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El Museo de la Ciudad de Mérida abre sus puertas para mostrar sus curiosidades Abiertas las puertas, la expectación comienza. El Museo del Costurero de Mérida, que prometía ser un espacio en el que dar cobijo a obras, piezas únicas y elementos simbólicos que narren de alguna forma, la historia de la capital autonómica, ya se puede visitar. El edificio, que hasta hace dos años albergaba la Audiencia Provincial y otras dependencias judiciales, divide ahora sus plantas en salas en las que se ubican las exposiciones permanentes, y más adelante, comenzarán las temporales. Vélez habla de maltrato a las colecciones de geología y prehistoria Nada más entrar, carteles taurinos junto a documentos de Juan de Ávalos que conducen al espacio dedicado al escultor emeritense. En la planta baja descansan sesenta piezas, donadas por la Fundación Juan de Ávalos, entre las que se encuentran una reproducción de los Amantes de Teruel y la majestuosa escultura de Leda y Zeus, que en su día se dejó ver en el Centro Cultural Alcazaba. Los moldes y reproducciones de grandes obras dan paso a otras de menor dimensión, como un busto del escritor Velázquez. En la planta superior el visitante encontrará las colecciones donadas por Ramón Carreto al Consistorio emeritense. Cuadros, junto a una sección etnográfica, entre objetos históricos y curiosidades que van desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado. Chocolateras, útiles de laboratorio, planchas antiguas, cámaras fotográficas y los primeros proyectores son algunas de las piezas que se pueden descubrir. Las siguientes salas están dedicadas a las famosas muñecas y juguetes de Carreto. Entre medias, una breve exposición que muestra algo de historia de la ciudad. El antiguo reloj del ayuntamiento, que de nuevo funciona, sobresale entre la mirada de las cerca de cien muñecas ubicadas alrededor. La adecuación del edificio como Museo del Costurero, con una extensión de unos 1.400 metros cuadrados, no deja indiferente a nadie, aunque todavía quedan pequeños detalles por perfilar tanto de la obra como del discurso expositivo que se ofrece a los ciudadanos. Los presentes No todos los días se inaugura un museo, y mucho menos, uno tan esperado como El Costurero. A la cita acudieron los responsables de la Fundación Juan de Ávalos y su propio hijo, que emocionado explicaba que su padre «siempre escogió Mérida como patria entre todas las que le ofrecieron». Para Ávalos, la exposición dedicada a su padre, que no sólo cuenta con obras, sino también con documentos personales, supone el fin de una lucha que comenzó hace 36 años. Ramón Carreto tampoco quiso perderse el gran día en el que sus donaciones se verían al fin con la luz de la que será su casa por muchos años. Carreto apuntó que el motivo que le llevó a invertir en sus colecciones no era otro que encontrar la cultura que no había recibido de pequeño. «Espero que los que visiten el museo disfruten de las piezas que han ocupado toda mi vida», recalcó, y además añadió que «todos deberíamos contribuir de alguna forma al patrimonio de las ciudades en las que vivimos». El acto contó con una nutrida representación de responsabilidades políticas. El alcalde de la ciudad, Pedro Acedo aseguró que dar un lugar destacado al escultor emeritense Juan de Ávalos en su ciudad significa saldar una cuenta que tenía pendiente. «Hoy se ha hecho justicia», destacó el primer edil, quien además añadió que «por fin hemos hecho realidad el viejo sueño de Juan». El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quiso estar presente en el acto inaugural apoyando la labor realizada para que Mérida contara con otro museo más. Resaltó que el abanico cultural que ofrece Extremadura continúa mejorando y aumentando, y más con el nuevo espacio del Costurero de Mérida. «El motor de desarrollo de la región es la cultura», aseguró. Para los curiosos que deseen visitar las nuevas instalaciones ubicadas junto a la iglesia del Carmen y el antiguo Palacio de Justicia, el Consistorio emeritense maneja un horario que seguirá la línea de los principales centros museísticos. Las colecciones del Costurero estarán abiertas de martes a domingo, cerrando los lunes.

Fuente: HOY

Los Caminos de Sefarad hacen parada en Cáceres, concretamente hasta el próximo mes de diciembre. Desde ayer y hasta entonces la capital ostentará la presidencia rotatoria de seis meses de la Red de Juderías de España, un colectivo sin ánimo de lucro que aglutina a 24 municipios de todo el país y que pretende defender el patrimonio del legado judío. Lo anunció ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en comparecencia conjunta con Lluís Guinó, alcalde del municipio gerundense de Besalú, localidad que acaba de traspasar la presidencia del colectivo. En total son 24 las ciudades que conforman un colectivo creado en 1995 con ocho municipios; Cáceres es una de las fundadoras. La capital acogerá en noviembre una asamblea general de alcaldes para fijar acciones conjuntas y decidir presupuestos. A juicio de Nevado, se trata de «seguir apostando por la difusión de la imagen y la cultura judía, así como de incidir en la promoción de la gastronomía y el turismo», atendiendo de forma especial al sello de calidad Rasgo, propio de la red. Judith Biaña Turista (México) «Es una parte muy linda de la ciudad y se aprecia que está en buen estado de conservación» Josefa Tizón Vecina «Se nota la afluencia de turistas, pero hay deficiencias, como con los aparcamientos» Entre los objetivos de la presidencia cacereña se encuentra el fortalecimiento de soportes multimedia. El colectivo cuenta ya con algunos, como es el caso de la aplicación móvil 'Caminos de Sefarad', que puede descargarse en Google Play. El próximo día 14 septiembre se celebrará la XV Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año girará en torno a la temática de 'Mujeres en el judaísmo' y que tendrá lugar en las ciudades pertenecientes a una red en la que coexisten grandes capitales como Barcelona y Córdoba y municipios más pequeños pero con gran legado judío, como es el caso de Monforte de Lemos (Lugo), Tarazona (Zaragoza) o la propia Besalú (Gerona), así como el municipio cacereño de Hervás y Plasencia. En el caso de Cáceres, la jornada contempla unas jornadas gastronómicas en el Parador de Turismo, puertas abiertas en lugares emblemáticos del pasado judío y visitas guiadas a las juderías vieja y nueva. Según indicó la alcaldesa, la labor de promoción turística ha desembocado en un aumento de turistas con origen judío, «sobre todo de países como Estados Unidos o Argentina», algo que también evidenció el alcalde catalán. «El barrio se ve muy lindo y está bien conservado», aseguraba ayer a este diario Judith Biaña, turista mexicana de paseo por la zona. Por su parte, Josefa Tizón, vecina de la judería, indicaba que «se nota la afluencia de turistas. Es un barrio tranquilo para vivir, pero hay algunos problemas con los coches, ya que muchas veces invaden la acera y no dejan espacio». La judería vieja constituye un espacio dentro del conjunto histórico de Cáceres, por lo que cuenta con la protección del Plan Especial vigente. Asimismo, el barrio judío también pertenece a la zona de protección reconocida por la Unesco en su declaración de 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad'. No obstante, el Consistorio cacereño inició en 2012 los trámites para que la judería sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el principal sello de protección que la Junta de Extremadura concede a los monumentos y conjuntos históricos. A día de hoy, según informa a este diario la Consejería de Educación y Cultura, dicho expediente «aún está en trámite, siendo objeto de valoración por parte de los servicios técnicos, por lo que todavía no hay una resolución sobre el mismo». Además de la judería vieja, existe la nueva, situada en el entorno del Palacio de la Isla, con placas identificativas desde 2010.

 

Fuente: HOY

El X Festival de Regina programa cuatro montajes en su teatro romano del 26 de julio al 11 de agosto El X Festival de Regina programa este año cuatro montajes teatrales que podrán verse del 26 de julio al 11 de agosto en este teatro romano situado en la localidad pacense de Casas de Reina. Cuatro obras que se enmarcan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este 2014 va a ser "el único en el mundo en programar obras en tres escenarios clásicos antiguos, los teatros romanos de Mérida, Regina y Medellín". De esta forma, en el teatro de Regina comenzará la programación con 'La zapatera prodigiosa' a cargo del Ballet Flamenco de Manuela Sánchez para continuar el 2 de agosto con 'Los gemelos' de Verbo Producciones. Para el 8 y 9 de ese mismo mes se representará 'Barataria' por Teatro de Papel, y para finalizar Induo Teatro subirá a escena "Prometeo" el 11 de agosto. Todos los montajes comenzarán a las 22,30 horas, y el precio por espectáculo será de seis euros, 15 para el abono por tres obras, y 20 euros para el abono completo. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en los ayuntamientos de Casas de Reina, Trasierra, Reina, Fuente del Arco, Ahillones y Guadalcanal, además de en las oficinas de turismo de Llerena y Azuaga. La Diputación de Badajoz apoya el festival junto al Consorcio del Teatro Clásico de Mérida, el Ayuntamiento de Casas de Reina y la Asociación de Mujeres Regina. Destaca que el teatro romano de Regina "es uno de los mejor conservados de toda la Hispania Romana", y "cuenta con buena parte de sus elementos originales, la mayoría de ellos fuera de su lugar". Así, avanza la Institución Provincial que cuando se lleve a cabo el trabajo completo de reconstrucción, será "uno de los mejores ejemplos de este tipo de edificios no sólo en Hispania sino de todo el antiguo imperio".

 

Fuente: Europa Press

Del 9 al 15 de julio en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero
Plaza de San Jorge, 2
Cáceres El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, entre sus herramientas utiliza la fotografía para el conocimiento y el descubrimiento de la realidad iberoamericana. La exposición que ahora se presenta en las salas de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres muestra las obras ganadoras y finalistas del concurso fotográfico “FotoExtremadura 2013: El Océano Pacífico”. Se recibieron fotografías procedentes de distintos países como España, Cuba, Panamá, Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Méjico, y el jurado falló que la imagen ganadora era “Hacia el norte”, de Juan Cañamero González, y “Niño tailandés”, de Javier Pedro Fernández Ferreras, obtenía el segundo premio. Esta exposición itinerante da a conocer, de forma artística, la realidad iberoamericana, con el fin de tender puentes y estrechar vínculos humanos, culturales y académicos con Portugal y los países iberoamericanos. Visitas:
Casa de los Becerra
Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero
Del 9 al 15 de julio 2014
De lunes a sábados de 11:00 a14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas
Domingos de 11:00 a14:00 horas

Su objetivo es rendir homenaje al fundador de Emérita 2.000 años después de su muerte. Se exhiben restos de Lisboa, Cáceres o Medellín y retratos del emperador y su mujer El 19 de agosto del año 14 d.C. falleció César Augusto, fundador de Emerita Augusta, capital de la provincia Lusitania del Imperio Romano. Hoy, 2.000 años después, Mérida le rinde homenaje con una exposición de 71 piezas de museos de toda España y Portugal que recorre su figura, ideario político y legado. La muestra, titulada 'Augusto y Emérita', conmemora el bimilenario de la muerte del emperador y podrá visitarse hasta enero de 2015 en el Museo Nacional de Arte Romano. Su inauguración coincide con la celebración de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que la patrocina. Se rinde así homenaje a una figura clave en la historia de la humanidad y uno de los primeros mecenas de las artes y el teatro, tal y como ha destacado en la inauguración de la exposición el director del Festival, Jesús Cimarro. Este certamen tiene como escenario el teatro romano que dispuso construir el fundador de Emerita y es una de las pocas construcciones de la época que mantiene su función original. Con la exposición que inauguró ayer se pretende dar a conocer al gran público la figura de Augusto, su familia, su persona y su ideario político, así como contextualizar la presencia del emperador en Hispania. En la muestra se exhiben piezas muy importantes de la colección del Museo, como el Augusto capite velato, juntos con piezas llegadas desde otros centros peninsulares. Entre ellas el retrato de Livia (su mujer-), del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona; y la cabeza-retrato de Lucio César de Ercávica, de la colección del Museo de Cuenca. También el espléndido tesoro de Lameira Larga, del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, así como una importante representación de piezas procedentes de las colonias lusitanas de Metellinum (Medellín) y Norba Caesarina (Cáceres), del Museo Arqueológico de Badajoz y Cáceres respectivamente. La inauguración, que ha reunido a numerosas autoridades políticas y del mundo de la cultura, ha contado con la intervención del presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha destacado el "apoyo decidido" de su Ejecutivo a la cultura, que representa "el rasgo distintivo de un pueblo, qué ha sido y qué quiere ser". "La cultura no es un gasto, es una inversión y un embajador permanente de la comunidad en el exterior", ha remarcado.

Fuente: El Periódico Extremadura

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