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«Mala señal será si algún día siento que he llegado a la meta». Carmen G. Castro lleva mucho camino recorrido (dedicado sobre todo a la investigación), y aún le queda mucho por andar como artista, para lo que cuenta con tesón y calidad

Qué le interesa. En mi obra hay dos cuestiones que siempre me han inquietado. En primer lugar, el interés por traspasar las fronteras de la imagen pintada hacia el espacio que la rodea para darle un carácter de instalación. Por eso utilizo la anamorfosis, una imagen que se deforma cuando el cuadro se mira frontalmente y se reconstruye cuando se observa desde el marco. Me interesa activar al espectador y hacer que se mueva en torno al cuadro.

«Tengo una tendencia a mostrar lo que considero que son los grises de una realidad que las redes sociales polarizan hacia el blanco o el negro» En segundo lugar, la disección de la Historia y sus referentes culturales a través de las imágenes que nos proporciona y que intento traducir al tiempo presente. Para ello me sumerjo en los mitos griegos, porque presentan una extraña atemporalidad. Son perfectamente extrapolables a cualquier época, y, aunque tienen un rostro y una estética determinados, nos son curiosamente cercanos.

Persigo las obras de las que me apropio; analizo de dónde vinieron, a dónde fueron a parar, qué subyace bajo su origen. Me fascinan las numerosas capas de significado que hayan podido ir adquiriendo a lo largo de los siglos y las que todavía están por llegar. Su memoria se diluye, pero dejan una pátina, no son objetos congelados; están vivos y la proyección del espectador las modifica constantemente.

De dónde viene. Llevo pocos años produciendo, porque dediqué bastantes a la carrera investigadora y a la teoría, escribiendo y publicando, cosa que ahora me da mucha fuerza para abordar proyectos de creación. Mi primera exposición individual tuvo lugar en la galería Punto Rojo, en Granada, hace menos de tres años. Después, en Madrid he colaborado varias veces con galerías como Fernando Pradilla o Factoría de Arte y Desarrollo, y participado en varias colectivas en Granada, Madrid, Barcelona y Londres. Una de mis mejores experiencias profesionales fue la que viví como residente en La Térmica, en Málaga, porque me dio un empuje muy fuerte y me ayudó a madurar mi obra.

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento mismo en que…Cada día de mi vida que recuerdo fue «el momento». Era el contexto familiar que me rodeaba y que me sigue apoyando hoy. Recuerdo muy bien la primera vez que vi un cuadro en una exposición, de pequeña: Zurbarán. Pensé que aquello era imposible de imitar, que no había mano humana que lo pudiera reproducir, me parecía obra de un semidiós. Así que decidí que me haría astrofísica. Aquello me parecía más a mi alcance (¡pobre de mí!), y ahora creo que si presté tanta atención al espacio durante unos años y leí sobre ello es porque en el fondo me atraía la valentía de los científicos cuando se lanzan a la búsqueda de lo desconocido, que es lo que más nos puede gustar a los artistas.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el mundo del arte para «sobrevivir»? Definitivamente, hay cosas que no se pueden contar, así que mejor hablaré del diseño de un cartel de cine que lleva mi firma pero que jamás reconocería como algo mío. La película era muy mala, pero dos amigos participaban en ella y el cartel se hizo siguiendo las instrucciones del director, que cada día me pedía un cambio. Claramente, no le gustó mi primer boceto. Aquello quedó como un cadáver exquisito espantoso. No había por dónde cogerlo. Nunca más aceptaré un trabajo en el que no confíen en mi criterio y con el que no me vaya a sentir satisfecha.

Su yo virtual. Actualmente, intento limitar el uso de mis perfiles de Instagram y Facebook para compartir noticias sobre mi trabajo o sobre aquello en lo que me encuentro investigando. Pero el «feedback» que recibimos por esa vía es un espejismo. Sabemos que nuestros amigos nos reirán la gracia y nos darán un «like» incondicionalmente.

«Tengo miedo de caer en un cierto tipo de bulimia productiva. Y el síntoma es que, para mí, cualquier trabajo terminado es trabajo caducado» La virtualidad desvirtúa las relaciones, así que mejor cultivarlas con el contacto de la piel y la voz. Especialmente porque tengo una tendencia a mostrar lo que considero que son los grises de una realidad que las redes polarizan hacia el blanco o el negro. Cada vez muestro menos ahí esa faceta mía, donde la comunicación está repleta de lagunas, y eso, para mí, no es comunicación. Por supuesto, sigo a determinadas cabecitas pensantes en cuyo criterio confío, y cuento con una página web, provisional, que se transformará después de las exposiciones que tengo programadas para este año.

Dónde está cuando no hace arte. Escribo, normalmente textos para catálogos de exposiciones, bien por encargo de artistas o de instituciones, como Mapfre, por ejemplo. Pertenezco a dos grupos de investigación, en la Universidad de Granada y en la Kingston University de Londres. También imparto talleres, como el que hice en Washington sobre arte contemporáneo en el aula, o en el Museo Ruso de Málaga, donde trabajé con adolescentes. Para mí es fundamental desarrollar actividades que conecten con mi campo de trabajo pero me saquen del estudio. A veces nos obnubilamos en la soledad del taller.

Le gustará si conoce a... Mis referentes forman un retablo muy extraño, no acabaría nunca. De Fragonard a Mona Hatoum; de Bacon a Alex Katz, Bill Viola, Howard Hodgkin, David Lynch, Burne-Jones… No pongo a todos al mismo nivel, pero cada uno ha tenido mayor o menor importancia en distintos momentos de mi vida, y los admiro por motivos muy diferentes.

Si me concentro en los pintores, tengo que referirme a Soledad Sevilla. He aprendido mucho de su valentía, su forma de trabajar y de entender el trabajo del artista. Simón Zabell fue profesor mío por partida doble y todavía a veces recurro a él cuando dudo. Admiro la obra de Jesús Zurita, Ángeles Agrela,Santiago Ydáñez y Paco Pomet. Ellos han estado dentro de mi contexto granadino desde siempre, como Juan Francisco Casas, al que sigo mucho. Más cercanos a mi generación, los hermanos José Luis y Javier Valverde, Irene Sánchez y Antonio Montalvo. Tengo muy presentes también a Alejandro Botubol y Rubén Guerrero.

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? He inaugurado en marzo en lagalería Ruiz-Linares de Granada y muestro algunas piezas de dos series en las que estoy trabajando desde los últimos meses. Ambas son una vánitas. En la primera, «Introspectiva», ocupo el lugar del modelo de las obras de las que me apropio, y el resultado es un autorretrato múltiple. Me represento rodeada de un contexto de vísceras, porque quiero enfrentar un canon de belleza clásico a un tipo de belleza convulsa, de raíz muy barroca.

«Es fundamental desarrollar actividades que conecten con mi campo de trabajo pero me saquen del estudio. A veces nos obnubilamos en la soledad del taller» La segunda serie, «Pigmalión y Galatea», habla sobre el hecho artístico, y para mí el mito cobra hoy un nuevo significado. Es la historia del escultor que decide vivir en el celibato y se enamora de su propia escultura. Así veo la situación de muchos de nosotros, en la que nuestra pasión por lo que hacemos nos obliga a recluirnos en el estudio, sorteando solos un obstáculo tras otro que únicamente podemos afrontar con una voluntad férrea.

¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? A veces tengo miedo de caer en un cierto tipo de bulimia productiva. Y el síntoma es que, para mí, cualquier trabajo terminado es trabajo caducado, aunque siempre suele ser preludio del siguiente. Así que, normalmente, lo que más me satisface suele ser lo último, pero para hacer justicia, mi serie «O tempora, o mores» va aguantando bien el paso del tiempo en mi memoria. Además, fue la puerta para mi primera colaboración con la galería Fernando Pradilla y el proyecto que me llevó a La Térmica. También es un eslabón sin el que no hubiera surgido la obra que ha venido después.

¿Por qué tenemos que confiar ella? No creo que el nuestro sea un ámbito más saturado que otros. Mi obra sale literalmente de las tripas. Veo y siento el arte en su historia como totalidad, sin que su pasado deje de estar activo como fuente inagotable, sin ninguna contradicción con la contemporaneidad. Es más un vehículo hacia la modernización de los lenguajes y los códigos. Por eso también es tan importante estar muy al día de lo que están haciendo otros artistas.

«Intento emplearme al máximo en cualquier cosa que haga, independientemente de que lo vaya a mostrar en el estudio o en una galería» Creo haber elegido una dirección de trabajo en la que me siento segura y fuerte, que me estimula y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Y eso me ayuda a concentrarme por completo en mi producción. Intento emplearme al máximo en cualquier cosa que haga, independientemente de que lo vaya a mostrar en el estudio o en una galería. Obviamente, creo que la tenacidad, la constancia y la autoexigencia son imprescindibles, y a medio o largo plazo producen frutos, a pesar de que es difícil nadar en nuestro mar sin hundirse. Pero me siento muy preparada para enfrentarme a ello y espero no bajar la guardia. Mala señal sería si algún día siento que he llegado a la meta.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? Es dificilísimo elegir entre tanta gente que admiro, pero se lo cedería a José Luis Puche. Por su obra, tan sólida, por su generosidad en compartir los secretos de su proceso sin guardar nada (como si a estas alturas alguno tuviésemos la exclusiva de algo); por su cultura y su inquietud; por su fortaleza y su capacidad de regenerarse, de trabajar y de reconvertirse. Su trabajo es una apuesta segura de calidad que no creo que llegue nunca a decepcionarnos.

Fuente: ABC

El viaducto sobre el Almonte, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, gana la Medalla Gustav Lindenthal

El viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, ha ganado la medalla Gustav Lindenthal.

Adif Alta Velocidad se ha alzado con este galardón que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un "logro sobresaliente" en materia de ingeniería de puentes en el que, además, quede demostrada la "innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente".

Este premio será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos), según ha informado Adif en nota de prensa.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros, este viaducto de Almonte se convertirá en el de "mayor luz del mundo" en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que representa "una muestra más" de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería.

Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancie a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-Extremadura.

Fuente: Europa Press

Es el único cuadro recuperable de una trilogía del hospital de la Concepción. Amigos de Badajoz pide a las instituciones que lo adquieran

Por 70.000 euros. Ése es el precio de salida por el que la casa de subastas Fernando Durán pone a la venta una obra maestra del pintor pacense Luis de Morales El Divino (Badajoz, 1515-1586). Se trata de Abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada y forma parte de una trilogía de obras de altares, de grandes dimensiones (mide 2 por 1,5 metros cuadrados) que adornaban la capilla del antiguo hospital de la Concepción, en la calle San Lorenzo, de donde fueron descolgadas para ser vendidas con la desamortización en 1836. Desde entonces está fuera de Badajoz. A esta trilogía pertenece otro cuadro más conocido, Virgen con el Niño y el Pajarito, que causó expectación en la exposición que el Museo del Prado dedicó hace un año al Divino Morales y que pertenece a la iglesia de San Agustín de Madrid. La tercera obra es Cristo con la Cruz a Cuestas y fue adquirida por la Universidad de Yale, (Estados Unidos). En Badajoz sólo se conservan de este pintor cinco tablas de menor tamaño en el Museo de la Catedral.

La subasta tendrá lugar la próxima semana, el 5 de abril, en la galería de Conde Aranda, 23, en Madrid. El propietario es un anticuario que prefiere permanecer en el anonimato. Desde la Asociación Amigos de Badajoz, el historiador de arte José Ramón González, miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio, hizo ayer un llamamiento a las instituciones (Museo de Bellas Artes, diputación y ayuntamiento) para que hagan lo posible por recuperar esta obra que estuvo 200 años en la ciudad y lleva casi otros tantos fuera de ella. Este cuadro no se había expuesto y desde los años 60 no se conocía su paradero. El valor de las obras de Morales se ha disparado desde la exposición del Prado.

Fuente: El Periódico Extremadura.

El escritor de Alburquerque estuvo ayer en el Meiac en la presentación del número que le dedica esta publicación cultural

La revista cultural 'Turia' rinde en su nuevo número un homenaje al extremeño Luis Landero, escritor que en opinión de la hispanista francesa Elvire Gomez-Vidal destaca «por abordar la lucha entre lo que se es y lo que se pretende ser, un anhelo que el hombre «quizá no se había planteado antes de forma tan aguda» como en estos momentos.

Elvire Gomez-Vidal, fue una de las expertas invitadas ayer en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz en el acto de presentación del nuevo número de la revista, y considera, en palabras a Efe que la obra de Landero está sin duda a la par de la realizada por Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé.

Gomez-Vidal y otros expertos en literatura española han participado en este trabajo de estudio sobre Luis Landero, escritor cuya obra indaga en la relación del hombre con el mundo, un mundo «despiadado» que le obliga a superarse con el fin de concretar sus sueños.

Es lo que el autor nacido en Alburquerque llama el «afán», como ha indicado Gomez-Vidal, entendido como el deseo de ser un otro yo «más brillante», una aspiración que produce sin embargo «desajustes» en los «personajes relativamente mediocres», sobre los que indaga Landero.

«Da lugar a escenas de muchísimo humor, -ha indicado la hispanista francesa- y también plantea el problema ya abordado en El Quijote, el deseo de ser un caballero andante».

Elvire Gomez-Vidal ha reconocido que este abismo entre el ser y el parecer ya era abordado por Miguel de Cervantes, pero la sociedad actual del espectáculo y de la «gloria fácil» agranda hoy este abismo.

 

Un gran supermercado

Por su parte, Luis Landero, que ha destacado el homenaje que se realiza desde la revista, cree, en palabras a Efe, que la creación literaria está sometida hoy a unos momentos complicados, marcados por el «gran supermercado» que representa la cultura del ocio, las redes sociales o gobiernos poco interesados en la cultura.

Dentro de esta situación, el escritor extremeño se ha mostrado «optimista», como se demuestra por ejemplo en los «estupendos» escritores y obras que conviven hoy día, aunque se pregunta si hay un público lector lo suficientemente amplio para recibir esta creación.

Por otro lado, la profesora argentina Analía Vélez de Villa considera que «lograr que literatura y vida se confundan, que lleguen a ser la misma cosa, que puedan ser afrontadas con el mismo sentimiento de realidad y de plenitud es el afán que Luis Landero persigue con su obra».

Fuente: HOY

La Feria del Libro de la localidad pacense de Olivenza, que se celebrará desde este viernes, día 31, hasta el domingo 2 de abril, rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández, por el 75 aniversario de su muerte, y dedicará "especial atención" al público infantil.

En concreto, según ha informado el consistorio oliventino en nota de prensa, el objetivo de este evento es promocionar "la lectura y el acercamiento entre el público y autores", y se celebrará en la avenida de Portugal de Olivenza.

Así, la programación de esta feria ofrece "propuestas para todas las edades", y rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. De esta forma, se realizará una lectura pública de poemas y una exposición que propone un "apasionante" viaje en el tiempo y la historia.

De igual modo, en esta edición también se prestará "especial atención" a los más pequeños, ya que el 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil bajo el lema 'Crezcamos con los libros'.

 

Literatura local

Por otro lado, la literatura "con sello oliventino o relacionada de uno u otro modo con la ciudad", tendrá de nuevo su espacio con presentaciones y recitales sonoros, y también habrá una exposición bajo el título 'Manuel Pacheco y sus libros', centrada en la biografía del poeta local.

En otro orden, la premisa de las actividades infantiles será el "aprendizaje a través del juego y el entretenimiento", con el objetivo de que los niños "se acerquen de forma amena a una de las competencias claves en su desarrollo integral".

 

Programa

Por su parte, el viernes 31 de marzo tendrá lugar la apertura de la Feria del Libro de Olivenza, con una lectura pública en homenaje al poeta Miguel Hernández, y posteriormente se presentará el libro 'Resistencia al fuego' de Julián Portillo.

Asimismo, a las 20 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Happy fútbol', de los autores Álvaro Roa y Fernando D'Amico. En otro orden, el sábado 1 de abril tendrá lugar actividades como cuentacuentos y talleres de elaboración de títeres, entre otros.

De igual modo, el sábado día 1, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Lo que no sabemos', del autor Juan Carlos Toribio Fernández, y posteriormente a las 21 horas se realizará un espectáculo literario-musical.

Finalmente, el 2 de abril se realizarán talleres de actividades infantiles, destinados a niños de 4 a 8 años, y también se llevará a cabo un taller de lectura dramatizada del cuento 'Un mismo sol para todos'.

Fuente: HOY

En sus trabajos se refleja el sol y la cal, la piedra y el barro, los pueblos y la dehesa, con cámara fotográfica y con pintura

El artista portugués Luis Leite Rio (Portalegre, 1956) expone en la sede del Ateneo de Cáceres, en el Palacio de Camarena de la calle General Ezponda, hasta el próximo 31 de marzo. En sus trabajos se refleja el sol y la cal, la piedra y el barro, los pueblos y la dehesa, con cámara fotográfica y con pintura.

Fuente: HOY

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