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Mario Gragera Jariego, un almendralejense de 49 años, pone en jaque y al descubierto el poder y la persuasión que los líderes mundiales ejercen sobre las masas en los tiempos actuales. Lo ha plasmado en el que ya es su cuarto libro, la novela El diario de Óscar, que se vende por las librerías de toda España gracias a la editorial barcelonosa Avant y al portal Amazon.

Mario Gragera desarrolla una visión crítica del mundo en el que vivimos gracias a su relación con la economía, las finanzas y el mundo de la empresa. No es un literato de cuna, ya que sus estudios se centraron en su día en las Relaciones Laborales, licenciándose en la Universidad Pontificia de Salamanca; también curso estudios de Riesgos en el Trabajo, Ergonomía, y Psicología del Trabajo, también en la universidad salmantina. Su interés por la literatura emerge de la pasión de su padre, Eugenio Gragera, el llamado decano de la prensa y la radio en Almendralejo.

El Diario de Óscar relata la vida gris de un joven que cuenta con un trabajo aburrido de contable y que apenas tiene amigos. Sin embargo, dentro de su oscura vida, guarda un secreto: una vida paralela. En ella se desenvuelve en el mundo de los muertos, a los que, sin poder remediarlo y en contra de su voluntad, ayuda a cometer crueles asesinatos sin dejar ningún rastro. Estos homicidios suelen ser de hombres influyentes y poderosos, incluidos jefes de estado. En su historia, otro ser extraordinario, poderoso y sanguinario acabará cruzándose en su camino y cambiará su destino.

«Es una historia que he tenido que trasladarla al terreno fantástico. Mi excusa es eliminar a esa gente que creo que sobra del mundo y, para ello, lo mejor era llevarlo al terreno espiritual». En la aventura de Óscar, hay líderes mundiales que acabarán en el otro mundo. «Evidentemente, me recomendaron que cambiara sus nombres originales, pero cuando alguien lo lea, sabrá perfectamente quiénes son».

El almendralejense explica que su libro tiene una doble lectura. «Por una parte, la lectura sencilla de la historia, pero luego también está esa crítica subliminal e interpretativa. Por mi trabajo [es asesor de empresas], suelo tener una visión muy crítica del mundo. Siempre hay personas que quieren controlar a las masas».

Presentación / Mario Gragera hará la presentación oficial de esta nueva obra el martes 3 de febrero, a las 12.30 horas, en la biblioteca de Almendralejo.

El autor reconoce que «después de mucho tiempo, la vena de mi padre me ha contagiado. Él era un referente en el sector de la prensa». Y es que ya es la cuarta obra que escribe Mario.

También se ha referido al momento actual de la literatura. «Es penoso ver el escaso nivel cultural que existe y se demanda. Por desgracia, veo que la gente compra más el libro de Belén Esteban que el de Mario Vargas Llosa». Gragera considera que «se están perdiendo muchos valores. Mi padre me enseñó que el héroe de esta vida es el médico o el bombero que salva a gente. Ahora, los jóvenes tienen conceptos diferentes y sus héroes son los que tienen un buen coche o más seguidores en redes sociales».

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Motivos florales, la figura de la cabeza de un caballo, bandas de colores y estucos en blanco y azul. Son algunas de las nuevas pinturas que están saliendo a la luz en la Casa del Mitreo durante los trabajos de restauración y conservación que se están llevando a cabo en este edificio por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Cabe destacar que estas actuaciones comenzaron el pasado 13 de noviembre y continuarán prácticamente todo este año. Para su ejecución, el organismo ha contratado a una restauradora y a un peón especializado para que le ayude a realizar las tareas.

Los trabajos se centran en los dos elementos decorativos que presenta la casa: los mosaicos y las pinturas murales. Según informa a este diario el consorcio, aunque los restos de la casa romana están protegidos por la cubierta, estas superficies «necesitan ser revisadas para evitar los deterioros del paso del tiempo». Por ello, se trata fundamentalmente de trabajos de limpieza y consolidación para «poder apreciar los colores de las decoraciones y sellar bordes o zonas frágiles».

En estos momentos, el consorcio informa de que se está trabajando en una de las estancias, que había quedado a medio excavar y que conservaba aún parte del derrumbe, con unas «espectaculares pinturas». El organismo explica que este proceso es «muy minucioso» y que cada fragmento de pintura que se descubre se documenta para poder elaborar el estudio de la composición. Después, para poder extraerlos, se protegen las superficies y los bordes. Esto se hace con una tela de gasa y papel que se encolan por capas y aportan así la resistencia necesaria. Una vez secos, se retiran y se van guardando en cajas amortiguadas e identificadas para trasladar al almacén. El desengasado y el montaje futuro de los fragmentos son trabajos que se realizarán en un futuro en el laboratorio de restauración.

«Desde el consorcio invitamos a todos los emeritenses a que se acerquen a contemplar los trabajos de restauración que se están ejecutando», sostiene el organismo, que recuerda que la entrada a este monumento es gratuita.

En noviembre de 2015, la rotura de una tubería de la red de suministro municipal ocasionó una inundación en este recinto monumental. Según el informe preliminar que emitió el organismo, las partes más sensibles de la casa, como los mosaicos y las pinturas, «apenas» sufrieron el «efecto directo» del agua. Afortunadamente el agua no llegó a los frescos, pero en algunos casos se humedecieron por filtración.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) iniciará el 7 de febrero en Mérida una gira para reunir a los jurados de expertos y proclamar a los ganadores de sus premios, que se entregarán en Girona en junio, y que en el caso de la capital extremeña, ofrecerá los premiados en la categoría de Artes y Letras.

A Mérida le sucederán Sevilla, el 21 de febrero; Santa Cruz de Tenerife, el 7 de marzo; L'Hospitalet de Llobregat, el 21 de marzo, y Soria, el 11 de abril, en el marco de una iniciativa que pretende "aumentar la visibilidad de los jóvenes y su presencia social", premiando anualmente la trayectoria de cuatro jóvenes que han destacado por su actitud emprendedora e innovadora en cuatro ámbitos, como son las artes y letras, empresa, investigación científica y social.

Los premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

Esta gira de 2018 cuenta con la colaboración de dos reputados profesionales, que son el humorista y periodista Juan Carlos Ortega, ganador del Premio Ondas 2016, y Xavier Verdaguer, uno de los emprendedores con mayor proyección nacional e internacional, a caballo entre Estados Unidos y España.

De esta forma, esta fundación quiere mostrar una vez más su "compromiso con la construcción de una comunidad en toda España en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes".

Retos de la fundación

Además, la Fundación Princesa de Girona ha desarrollado, con la colaboración de Ortega y Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de los premios en estas cinco ciudades, que incluye, para cada una de las especialidades, un reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo, pautada y conducida por Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), que fomenta el desarrollo del talento y la creatividad personales y en equipo.

Los actos que proclamarán a cada uno de los premiados de este año en las distintas ciudades de la gira contarán asimismo con la participación de premiados de ediciones anteriores y con la presencia de los miembros de los distintos jurados.

Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, y que reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 18 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaja en favor de los jóvenes.

Finalmente, resaltar que los galardones se entregarán a finales de junio en una ceremonia que presidirán los reyes en Girona.

 Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La periodista extremeña Pepa Bueno ha sido galardonada con el premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística de Don Benito por "su alta ética profesional, su rigor informativo y ser reflexiva, una luchadora por las libertades y una gran activista social".

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Luis Quintana, que ha alabado esas cualidades de Bueno, natural de Badajoz, presentadora radiofónica española y directora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Ha sido una decisión difícil, según el secretario del premio, Joaquín Moacho, puesto que el jurado al que representa tiene en cuenta a profesionales del rango de Pepa Bueno a nivel nacional y el resultado de esta elección es el de varias semanas de reflexión donde se ha sido "lo más ecuánime posible".

El galardón, reconoce la labor periodística de la elegida por su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información o su ética profesional, ha reiterado Quintana.

Se trata de la tercera edición de este premio, que nació en el año 2016 de la mano del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y que desde el pasado año se celebra ya de manera independiente.

En la primera edición fue el periodista Pepe Oneto el elegido por el jurado mientras que en 2016 fue Victoria Prego la que recibió el premio Santiago Castelo.

La celebración de la gala en la que Bueno recibirá este galardón está prevista para el día 20 de abril y en la que está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El productor y empresario teatral Jesús Cimarro, que dirige el Festival de Mérida, presidirá durante los próximos cuatro años la Academia de Artes Escénicas, cargo en el que sustituye a José Luis Alonso de Santos, que ha dicho que la institución, nacida en abril de 2014, «ha levantado su primera planta».
«Quiero continuar con la labor que se inició hace cuatro años y levantar su segunda planta de este proyecto», ha señalado en declaraciones a Efe Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1975), empresario de los teatros Bellas Artes y La Latina además de director del Festival de Mérida.
La asamblea de la Academia, de la que forman parte 500 miembros, ha elegido por unanimidad a su presidente y a la nueva directiva, que ha renovado a la mitad de sus componentes.
Entran en ella profesionales como el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Resines, la periodista teatral Liz Perales, el escritor Paco Sanguino o la autora y directora teatral Marta Torres.
Cimarro ya era vicepresidente primero de la Academia y cuando Alonso de Santos (1972) «dijo que no quería continuar» le animaron a él a sustituirle.
Su plan estratégico de actividades, ha detallado, incluirá el programa de publicaciones que iniciaron, el premio de Investigación Teatral José Monleón, las clases magistrales, la escuela de verano con la Universidad de Salamanca y la entrega de sus Medallas de Oro.
En este sentido ha adelantado que su primer acto público como nuevo presidente de la Academia será el próximo 26 de febrero, en el teatro Romea de Murcia, donde se celebrará una jornada dedicada al teatro clásico y se entregarán sus Medallas de Oro.
Carmen Maura, Lola Herrera y José Sacristán serán nombrados académicos de honor y recibirán sus medallas la Compañía Nacional de Teatro Clásico, las jornadas de Teatro Clásico de Almería y el festival de Almagro y otorgarán una medalla especial a la Universidad de Murcia «por su atención y trabajo con los clásicos españoles».
Además, ha añadido Cimarro, su deseo es «abrir la academia a más miembros y que se incorporen, fundamentalmente, de otras comunidades para descentralizarla».

La Junta de Extremadura ha convocado el 28 de diciembre un concurso de arquitectura para el proyecto y dirección de las obras de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. El martes, día 9, se publicó en el diario HOY la noticia de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha recurrido las condiciones del concurso.

Es una buena noticia que los Colegios de arquitectos se opongan a este tipo de concursos.

Presentarse a cualquier clase de concurso supone para el arquitecto un sacrificio de gran envergadura, tanto por el trabajo, como por la inversión económica que tiene que hacer. Es decir, los dos meses que se ofrecen en las bases para presentar las propuestas, exigen una dedicación casi en exclusiva de un equipo de varios técnicos que unido al coste de maquetas, paneles, infografías, honorarios de colaboradores... etcétera, presenta un sobreesfuerzo que, en sí mismo, pocos estudios pueden hacer, pero si además no se ofrecen garantías suficientes de que se valorará la propuesta arquitectónica debidamente, es mejor no presentarse.

Las propuestas tienen que estar entregadas en dos meses y se piden todos los planos necesarios que contenga la génesis del proyecto.

Dada la grave crisis que atraviesa la profesión en los últimos diez años, los estudios de arquitectura que todavía no han cerrado y se encuentran en activo, intentarán presentarse al singular reto que supone el proyecto de una Facultad.

Aunque posteriormente, durante el plazo de un año, se desarrolle el proyecto ganador y se definan los detalles y acabados, en los planos del concurso se encuentra el trabajo más intenso y más personal del arquitecto, es decir, lo que sabemos hacer los arquitectos, a diferencia de otros técnicos, es proyectar espacios, circulaciones, volúmenes... etcétera, y eso se refleja en los cuatro paneles que se piden y se necesita un estudio meticuloso y exhaustivo que no permite ningún tipo de frivolidad si se quiere tener la más mínima posibilidad de ofrecer una propuesta interesante.

Pues bien, la Junta de Extremadura convoca un concurso en cuyas bases se explica el procedimiento según el cual se valorará este trabajo y que el jurado tendrá que puntuar de acuerdo con dichas bases, ofreciendo una puntuación máxima a la propuesta arquitectónica de 39 puntos sobre 100 y, en cambio, puntuará con 55 puntos sobre 100 la rebaja de honorarios que esté dispuesto a presentar el arquitecto. En resumen, se valora mucho más la baja de honorarios que el trabajo de esos dos meses y el proyecto que contiene.

En estas condiciones nos parece un suicidio presentarse y sólo se explica que haya muchos equipos que lo hagan debido a la falta brutal de trabajo.

Somos conscientes de que muchos arquitectos se presentarán y beberán de este agua envenenada en medio del desierto desolador que tiene la profesión en estos momentos.

El decano del Colegio (COADE) propone con toda la razón que, en estos casos y con un proyecto tan importante, se debe convocar un Concurso de Ideas bajo lema totalmente anónimo, y al que pueda acudir cualquier arquitecto. Y, por supuesto, donde solamente se valore la propuesta arquitectónica.

Cualquier alumno que finalice la carrera y obtenga el título de arquitecto está plenamente capacitado para proyectar una Facultad.

¿Nos extrañaría ver que para optar a una plaza de médico en el Hospital Infanta Cristina se pusiera la puntuación más alta para adjudicar dicha plaza al aspirante que ofrezca una rebaja de sus honorarios? Creo que nos parecería una locura, porque se trata de nuestra salud y queremos que la obtenga el más brillante de los médicos y no el que menos sueldo cobre.

¿Por qué no pensamos lo mismo del arquitecto? ¿O no es importante tener un buen edificio y más una Facultad donde se formarán los médicos del futuro?

Un buen proyecto terminará por conseguir una gran obra arquitectónica para los próximos 50 años, mientras que un mal proyecto, lleno de irregularidades, producirá un edificio lleno de problemas de todo tipo, sin posibilidad alguna de recuperación. Por otro lado, el arquitecto o equipo ganador tendrá graves problemas para concluir su trabajo, con las exigencias mínimas que exige la normativa actual, al no poder afrontar ni siquiera el coste que conlleva.

Esperemos que se reflexione y se dejen de convocar concursos de arquitectura por medio de este procedimiento que lo único que pueden aportar es que se elijan, en muchos casos, malos proyectos que sólo tengan el valor de ser los más baratos.

Pero lo que «mal empieza mal acaba» y creemos que todavía se está a tiempo de rectificar y no tener que arrepentirse en el futuro.

Una Facultad de Medicina es una de las obras más importantes que se nos puede presentar en nuestra profesión, ya que el resultado repercutirá en nuestra sociedad, en nuestra región y, en definitiva, en nuestra trayectoria vital.

Fuente HOY

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