres a este foco cultural». Esta muestra convive con 'Idiosincrasia: las anchoas sueñan con panteón de aceituna', una exposición de cerca de 40 autores que se clausura el próximo 9 de abril. Queda poco más de una semana para disfrutarla.

Fuente: HOY

Los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura estarán dedicados a la Ilustración en Extremadura, como movimiento filosófico, artístico, científico y político, que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, como modernización cultural e intento de transformación de las estructuras del Antiguo Régimen. La A. C. Coloquios Históricos de Extremadura, organizadora del certamen, ha publicado la convocatoria para la presentación de las comunicaciones, que deberán ser de investigación inédita y se referirán a personajes o hechos históricos, artísticos o arqueológicos de la región, y en ningún caso se referirán a personas vivas, según las bases.

Los coloquios se celebrarán en la sede de la Fundación Xavier de Salas del 18 al 24 de septiembre de 2017, y cada autor dispondrá de 30 minutos para la exposición y charla sobre su investigación. Todas las comunicaciones deberán estar en poder de la organización el día 15 de agosto de 2017. Se establecen cuatro categorías para premiar con 300 euros a las mejores comunicaciones que versen sobre la Ilustración en Extremadura, comunicaciones de autores menores de 30 años, trabajos sobre la historia de los Pizarro y su participación en el descubrimiento, conquista y colonización de América, e investigaciones sobre aspectos de la historia de la educación en la región. Desde la organización se anima a «los amantes de la historia y el patrimonio de Extremadura a participar de un evento que ya roza el medio siglo de existencia».

FuenteEl Periódico Extremadura.

Queda poco más de dos semanas para que los cacereños vuelvan a encontrarse con los libros en el Paseo de Cánovas. Las hojas de los árboles y las hojas que recogen cientos de historias se funden. La Feria del Libro de Cáceres estrenará su XVIII edición el próximo viernes 21 de abril. Serán, en total, 10 días, hasta el 30 de abril, domingo, en los que se podrán adquirir libros con un descuento del 10%. El año pasado duró un día más.

Aunque aún no se ha presentado de manera oficial el programa, ya han trascendido la mayor parte de los autores que firmarán ejemplares y atenderán a los lectores en Cánovas. Parece que la propuesta, con los nombres que se conocen hasta el momento, no ha cambiado demasiado respecto a las ediciones de los últimos años. Se cuenta con algunos nombres conocidos del panorama nacional y de premios comerciales de renombre y también con autores más noveles o locales, de editoriales pequeñas o autoeditados. Suele ser el momento también para dar a conocer obras de la Editora Regional, de las Diputaciones o del Servicio de Publicaciones de la UEX.

Uno de los nombres conocidos por el gran público es el de Carmen Posadas, que estará el martes 25 de abril a las 18 horas presentando 'La hija de Cayetana', de la editorial Espasa. En la obra aborda la historia de la decimotercera duquesa, una de las aristócratas más poderosas de finales del S. XVIII y XIX, que adoptó a una niña de raza negra, María de la Luz. Esta Duquesa de Alba fue la 'Maja Desnuda' y la 'Maja Vestida' cuadros que salieron de los pinceles de Goya, con quien mantuvo una relación.

Care Santos, la ganadora del último premio Nadal estará en la jornada inaugural de esta feria literaria dando a conocer su obra 'Media vida', un retrato sobre cinco mujeres entre la dictadura y la transición. El día 21 a las 19,30 estará en la caseta de presentaciones.

Otro de los nombres que seguro conseguirá una considerable fila de lectores es el extremeño Jesús Sánchez Adalid. Presentará su última novela, 'En tiempos del papa sirio', de Ediciones B el sábado 29 de abril a las 13 horas. Se trata de una novela histórica sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VII.

Otra figura nacional que incluye el programa de la XIX Feria del Libro de Cáceres es el finalista del último premio Planeta. Se trata de Marcos Chicot, con 'El Asesinato de Sócrates', una novela histórica con hilos de filosofía sobre esa figura clave del pensamiento occidental. Plaza & Janés avala la obra de la periodista Vanessa Monfort, que presenta la novela 'Mujeres que compran flores'.

 

Editora Regional

La Editora Regional de Extremadura presenta cuatro obras en esta feria del libro. Daniel Casado da a conocer 'Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura'. Se presenta también la colección 'El Pirata': nº 1 (José de Espronceda) y nº 2 (Ada Salas). Mario Martín Gijón presentará 'Un otoño extremeño' y el periodista Liborio Barrera dará a conocer 'Como aire africano'.

Carmen Posadas, Jesús Sánchez Adalid  y Care Santos, en la Feria del Libro 2017

La XXVII edición del Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad entregará sus premio al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por 'El Bosque Desierto' y el accesit 'Quién' a Pablo Jiménez García. El día 28 de abril tendrá lugar esta entrega de premios y también las presentaciones de la Editora Regional. Tomás Martín Tamayo presentará 'El Secreto del Agua', una novela editada por la Diputación de Badajoz. La cita es el próximo 24 de abril.

Tendrán también su espacio en la Feria del Libro de Cáceres propuestas editoriales locales como Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, entre otras.

Ifeca, la institución ferial cacereña es la organizadora de esta feria, que, desde hace varios años no cuenta con el apoyo organizativo del sector de los libreros. Aunque aún no se ha hecho público el número de librerías que participarán en esta cita, es probable que se aproxime a la cifra del año pasado, cuando estuvieron presentes 12, además de seis instituciones. Tampoco ha trascendido el presupuesto empleado en organizar estos 10 días de cultura. Lleva varias ediciones congelado en 30.000 euros.

Fuente: HOY

El subsuelo de Roma sigue proporcionando maravillosos descubrimientos: El último es un acueducto de hace 2.300 años. «Se trata de algo clamoroso, espectacular y de enorme importancia arqueológica». Así definen los expertos el descubrimiento en el corazón de la ciudad eterna del acueducto más antiguo de Roma, que se remonta al tercer siglo antes de Cristo. Se encuentra a unos 20 metros de profundidad, a pocos pasos del Coliseo, frente al hospital militar del Celio. Por debajo del acueducto se ha descubierto también una tumba de la edad de hierro con un ajuar funerario. Todo ello mientras se realizaban trabajos de la línea C del metro, que se comenzó a excavar hace dos años. La superficie del área del descubrimiento es de unos 800 metros cuadrados.

«Solamente gracias a las paredes de cemento por los trabajos del metro hemos podido descender a ese nivel, estudiando por primera vez toda entera la estratigrafía de Roma, es decir, partiendo de las casas actuales y llegando a lo más profundo, hasta encontrar una tumba con ajuar funerario, con dos cuencos, que se remonta a la edad de hierro, a finales del siglo XI y comienzos del X antes de Cristo», ha manifestado al Corriere Simona Morreta, arqueóloga responsable del área del Celio para superinten- dencia del Estado.

El acueducto, de dos metros de altura, está compuesto por bloques de piedra de origen volcánico. Seguramente se alarga a este y a oeste. De momento ha sido desmontado bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro, «ya que a 20 metros de profundidad no es posible darle el valor que tiene». «Para los arqueólogos y los estudiosos esta obra ha sido una oportunidad extraordinaria», ha añadido Simona Morreta

Aún no se sabe de dónde procedía el acueducto y dónde podría terminar. En cualquier caso, ofrecerá precisas e inéditas informaciones sobre la antigua Roma. El descubrimiento ha suscitado tanto interés que hoy se ofrecerá una rueda de prensa para explicar detalles de su importancia.

Fuente: ABC

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