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La guerra de los asistentes de voz sigue su curso. Los de Google y Amazon son las más destacados y ya tuvieron el primer asalto en el reciente Consumer Electronic Show (CES). Google ha ido ahora un paso más allá y, desde este martes, integra los audiolibros. Como guiño a la comunidad hispanoparlante, abre el servicio en español con Cien años de soledad, de García Márquez, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, entre otros. También se pueden escuchar en inglés.

En Google destacan contar con Neil Degrasse Tyson, Oprah Winfrey o Eckhart Tolle entre los autores, pero no aportan una lista completa de títulos o firmas sino que invitan a explorar el catálogo.

“Ok Google, léeme un libro” será la frase para que comience a relatar aventuras. Greg Hartrell, responsable de Books en Play, el escaparate de contenidos literarios de Google, cree que esta es la opción perfecta para sacar partido al tiempo en el tráfico, mientras se hace ejercicio o se va la compra. “En ocasiones, no tenemos tiempo para agarrar un libro”, explica.

Google estrena la categoría de audiolibros en 45 países y nueve idiomas, entre los que se encuentran inglés y español. Los textos hablados funcionarán tanto en Android como iOS, así como en aparatos compatibles con el asistente de Google, entre los que se incluirán altavoces y auriculares que irán llegando al mercado a lo largo del año. Según el buscador son miles los títulos con que contarán

Uno de los reclamos de Google es que se pueden comprar los libros de manera individual, frente la suscripción que prefiere promocionar Amazon, pionera en este campo. “Serán asequibles y sin pedir compromisos. También puedes tener una muestra gratis, para ver si la historia te engancha al escuchar al narrador”, explica el directivo.

Google quiere hacer de esta escucha una experiencia social y familiar, con lo que crea un almacén para compartir los títulos. El asistente entenderá órdenes como “¿quién es el autor de La isla del tesoro?” o “para la lectura dentro de 20 minutos”. Otro punto interesante es que sincroniza lectura y audición para seguir en un mismo título en diferentes formatos a lo largo del día.

Apple renunció a lanzar su HomePod en 2017, como tenía previsto. Se podrá reservar a partir de este viernes en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero no llegará a las tiendas hasta el 9 de febrero con un precio de 349 dólares. En primavera llegará a Francia y Alemania, pero no hay datos para España.

Tras la llegada de Apple se recrudecerá la batalla con Siri frente a Alexa, de Amazon, y el anónimo actor de Google. Hasta el momento ninguno de los competidores ha dado cifras de cuota de mercado o ventas, algo normal en Amazon. Google cuenta con una ventaja, una implantación de Android en más del 80% de los teléfonos inteligentes y una barrera de entrada muy baja, su altavoz más asequible cuesta 50 dólares.

Fuente ELPAIS

Microcirugía, Seis habitaciones tres patios, Raumplan y Perro Espantado. Son cuatro de los 32 proyectos que pugnan por quedarse con la rehabilitación de una serie de viviendas en el Campillo. De momento, solo se conocen los nombres de las ideas presentadas al concurso para aportar diseño y atractivo a una de las zonas más degradadas del Casco Antiguo. Está organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos.

El jurado se reunirá el próximo día 5 de febrero para adjudicar las actuaciones. Los arquitectos han diseñado una propuesta para un solar donde podrán edificar seis viviendas. Este se ubica en la confluencia de las calles Jarilla, Costanilla y San Lorenzo. El equipo que obtenga la mayor puntuación diseñará y dirigirá esa obra, pero a los demás se le adjudicarán el resto de inmuebles por orden de calificaciones. En total, se ofrecen diez solares para 26 viviendas que suman una superficie de 2.436 metros cuadrados. Es decir, que el concurso de ideas se limita al solar de mayores dimensiones y donde se permitirá el mayor número de viviendas. En función de los resultados, los arquitectos podrán construir en el resto de parcelas. En siete solares se edificarán nuevas residencias y en las otras tres serán rehabilitaciones. Los terrenos están dispersos por todo el área y no son colindantes, de manera que las nuevas ideas se extenderán.

El alcalde, Francisco Fragoso, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, presentaron ayer al jurado que decidirá la calificación de los proyectos. Estará formado por arquitectos designados por las administraciones. El Ayuntamiento ha propuesto a Sergio Antunes, del estudio portugués de Aurora Arquitectos. El Colegio de Arquitectos estará representado por Justo García Rubio, cuyo edificio de la estación de autobuses del Casar de Cáceres es reconocido internacionalmente. La Dirección General de Arquitectura regional propone a Carmen Espejel, de Espejel y Fisac, y profesora universitaria. Ángela García-Paredes era la opción de la Dirección General de Patrimonio, pero ha declinado esta representación. Al estar invitadas todas las administraciones, se busca evitar conflictos posteriores referidos al respeto a la zona histórica.

Los arquitectos puntúan
Así, estos arquitectos valorarán las propuestas de los participantes. El concurso tiene algunas peculiaridades. En primer lugar, que se obliga a que los concursantes participen de forma conjunta, de manera que uno de ellos acumula al menos diez años de experiencia y otro sea menor de 35 años. Hay propuestas de toda la región y, también, una llegada desde Holanda. Pero no se sabrá más hasta febrero.

Juan Antonio Ortiz valora que la puntuación prima la calidad sobre la oferta económica. «Más allá de los concursos que valoran los aspectos económicos, aquí hablamos de máxima calidad arquitectónica», dijo.

El objetivo del Ayuntamiento con este concurso es agilizar la rehabilitación y, además, dar entrada en el proyecto a arquitectos privados. Hasta ahora han sido técnicos municipales los que han desarrollado todas las iniciativas. El alcalde aseguró ayer que estudiará este método para futuros concursos.

La intención del alcalde es que las obras de todas estas viviendas salgan a concurso en el primer semestre de este año. Es decir, antes del verano.

El Ayuntamiento dispone de 1,6 millones de euros para desarrollar estos proyectos. Esa cantidad forma parte de los cinco millones de euros que tiene en el banco desde hace tiempo con el fin de desarrollar toda la regeneración, que es el proyecto más importante de todos los urbanísticos que tiene el Consistorio sobre la mesa y que lleva años pendiente de ejecutarse.

Esos acuerdos con los propietarios, así como un clima político poco propicio al consenso desde las elecciones, ha supuesto el último escollo para el inicio de las obras. El área afectada por la rehabilitación comprende 299 viviendas, de las que se prevé actuar sobre un centenar. Se ubican entre la torre de Espantaperros y la ronda del Pilar.

Anunciado en 2011
Cabe recordar que este proyecto se anunció en 2011. Desde entonces se ha realizado un trabajo de adquisición de viviendas, tramitaciones urbanísticas, solicitud de subvenciones... Se han realizado algunas obras en el saneamiento y, por ejemplo, la recuperación del baluarte de San Pedro y la rehabilitación de viviendas de forma puntual en todo el área para alquileres sociales, así como se han fomentado la recuperación de casas por parte de propietarios privados. Este concurso de ideas, y las obras que puedan comenzar este año, supondrán un impulso a la regeneración de la que se habla desde hace siete años.

Queda aún por recuperar los solares en peor estado, que son los cercanos a la torre de Espantaperros. Ahí se edificarán 35 viviendas que están pendientes de una modificación urbanística obligada por un acuerdo entre los partidos. El cambio se tramita desde hace meses y consiste en distanciar las viviendas de la torre de Espantaperros para permitir que el monumento se vea mejor.

Todo el proyecto tendrá seguimiento arqueológico, cuyo contrato presentará el Ayuntamiento en los próximos días, según dijo ayer el alcalde. Estas excavaciones abarcarán 10.640 metros cuadrados -una superficie similar a la que ocupa el edificio de Ifeba- entre las calles Castillo, Jarilla y San Lorenzo. El Consistorio ha reservado 800.000 euros para ello.

Fuente HOY

El periodista del diario 'El Mundo' Antonio Lucas (Madrid, 28 de diciembre de 1975) ha resultado ganador este año del premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, en su décima edición, con su trabajo 'Cáceres, ciudad sin fin'. La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

Antonio Lucas es uno de los nuevos articulistas más importantes del panorama español. Se ha señalado frecuentemente que sus artículos y reportajes vienen a renovar estos géneros dentro del nuevo periodismo. En el campo cultural Antonio Lucas es una de las voces más importantes, tanto en el ámbito literario como en el campo de la plástica. En el artículo premiado 'Cáceres, ciudad sin fin' da muestras de una visión singular de la ciudad, hasta ahora no presente en el premio y a la vez una fuerza expresiva muy potente. Según informa la fundación en una nota de prensa, Antonio Lucas no se limita a hacer un muestrario de monumentos si no que lo que le interesa es las sensaciones y los sentimientos que el espacio urbano le provoca. Hay una visión de lo urbano muy del siglo XXI. Y a la vez hay una forma de escribir el artículo que conecta con los nuevos tiempos.

Antonio Lucas es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo. Además colabora también con RNE en el programa 'Gente despierta' (Radio 1) y en el programa 'Más de Uno' (Carlos Alsina) y 'La Brújula', ambos de Onda Cero. Su trayectoria poética se despliega en los libros 'Antes del mundo' (1996, accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), 'Lucernario' (1999, premio Ojo Crítico de Poesía 2000), 'Las Máscaras' (2004), 'Los mundos contrarios' (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y 'Los desengaños' (2014, Premio Loewe). Asimismo, en 2015 la editorial Visor publicó su poesía reunida con el título 'Fuera de sitio. Poesía 1995-2015'. También tiene distintas publicaciones sobre arte donde destacan los títulos 'Soledad Lorenzo, una vida en el arte' (2014), 'Manolo Valdés: esculturas' (2012), así como distintos textos para catálogos de artistas como José María Sicilia, José Manuel Ballester y David Rodríguez Caballero, entre otros. En el ámbito de la narrativa y el periodismo tiene publicado un libro de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de 'Vidas de santos' (Círculo de Tiza, 2015). Y en el terreno del ensayo en 2017 publicó dos volúmenes: 'Poesía', una reflexión crítica de la escritura, editado por la Fundación Juan March (Madrid) y 'Periodismo y literatura', publicado por la Fundación Antonio Pereira (León).

En las nueve ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas y Diego Doncel.

El acto de entrega del premio será en la sede de la fundación el miércoles día 14 de febrero.

El Jurado ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con Isabel Bravo Cañadas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Diego Doncel, ganador de la novena edición del Premio, Antonio Cid de Rivera Silva, Director de El Periódico Extremadura, Juan Domingo Fernández Gómez, Subdirector del Diario Hoy, Conrado Gómez López, director de Avuelapluma, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, y actuando como secretario Luis Acha Iturmendi, Director General de la Fundación.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Durante la inspección del vehículo en prevención del transporte de sustancias prohibidas, tenencia de armas y otros objetos, los agentes encontraron en la guantera intermedia, situada entre los asientos del piloto y acompañante, un paquete que contenía una pequeña talla de marfil que pudiera representar un niño recostado.

En el maletero hallaron una bolsa de plástico, de las utilizadas en los supermercados, con otra talla de marfil que, en este caso, representaba una Virgen.

Este tipo de piezas deben ir acompañadas por los correspondientes certificados expedidos por la Autoridad CITES o por certificado de antigüedad de la Federación Española de Anticuarios, y dado que el ocupante del vehículo no podía aportar esta documentación, los agentes se incautaron de las dos tallas.

Las gestiones llevadas a cabo posteriormente pudieron determinar que se trataría de imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII, aproximadamente: una talla del niño Jesús durmiendo, de 12 centímetros de altura y probablemente perteneciente a la escuela indo-portuguesa, y otra de la Virgen orando de unos 50 centímetros de alto, que podrían pertenecer a la escuela hispano-filipina.

La Guardia Civil denunció por estos hechos al conductor y único ocupante del vehículo, un hombre de 36 años y vecino de Badajoz.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La niña inocente que un día se subió a las tablas del Gran Teatro de Cáceres para formar parte del elenco de 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca, no se imaginaba por aquel entonces que dos décadas después su vida profesional iba a estar tan ligada al teatro. Aquello sólo fue un tímido comienzo para Ana De Nevado, una cacereña de 31 años que acaba de ver reconocido su trabajo como dramaturga por la Fundación SGAE, una organización que desde 1997 promueve la creación musical, escénica y audiovisual.

Esta extremeña ha ganado el Premio Teatro Autor Exprés, una convocatoria a nivel nacional que selecciona textos teatrales y que contribuye a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea. Este reconocimiento le ha servido para que editen ejemplares impresos de 'Mordrake (Canción de cuna)', la última obra que ha escrito y que ya se ha podido ver en escena en dos salas madrileñas, La Pensión de las Pulgas y Nada.

Esta publicación supondrá la difusión de una historia que transcurre en Reino Unido y cuyo protagonista es Edward Mordrake, heredero de la condesa de Darlington que se sume en una profunda depresión después de que los susurros demoniacos de un segundo rostro, que anida en la parte posterior de su cabeza, hayan provocado el asesinato de su padre. Por su parte, Eleonor, su madre, ama y protege de manera enfermiza a su hijo, al que jamás ha permitido salir de la casa familiar. Sin embargo, la llegada de una joven sirvienta despertará en Edward sentimientos y deseos que sólo conocía a través de los libros.

Esa es la sinopsis de una creación que llegará a críticos, compañías, productores, editoriales, programadores y académicos, algo que servirá a Ana De Nevado para dar el salto definitivo al mundo teatral, una profesión de la que «es complicado vivir». La joven asegura que «levantar una producción teatral de forma privada es muy difícil. Las inversiones se suelen destinar a profesionales con una larga trayectoria y esto tiene que cambiar. Necesitamos impulsos con premios como el que acabo de recibir para que se abra paso a una nueva generación de dramaturgos y dramaturgas».

Y es que ellas también tienen mucho que decir. Estamos acostumbrados a escuchar nombres como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Azorín, y poco se oye de mujeres que también fueron grandes escritoras como Ana Caro Mallén de Soto o María Rosa Gálvez, entre otras.

«En el pasado hemos estado en un segundo plano y ahora sucede lo mismo», lamenta De Nevado. De hecho, del total de obras teatrales de autores españoles puestas en escena de 2011 a 2014, sólo dos de cada diez (23%) están escritas por mujeres, según un estudio elaborado por el grupo de aficionados al teatro Barraquianos (Tragycom) a partir del análisis de 12.000 fichas de estrenos llevados a cabo en España en los últimos 20 años.

Esos datos ponen de manifiesto algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en este ámbito, como su falta de presencia en los órganos de decisión o la ausencia de referentes femeninos en la enseñanza oficial. «Yo no me he enfrentado a desprecios por ser mujer, pero sí notas una posición de inferioridad en los resultados. Son menos las nominadas a premios y menos las que salen en los medios, por ejemplo. No es que no existan mujeres dramaturgas, es que no se les da la suficiente voz».

Pese a esas piedras en el camino, De Nevado apunta que hay mucho talento y ganas de trabajar para hacerse un hueco en los escenarios. En su caso, se puede decir que lo lleva intentando desde pequeña. Siempre le gustó escribir y poner imágenes en escena. En definitiva, crear historias.

En 2006 debutó como directora y guionista de su cortometraje 'Perdida'. En 2009, tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, se afincó en Madrid para enrolarse en el máster de Dirección Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, donde dirigió su segundo cortometraje, 'Mentiras'. Simultáneamente, colaboró con distintos talleres asistiendo a directores como Gracia Querejeta y José Luis Cuerda y trabajó en series de ficción televisiva como 'Bandolera', producida por Diagonal Televisión.

Tras su experiencia en el medio televisivo y audiovisual, se adentró en el ámbito de las artes escénicas con la escritura y dirección de su primera obra teatral, 'Lili Marleen', que estrenó en junio de 2015 en el Teatro Lagrada de Madrid. Ya en 2016, ejerció como asistente de dirección de la obra 'Éxodo', dirigida por Roberto Cerdá, y escribió la dramaturgia de 'Mordrake (Canción de cuna)'. En 2017 participó en el proceso de creación de 'La ternura' de Alfredo Sanzol, en el marco del ciclo Teatro de la Ciudad: la comedia.

En la actualidad dirige videoclips musicales y campañas publicitarias. Además, está sumergida en la creación de su próxima obra teatral. Con ella, avanza que quiere tratar problemas del presente a través de un viaje que transcurre en el mar.

 Fuente HOY

La música se aprende escuchando. Y leyendo. Lo primero no supone problema alguno. Más debate genera lo segundo para los que se inician en las aulas, que a menudo encuentran los contenidos monótonos y complejos. Sebastián Díaz Iglesias (Piornal, 1964) es profesor de música en El Brocense -también imparte psicología en la Universidad de Extremadura- y ha diseñado su propia alternativa. Lo cierto es que ‘Seba’ no acostumbra a seguir los patrones. No le convencen los cánones. Tan pronto cambia el instrumento de la clase y enseña a los estudiantes a tocar la guitarra en lugar de la flauta como les pasa un libro y los envía al patio a leer en su hora. Quizá eso mismo le valió para ser galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Educación que reconoce su trayectoria académica.

El piornalego presentó este miércoles en la residencia de estudiantes Muñoz Torrero el libro ‘En clave de flamenco’, una novela juvenil en la que incluye los apuntes de clase. Al acto acudió el decano de Filosofía y Letras, José Luis Bernal. El libro es el tercero de una serie con la que pretende acercar a los alumnos los contenidos lectivos. Ya hizo lo propio con ‘En clave de fa’ y ‘En clave de rock’, los dos ejemplares anteriores. El proceso que usa siempre es el mismo. «Me invento una historia de amor y presento material de música que quiero que se les quede», relata a EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

En este caso, sumerge la teoría sobre uno de los géneros musicales más extensos en una trama entre una chica de etnia gitana, estudiante de 4º de la ESO, que baila, y un chico que no es gitano, estudiante de 1º de Bachillerato, que toca la guitarra flamenca. Así, entre la «relación de los dos jóvenes cargada de conflictos interculturales», el autor recorre los cantes flamencos --el primer capítulo se llama tangos y tientos--, habla de su compás, de su armonía y de las letras.

Seba destaca que el objetivo del libro es «triple»: «fomentar la lectura, introducir en el mundo del flamenco e invitar a la reflexión sobre la igualdad y el respeto entre culturas». En ese sentido, añade que no solo enseña teoría, sino valores como el «respeto» y ayuda a «desmontar tópicos». De hecho, para la elaboración del relato ha contado con la supervisión de Secretariado Gitano y al final del libro presenta un epílogo escrito por Teresa Heredia, una joven de etnia gitana abogada que trabaja en la fundación.

Aunque es una novela para jóvenes, el docente apostilla que «es apta para todo aquel interesado en el flamenco y en temas de interculturalidad». Él confía en que el método de aprendizaje sirva a los alumnos. «Cuando leen, algo queda», sostiene. En cualquier caso, apunta que este es «un recurso como otro» y añade que la música, como todas las asignaturas, puede convertirse en una materia «querida» u «odiada» y en eso el maestro acumula su responsabilidad. La novela se puede adquirir por 12 euros en librerías y en la web o del Facebook de la Editorial Juglar (se envía por correo sin gastos).

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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