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'Nature morte à la nappe à correaux' es un óleo que el artista madrileño pintó en 1915 La obra del pintor español Juan Gris Nature morte à la nappe à correaux se vendió anoche en la sala londinense Christie’s por 34,8 millones de libras (41,4 millones de euros), cifra récord para un cuadro del artista. El óleo, que el madrileño pintó en 1915, partía con un precio estimado de 21,4 millones de euros, pero acabó casi duplicando esa cantidad y superó holgadamente los 20,3 millones de euros que marcó en 2010 en Nueva York la obra Violon et guitare, la más cara de Gris hasta ayer. El español pintó esta naturaleza muerta de tamaño medio (1,16 metros de alto por 89,3 centímetros de ancho) en un momento de profunda creatividad en el que su estilo registró cambios significativos. Nature morte à la nappe à correaux ha formado parte de algunas de las exposiciones más importantes dedicadas al cubismo en todo el mundo. En la misma subasta de arte impresionista en Londres, el cuadro de Pablo Picasso Femme au costume turc dans un fauteuil se vendió por 16,8 millones de libras (19,9 millones de euros). La obra, que retrata a la musa y segunda mujer de Picasso, Jacqueline Roque, se perfilaba como la estrella de la noche en Christie’s, al partir con un precio de 23,8 millones de euros, que finalmente no alcanzó.

Fuente: EFE Londres 5 FEB 2014 - 01:17 CET12

Me entero de la muerte de Félix Grande por Andrés Sorel que como director de la Asociación Colegial de Escritores nos ruega que molestemos lo menos posible a la familia y nos anuncia que, probablemente será enterrado en Tomelloso. Sabíamos de primera mano de la enfermedad fulminante de Félix Grande porque era ahora nuestro Presidente de la Asociación, cargo que le gustaba porque Félix fue siempre hombre de combate, poeta que quería ser de gesto público aunque cuando escribía lo hacía desde la más absoluta privacidad. Aunque sabíamos de su enfermedad, una pancreatitis, el dolor y la sorpresa, a razón de esa sorpresa ante lo inevitable habla bien a las claras de que el hombre lo es gracias a la esperanza, están ahí porque Félix fue siempre un compañero de profesión, un hombre quecreía en el colectivo de escritores y que luchó desde los puestos que ocupó en la Asociación para que los escritores tuvieran por lo menos, la dignidad otorgada a cualquier autónomo.
Nieto de un cabrero, nace en Mérida Félix nació en Mérida por avatares relacionados con la Guerra Civil, pero su lugar, su paisaje fue siempre Tomelloso, vivió en esta ciudad manchega desde los dos hasta los veinte años, porque conformó el imaginario de la infancia y juventud, que es cuando se configuran destinos futuros y recursos a la memoria. No en vano su poesía reunida se títula Biografia y su último libro de poemas, Libro de familia. Nieto de cabrero, Félix conoció de primera mano el goce de ciertas sensaciones ligadas al campo pero también los dramas y la sordidez y la opacidad de la miseria y la represión ciega y brutal.
Dejó la guitarra de flamenco para dedicarse a la literatura
Esa quiebra, ese cruce de sensaciones fue en cierto modo el motor de su rebeldía, también aquel que le hizo cambiar una pasión por otra cuando dejó la guitarra de flamenco para dedicarse la literatura. La guitarra se convirtió en objeto de estudio, entonces, y Félix Grande se convirtió en uno de losflamencólogos más importantes de nuestro país, pasión en la que dejó impronta de cátedra y que le llevó a discusiones graciosas con otros poetas de raigambre andaluza de los de toda la vida, como José Manuel Caballero Bonald.
Ganó el premio Adonais en 1964 con «Las piedras»
Félix Grande, lo dijo siempre, fue deudor de los ejemplos de César Vallejo y de Antonio Machado, pero su poesía es un tanto inclasificable ya que, poeta tardio en publicaciones, editó su poemario, «Las piedras», Premio Adonais, en 1964, cuando se abrían camino los novísimos y los poetas del cincuenta habían casi ya cumplido su misión. Félix siempre se movió a su manera y ese primer libro, publicado entre dos formas de entender la poesía, nos habla bien a las claras de que su adscripción fue más bien la del pájaro solitario aunque en su faceta pública fuese hombre proclive a la amistad y la solidaridad.
Su mejor libro «Las rubaiyatas de Horacio Martín», por el que recibió el Premio Nacional de Poesía, ha sido sin duda su gran libro. Aquí muestra como la deuda con Vallejo, con Machado y con Pessoa puede dar lugar a una poesía inspirada pero de corte radicalmente personal. Pero Félix, aparte de poeta, fue hombre de variadas actividades, lo que probablemente hizo que su obra no se agrandase demasiado, luego publicó, después de muchos años, «La cabellera de la Shoah» y «Libro de familia», y así conviene destacar su labor entre 1983 y 1996, comodirector de «Cuadernos Hispanoamericanos», después de haber trabajado durante muchos años junto a Luís Rosales, uno de sus grandes amigos y referentes. Era sentencioso, porque era manchego, nieto de cabreros y hombre de memoria de campo, era un excelente amigo, era hombre cercano. Ahora recordamos a Félix pero también a Paca Aguirre, su viuda, poeta, ya a Guadalupe, su hija, poeta.«Libro de familia». No pudo titularlo mejor.

 

Fuente: JUAN ÁNGEL JURISTO / MADRID

Tras recorrer los pasillos del Palacio de Bellas Artes, el visitante se topa al final del recorrido con San Lucas como pintor, ante Cristo en la cruz.Francisco de Zurbarán resume en este cuadro toda una vida dedicada a la pintura religiosa y se permite jugar con el espectador al sembrar dudas sobre la identidad del hombre que sostiene la paleta y los pinceles. ¿Se trata de Lucas, patrón de los artistas? Si es así, ¿por qué no hay rastro del halo de santidad? Y si el hombre representa al propio Zurbarán, como algunos sugieren, ¿por qué lleva una túnica propia de los evangelistas? “El cuadro es intencionadamente ambiguo. Más que un autorretrato de su fisionomía, estamos ante un retrato de su mundo y de su visión de la pintura”, resume Ignacio Cano, comisario de la exposición sobre el maestro español del Siglo de Oro que se acaba de inaugurar en Bruselas. “Es aquí donde mejor se aprecia la complejidad del artista. Entra en el debate sobre hasta qué punto la pintura puede desvelar lo desconocido”, añade Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado. El Cristo crucificado ante el pintor es solo una de las 50 obras de la muestra que aspira a marcar la imagen que tendrá una generación de Zurbarán. Se trata de la exposición más ambiciosa del pintor después de la que en 1988 se pudo ver en París, Madrid y Nueva York. La selección del maestro del Siglo de Oro español abarca desde sus inicios en Sevilla hasta las obras que pintó antes de su muerte, de la que este año se cumple el 350 aniversario. El país escogido es una novedad para el extremeño. En Bélgica, ninguna colección, ni pública ni privada, había mostrado hasta ahora obras de Zurbarán. El hombre que con sus pinceles plasmó los ideales de la Contrarreforma se expone ahora en el país que sirve de frontera religiosa entre católicos y protestantes. Los que hasta el próximo 25 de mayo visiten el palacio bruselense podrán comprobar además la influencia de la pintura flamenca en el barroco español. “Exponer aquí era un desafío. Rubens representa una escuela también barroca pero muy diferente. Sin embargo, tienen en común la fuerza de la imagen, lo simbólico y una misma cultura visual”, explica el comisario. Basta con recorrer los 55 kilómetros que separan a Bruselas de Gante para comparar el Agnus Dei o Cordero de Dios del español con el políptico de la Adoración del Cordero Místico, la obra maestra que resume la visión del mundo y de la religión de los hermanos Van Eyck. “La atención de Zurbarán a los objetos o a los vestidos bebe de las fuentes de los maestros flamencos, como Van Eyck o Van der Weyden”, explica Cano, antiguo director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra sorprenderá a los que no conozcan la obra de Zurbarán, pero también guarda alguna novedad para los que ya han visto su obra. En Bruselas se presentan cuatro pinturas desconocidas y algunas obras restauradas que han recuperado su luz original. Entre las novedades,Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, un cuadro que estaba en la casa del pintor cuando murió, probablemente de su colección personal, y que estaba desaparecido desde 1664. Los responsables del Palacio de Bellas Artes han querido además establecer un vínculo con la cultura española contemporánea. La muestra de Zurbarán se abre y se cierra con dos esculturas de Cristina Iglesias. Y el director catalán Albert Serra ha proyectado en el mismo recinto una selección de sus obras experimentales. El sábado pasado, la filmoteca de Bruselas le dio carta blanca para elegir algunas de sus películas favoritas. Escogió tres cortometrajes, entre los que estabaSimón del desierto, de Luis Buñuel. “Contiene los mejores diálogos de la historia del cine”, avisó Serra antes de su proyección.

'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría' fue uno de sus últimas obras
El lienzo apareció hace dos años en manos de un coleccionista privado en Suiza 27 de agosto de 1664. Francisco de Zurbarán muere en Madrid tras haber dejado una profunda huella religiosa en la pintura española del Siglo de Oro. En el inventario post mortem que se hace en su casa, además de lo habitual –sábanas, camas, sillas…-, aparece un cuadro de nombre sugerente: Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría. Tras ir cambiando de propietario a través de los siglos, esta obra desaparece sin dejar rastro. Hasta ahora. Los visitantes del Palacio de Bellas Artes de Bruselas serán los primeros que puedan apreciar a esta joven Virgen María sosteniendo a un niño Jesús que coloca el anillo de casada a la santa del título. Zurbarán pintó esta escena en los últimos años de su vida, en una etapa que los críticos van apreciando cada vez más. “Su valor artístico responde a un especial interés por la producción tardía del pintor, que hace años se consideraba de decadencia. Vemos ahí una paleta más clara, un Zurbarán más íntimo”, asegura Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado y asesor de la exposición que se ha inaugurado hoy en la capital belga. Tras perderle la pista, los especialistas tienen noticias de Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría por primera vez hace dos años, cuando aparece en Suiza en manos de un coleccionista francés. Pero en este tiempo no se ha mostrado en ningún lugar, ni siquiera en la exposición que hasta el pasado 6 de enero se celebró en Ferrara (Italia), análoga a la de Bruselas. El pintor extremeño se trasladó a Sevilla muy joven. Pero el declive económico de esta ciudad en la segunda mitad del siglo XVII le obligó a mudarse a la capital del reino. La peste bubónica de 1649, la crisis de la ruta comercial con el Nuevo Mundo y las guerras europeas castigan la economía de la hasta entonces próspera Sevilla. Por si fuera poco, un joven llamado Murillo empieza a despuntar y arrebata a un Zurbarán ya en la cincuentena los pocos encargos que le hacen. Es entonces cuando decide irse a vivir a Madrid y cuando reduce el tamaño de los cuadros frente a la época de esplendor sevillana, en la que pintaba para las boyantes órdenes religiosas. “Los artistas que han tenido éxito suelen ser buenos hombres de negocios. Tienen habilidad para adaptarse a las situaciones económicas. En esta etapa madrileña trabaja para nobles y gente con poderío económico, pero no para la Corona. Produce un gran número de obras gracias a mantener un taller de aprendices muy activo”, explica Finaldi. Es en ese momento, ya muy cerca del final de su vida, cuando pinta el matrimonio místico que ahora pueden ver hasta el próximo 25 de mayo los que vayan a la capital belga, justo ahora que se cumbre el 350 aniversario de la muerte del maestro.

 

Fuente: Luis Doncel Bruselas 30 ENE 2014 -

Fallece el poeta Félix GrandeEl poeta y narrador Félix Grande ha fallecido a los 76 años en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado a ABC fuentes cercanas al escritor. La capilla ardiente con los restos del autor se encuentra instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid. Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, Félix Grande vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde trabajó como pastor, vaquero, vinatero y vendedor ambulante. Grande trasladó su residencia a Madrid en 1957. Preocupado siempre por las minorías y la etnia gitana, era un experto flamencólogo, pues consideraba que el flamenco tenía «la función de darme consuelo». Félix Grande destacó siempre la importancia que la poesía tuvo en su vida. Él mismo llegó a definirla como «el resultado del conocimiento de que las palabras son mayormente infinitas que yo» y de la suma de las lecturas a otros poetas a los que consideró sus maestros como fueron Antonio Machado, Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez o José Hierro. En 1963 recibió el Adonais de Poesía por «Las piedras»; en 1967, el Guipúzcoa por «Música amenazada»; en 1979, el Nacional de Poesía por «Las rubaiyátas de Horacio Martín»; y en 1980, elNacional de Flamencología por su ensayo «Memoria del flamenco». Durante dos décadas dirigió la revista «Cuadernos Hispanoamericanos» y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su labor literaria. Además de autor de poesía (quizá su poemario más reconocido fuera«Blanco spirituals», 1967), de novela y cuento, Félix Grande publicó libros de ensayo y artículos periodísticos, como «La vida breve» y «Once artistas y un Dios», aparecidos en 1986.

 

Fuente: ABC.ESABC_CULTURA / MADRID

Paul Dujardin, director artístico del BOZAR de Bruselas, sigue con una excitación poco habitual los preparativos para la gran exposición deZurbarán que se inaugura en la capital belga el miércoles. No en vano, se trata de la primera visita a este país de este pintor, contemporáneo de Velázquez y, como él, uno de los puntales del Siglo de Oro español. Es la ocasión de poner otra vez al Museo de Bellas Artes de Bruselas a la altura de las grandes instituciones mundiales. Los carteles ilustrados con la reproducción de «Santa Casilda», prestada por el Museo Thyssen, inundan ya las calles de la ciudad, anunciando el gran acontecimiento. Tanto es así que Dujardin espera que el número de visitantes de esta exposición llegue hasta los 150.000 antes del 25 de mayo, cuando los cincuenta cuadros serán desmontados y devueltos a sus propietarios en España y en medio mundo. «Nosotros, en Bélgica, a pesar de las relaciones históricas con España, no tenemos ningún cuadro de Zurbarán en ninguna colección en todo el país y ésta es la primera vez que el público va a poder conocerlo de forma tan importante». Con Ignacio Cano, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que es el comisario de esta exposición, discuten sobre si el público belga sabrá comprender la fuerza religiosa de un pintor de la época de la Contrarreforma, en un país cuya esencia fue precisamente la división con los protestantes holandeses. Cano tiene la experiencia de haber visto ya esta misma exposición en Ferrara, donde también se ha exhibido Zurbarán por primera vez en Italia. La única diferencia en este caso es que la exposición belga se abre y se cierra con sendasesculturas de Cristina Iglesias, ya que en el BOZAR se suelen programar este tipo de combinaciones enter artistas clásicos y contemporáneos.
Importantes préstamos

Cano explica que ha sido una casualidad que la exposición en Bruselas coincida con el 350 aniversario de la muerte del pintor, aunque los belgas están dispuestos a aprovechar cualquier hecho para guardar una huella de ésta, que será una de las grandes exposiciones de la historia reciente de Bruselas. Lo más parecido fue un préstamo de una colección de los apóstoles de El Greco. Ahora se pueden ver desde los bodegones y naturalezas muertas venidos del Prado o de la National Gallery de Londres, hasta «Las Visiones de San Antonio», que es probablemente el último descubrimiento de la obra del pintor,encontrado en una iglesia francesa. También se exhibirán cuadros como la «Inmaculada» del Museo de Poznan (Polonia), que es la primera vez que sale de su ubicación habitual, igual que el «San Nicolás» del Monasterio de Guadalupe. La exposición se cierra con «La Virgen, el Niño y San Juanito», de 1662, que se considera el último cuadro que salió de los pinceles de Zurbarán. El Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Academia de Bellas Artes de San Fernando firman las principales aportaciones a esta exposición, aunque también abundan las de colecciones particulares y fundaciones privadas dedicadas a la protección de la obra de este singular pintor del Siglo de Oro español. Telas como el impresionante «San Francisco» venido desde Milwaukee, o el Cordero de Dios, el «Agnus Dei», del Museo de San Diego, que encierran todo elsimbolismo místico de la época, cuando en Europa se enfrentaban dos visiones de Dios que acabarían dando forma al continente hasta hoy. Es inevitable comparar ese «Agnus Dei» sobrio y realista, con el «Cordero Místico» de los hermanos Van Eyck, de Gante, que es una expresión exuberante y fantástica de esa sumisión a lo religioso, a la voluntad de Dios, que impregnaba las sociedades del siglo XVII. El resposanble del BOZAR espera que la exposición será no solamente un acontecimiento para los bruselenses (apenas un millón de habitantes tiene la capital de Europa), sino que será la ocasión para atraer turistas desde Paris, Londres o Ámsterdam. Ahí es nada. Pero la ocasión lo merece.

Fuente: ENRIQUE SERBETO / CORRESPONSAL EN BRUSELAS

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