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La filóloga y antropóloga Mª Jesús Viguera Molins ha sido nombrada Hija Adoptiva de Llerena. Así se decidió por unanimidad de toda la Corporación Municipal en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero celebrada el día 31. Así mismo, también se acordó proponerla para recibir la Medalla de Oro de Extremadura. Este último acuerdo será trasladado a otras instituciones para que sea respaldado.
Tras el nombramiento como Hija Adoptiva de Llerena, debe celebrarse una sesión plenaria solemne en la que se le hará entrega del diploma e insignia que acredita dicha distinción. Esta entrega se hará coincidir con el mismo acto solemne en el que se entreguen también el diploma y la insignia a la familia de D. Francisco Solano de Alvear y Rodríguez Zambrano nombrado recientemente Hijo Adoptivo de Llerena a título póstumo.
Mª Jesús Viguera Molins es Catedrática Emérita de Estudios Árabes e Islámicos y ha desempeñado numerosos puestos docentes y de investigación. Académica de la Real Academia Extremeña de las Artes y de las Letras, ha sido Jefe de la Sección Bibliográfica, Instituto Miguel Asín, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además es directora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Filología de la Complutense. También es académica de la Real Academia de Bones LLetres de Barcelona, desde l990; de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, desde 1994, y elegida académica Numeraria de la Real Academia de la Historia en enero de 2015. Es miembro del Comité de Honor de la Cátedra Al-Andalus /Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (Peñalolén, Santiago, Chile) desde 2011 y Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (Granada), desde junio 2011.
Viguera Molins ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos los volúmenes VIII-1, 2, 3 y 4 de la Historia de España de Menéndez Pidal; también 257 artículos y capítulos de libros, sobre diversos aspectos de la Historia de Al-Andalus y del Magreb, sobre todo acerca de la historia política de los períodos de taifas, y sobre los componentes de la sociedad andalusí, y sus componentes religiosos y culturales.
María Jesús Viguera está muy vinculada a Extremadura y acude con mucha frecuencia a Llerena.

En la Junta Ordinaria celebrada el pasado sábado en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, fue elegido académico de Número el periodista José Julián Barriga Bravo. Nacido en Santiago del Campo, Cáceres, el nuevo académico electo cuenta con una muy nutrida actividad en el mundo del periodismo y de las letras.

Fuente HOY

La filóloga y antropóloga Mª Jesús Viguera Molins ha sido nombrada Hija Adoptiva de Llerena. Así se decidió por unanimidad de toda la Corporación Municipal en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero celebrada el día 31. Así mismo, también se acordó proponerla para recibir la Medalla de Oro de Extremadura. Este último acuerdo será trasladado a otras instituciones para que sea respaldado.
Tras el nombramiento como Hija Adoptiva de Llerena, debe celebrarse una sesión plenaria solemne en la que se le hará entrega del diploma e insignia que acredita dicha distinción. Esta entrega se hará coincidir con el mismo acto solemne en el que se entreguen también el diploma y la insignia a la familia de D. Francisco Solano de Alvear y Rodríguez Zambrano nombrado recientemente Hijo Adoptivo de Llerena a título póstumo.
Mª Jesús Viguera Molins es Catedrática Emérita de Estudios Árabes e Islámicos y ha desempeñado numerosos puestos docentes y de investigación. Académica de la Real Academia Extremeña de las Artes y de las Letras, ha sido Jefe de la Sección Bibliográfica, Instituto Miguel Asín, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además es directora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Filología de la Complutense. También es académica de la Real Academia de Bones LLetres de Barcelona, desde l990; de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, desde 1994, y elegida académica Numeraria de la Real Academia de la Historia en enero de 2015. Es miembro del Comité de Honor de la Cátedra Al-Andalus /Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (Peñalolén, Santiago, Chile) desde 2011 y Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (Granada), desde junio 2011.
Viguera Molins ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos los volúmenes VIII-1, 2, 3 y 4 de la Historia de España de Menéndez Pidal; también 257 artículos y capítulos de libros, sobre diversos aspectos de la Historia de Al-Andalus y del Magreb, sobre todo acerca de la historia política de los períodos de taifas, y sobre los componentes de la sociedad andalusí, y sus componentes religiosos y culturales.
María Jesús Viguera está muy vinculada a Extremadura y acude con mucha frecuencia a Llerena.

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En España, los efectos especiales en el cine los hacía Reyes Abades. Sí, ha habido otros especialistas en este apartado (Félix Bergés), y ahora hay nuevas generaciones que saben trabajar nuevos materiales (David Martí y Montse Ribé). Pero durante décadas, el extremeño Reyes Abades, que ha fallecido hoy a los 68 años, lideró su campo. Para confirmarlo, no hace falta nada más que recorrer su palmarés en los Goya: nueve estatuillas, por Balada triste de trompeta, El laberinto del fauno, El lobo, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Tierra, El día de la bestia, Días contados, Beltenebros y ¡Ay, Carmela! (su primer cabezón). Ya en la tercera edición de los Goya en 1989 obtuvo tres candidaturas (aunque no ganó), y este sábado puede que gane otra, ya que es doblemente finalista con Oro y Zona hostil. Con los votos ya escrutados, pudiera ser que ganara su décimo goya a título póstumo, tras más de 40 nominaciones. Su última aparición pública tuvo lugar el pasado jueves 25 en la gala de los II Premios Extrecine, donde fue galardonado por su trayectoria.

 

Reyes Abades Tejedor nació en Castilblanco (Badajoz) y contaba con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Ricardo Franco del Festival de Málaga y la Medalla de Extremadura. Abades empezó en los efectos especiales en septiembre de 1968, se curtió en superproducciones como Patton y en series de televisión como Curro Jiménez ("Cuando nos llamaban los de defectos especiales, porque fallaban mucho"), y en 1979 fundó su propia empresa, asentada hoy cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid). Debuto en solitario en su apartado en 1979 en El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón. Y se hizo conocido con el programa de televisión La segunda oportunidad, en la que se recreaban accidentes de tráfico. Él siempre recordó como su primer gran trabajo Los señores del acero, un rodaje difícil, con mucho esfuerzo físico, con un Paul Verhoeven muy complicado de tratar, y en la que Reyes Abades tuvo que sustituir al segundo día a un coordinador de efectos estadounidense. "Los señores del acero y El Dorado han sido las películas más duras en las que he trabajado", contaba.

Además de su trabajo en el cine español, también fue el más solicitado cuando un equipo de cine llegaba a España. Ahí están desde El regreso de los tres mosqueteros, Los fantasmas de Goya, La mula, El misterio de Well, Che: guerrilla, la mencionada Los señores del acero o la aún inédita El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam. Además, fue el encargado de uno de los efectos especiales que han marcado la historia de España: el encendido del pebetero olímpico de Barcelona 92 por parte del arquero Antonio Rebollo. Tres meses estuvo trabajando para el truco funcionara, para que la flecha aguantara encendida hasta pasar por encima del pebetero, prender el gas que manaba y caer fuera del estadio. Hasta 20 días antes de la celebración de la ceremonia no consiguieron mantener la llama de la flecha hasta el final de su viaje. Rebollo acertó, pero el pebetero se hubiera encendido sí o sí. La saeta, recogida por dos ayudantes, la conservaba Abades en sus oficinas.

Su infancia fue complicada. Su familia abandonó Castilblanco cuando Abades tenía 13 años. Con 15 recalaron en Francia, desde donde fue a Luxemburgo, país del que le echaron a los tres meses. Viajó a Bélgica y volvió a Madrid. “Y a los 16 me quedé solo en Madrid porque mis padres volvieron a Castilblanco. Mi historia es la de un típico emigrante extremeño”. Solo fue al colegio de los seis a los ocho años, y de lo que más orgulloso se sentía era de que dos de sus cuatro hijos continuaran su labor en su empresa. Su mandamiento: "Que los actores nunca sientan que corren peligro". De su educación, reconocía ser un autodidacta, y su secreto era que le apasionaba su trabajo. "En realidad, como dice mi esposa, vivo para trabajar y no trabajo para vivir". Y para definir su profesión, que se relaciona con otras ramas técnicas, como ambientación, producción o diseño de arte, decía: "Somos los que hacemos cualquier cosa especial que vea el espectador".

Fuente ELPAIS

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