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Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, desea seleccionar un proyecto con destino a ser beneficiado con la II Beca a la Promoción Artística y Cultural de esta entidad, con la finalidad de difundir e impulsar la creación artística y cultural. Con esta finalidad, se publican las presentes bases de concurso para la selección del proyecto ganador de esta II Beca a la Promoción Artística y Cultural. 1.- CANDIDATOS Podrán optar a esta beca todos los artistas (en cualquier disciplina artística), mayores de edad, que tengan actualmente residencia no solo en Don Benito, sino en toda la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana. 2.- DOCUMENTACIÓN Los artistas interesados deberán aportar la documentación siguiente: Hoja de datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc).
Breve currículum vitae del autor.
Breve Proyecto donde explique el trabajo que pretende que sea becado. En el proyecto debe hacerse constar detalladamente toda la información y/o imágenes necesarias para poder realizar la exposición y/o publicación de la obra, así como aclarar si dispone o no de otras fuentes de financiación (becas o ayudas). Dicho proyecto será redactado en folios DIN A-4. Se presentará en formato digital Microsoft Word, a doble espacio y por una sola cara, con un tamaño de letra de fuente número 11 y tipo de letra “Tahoma”. El proyecto debe tener una extensión de 5 y 10 páginas. 3.- JURADO Y PREMIO Una Comisión de Estudio y Valoración, designada por la Junta Directiva de la Asociación Torre Isunza, examinará y evaluará los proyectos presentados conforme a los criterios de valoración de cada uno de los miembros de la citada Comisión. La Comisión estará integrada por los siguientes miembros: Presidente de la Asociación Torre Isunza. Secretario de la Asociación Torre Isunza.
Vocal del Libro y Promoción Cultural de la Asociación Torre Isunza.
Vocal de Educación, Cultura y Turismo de la Asociación Torre Isunza.
Vocal de Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Asociación Torre Isunza. Una vez valorados los proyectos, la Comisión emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación, resultado que será inapelable, tras aprobación por parte de la Junta Directiva de la Asociación. El ganador o la ganadora de este concurso recibirá una beca de 300 € que tendrá como destino financiar, en parte o en su totalidad, el proyecto ganador presentado al mismo. Así mismo, el ganador obtendrá también un certificado que le reconocerá como ganador de la II Beca a la Promoción Artística y Cultural. La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito actuará como entidad PATROCINADORA del proyecto ganador, pudiéndose declarar el mismo desierto, en caso de falta de calidad de los proyectos artísticos presentados. La propiedad intelectual de la obra pertenecerá en todo momento al artista, sin perjuicio de que, en su explotación cultural y comercial, deba citar obligatoriamente a la asociación como origen de la beca recibida. 4.- PLAZOS El plazo de presentación de los proyectos será hasta las 14:00 horas del día 1 de febrero de 2014, y a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases. La documentación de los candidatos deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se acusará recibo de llegada. La decisión se comunicará al autor del proyecto seleccionado después del 15 de febrero de 2013 y antes del día 28 de febrero del 2013. 5.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO GANADOR La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito realizará las gestiones necesarias para que el resultado del proyecto ganador tenga la máxima difusión posible, tanto a nivel local como comarcal y regional. 6.- TRABAJOS NO GANADORES Los trabajos no ganadores serán destruidos 15 días después tras hacerse público el trabajo ganador. La participación en este concurso significa la aceptación total de las bases expuestas. Don Benito, 17 de enero de 2013.

La exposición sobre Herculano y su biblioteca sepultadas por el Vesubio y el arte de la escritura hace 21 siglos, en la Casa del Lector, es la preferida por los lectores de EL PAÍS en este 2013 Basta decir que sí. Abandonar las calles de Madrid en Legazpi, alejarse de las voces que se disuelven, de los pasos presurosos que se pierden y adentrarse una tarde de otoño en Casa del Lector, en Matadero. Dejarse trasladar hasta Herculano y entrar en La Villa de los Papirosllevados por la voz, por la imagen, por los sonidos, por los objetos, por la palabra escrita, por Epicuro que habla desde los muros y por muchos, muchos, que aportaron su saber, su sensibilidad, sus habilidades y su trabajo para montar esta exposición. Una muestra, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddat, que exhibe de manera física y virtual cómo era la ciudad italiana y la única biblioteca de la antigüedad clásica que conocemos preservada al haber quedado sepultada tras la erupción del Vesubio en el año 79. Recorrer una a una las doce salas. Imaginar, en las seis primeras, acompasados por las olas que rompen contra la arena, por el trino de los pájaros al amanecer y por la noche que llega poco a poco, cómo fue la vida a principios de la era cristiana en esta villa en la que, con el Vesubio como testigo, sus habitantes dedicaron su tiempo a la lectura de los clásicos, a la búsqueda del placer, a volver a las preguntas originales, las de los griegos; ellos que estaban allí a tan pocos siglos de los mismos griegos. Maravillarse con las lecturas posteriores. Las que llaman las relecturas y que han sido la manera en que arqueólogos, científicos, artistas y mecenas se han conjuntado en los últimos 263 años para que la biblioteca de pápiros siga viva, aunque sus rollos se hayan carbonizado; para que los textos que allí se guardaron vuelvan con la fuerza del tiempo a recordarnos que leer es también reflexionar. Sentir que llegó el momento de reintentar pensar por sí mismo como actividad esencial del ser humano, ahora que, ignorando que la palabra está muchas veces envenenada, vivimos imbuidos en lo que otros piensan y dicen y quieren que todos repitamos. “Eludía matarlo, pues sentía escrúpulos en su ánimo; pero lo envió a Licia y le entregó luctuosos signos, mortíferos la mayoría, que había grabado en una tablilla doble, y le mandó mostrárselas a su suegro, para que así pereciera”, Homero en la Iliada,citado en aquellas mismas salas. Despedirse bajo la mirada de Terencio Neo y su mujer que nos contemplan desde la eternidad, aprehendida en Pompeya y guardada para nosotros en la lava cristalizada de un volcán. No lo sabemos, pero tal vez en el rollo que lleva Terencio en su mano está escrito: “Es tarea de la ciencia física el investigar con precisión la causa de los fenómenos más importantes y precisamente de eso depende nuestra felicidad”. Epicuro. Y luego, decir adiós a La Villa de los Papiros, y regresar a las calles de Madrid en Legazpi, diciendo con Plinio el Joven: “He pasado todo este tiempo en medio de mis tablillas y opúsculos en la más deliciosa tranquilidad”.

 

Fuente: MARBEL SANDOVAL ORDÓÑEZ Madrid 16 DIC 2013

'Pantallazo' de la web de 'Time' en la que se muestra la imagen de Jarramplas tomada por Pablo Blazquez Dominguez. Una imagen del 'jarramplas de Piornal, personaje central de una impactante fiesta que se celebra cada mes de enero en la localidad cacereña de Piornal bajo el marchamo de interés turístico regional, ha sido elegida por la prestigiosa revista 'Time' entre las instantáneas más sorprendentes de 2013. Según publica la página web oficial de "Time", la imagen, realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez, ha sido elegida por los editores de la revista entre las más impactantes que ha deparado este año. En la instantánea se puede ver al mítico Jarramplas apoyado en los muros de la iglesia de la localidad recibiendo una intensa lluvia de nabos -cada año se usan alrededor de 20.000 kilogramos- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos y los miles de turistas que visitan Piornal durante las celebraciones en honor de San Sebastián. Existen varias teorías sobre el origen de esta fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. A primeros de año, el diario británico Daily Mail sacó un reportaje gráfico en el que situaba esta fiesta como una de las más extrañas de España. El artículo afirma que nadie sabe con certeza el origen esta celebración. Existen varias teorias, como la que afirma que el ritual se inició para escenificar un castigo a los ladrones de ganado. Sin embargo, actualmente -afirma el artículo-, la versión más extendida sería la de atacar a Jarramplas como encarnación del demonio.

Fuente: HOY

El escritor Jesús Carrasco durante un encuentro en un instituto de Cáceres.El escritor Jesús Carrasco durante un encuentro en un instituto de Cáceres. Los escritores Jesús Carrasco, Oliver Jeffers y Juan Cruz recibirán hoy los premios del Gremio de Libreros de Madrid, unos galardones "muy consolidados" por ser otorgados por los encargados de "seleccionar" y "recomendar" lecturas distintas a los superventas. "Son unos premios muy consolidados porque los dan los libreros, por cuyas manos pasan muchos libros, y se interesan por buscar y premiar a aquel libro que les toca un poco el corazón, el libro de fondo, de calidad, ese que aporta otro tipo de narrativa", ha contado a Efe Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid. En esta ocasión, el extremeño Jesús Carrasco se ha alzado con el galardón al Libro del año 2013 con su primera novela: "Intemperie" (Seix Barral). "Es la primera novela de este autor y tiene una narrativa muy intensa. Aborda el tema de la violencia, pero juega con el lenguaje de la dureza de la vivencia de ese niño, que escapa de su casa y va buscando una vida distinta. Por otra parte, tiene muchos momentos de lirismo, por eso es una novela que nos ha sorprendido", ha afirmado Gallego. El jurado del premio ha celebrado con esta concesión la aparición de "una voz nueva en el panorama literario español". El premio al Álbum Ilustrado ha recaído este año en la obra "Atrapados" (Fondo de Cultura Económica), del australiano Oliver Jeffers. En palabras de Gallego, esta obra que aborda con humor los aspectos "más geniales" de ser niño, es un álbum "muy bonito" con muchas lecturas. "Es un libro genial de un autor genial", ha detallado. Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, "por unanimidad", el Premio Leyenda al periodista y escritor canario Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a su apoyo "constante e incansable" a los libros, a las librerías y a los libreros. "Lo de Juan Cruz es un merecido premio -ha dicho Gallego-. Lo que nos fijamos con este premio es destacar a aquella persona del mundo de la literatura que ha resaltado la figura del librero, y ha cuidado nuestro oficio. Juan nos ha hecho muchos favores, nos ha reglado muchos artículos y es de bueno hijos ser agradecidos". Estos premios, cuyo interés es el de mostrar de manera colectiva el "parecer de los libreros sobre lo que leen" o "lo que más les ha emocionado", no tienen dotación económica, pero, como han destacado desde el propio gremio, los ganadores son premiados con una estatuilla diseñada en el taller del artista mallorquín Pep Carrió.

Fuente: EFE 10/12/2013

Daremos principio en el número de hoy a la publicación semanal de una página dedicada a la actualidad literaria y a los acontecimientos más notables que en el mundo de los libros, del teatro y del arte se produzcan en España y en el extranjero». Con estas palabras comenzaba la declaración de intenciones que el diario HOY publicaba en su número del 17 de septiembre de 1939, jornada de domingo, con la que se iniciaba una perdurable y destacada relación en el tiempo con los contenidos culturales a través de sus páginas. Hasta el día de hoy». Han pasado 80 años y por eso, la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) dedicará este mes sus jornadas de investigación bibliógrafica a la importancia que esta tarea de periodismo cultural hecha por HOY ha tenido en la historia de nuestra región. Estas vigésimas jornadas organizadas por la UBEx y tituladas '80 años de literatura en el Diario HOY' se desarrollarán en dos días, el primero de los cuales, 12 de diciembre, como es habitual, tendrá lugar en Campanario, localidad natal del bibliófilo Bartolomé José Gallardo cuyo nombre reivindica la UBEx. La segunda jornada, 13 de diciembre, se desarrollará en Badajoz, en la Biblioteca de Extremadura a partir de las 12,30 horas y en una doble sesión: primero habrá una charla de Manuel Pecellín sobre el tratamiento que el Diario HOY a dado en sus páginas a los materiales literarios y luego habrá una mesa redonda sobre el mismo tema en la que intervendrán periodistas y escritores y de la que serán testigos un grupo de estudiantes de Bachillerato. «Hemos elegido el HOY porque es el 80 aniversario de la fundación del periódico y porque a la UBEx le interesa demostrarle reconocimiento a un diario que ha apoyado bastantes de sus iniciativas»- explica Manuel Pecellín, presidente de la comisión gestora que rige la UBEx en estos momentos, crítico literario, profesor, escritor y autor desde hace décadas de un trabajo exhaustivo y permanente de recopilación de la bibliografía extremeña-. «También queremos llamar la atención de nuestros socios y amigos y de los estudiosos en general sobre algo ya conocido pero en lo que queremos hacer énfasis, en el sentido de que el HOY es un fuente muy importante para el estudio de las letras en Extremadura», añade el escritor. El trabajo de análisis que Manuel Pecellín dará a conocer sobre HOY tiene una primera aproximación, en la que destaca el amplio espacio que el diario ha dedicado siempre a los libros, a los autores, a la crítica y al proceso de creación literaria. Analizando por décadas el tiempo transcurrido desde el nacimiento de HOY, Manuel Pecellín apunta que transcurre muy poco hasta que se decide dedicar una página a la literatura, que en principio es semanal y que se mantiene, de acuerdo a su declaración de intenciones, a pesar de las vicisitudes económicas atravesadas por el periódico en el difícil momento de la posguerra. «Hay momento en que el HOY, sin duda debido a la escasez de papel, sale sólo con una página o dos y, a pesar de ello, cada semana dedica una página a la literatura aunque no con regularidad temporal, porque no siempre es el mismo día de la semana». En esos años iniciales, HOY va a seguir también la tradición periodística mantenida desde el siglo XIX y primeros años del XX de ofrecer literatura «por entregas» a sus lectores. Los periódicos de la época trataban de facilitar que el lector coleccionase estos fragmentos de obras literarias situándolos en las páginas de forma que fueran fácilmente encuadernables. Mediante este sistema, HOY ofrece a sus lectores en 1938 'La nacencia', de Luis Chamizo, un libro que tendrá amplia repercusión popular durante mucho tiempo en Extremadura. En los años 40 va a ofrecer otra publicación que ha sido polémica hasta nuestros días: 'El diario de Azaña', del que se hizo una versión censurada en su día, aunque Manuel Pecellín no ha cotejado todavía si ésta es la que fue publicada por el periódico. «Sería necesario hacer una estudio más detenido, pero no deja de ser chocante y contradictorio con el momento político que vivía España que el nombre de Azaña, que entonces estaba maldito, aparezca como folletín», dice el autor del estudio sobre HOY. En esos mismos años 40 del pasado siglo van a comparecer en estas páginas algunos de los nombres que han tenido durante décadas gran relevancia en el panorama cultural extremeño. Pecellín los resume en las figuras de Antonio Reyes Huertas y José López Prudencio cuya participación será habitual y dará un toque «de pluralidad» durante años a las colaboraciones publicadas por el diario. Reyes Huertas escribe «crónicas muy politizadas» y «estampas» diversas. Se trata de sus «estampas campesinas», que el crítico Pecellín considera lo mejor de su producción, pero también «estampas urbanas» en las que el escritor recoge el latir de la vida extremeña. Por su parte, López Prudencio, va a hacer reseña y crítica literaria, pero también estudios sobre figuras históricas y autores descollantes. A Pecellín le resulta curioso que, a pesar de la censura imperante en la época, estos autores logren «colar» algunos artículos que con toda probabilidad estaban destinados a ser suprimidos. Es el caso de un largo estudio de un libro realizado por Luis Vives sobre la mujer, que no se pliega exactamente al ideal femenino franquista. Pecellín considera a Luis Vives un 'feminista'avant la lettre que se tuvo que ir de España porque su madre fue quemada en la hoguera. En los años 50 van a aparecer en HOY colaboraciones de algunos de los más destacados escritores del siglo XX extremeño, como Manuel Pacheco y Jesús Delgado Valhondo, que prolongarán su presencia en estas páginas prácticamente hasta el fin de sus días y mantuvieron siempre una confiada relación con este diario. Luego, en la década de los 60, se produce la incorporación de un nombre también profundamente respetado como es el del escritor y agricultor (como el gustaba de llamarse) Bernardo Víctor Carande, que se convertirá en 'La voz del sesmo', según el título que tuvo la columna que escribió durante años. Otro aspecto de la hemeroteca de HOY sobre el que Pecellín llama la atención en su análisis es la existencia, a lo largo del tiempo, de suplementos culturales del diario que se suceden y tratan de profundizar y ampliar la información de la vida literaria, artística y científica de Extremadura. Son revistas semanales como la que se tituló 'Seis y Siete'. O 'Alminar' que él considera una revista algo desigual pero muy sólida que va a recoger algunos artículos fundamentales, como el que escribió en su día el recordado profesor Juan Manuel Rozas sobre el poeta Luis Chamizo. A estos dos títulos van a unirse con el paso del tiempo otros de suplementos más recientes como Árrago, Oeste Gallardo o el actual Trazos. A ellos se añaden otros suplementos temáticos que convocaban a escritores y poetas en fechas específicas como la Navidad. Eso sería muchas décadas después de que el diario mostrase su interés por difundir la obra de algunos autores extranjeros como Paul Valery y Paul Claudel o recogiese artículos de otros escritores españoles que combinaron el periodismo con la literatura como Torrente Ballester, Luis Rosales, José María Pemán o Manuel Machado, cuyo controvertido soneto de alabanza a Francisco Franco reprodujo el diario. Manuel Pecellín destaca otro rasgo del interés permanente de HOY por la literatura como es el hecho de que, en la historia de los Premios Extremeños de HOY hay una notable relación de escritores que se han alzado con este galardón.

 

Fuente: HOY

Hasta ahora, solo unos pocos afortunados podían ver los más antiguos manuscritos conservados de Homero, Sófocles, Platón o Hipócrates, custodiados como tesoros al alcance de selectísimos investigadores en la Biblioteca Vaticana. Desde el pasado martes, una parte de estos fondos y una selección de la Bodleian Library, la más antigua biblioteca del Reino Unido, están disponibles en una página web especializada (http://bav.bodleian.ox.ac.uk), financiada por la Fundación Polonsky. En cada una de sus tres categorías: incunables (libros impresos del siglo XV), manuscritos griegos y manuscritos hebreos, el acceso a imágenes de gran calidad es inmediato, y cada página exhibe al lado una regla para ver su tamaño, lo cual facilita la tarea de los especialistas. Los investigadores podrán trabajar ahora desde sus despachos, sin necesidad de viajar a Roma o a Oxford en el caso afortunado de obtener un permiso para ver los documentos originales. El proyecto, iniciado en el 2012, concluirá en el 2016, cuando se termine de digitalizar el millón y medio de páginas de documentos únicos seleccionados para el nuevo fondo digital abierto. Es una tarea lenta porque requiere el máximo cuidado en el tratamiento de los originales. Dos tercios de los fondos proceden de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, «a beneficio común de los estudiosos», un objetivo que se hace realidad tan sólo ahora, cinco siglos y medio después.
... Y la Bodleian, de Oxford La Bodleian Library, de la Universidad de Oxford, es el mayor sistema de bibliotecas del Reino Unido y retiene la «medalla de plata» de grandes bibliotecas antiguas, pues fue fundada en el 1601 por Thomas Bodley, quien incorporó los fondos de la Duke Humfrey’s Library, la valiosísima colección de Humphrey de Lancaster, donada por herencia a la Universidad de Oxford en 1488. Los manuscritos más antiguos a disposición de estudiosos y bibliófilos son algunos de los 5.000 manuscritos griegos de la Biblioteca Vaticana, seleccionados no solo por el interés del contenido, sino también por el estado de conservación ya que los manuscritos más delicados requieren un trabajo previo por parte de los restauradores. Uno de los atractivos de la página web de la Polonsky Foundation Digitization Project es que incluye un blog, con fotografías excelentes, sobre el proceso de restauración y fotografía digital de manuscritos de valor incalculable. Una especie de escuela para quienes digitalicen otras bibliotecas valiosas.

Accesibilidad y seguridad Los manuscritos hebreos son también piezas fascinantes. La Biblioteca Vaticana conserva algunos de los más importantes del mundo, escritos entre los siglos IX y XVI. Los investigadores podrán leer y guardar en sus ordenadores, por ejemplo, el códice hebreo más antiguo, un Sifra del siglo IX, o una Biblia completa copiada en Italia a caballo entre los siglos XI y XII. Hay también muchos comentarios de la Biblia y de la Cábala, y muchos comentarios talmúdicos de gran valor. Tienen también mucho interés los textos en hebreo sobre medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias. En cuanto a incunables, la Biblioteca Vaticana y la Bodleian Library disponen de la cuarta y la quita colección del mundo en cuanto a extensión. La gran biblioteca de Oxford digitalizará su copia de laBiblia de Gutenberg, dentro de la categoría de «primeras ediciones», con otras piezas únicas de todo el mundo. Los dos grandes objetivos son accesibilidad y seguridad. A medida que los fotógrafos avancen, los investigadores y el público tendrán acceso a documentos antes inalcanzables que, por otra parte, quedan a salvo de posibles daños -por supuesto involuntarios- por parte de los investigadores que, incluso con guantes y con muchísimo cuidado, pasan unas páginas convertidas en muy frágiles por el paso de los siglos. Curiosamente, una buena parte de los manuscritos griegos y hebreos de ambas bibliotecas fueron copiados en Italia, un país con numerosos faros de actividad cultural en la Edad Media y el Renacimiento. La Bodleian Library incorpora, por supuesto, también muchos manuscritos e incunables ingleses, algunos de ellos ricamente decorados.

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